sábado, 2 de mayo de 2020

Covid-19: La contaminación del aire vuelve más letal al coronavirus

Lo habréis leído. La contaminación de las ciudades puede explicar porqué hay más casos de Covid-19 en ellas. La polución vuelve más letal al coronavirus. Uno de los estudios está hecho en Madrid. Alguna buena noticia tenía que darnos el confinamiento, que en las ciudades se respira mejor y eso influye en la salud pública.

¿Cual es la explicación de por qué la contaminación mata más por Covid-19 en las ciudades? Pues que respirar durante años un aire con altos niveles de contaminación debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la COVID-19.

¿Qué hay en las ciudades que configure la polución? Mucho dióxido de nitrógeno proveniente sobre todo, de los motores diésel. La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) muestra que un pequeño incremento en la exposición prolongada a las micropartículas PM 2,5 lleva a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país».

No es el único trabajo hecho recientemente sobre estos aspectos. Otro, titulado Evaluar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) como un factor que contribuye a la fatalidad del coronavirus (COVID-19), ofrece conclusiones preocupantes. E

n el norte de Italia y la Comunidad de Madrid, dos de los sitios del planeta más dañados por el actual coronavirus, sufren una alta mortalidad combinada con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno.

Otra cosa importante a tener en cuenta: La mayoría de los factores de riesgo de coronavirus, que incluyen la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, son las mismas enfermedades afectadas por exposición a largo plazo a la contaminación del aire.

En España mueren prematuramente más de 30.000 personas cada año a causa de la contaminación atmosférica, por el daño de las micropartículas (más de 24.000) y óxido de nitrógeno (7.500).

Mientras escribo estas líneas, hay menos personas fallecidas por el virus (21.000) que por la polución del aire.

A los políticos estas muertes no les han preocupado demasiado por ser silenciosas y porque su erradicación exige llevar a cabo una radical configuración de la movilidad urbana. Ahora tendremos que replanteárnoslos. Y es urgente tomar medidas porque la crisis por Covid-19 no va a ser única ni la última como comentamos en ¿Qué podemos aprender de esta crisis sanitaria, económica, ecológica?

Yo lo tengo claro, una de las cosas más importantes que nos ha enseñado esta crisis es que podemos disfrutar de ambientes más sanos con un sencillo paso: no movernos tanto como lo hacemos; movernos menos y mejor (utilizando en la medida de lo posible energías renovables y/o limpias). Es hora de potenciar al máximo el uso de la bicicleta en las metrópolis.

Somos ecología, somos parte de la naturaleza y de lo que nos rodea, un aire limpio nos da vida y uno enfermo nos mata. ¿Nada nuevo, verdad? Pues a ver si aprendemos la lección y cambiamos a mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas