lunes, 30 de noviembre de 2020

Un Estudio encuentra un 84% Menos de Hospitalizaciones entre pacientes covid Tratados de forma temprana con Hydroxychloroquina

"Lo que diferencia a este estudio es que los pacientes fueron diagnosticados muy temprano con COVID-19 en ambulatorio, y solo los pacientes de alto riesgo fueron tratados de forma temprana"

Un estudio revisado por pares que analizó la efectividad de un cóctel triple de medicamentos que incluía hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 encontró que el tratamiento fue efectivo y que redujo significativamente las tasas de hospitalización y mortalidad para aquellos en el grupo de tratamiento.

© GEORGE FREY/AFP via Getty ImagesEl estudio, escrito por el controvertido Dr. Vladimir Zelenko en asociación con dos médicos alemanes, fue aceptado para revisión por pares y se publicará en la edición de diciembre del International Journal of Antimicrobial Agents. El 26 de octubre se publicó una versión del estudio únicamente en línea.

El Dr. Zelenko y su equipo, los Dres. Roland Derwand y Martin Scholz, buscaron describir los resultados de los pacientes de alto riesgo con casos confirmados por laboratorio de COVID-19 que recibieron tratamiento temprano con zinc, hidroxicloroquina en dosis bajas y azitromicina. A un total de 141 pacientes diagnosticados con COVID-19 se les prescribió el tratamiento triple durante un período de cinco días. Se compararon con un grupo de control de 377 pacientes confirmados con COVID-19 que no recibieron el tratamiento.

El estudio encontró que los pacientes tratados tenían un 84% menos de probabilidades de ser hospitalizados que los no tratados. De 141 pacientes tratados, cuatro fueron hospitalizados, lo que fue significativamente menos que 58 de 377 pacientes no tratados que fueron enviados al hospital. 

Adicionalmente, la tasa de mortalidad de los pacientes tratados fue menor. Sólo un paciente en el grupo de tratamiento murió mientras que 13 pacientes fallecieron en el grupo no tratado. El paciente que falleció tenía antecedentes de cáncer y solo tomó una dosis diaria de la triple terapia antes del ingreso hospitalario.

La hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria, ha sido objeto de un intenso debate público después de que el presidente Donald Trump lo defendiera como un posible "cambio de juego" en marzo, justo después del inicio de la pandemia. Estudios anteriores realizados en abril y mayo encontraron que el medicamento no tuvo un impacto positivo en los pacientes. 

Otro estudio publicado en Lancet afirmó que el fármaco podría ser peligroso para algunos pacientes, pero luego sus autores se retractaron. Un estudio más reciente publicado en noviembre encontró que los pacientes tratados con hidroxicloroquina no mostraron signos de mejora significativa en el "estado clínico" en comparación con los que recibieron un placebo.

Zelenko y sus coautores afirman que su investigación se diferencia de otros estudios que han mostrado resultados mixtos o negativos para la hidroxicloroquina al centrarse en pacientes ambulatorios tratados en una etapa temprana de la enfermedad.

"Todos los estudios que utilizaron HCQ con resultados bastante contradictorios se realizaron en pacientes hospitalizados y, a menudo, más enfermos", señala el estudio. Además, este estudio se centra en el uso de hidroxicloroquina en combinación con zinc y azitromicina, donde otros estudios pueden haber analizado la eficacia de la hidroxicloroquina por sí misma.

"Lo que diferencia a este estudio es que a los pacientes se les diagnosticó COVID-19 muy temprano en un entorno ambulatorio, y solo los pacientes de alto riesgo recibieron tratamiento temprano", dijo Derwand en un comunicado de prensa sobre el estudio.

"Es lamentable que gran parte de la cobertura de los medios en torno a la hidroxicloroquina haya sido negativa. Estos tres medicamentos son asequibles, están disponibles en forma de píldora y funcionan en sinergia contra el COVID-19", dijo Zelenko.

 "La función principal de la hidroxicloroquina es permitir que el zinc ingrese a la célula e inhibir la reproducción del virus. Y la azitromicina previene la infección bacteriana secundaria en los pulmones y reduce el riesgo de complicaciones pulmonares".

"Este es el primer estudio con pacientes ambulatorios de COVID-19 que muestra cómo una estratificación de riesgo ambulatorio fácil de realizar permite decisiones rápidas de tratamiento poco después de la aparición de los síntomas", agregó Scholz.

 "La terapia triple de 5 días, que fue bien tolerada, resultó en una tasa de hospitalización significativamente más baja y menos muertes sin efectos secundarios cardíacos reportados en comparación con los datos de referencia pública relevantes de pacientes no tratados. 

La magnitud de los resultados puede elevar sustancialmente la relevancia del uso temprano de hidroxicloroquina en dosis bajas, especialmente en combinación con zinc. Estos datos pueden usarse para informar las políticas de respuesta a una pandemia en curso, así como los ensayos clínicos futuros ".
Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Chris Pandolfo
mar, 24 nov 2020 05:26 UTC
https://es.sott.net/article/75264-Estudio-encuentra-un-84-menos-de-hospitalizaciones-entre-pacientes-covid-tratados-de-forma-temprana-con-hydroxychloroquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas