domingo, 28 de junio de 2020

El Remdesivir se convierte en el Primer Antiviral contra la Covid-19 Probado con Éxito en macacos

El tratamiento respondió con éxito frente a los síntomas y el daño a los pulmones del coronavirus.

Imagen de archivo de un macaco.PIXABAY

Los pulmones son los órganos más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, que, en los casos más graves, acaba generando una neumonía en los pacientes.

La ausencia de un tratamiento específico ha hecho que los médicos hayan tenido que emplear medicamentos desarrollados para otras enfermedades en busca de una solución de emergencia mientras se desarrollan las investigaciones en los laboratorios.

Finalmente, una de esas investigaciones ha dado evidencias de que el remdesivir, un fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead para combatir el virus del ébola, es efectivo a la hora de prevenir la neumonía derivada de la Covid-19, al menos en macacos.

Según un artículo publicado en la revista Nature, el tratamiento temprano con remdesivir ha demostrado reducir la carga viral y prevenir la enfermedad pulmonar en macacos rhesus, previamente infectados con SARS-CoV-2.

Los investigadores, de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), recuerdan que este fármaco tiene una amplia actividad antiviral y ha demostrado ser eficaz en modelos animales contra las infecciones por dos coronavirus anteriores al actual, SARS-CoV y MERS-CoV.

Tras anunciar unos resultados prometedores en los ensayos clínicos realizados con este medicamento, Gilead se disparó en bolsa a finales de abril, aunque los ánimos se enfriaron pocos días después tras los datos publicados por la OMS tras un ensayo en China en el que no se demostró ningún beneficio.

Esta investigación renovará las expectativas en el antiviral que se testado actualmente en ensayos clínicos en humanos.Japón es el único páis que ha aprobado, hasta la fecha, su uso, aunque Gilead ya solicitó este lunes permiso a la Agencia Europea del Medicamento para poder distribuirlo en la Unión Europea.

El experimento con los macacos

En este nuevo trabajo, Emmie de Wit y sus colegas han investigado los efectos del tratamiento con este fármaco en macacos rhesus, que ya mostraron capacidad para desarrollar inmunidad de forma natural tras contagiarse de la Covid-19 en otro estudio realizado en mayo.

En sus experimentos, los científicos trabajaron con dos grupos de macacos con coronavirus SARS-CoV-2; un grupo fue tratado con remdesivir 12 horas después de la inoculación del virus (cerca del pico de replicación del virus en los pulmones) y recibieron tratamiento cada 24 horas hasta seis días después de la inoculación.

A diferencia del grupo de control, los macacos que recibieron el remdesivir no mostraron signos de enfermedad respiratoria y redujeron el daño a los pulmones.

La carga viral en las vías respiratorias inferiores también se redujo en los animales tratados; los niveles virales fueron unas 100 veces más bajos en las vías respiratorias inferiores de los macacos tratados con remdesivir 12 horas después de la primera dosis.

El virus infeccioso ya no se podía detectar en el grupo de tratamiento tres días después de la infección inicial, pero seguía siendo detectable en cuatro de los seis animales de control.

A pesar de esta reducción del virus en las vías respiratorias inferiores, no se observó ninguna reducción de la eliminación del virus, lo que indica que la mejora clínica puede no equivaler a una falta de infección.

La dosis de remdesivir en los macacos rhesus es equivalente a la utilizada en los seres humanos, señalan los autores.

No obstante, advierten de que es difícil traducir directamente el momento de la utilización del tratamiento en las etapas de la enfermedad en los seres humanos, porque los macacos rhesus normalmente solo desarrollan una enfermedad leve.

"Aunque el modelo de macaco rhesus no representa la grave enfermedad observada en humanos con Covid-19, nuestros datos apoyan el inicio temprano del tratamiento con remdesivir en pacientes con esta enfermedad para prevenir la progresión a la neumonía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas