martes, 26 de mayo de 2020

Las tres Enfermedades Víricas más Comunes en humanos

Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
El ser humano convive con enfermedades víricas desde tiempos inmemoriales. El resfrío es la más prevalente de todas, y te contamos además las otras dos que completan el podio de frecuencia.


Las enfermedades víricas acompañan a la humanidad desde hace siglos. Las partículas virales se encuentran en convivencia con el ser humano y lo contagian, a veces estacionalmente, y a veces en brotes o epidemias.

Hay virus que son más comunes que otros y que tienen mayor distribución. Todos hemos oído hablar de la gripe, por ejemplo, así vivamos en América, Europa o Asia.

Debido a su importancia, en este espacio te presentamos las tres enfermedades víricas con mayor incidencia a nivel mundial.
Conociendo al enemigo

Como ya es habitual en este tipo de temas, nunca viene mal recordar un poco qué es un virus y cómo funciona. No nos detendremos mucho sobre ello:

Los virus son agentes microscópicos acelulares que solo pueden reproducirse dentro de las células de un organismo.
Están compuestos por ADN o ARN, y proteínas que les confieren una estructura tridimensional, una forma física.
Estos organismos microscópicos secuestran las células infectadas del hospedador: replican en ellas su propia información genética y se liberan para infectar otras células y organismos.

Así pues, no se puede concebir la existencia de un virus sin su hospedador. Es más, existe un interesante debate sobre si tan siquiera considerarlos seres vivos. Más allá de cuestiones que rozan el ámbito filosófico, es hora de centrar la atención en las tres enfermedades víricas más comunes en seres humanos.

Las enfermedades víricas más comunesEl resfrío es, por lejos, la enfermedad virósica más frecuente en todo el planeta

1. El resfriado común

El resfriado común es un tipo de infección respiratoria que se lleva la corona en cuanto a prevalencia se refiere. Según estudios recopilados por la PMC, afecta a adultos de dos a seis veces al año y a niños de seis a diez. 

Vamos más allá, pues esta patología es la causante del 30 % del absentismo escolar y el 40 % del laboral.

Existen más de 200 tipos de virus serológicamente diferentes causantes del resfriado común. Aún así, el más común es el género de los rinovirus, que provocan más del 50 % de los cuadros clínicos típicos.

Los rinovirus están formados por una cápside con cuatro tipos de proteínas y una molécula de ARN de cadena simple, lo que les otorga una forma circular similar a la de una pelota de golf.

La sintomatología característica del resfriado común es, por desgracia, conocida por todos: tos, congestión nasal, faringitis y estornudos. Un dato curioso es que, debido a la inmensa cantidad de virus que generan esta patología, una vacuna es totalmente inviable.

2. La gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros de la familia Orthomyxoviridae. Estos virus son más complejos que los causantes del resfriado, pues presentan siete u ocho fragmentos de ARN inverso en vez de una cadena típica. Su forma es, también, diminuta y esférica.

El influenzavirus B presenta un carácter menos agresivo y una menor tasa de mutación que el influenzavirus A. El único animal capaz de infectarse de este virus, aparte del humano, es la foca.

La incidencia global (es decir, el número de personas que la están sufriendo en cualquier momento dado) se calcula en un 20 %, pero en ciertos grupos poblacionales puede llegar al 50 %. Estos datos causan vértigo, pues en los momentos de mayor prevalencia (en invierno) hasta la mitad de un grupo concreto puede tener la gripe.

La sintomatología es de nuevo por todos conocida: muy similar a la del resfriado, pero con una mayor indisposición y fiebre asociadas.

3. Gastroenteritis vírica

Hay diversas causas de gastroenteritis, y los virus son una de ellas

Aunque quizá de manera un poco anticlimática, finalizamos este espacio con la gastroenteritis vírica. Esta patología es la causante del 70 % de las diarreas en los grupos de edad pediátrica a nivel global.

El Norovirus es el género de virus de ARN causante en mayor medida, provocando el 90 % de los brotes en Estados Unidos. Entre los síntomas típicos se contemplan nauseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea líquida.

Aunque sufrir una infección por este patógeno pueda resultar sumamente incómodo, el pronóstico es muy positivo. Se calcula que en dos o tres días la mayoría de la gente se recupera sin mayores complicaciones.

Un mundo de microorganismos

Como hemos podido observar en este espacio, existe un mundo inmenso de enfermedades víricas. Hay muchos tipos de patógenos que generan patologías comunes conocidas por todos, pero por suerte, el pronóstico de los pacientes que la contraen siempre suele ser positivo.


20 mayo, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas