sábado, 25 de julio de 2020

Vacunas contra el COVID y Humanos Genéticamente Modificados


[En este vídeo, la Dra. Carrie Madej aborda la pregunta de qué es “ser humano” y cómo la tecnología de ADN / ARN que se usan las llamadas vacunas “contra el COVID” nos convertirá en seres humanos transgénicos.

Así como hay evidencia científica de una intervención prehistórica del ADN humano, el próximo evento de vacunación masiva contra el COVID y otros posibles virus futuros que podrían ser sembrados por las mismas élites para impulsar su agenda de control poblacional, completarán la Segunda Gran Intervención del ADN humano.]

Exposición de la Dra. Carrie Madej (fragmento traducido al español)


La Dra. Carrie Madej, DO, es especialista en medicina interna en McDonough, Georgia, Estados Unidos, y tiene más de 19 años de experiencia en el campo de la medicina. Se graduó en medicina en el Bioscience College of Osteopathic Medicine de la Universidad de Medicina de Kansas City, en 2001. La Dra. Madej está afiliada a las instalaciones médicas del Hospital Piedmont Fayette y el Centro Médico Regional del Sur.

En el siguiente video, la Dra. Carrie Madaj se plantea la pregunta de qué es “ser humano”. ¿Por qué motivo? Debido a que las vacunas llamadas “contra el COVID” despliegan tecnología de ADN / ARN recombinante que “reescribe” el código genético humano del mismo modo en que Monsanto, por ejemplo, reescribe el código genético de numerosas semillas (incluidos tomates, maíz, etc.), y del mismo modo en que la biotecnología genética experimenta con otras especies animales:

La biotecnología puede clasificarse como la clonación de animales con composición genética idéntica o ingeniería genética (mediante tecnología de ADN recombinante y edición de genes) para producir animales o micro-organismos genéticamente modificados.

 La clonación ayuda a conservar especies y razas, particularmente aquellas con excelentes características biológicas y económicas. La tecnología de ADN recombinante combina materiales genéticos de múltiples fuentes en células individuales para generar proteínas”. (Fuente: Revista de Ciencia Animal y Biotecnología)

Los organismos genéticamente modificados pueden ser patentados y poseídos. Monsanto posee las semillas de Organismos Genéticamente Modificados. Una vez que las vacunas de ADN se usan en humanos, y esto nunca se ha hecho antes, los humanos podrían terminar siendo “de su propiedad”. En teoría, podríamos ser “patentados”.


Nada de esto se ha discutido exhaustivamente, y se sabe muy poco sobre esto públicamente.

No se han realizado ensayos aleatorizados controlados con placebo. Los fabricantes de vacunas están exentos de estas y muchas otras garantías.

En 2010, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) admitió que este tipo de tecnología puede usarse para “mejorar y subvertir” a los humanos a nivel genético.

La nanotecnología de hidrogel se inyecta debajo de la piel. Puede interactuar con teléfonos celulares e Inteligencia Artificial para monitorear básicamente todo dentro del cuerpo, incluyendo ansiedades, emociones, ovulaciones, vitaminas, etc.

Una vez implantada, la tecnología se extiende por todo el cuerpo. Los científicos no saben cómo afecta esto nuestro ADN.

La tecnología recombinante de ARN y ADN, según la Dra. Madej, causará cambios genéticos permanentes y desconocidos en el cuerpo de una persona.

¿Creará esta vacuna una nueva especie y destruirá a la actual?

Exposición completa de la Dra. Carrie Madej (en inglés)

Fuentes:
Dr. Carrie Madej / Mark Taliano / Global Research — “COVID Vaccines” and “Genetically Modified Humans”.
The Sound of Legends — A Warning From Dr Carrie Madej.
Ciencia y Salud Natural — Dra. Carrie Madej: Vacunas contra coronavirus nos modifican geneticamente.
julio 25, 2020

viernes, 24 de julio de 2020

Identificar 6 Tipos de Covid-19 ¿Tienen son y qué síntomas tienen?


Cuatro comarcas de Aragón pasan a la fase 2, Totana, a la fase 1 y Cataluña registra 2.000 nuevos contagios

Sanidad tiene registrados 281 brotes activos, 57 más que este miércoles.

LD/Agencias2020-07-23


Centro de Salud de Totana (Murcia) | EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos de coronavirus este jueves, frente a los 730 de ayer, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días han iniciado síntomas 5.514 personas que han sido diagnosticadas con el virus, 1.601 en la última semana.

De los 971 nuevos diagnósticos, 47 se han registrado en Andalucía, 415 en Aragón, cuatro en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, cuatro en Cantabria, 19 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 182 en Cataluña, 33 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, siete en Galicia, 102 en Madrid, uno en Murcia, 66 en Navarra, 61 en País Vasco y 12 en La Rioja.

Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana (una en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Comunidad Valenciana y tres en Madrid), para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.
281 brotes activos

Sanidad tiene contabilizados 281 brotes activos de covid-19, que suponen más de 3.200 casos. Así, la cifra ha aumentado en 57 con respecto a los datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno del Congreso de los Diputados.

Según ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, desde el comienzo de la desescalada se han registrado 369 brotes, con más de 5.000 casos. 

De los 281 activos, el 32 por ciento están vinculados al ámbito social, con más de 900 positivos. El segundo es el ámbito laboral, con el 27 por ciento, principalmente relacionado con los brotes en trabajadores del sector hortofrutícola. En total, hay 27 brotes en este sector.

Sierra ha llamado la atención sobre los 15 brotes relacionados con reuniones familiares y ocio, que ya se cobran 350 positivos. "Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos están aumentando, son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas, y quiero apelar a la responsabilidad de todos, de todas las edades. Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos", ha argumentado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no todos los brotes tienen la misma magnitud". "De hecho, el 70 por ciento de los brotes tienen diez casos o menos, pero es verdad que hay alguno de una magnitud importante", ha alertado.

Para el Ministerio, los dos lugares más preocupantes, por el momento, son Aragón y Cataluña, salvo en Lérida, donde "se están estabilizando los casos". "Pero en Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando", ha alertado, aunque apelando a que "las medidas que están tomando pueden ser útiles".

Según la experta, "en una semana o siete días" se debería notar en la cifra de contagios el "efecto" de las medidas puestas en marcha por estas comunidades autónomas.
Casi 2.000 contagios en Cataluña

A pesar de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña ha registrado hasta este jueves 86.891 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.949 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad en un comunicado.

Salud ha matizado que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de los test serológicos, que no sirven para una fase inicial de la enfermedad, ya que no detectan el virus, pero gracias a ellas se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad.
Cuatro comarcas de Aragón con Zaragoza, a la fase 2

La comarca central de Aragón, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización, debido al incremento de los brotes por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

La características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI. "Aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por tanto, en la fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad.
Totana (Murcia) vuelve a la fase 1

La Consejería de Salud ha ordenado que Totana (Murcia) vuelva a la fase 1 de la desescalada "flexibilizada" y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener covid-19 y la atención a urgencias.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que los técnicos de Salud ya trabajan para regular esta medida y él espera firmar la orden este mismo jueves por la tarde, siendo ejecutiva en el momento de su publicación.

El objetivo de esta medida es que la población de Totana "salga de su casa lo menos posible" y entienda que el municipio se encuentra en una situación de "alerta máxima".


jueves, 23 de julio de 2020

Avances Muy Importantes Sobre el Covid 19 que Podrían Poner FIN a la PANDEMIA


Efectos del Uso Prolongado de Mascarillas


miércoles, 22 de julio de 2020

La Medicina China demuestra ser eficaz en el tratamiento del Coronavirus COVID-19

5 de abril del 2020 

Acupuntura y MTC

La combinación de la medicina tradicional china (MTC) y la occidental en el tratamiento del COVID-19 es efectiva según ha señalado Yu Yanhong, portavoz del Ministerio de Sanidad Chino y subdirector de la Administración Nacional de MTC. 

La combinación de ambas medicinas ayuda a reducir la duración de las estadías en el hospital, previene el desarrollo de síntomas leves, en condiciones graves y críticas reduce la tasa de mortalidad y también ayuda a recuperarse y aliviar las secuelas después del alta hospitalaria.

Mientras médicos tradicionales chinos eran enviados al Hospital de Hubei de Medicina Integrada para que, siguiendo el protocolo médico oficial, prescribieran plantas medicinales a los infectados, el autodenominado "prestigioso científico" José Miguel Mulet, a través de sus redes sociales publicó una reflexión: “Llega la epidemia del coronavirus y el gobierno chino monta a toda velocidad dos hospitales normales y corrientes, no un megacentro de acupuntura ni de Medicina tradicional china. Lo pilláis, ¿no?” 

El comentario de Mulet, superó los 39.000 Me Gusta en pocos días y generó debate entre los defensores de terapias naturales y los que cuestionan su eficacia, como siempre, en un tono burlesco por parte de estos últimos. 

Un año antes, en febrero de 2019, la Fundación Europea de MTC ya replicó al artículo publicado por J. M. Mulet en el que ponía en duda la base científica de la acupuntura, mediante un escrito de los Dres Nogueira (q.e.p.d.) y Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales.

Tras comprobar que el tratamiento fue eficaz, el 14 de febrero enviaron 2.200 especialistas más y se abrió el primer hospital temporal que utiliza principalmente la medicina tradicional china para combatir el coronavirus. 

El hospital temporal de 400 camas, ofreció tratamiento de acupuntura y TaiChi para ayudar a potenciar la inmunidad de los pacientes. 



La MTC ha desempeñado un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la recuperación de COVID-19. Las cifras oficiales mostraron que el 91,6 % de los pacientes en la provincia de Hubei y el 92,4 % de los pacientes en todo el territorio de China fueron tratados con MTC

. La tasa de eficacia total de tratamiento con MTC alcanzó más del 90%, demostrando ser eficaz para aliviar los síntomas, evitar que los casos leves y comunes se conviertan en casos graves, mejorar la tasa de recuperación y reducir la tasa de mortalidad, así como favorecer la recuperación de los pacientes durante su proceso de rehabilitación. 

Más información:

Tres Medicinas y Tres Recetas (COVID-19). Informe elaborado por Escuela Superior de MTC (Abril 2020)
Protocolo de diagnóstico y tratamiento para COVID-19 recomendada por el gobierno chino. Traducción elaborada por la Fundación Europea de MTC (Abril 2020)


Los Científicos esperan una inmunidad de largo plazo al covid-19 tras detectar células esenciales para la lucha contra el SARS en los infectados en 2003


También sometieron a pruebas a varias personas que no se habían infectado ni con el SARS ni con el nuevo coronavirus, y más de la mitad presentaban las células específicas para la lucha del organismo contra el SARS-CoV-2.

© Edgar Su / ReutersUn grupo de investigadores determinó que algunas de las personas infectadas con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 todavía poseen células-T, cruciales para la lucha contra infecciones, y sugirieron que los recuperados del covid-19 también tendrán una inmunidad de largo plazo.

"Las células-T, junto con los anticuerpos, son una parte integral de la respuesta inmune humana contra las infecciones virales debido a su capacidad de atacar directamente y matar a las células infectadas", reza un comunicado del Duke-NUS Medical School de Singapur, que realizó este estudio en colaboración con otras instituciones educativas del país.

Durante la investigación, cuyos resultados fueron publicados este 15 de julio en la revista Nature, los científicos sometieron a una prueba a algunas personas que se recuperaron del covid-19 y en todas ellas detectaron dichas células, lo "que sugiere que las células-T desempeñan un papel importante en la infección". 

Asimismo, el equipo determinó que 23 "pacientes que se recuperaron del SARS hace 17 años, después del brote de 2003, todavía poseen la memoria específica para el virus de las células-T y mostraron inmunidad cruzada al SARS-CoV-2", indicaron los científicos.

En el estudio participaron también 37 personas que no se habían infectado ni con el SARS ni con el nuevo coronavirus, 19 de las cuales presentaban las células-T específicas para el SARS-CoV-2. De acuerdo con el profesor Antonio Bertoletti, este hecho puede deberse "a la inmunidad cruzada obtenida de la exposición a otros coronavirus, como los que causan el resfriado común o coronavirus de animales actualmente desconocidos".

"Estos resultados demuestran que las células-T específicas para el virus inducidas por la infección de betacoronavirus son de larga duración, apoyando la noción de que los pacientes con el covid-19 desarrollarán la inmunidad de células-T de largo plazo", destaca el texto.

Según la profesora adjunta Tan Yee Joo, el equipo ya ha iniciado las investigaciones para determinar si la inmunidad de los recuperados del covid-19 se mantiene durante un período prolongado de tiempo. La información será muy importante para el desarrollo de una vacuna y "para responder a las preguntas sobre la reinfección", destacó.

vie, 17 jul 2020 01:35 UTC


martes, 21 de julio de 2020

¿Estás listo para que tu jefe sea un algoritmo?


Una de las obvias consecuencias de la pandemia ha sido una transición del trabajo hacia formatos online que pueden realizarse desde casa. Esto no sólo ha sido una solución emergente sino más bien la continuación acelerada de un proceso en marcha de mecanización y automatización laboral.

Muchas personas descubrirán que el formato online de su trabajo llegó para quedarse, ya sea que trabajen desde casa aun cuando termine la pandemia o que, por lo menos, muchas de sus reuniones sean digitales o muchos procesos que antes eran presenciales ahora sean sustituidos por formas de administración informática.

En primera instancia se podría creer que el trabajo en casa podría tener la ventaja de permitirle al trabajador mayor libertad y mayor privacidad. Sin embargo, lo que sucederá será lo contrario.

 Si bien un trabajador podrá quizá tener mayor flexibilidad en las horas que decide trabajar y no tendrá que interactuar en persona con su jefe y sentir su presencia en la oficina, se multiplicarán en gran medida de los mecanismos de vigilancia y evaluación.

En un interesante artículo, David Banks explora el nuevo estado de la fuerza laboral en la era de la pandemia y el tele-todo. Banks sugiere que si algunos empleados estaban ya preocupados por ser reemplazados por robots o algoritmos, deberían preocuparse más por el hecho de que sus jefes serán reemplazados por bots.

Hasta la fecha han sido sólo algunos trabajadores los que dependen de algoritmos y métricas de evaluación automatizadas. Por ejemplo, los conductores de Uber, pero ahora muchos más se verán incrustados en una dinámica similar. Esto es evidenciado por las plataformas que son ahora llamadas a administrar el trabajo remoto, entre ellas, Zoom, Microsoft, Cisco y Slack. 

Estas plataformas están diseñando su software y su marketing para atraer a los jefes y a las instituciones que manejan a grandes cantidades de trabajadores Muchas de las plataformas no sólo tienen ya la capacidad de cuantificar numerosos aspectos del trabajo del empleado, sino que ofrecen mecanismos para que un supervisor –el cual puede ser simplemente un bot– vigile diferentes aspectos de la conducta de un subalterno. En otras palabras, para que se espíe al trabajador bajo la premisa de mantener la productividad.

Aplicaciones como las mencionadas llegan a permitir que los jefes lean los mensajes de los empleados en los servicios que son pagados por la compañía. Zoom, hace poco, probó un servicio que permitía hacer un tracking de la atención que ponían los empleados en una reunión. Microsoft Teams permite a los jefes ver lo que los empleados están haciendo en ciertos documentos sin que estos sepan y tiene toda una serie de funciones que permiten jerarquizar la labor y el acceso a la información.

Banks señala que apps como Slack pueden convertirse, más que en “soplones” que denuncian los comportamientos de baja producción de los empleados, en una especie de Robocops del trabajo, “automatizando todo, desde contrataciones a despedidos hasta reseñas de desempeño” e incluso reportes del estado de ánimo de los trabajadores.

Otra cuestión importante que ya está siendo implementada es la capacidad que tienen estas apps para disolver la asociación de la fuerza laboral en sindicatos o grupos de descontento que exigen mejores condiciones. Por una parte, esto es simplemente parte del medio: trabajar en casa aísla a los empleados y elimina el contacto humano que puede reforzar el sentido de rebeldía y la inspiración de la protesta.

 Por otra parte, y de manera más perversa, estas aplicaciones pueden detectar y hasta predecir cuando existe riesgo de que se forma una célula de descontento. Amazon, por ejemplo, ya usa un algoritmo para detectar cuando alguna de sus tiendas de Whole Foods corre el riesgo de unirse sindicalmente.

Banks nota, citando a David Noble, que la automatización del trabajo no sólo se trata de incrementar la producción y hacerla más eficiente, sino, sobre todo, de otorgar más poder a los administradores y debilitar y hacer más dócil al trabajador.

En un futuro cercano tu jefe podría ser un bot, un algoritmo que decide si tu trabajo es suficientemente bueno como para seguir mereciendo un sueldo. 

Un bot que vigilará todos tus movimientos en la plataforma, que comparará todo lo que produces con lo que producen lo demás y que estará supuestamente libre de todo sesgo. Pero esto es sólo el principio, pues acaso también los jefes y los mismos dueños de las plataformas ya están en camino de ceder e control ejecutivo a los algoritmos y dejar que estos decidan.

Esto también es algo que la pandemia ha revelado, al menos según los gigantes de la tecnología: que el ser humano no es capaz de manejar la complejidad del mundo moderno. Así que tendremos primero ciudades puestas a punto por empresas como Google y sus inteligencias artificiales. 

Y quizá no sea mucho después cuando el mismo mundo sea gobernado por algoritmos y bots inteligentes en los que el ser humano verá una especie de nueva deidad en la cual depositar su fe y su responsabilidad.


julio 21, 2020

https://pijamasurf.com/2020/07/estas_listo_para_que_tu_jefe_sea_un_algoritmo/

Dra.Madej: Las Vacunas ARN contra el COVID Modifican el Genoma Humano

DRA. MADEJ: VACUNAS ARN CONTRA EL COVID MODIFICAN EL GENOMA HUMANO

Publicadohace 13 horas

[En este vídeo, la Dra. Carrie Madej aborda la pregunta de qué es “ser humano” y cómo la tecnología de ADN / ARN que se usan las llamadas vacunas “contra el COVID” nos convertirá en seres humanos transgénicos.

Así como hay evidencia científica de una intervención prehistórica del ADN humano, el próximo evento de vacunación masiva contra el COVID y otros posibles virus futuros que podrían ser sembrados por las mismas élites para impulsar su agenda de control poblacional, completarán la Segunda Gran Intervención del ADN humano.]

Exposición de la Dra. Carrie Madej (fragmento traducido al español)

            

La Dra. Carrie Madej, DO, es especialista en medicina interna en McDonough, Georgia, Estados Unidos, y tiene más de 19 años de experiencia en el campo de la medicina. Se graduó en medicina en el Bioscience College of Osteopathic Medicine de la Universidad de Medicina de Kansas City, en 2001. La Dra. Madej está afiliada a las instalaciones médicas del Hospital Piedmont Fayette y el Centro Médico Regional del Sur.

En el siguiente video, la Dra. Carrie Madaj se plantea la pregunta de qué es “ser humano”. ¿Por qué motivo? 

Debido a que las vacunas llamadas “contra el COVID” despliegan tecnología de ADN / ARN recombinante que “reescribe” el código genético humano del mismo modo en que Monsanto, por ejemplo, reescribe el código genético de numerosas semillas (incluidos tomates, maíz, etc.), y del mismo modo en que la biotecnología genética experimenta con otras especies animales:

La biotecnología puede clasificarse como la clonación de animales con composición genética idéntica o ingeniería genética (mediante tecnología de ADN recombinante y edición de genes) para producir animales o micro-organismos genéticamente modificados.

 La clonación ayuda a conservar especies y razas, particularmente aquellas con excelentes características biológicas y económicas. La tecnología de ADN recombinante combina materiales genéticos de múltiples fuentes en células individuales para generar proteínas». (Fuente: Revista de Ciencia Animal y Biotecnología)

Los organismos genéticamente modificados pueden ser patentados y poseídos. Monsanto posee las semillas de Organismos Genéticamente Modificados. Una vez que las vacunas de ADN se usan en humanos, y esto nunca se ha hecho antes, los humanos podrían terminar siendo “de su propiedad”. En teoría, podríamos ser “patentados”.


Nada de esto se ha discutido exhaustivamente, y se sabe muy poco sobre esto públicamente.

No se han realizado ensayos aleatorizados controlados con placebo. Los fabricantes de vacunas están exentos de estas y muchas otras garantías.

En 2010, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) admitió que este tipo de tecnología puede usarse para “mejorar y subvertir” a los humanos a nivel genético.

PUBLICIDAD. ARRASTRA PARA SEGUIR LEYENDO.

La nanotecnología de hidrogel se inyecta debajo de la piel. Puede interactuar con teléfonos celulares e Inteligencia Artificial para monitorear básicamente todo dentro del cuerpo, incluyendo ansiedades, emociones, ovulaciones, vitaminas, etc.

Una vez implantada, la tecnología se extiende por todo el cuerpo. Los científicos no saben cómo afecta esto nuestro ADN.

La tecnología recombinante de ARN y ADN, según la Dra. Madej, causará cambios genéticos permanentes y desconocidos en el cuerpo de una persona.

¿Creará esta vacuna una nueva especie y destruirá a la actual?

Exposición completa de la Dra. Carrie Madej (en inglés)

         

Fuentes:

Dr. Carrie Madej / Mark Taliano / Global Research — “COVID Vaccines” and “Genetically Modified Humans”.

The Sound of Legends — A Warning From Dr Carrie Madej.

Ciencia y Salud Natural — Dra. Carrie Madej: Vacunas contra coronavirus nos modifican geneticamente.


lunes, 20 de julio de 2020

Malas noticias para los amantes de consumir Atún en Lata: contiene Mercurio

El atún en lata es uno de esos productos que consumimos sin miedo por sus propiedades, pero como todo en la vida, un consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud. Analizamos la gran desventaja que tiene este producto enlatado: su contenido en mercurio.

© CC0 / Unsplash

El atún es uno de los pescados más recomendados a la hora de hacer dieta gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3 o el gran aporte de proteínas que supone su consumo, entre otras cosas. No obstante, en las latas de atún que compramos también hay mercurio, un metal pesado nada deseable.

Este está presente en los océanos, a donde llega a través de la lluvia o los ríos, así como a causa de los vertidos de residuos industriales. Existen microorganismos que convierten el mercurio en metilmercurio, una forma muy tóxica de este elemento que acaba en el organismo de los peces.

Los más grandes y más longevos son los que más cantidad de metilmercurio llegan a ingerir a lo largo de su vida. Por tanto, cuando consumimos peces depredadores como el pez espada o el atún rojo, que se han alimentado de otros peces, nos exponemos más a esta peligrosa sustancia, alerta la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición.

Los grupos que más cuidado deben tener con el mercurio son las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los niños. Por ejemplo, un exceso de metilmercurio durante el embarazo puede afectar al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño, tal y como informa la OMS.

"En niños expuestos al metilmercurio en el útero se han observado efectos negativos en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades visuoespaciales y motoras finas", declara la institución.

En este sentido, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha tomado cartas en el asunto. Y es que ese aporte tan positivo de ácidos grasos omega-3 puede habernos llevado a subestimar el potencial perjudicial del metilmercurio.

Por eso el organismo ha situado en 1,3 microgramos por cada kilogramo que pese una persona el consumo máximo semanal de mercurio. Según los cálculos del medio especializado en salud Vitónica, teniendo en cuenta que una lata de atún puede aportar 25 microgramos del metal pesado, una persona que pese 70 kilos deberá limitarse a ingerir no más de tres latas y media por semana.


domingo, 19 de julio de 2020

El Quilombo / Entrevista a Cristina Martín Jiménez, autora de 'La verdad de la pandemia'


Escapadas y Rutas