sábado, 4 de abril de 2020

Estudio en militares estadounidenses: La Vacuna contra la Gripe Incrementa la Infección por Coronavirus

Es lo más buscado en la pandemia de coronavirus Covid-19, una vacuna eficaz y segura. Existen hoy más de 40 laboratorios trabajando en ello en todo el mundo. 

Se emplea la mejor tecnología posible. 

Cunde la prisa, los procesos se aceleran con el permiso de los gobiernos y las instituciones sanitarias. La tecnociencia pide ayuda incluso al Altísimo, no obstante uno de los centros de investigación en la posible vacuna se llama DIOSynVax. No es broma. 

¿Dios vacuna?

Pues eso que estamos como deseando que dios exista y baje a ayudarnos. Religión y ciencia unidas, ¿caminando juntas de la mano en busca de una vacuna que «salve» a la Humanidad? 

Estoy convencido que tanto trabajo y esfuerzo y tanta inversión producirán sus frutos, ojalá.

Las prisas, no son buenas, no son buenas consejeras en esta carrera pues un medicamento bien desarrollado lleva su tiempo, bastante tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en conseguir una vacuna segura y efectiva se tarda entre un año y un año y medio.

Hace unos días publicaba yo que la vacuna de la gripe no debería tomarse como ejemplo o referencia en la investigación de un nuevo producto para la inmunización contra el actual coronavirus.

Ni resulta efectiva, apenas lo es cada año ni segura pues recordad los daños que produjo durante la NO pandemia de gripe A de 2009-10, narcolepsia en multitud de personas, casi nada. Esto, como escribo, han de ser ejemplos a superar. Insisto, ojalá los investigadores pueden ofrecer una vacuna para el Covid-19 con absolutas garantías pronto.

Entre tanto y en esa línea de no mirar a la vacuna de la gripe como ejemplo, hemos sabido que la vacuna contra la gripe incrementa la infección por coronavirus. Esta inmunización interfiere con la respuesta a otros virus. Lo sabemos por un estudio realizado en personal militar de Estados Unidos (EE.UU.). Los militares evaluados que recibieron la vacuna contra la gripe presentaron un riesgo 36 por ciento mayor de sufrir por el coronavirus que quienes no se vacunaron.

Hay que ser muy prudentes con esto pero cabe preguntarse, como lo hace Antonio Sitges Serra, Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ex jefe de Cirugía de l’Hospital del Mar que ha publicado hace poco el libro Si puede no acuda al médico:


¿Puede influir la tasa de vacunación de la gripe común que en algún estudio parece favorecer el contagio? He hecho cuatro números con datos de prevalencia del Covid-19 por autonomías del ministerio vs tasa de cobertura de vacuna antigripal (2018-19) en >65 años y obtengo una R2 de 0,42, que no está mal. A ver qué pasa cuando sepamos la cobertura 2019-20. Evidentemente, hemos de ser cautos en cuanto a las prevalencias porque sin duda se relacionan con los test realizados, no obstante los número ahí están».

Insisto, hay que ser extraordinariamente cautelosos porque la ciencia es, por naturaleza, resbaladiza y efímera pero los datos están ahí para quien quiera leerlos sin prejuicios y valentía. Por explicarlo un poco mejor, R2 (R al cuadrado) es el índice o grado de correlación que existe entre dos variables observadas.

En este caso, he seleccionado la tasa de cobertura de la vacuna por autonomías (% de vacunados >65 años en la campaña 2018-19) versus la prevalencia del Covid-19 según diagnósticos realizados también por comunidad autónoma. 

El índice de correlación obtenido es de 0,42. Si fuera 1 significaría que hay una total correlación entre ambas variables que puede ser causa-efecto aunque no se descarta que sea una asociación casual. Cero significaría que no existe ninguna correlación.

Luego entonces 0,41 significaría que una variable, en este caso la vacuna antigripal, explicaría el 41% de los factores potencialmente causales del contagio por corona. En este tipo de correlaciones hay que ser muy cautos porque correlación no significa necesariamente causa-efecto.

 Naturalmente hay análisis estadísticos más sofisticados en los que puede afinarse mucho más esta hipótesis por lo demás particularmente interesante».

Pues eso, que hay indicios de que eso puede ser así y hay que seguir estudiando la hipótesis. Como siempre aconsejo, leed bien los dos enlaces que facilito con toda la información. Las conclusiones del estudio en militares son bastante claras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas