sábado, 28 de noviembre de 2020

No estoy dispuesta a que Me Dejen Morir por un puto covid": Enferma de Cáncer Denuncia que no la operan por la saturación de la sanidad española

Una mujer de 27 años en tratamiento contra el cáncer de mama denuncia que no le confirman la fecha de su cirugía debido a que el sistema sanitario de España está saturado por la pandemia. 

"Yo, con 27 años, no estoy dispuesta a que me dejen morir por un puto covid", aseguró.

Patricia Rus Torrejón publicó un video en su cuenta de Facebook que ya fue compartido más de 20.000 veces. 

En las imágenes hace un "llamamiento desesperado". "No es justo que se paren cirugías preferentes, urgentes... por un covid, por una pandemia. ¿Qué pasa, que el cáncer no es una pandemia? Es que no lo entiendo", afirmó.

Luego, la mujer cuestionó: "Que los hospitales están colapsados, lo entiendo. Pero, como yo le dije a mi oncóloga: 'Que reserven zonas, porque sigue habiendo enfermos de cáncer, infartos, accidentes'. Sigue habiendo de todo. La vida sigue. Y yo lo siento, pero la sanidad a día de hoy da asco. Nos tratan como marionetas y lo único que hacen es pasarse la pelota de uno a otro".

Comentario: Cuando se entere que todo es una farsa, tal vez su asco, como el de todos los demás, alcanzará niveles nunca antes vistos.

A Rus le diagnosticaron cáncer de mama en marzo, días antes de que la pandemia comenzara a comprometer el funcionamiento del sistema sanitario de España. Hasta principios de septiembre se sometió a un tratamiento de quimioterapia y en ese momento le dijeron que debía dejar pasar un mes para poder operarse. Desde entonces toma pastillas para impedir que el tumor crezca, pero la fecha de la cirugía aún no fue fijada ya que los recursos están puestos en la lucha contra el coronavirus.

Incluso, durante todo este mes, asegura que llamó al hospital de la ciudad de Jaén que le corresponde, pero no obtuvo respuesta. "Nadie coge el teléfono. Nadie. Y cuando te cogen el teléfono te dejan en espera", se quejó. La única respuesta que tuvo se la dieron cuando logró comunicarse con el sector de Patología mamaria, donde le comunicaron que "todas las cirugías están anuladas", que los quirófanos están "cerrados" y "saturados".

"No es justo que por luchar por una pandemia a otros se les deje morir. Tenemos derechos, tenemos derechos como ciudadanos, como pacientes. Si nos ponemos a valorar las muertes del covid con las muertes que hay del cáncer al año no hay nada de covid. No hay nada", lamentó antes de asegurar que "nadie elige tener que pasar por determinadas enfermedades".

Por último, Rus afirmó en el video que no es "negacionista" y que sabe "lo que está pasando". "Somos miles de pacientes con otras patologías. Tengo ganas de vivir y no me doy por vencida", concluyó.

                                     

mie, 25 nov 2020 01:26 UTC
https://es.sott.net/article/75208-No-estoy-dispuesta-a-que-me-dejen-morir-por-un-puto-covid-enferma-de-cancer-denuncia-que-no-la-operan-por-la-saturacion-de-la-sanidad-espanola

viernes, 27 de noviembre de 2020

¿ Que es la Somatización de las Emociones ?





Existe una conexión esencial en el ser humano entre su cuerpo y su mente. A lo largo de los años, el concepto “psicosomático” ha mantenido diferentes enfoques y la somatización ha generado un amplio abanico de controversias y dudas que aún a día de hoy, pueden llegar a ser difíciles de comprender.

Lo que sí es indiscutible es lo referente a la idea de que ciertos “factores psicológicos” influyen en el funcionamiento corporal y aquí es donde sí hablamos de consenso entre los diferentes enfoques de la ciencia, la medicina y la psicología, aunque con diferentes perspectivas, pero existentes a la hora en que los profesionales deben enfrentarse con fenómenos difíciles de explicar desde lo estrictamente físico o biológico.

La especialidad que tradicionalmente se ocupa de esto es la Medicina Psicosomática.
En esta ocasión, vamos a intentar aclarar algunos conceptos sobre la somatización y cómo pueden influir las emociones en la aparición de la enfermedad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOMATIZACIÓN?

Como ya hemos indicado, el término “psicosomático” ha sido siempre y continúa siendo muy discutido por la ambigüedad del mismo, lo cual ha dado lugar a importantes malentendidos y a su vez a la búsqueda de las vías que conllevan a este término.

Dicho vocablo contiene los conceptos de “psique” y “soma”, o lo que es lo mismo, mente-cuerpo. De igual forma, la palabra “somatizar” (con raíces griegas) se compone de “soma” (cuerpo) y de “izein” (convertir en), de donde deducimos que somatizar podría definirse entonces como la transformación o conversión del proceso mental en síntomas físicos de forma involuntaria.

Cuántas veces no hemos acudido al médico sin que éste encuentre alguna patología asociada a nuestros síntomas (físicos, cansancio, dolor, etc.).

Nos realizan diferentes pruebas médicas pero no se llega a encontrar el origen identificable de nuestro malestar, aunque el dolor o dolencia continúa e incluso interfiere en la vida de la persona, tanto a nivel personal, como laboral o social. Aquí es entonces donde entraría la somatización.

¿SOMATIZAMOS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES?

Sabemos que nuestra infancia y cómo la vivimos será determinante en el desarrollo posterior de nuestra conducta y personalidad e igualmente, las necesidades básicas no atendidas o insatisfechas pueden ocasionar diferentes tipos de trastornos a posteriori.

Si hablamos en términos de emociones, los daños emocionales recibidos en la infancia y vividos intensamente o prolongados en el tiempo, tendrán un impacto en nosotros a nivel emocional y consecuentemente, a nivel fisiológico.

Una herida emocional puede afectar a nuestro cuerpo de múltiples formas: problemas gástricos, dolores, síntomas neurológicos, problemas en las relaciones sexuales, órganos afectados, etc. Por tanto, la somatización sería el reflejo del dolor emocional “enquistado” o no procesado en nuestro cuerpo.

¿CÓMO APARECE ENTONCES LA SOMATIZACIÓN?

Son muchos los autores que nos hablan de la somatización y de esta relación entre cuerpo y mente.
Alice Miller, en “El cuerpo nunca miente”, hace un repaso por la biografía de personajes conocidos, analizando los daños que recibieron en sus infancias y cómo reflejaron sus cuerpos años después esas “dolencias emocionales” en distintas enfermedades.

Las emociones necesitan ser expresadas libremente, verbalizadas, de ninguna forma escondidas en lo más profundo de nuestro yo, aunque en ocasiones sucede que no encontramos respeto, comprensión o empatía al llevarlo a cabo y eso puede hacernos sentir solos, perdidos, confusos o desamparados.

El profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado Boulder, Tor D. Wager, realizó un estudio en el que descubrió que las zonas cerebrales que se activan cuando sufrimos un dolor físico son las mismas que cuando experimentamos un dolor emocional: “Nuestro cerebro no sabe diferenciar entre un estado u otro, más bien le importa la intensidad de lo vivido y el sufrimiento resultante”.

Parece ser que un estado de estrés continuado, largos periodos de ansiedad pronunciada o problemas emocionales persistentes con una pobre gestión emocional, son la causa que conlleva a la somatización.
En este sentido, si no gestionamos de una forma sana nuestras emociones, si no sabemos ser resolutivos con nuestros propios conflictos emocionales y detenernos a tiempo para trabajar y sanar dicho proceso, tendremos más probabilidad de enfermar.

Pondremos un ejemplo: Una persona que soporta en el trabajo un elevado nivel de estrés continuo, sale del trabajo y continúa trabajando en casa sin descansar las horas necesarias, etc., y cuando termina ese periodo de estrés para supuestamente disfrutar de sus vacaciones, cae enferma.

Cuando la mente se relaja, el cuerpo reclama su atención y es entonces cuando “da la cara” o muestras las consecuencias de nuestra previa mala gestión emocional. Es entonces cuando comienzan a aparecer esas “muestras en nuestro cuerpo” que pueden darse en diversas formas: dolores de cabeza, dolores de espalda, dolor de articulaciones, problemas gastrointestinales (náuseas, ardor, diarrea, vómitos…), reacciones alérgicas, etc.

ENTONCES, ¿CÓMO HAGO PARA DEJAR DE SOMATIZAR?

Afortunadamente, cada vez está más al alcance de nuestras manos el conocimiento sobre cómo poder manejar de una forma saludable nuestras emociones y hoy en día disponemos de todo un abanico de posibilidades para que dicha gestión pueda llevarse a cabo.

Cuando una emoción nos invade, como pueda ser sentir miedo en un momento dado, sentirnos tristes por ciertas situaciones de nuestras vidas, o sentir ira, lo primero que intentaremos por lo general, es reprimir esa emoción, puesto que hemos convivido durante demasiado tiempo quizás con muchas de las que ahora son nuestras creencias limitantes, como cuando nos decían: “No llores, llorar es de niñas”, “no confíes en nadie”, “no sé si vas a ser capaz de hacerlo” y un largo etc.

Permitirnos sentir nuestras propias emociones puede resultar agotador si no somos capaces de gestionar esa emoción, pero entonces no conseguiremos reconciliarnos con nuestro dolor emocional para poder sanar aquello que está arraigado dentro de nosotros y que en su momento, nos hizo daño, de forma consciente o inconsciente.

La emoción queda encapsulada y decidimos enterrarla en lugar de mirarla de frente, de sacarla a pasear de nuestra mano o acompañarla y darla el espacio que se merece.

Que nuestro cuerpo deje de somatizar es difícil e incluso, ciertas personas son más insistentes en empeñarse que existe una enfermedad subyacente cuando el médico no encuentra el origen de la causa física de su dolor y se les hace complicado aceptar que nuestra mente juega de igual forma un papel importante a la hora de somatizar.

El tratamiento farmacológico es necesario para ciertas dolencias pero es algo que alivia a corto plazo; siempre se puede complementar con un profesional que nos ayude a gestionar nuestras emociones de la forma más saludable.

Es importante que te preguntes a ti mismo cómo te sientes, qué necesitas, que puedas hacerte un auto-chequeo emocional y observes cuál es la respuesta, quizás te sorprendas sabiendo que es más sencillo de lo que imaginabas.

ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDEN AYUDARNOS A DEJAR DE SOMATIZAR

Reconocer nuestra situación actual y las emociones que estoy sintiendo en cada momento, es el primer paso hacia nuestro bienestar emocional. ¿Qué puedo hacer cuando mi cuerpo me envía señales?:

• Reconoce y acepta lo que estás sintiendo en cada momento y observa en qué parte del cuerpo se encuentra tu dolor.

• Intenta mirar hacia atrás al pasado y recuerda en qué otros momentos te sentiste de la misma forma.

• Ponle palabras a lo que estás sintiendo. Te ayudará incluso a ponerle nombre a tu emoción, por ejemplo, si estoy sintiendo miedo ahora, ponle un nombre, un color, una forma… Conseguirás al menos darle el espacio que se merece.

• Evita situaciones que te causen estrés o te hagan daño. Puedes practicar relajación o meditación cuando comiences a sentirte angustiado o sobrepasado y tu mente-cuerpo lo agradecerán.

• Comparte con personas allegadas a ti aquello que estás sintiendo en ese momento. Poder expresar lo que sientes te ayudará a sacar lo que llevas dentro.

• Si en ese momento no te apetece hablar, puedes escribir en un papel cómo te sientes, a qué te recuerda, con qué te conecta …

Recuerda que siempre es importante mantener una actitud positiva ante la vida, teniendo en cuenta que la vida también está llena de dificultades y momentos duros. Detrás de cada emoción, siempre se esconde un aprendizaje el cual quizás, aún no hayas sido capaz de reconocer.

por Natalia Céspedes Arjona

http://buscandome.es/index.php/topic,17571.msg20222.html#msg20222

Curación con Sonidos

jueves, 26 de noviembre de 2020

Comprando casos: Hong Kong pagará 645 dólares a quienes den positivo por covid-19

La decisión del Gobierno está vinculada a un nuevo rebrote, que llevó al aumento de los casos diarios de 4 a 68 en una semana.

© Lam Yik / Reuters

Una calle de Hong Kong, el 10 de noviembre de 2020.El Gobierno de Hong Kong estableció pagos, de unos 645 dólares, para quienes sean diagnosticados con covid-19, declaró este 22 de noviembre Sophia Chan Siu-chee, secretaria de Salud de la ciudad china.

"Esperamos que este subsidio pueda alentar a los residentes de bajos ingresos, que pueden estar preocupados por perder sus salarios, si tienen que ser puestos en cuarentena porque están infectados a presentarse y hacerse la prueba", afirmó la funcionaria, citada por South China Morning Post.

"Los principales beneficiarios serán las personas que hayan dado positivo en la prueba y necesiten el subsidio", aseguró y precisó que los detalles del programa se anunciarán posteriormente.

La decisión del Gobierno hongkonés está vinculada a un nuevo rebrote de coronavirus, asociado con un club de baile local. Como resultado de la propagación, el número de casos diarios en la ciudad aumentó de tan solo 4, el 17 de noviembre, a 68 este domingo. En un intento por contener el brote, las autoridades ordenaron pruebas obligatorias a todos los que hayan ido a discotecas en la ciudad desde inicios de este mes.

Comentario: Lo realmente preocupante de este tipo de medidas es que crean un incentivo para que las personas se realicen una prueba poco fiable, la cual muy probablemente dará resultados falsos positivos, solamente para mantener la ilusión de la segunda ola.


lun, 23 nov 2020 02:11 UTC
https://es.sott.net/article/75183-Comprando-casos-Hong-Kong-pagara-645-dolares-a-quienes-den-positivo-por-covid-19

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Científicos Matan las Células Cancerosas con un Tratamiento Innovador que Altera el ADN

Científicos israelíes han utilizado tecnología de vanguardia para destruir células cancerosas en ratones sin dañar a las demás células, en lo que dicen que es una primicia mundial. 



Tal como si fueran unas precisas tijeras, el sistema CRISPR Cas-9 permite a los científicos realizar alteraciones en el ADN; de hecho, sus creadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier obtuvieron el Premio Nobel de Química este año por este desarrollo de edición genética. 

Ahora, una investigación de la Universidad de Tel Aviv afirma que el sistema se puede usar para tratar el cáncer en animales, que no tiene efectos secundarios y que es como «una quimioterapia pero más elegante».

 «Creemos que una célula cancerosa tratada de esta manera nunca volverá a activarse», dijo el profesor Dan Peer, autor principal del estudio publicado en la revista especializada Science Advances. «Esta tecnología puede extender la esperanza de vida de los pacientes con cáncer y esperamos, algún día, curar la enfermedad», añadió. 

«La técnica puede destruir un tumor en tres tratamientos, y la tecnología utilizada es capaz de cortar físicamente el ADN de las células cancerosas y eliminarlas por completo». 

Peer le dijo al Times of Israel que espera que el proceso eventualmente reemplace la quimioterapia, una forma agresiva de tratamiento que puede tener efectos secundarios graves para los pacientes.

 A diferencia de la técnica probada en la investigación de la Universidad de Tel Aviv, la quimioterapia se administra en todo el cuerpo. Resultados con ratones La investigación involucró a cientos de ratones con dos de los tipos de cáncer más agresivos: glioblastoma (cáncer de cerebro) y cáncer de ovario metastásico. 

Así se descubrió que los ratones que recibieron tratamiento tenían el doble de esperanza de vida que el grupo de control, con una tasa de supervivencia un 30 % más alta. 

Peer dijo que su equipo planea desarrollar el tratamiento para todos los cánceres y que la técnica podría estar lista para usarse en humanos dentro de dos años. 

Tijera diminuta Actualmente, CRISPR Cas-9 solo se usa para enfermedades raras en células que ya se han eliminado del cuerpo. 

El tratamiento se personalizaría para cada paciente en base a una biopsia que determinaría si recibe una inyección general o una inyección directamente en el tumor. 

Una ilustración de la técnica de edición del genoma, con unas tijeras que muestran dónde se debe «cortar» el ADN. 


Crédito: Universidad de Tel Aviv. 

Peer dijo que la inyección consiste en ARN mensajero que «codifica» la «función de tijera diminuta» para cortar el ADN, un sistema para identificar células cancerosas y una nanopartícula lipídica.

 «Cuando hablamos por primera vez de tratamientos con ARN mensajero hace doce años, la gente pensó que era ciencia ficción», comentó Peer. 

«Creo que en un futuro próximo veremos muchos tratamientos personalizados basados en mensajeros genéticos, para el cáncer y diversas enfermedades genéticas». 

«La tecnología debe desarrollarse más, pero lo principal es que hemos demostrado que puede matar las células cancerosas», concluyó.

 Fuente: DailyMail. Edición: MP.

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Será Obligatorio Vacunarse para prevenir la Covid?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en breve estará aprobado el plan de vacunación para prevenir la Covid.


 Lo paradójico es que hay plan pero no existe vacuna. Se supone que alguna de las muchas que se investigan será eficaz y segura pero por ahora lo único que hay sin investigaciones en curso, mucha nota de prensa promocional de los laboratorios y muy pocos resultados preliminares de ensayos clínicos publicados, como os contamos en Poca ciencia y muchos intereses en la alocada carrera mundial por la vacuna de la Covid.

La Unión Europea está comprando ingentes cantidades de vacunas… sin que haya vacuna, vaya. Un producto tan delicado se compra a ciegas, confiando en empresas en algún caso con un pasado terrorífico, como describo en Sin pruebas sobre las bondades de la vacuna para la Covid de Pfizer, una empresa sospechosa.

Claro, entre las evidentes prisas con las que están desarrollándose estos productos para la inmunización, las ventas de acciones de los ejecutivos de las farmas que denotan su ánimo de lucro por encima del interés por la salud pública y el miedo a que los efectos secundarios sean peores que la enfermedad, la mitad de la gente no quiere vacunarse de manera inmediata.

Calendario único de vacunaciones en España.

Y pese a que las vacunaciones en España son voluntarias -así lo garantiza la Ley de autonomía del paciente, hay quienes no pierden la oportunidad para intentar hacer realidad sus sueños húmedos de una vacunación de la Covid obligatoria (lo hacen siempre que las circunstancias se lo ponen fácil).

El plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021 pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que no será de carácter obligatorio para toda la población. Es consciente y así lo ha comunicado que:

Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente«.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no debe de rodearse de los mismos expertos, a saber quién le aconseja y ha presentado con el Partido Popular una propuesta por la cual se sancionará a aquellas personas que no se vacunen contra el coronavirus una vez que el fármaco esté disponible. Hasta 3.000 euros pueden caerte.

Hace unos días el prestigioso penalista Gonzalo Quintero Olivares publicó un artículo titulado Vacunarse a la fuerza que no tiene desperdicio. El asunto de la citada obligatoriedad está muy bien planteado. Nos interesa mucho el último párrafo en el que argumenta sobre indemnizaciones para personas que puedan quedar dañadas durante o después de las inmunizaciones masivas.

La segunda advertencia se refiere a la potencial responsabilidad del Estado en el supuesto de imposición obligatoria de la vacunación. 

Creo que es una condición sine qua non para el reconocimiento del Estado social que las eventuales consecuencias dañinas para los que hayan recibido obligatoriamente una vacuna habrían de dar lugar a la indemnización de acuerdo con lo dispuesto en el art.139-1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común».

Nosotros en el Bufete Almodóvar & Jara tenemos experiencia en defender a personas dañadas por medicamentos. Un caso concreto ha sido el de la vacuna del papiloma humano.

Interpusimos diversas demandas impulsadas por la asociación de afectadas en la Audiencia Nacional.

Y ocurrió lo siguiente: el Consejo de Estado, los abogados del Estado y los magistrados de la citada Audiencia, argumentaron que como la vacunación es voluntaria -y pones tu cuerpo en beneficio de la sociedad-, en caso de daños, el Estado o la administración autonómica, no tienen porqué ayudar a los dañados o tratar de reparar esos efectos secundarios con una indemnización.

Esto sí es grave. Además, rechazaron el concepto jurídico de daño desproporcionado que venía aplicándose hasta esas resoluciones. Nosotros interpusimos varios recursos y fuimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero ni siquiera se leyeron los argumentos. Es decir, no interesa el tema de daños por vacunas… por ahora.

En el Bufete Almodóvar & Jara recibimos variadas consultas sobre ello, por eso publicamos esto desde el punto de vista jurídico. Lo hacemos, como siempre, desde la óptica del usuario y del derecho a la información; no somos ni antivacunas ni provacunas (seguramente ni todas las vacunas son 100% necesarias, seguras y efectivas, ni hay motivos para estar 100% en contra).

Nuestro posicionamiento es que en España rige la libertad de elección de tratamiento y no se puede obligar. Escrito lo anterior, somos pro derecho a la información en salud del ciudadano. Para eso, el sistema de vacunación es de mínimos.

No nos informan de manera adecuada. Los médicos, en su mayoría, con todos los respetos, saben poco del mecanismo farmacológico de estos preparados. Y las asociaciones profesionales del ámbito de las vacunas están muy mediatizadas por la industria farmacéutica.

Si minimizamos riesgos en vacunas, la salud pública mejora y habrá menos daños. El actual sistema niega casi cualquier efecto secundario, incluso si se advierte en prospecto. La población, por su parte, tiene también su responsabilidad, sobre todo, a la hora de solicitar y leer información.

Estamos pues a favor de la libertad de elección. Para cualquier consulta profesional podéis rellenar el cuestionario de cita formal de la página del Bufete www.almodovarjara.com o escribir al correo bufeteram (arroba) bufeteram.com y recibiréis pronta contestación de un abogado experto en vacunas.


noviembre 24, 2020

http://www.migueljara.com/2020/11/23/sera-obligatorio-vacunarse-para-prevenir-la-covid/

OMS empieza a preparar el terreno para el Proximo Engaño y anuncia la Tercera Ola de Covid-19 en Europa para el 2021

El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, aseveró este domingo que la organización teme a una tercera ola de la Covid-19 en Europa para inicios del 2021.

© OMS

Nabarro enfatizó que los presidentes de los países del viejo continente, no cuentan con la estructura ni atención médica necesaria para afrontar una tercera ola del virus, "no construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieran bajo control la primera ola. Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera a principios del próximo año", agregó.

El asesor de la OMS manifestó la decisión de algunos países europeos de flexibilizar totalmente la cuarentena, "una vez que las tasas de infección bajen y se hundan, entonces podremos ser tan libres como queramos, pero, ¿ahora mismo? ¿Deberían abrir las estaciones de esquí? ¿Bajo qué condiciones?", cuestionó.

"Los países europeos deben esperar hasta que el número de casos sea bajo y permanezca bajo. Su reacción ha sido incompleta (...) Continuar con los centros turísticos abiertos podrían provocar un nivel muy alto de enfermedades y muertes", indicó Nabarro.

Comentario: Al parecer alguien le jaló las orejas al Dr. Navarro, ya que hace poco más de un mes estaba declarando lo siguiente:

"En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus", dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator.

 "El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo".

El pronunciamiento de Nabarro llega después de que Alemania y Francia sumaran conjuntamente 33.000 nuevos casos de la Covid-19, mientras que Suiza y Austria reportaron miles de contagios diarios.

 La OMS informó que el viejo continente es uno de los epicentros de la pandemia y sus países reportaron un incremento de 18 puntos porcentuales de fallecidos por coronavirus en los pultimos 15 días.

lun, 23 nov 2020 01:56 UTC
https://es.sott.net/article/75182-OMS-empieza-a-preparar-el-terreno-para-el-proximo-engano-y-anuncia-la-tercera-ola-de-Covid-19-en-Europa-para-el-2021

lunes, 23 de noviembre de 2020

Premio Nobel explica por qué debes Respirar por la Nariz (Especialmente en una Pandemia)


POR: PIJAMASURF - 11/19/2020

EL NOBEL LOUIS J. IGNARRO EXPLICA POR QUÉ RESPIRAR POR LA NARIZ ES ESENCIAL PARA MANTENER LA SALUD EN ESTE MOMENTO CRÍTICO

En 1998 el doctor Louis J. Ignarro descubrió junto a otros científicos que el ser humano produce óxido nítrico, un gas que tiene diversas funciones que promueven la salud y que antes era mejor conocido como "el gas de la risa".

El óxido nítrico promueve la circulación y aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. El cuerpo produce este gas a través de la respiración, fundamentalmente cuando respiramos por la nariz. Este descubrimiento ha generado todo un movimiento tanto científico como en la industria del wellness que enfatiza la importancia de respirar por la nariz y no por la boca, incluso cuando dormimos.

Los beneficios y usos del óxido nítrico son numerosos. Ignarro explica que este gas es usado para dilatar las arterias pulmonares en los recién nacidos que tienen hipertensión (algo que tiene una aplicación análoga en enfermos de covid-19). 

El óxido nítrico ayuda relajar los músculos de las arterias, previene la presión arterial alta e impide que se produzcan coágulos. Quizá su aplicación más conocida es su uso en el desarrollo del famoso fármaco Viagra, pues este gas promueve la circulación de la sangre al tejido eréctil. 

En general, el óxido nítrico está asociado con los beneficios que vienen de la relajación, lo cual podría ser una de las razones por las cuales la respiración es desde tiempos inmemoriales la herramienta principal que tiene el ser humano para autorregular sus estados mentales.

Pero lo más relevante actualmente es que las células del cuerpo antimicrobiales, que ayudan a eliminar virus y bacterias, producen óxido nítrico. Diversos estudios muestran que este gas inhibe los ciclos reproductivos de virus como el SARS-CoV, es decir, tiene un efecto antiviral. 

Ignarro enfatiza la importancia de respirar por la nariz para hacer llegar óxido nítrico a los pulmones, lo cual puede ser un poderoso remedio al tiempo que esperamos que una vacuna sea masivamente distribuida.

Existen indicios, además, de que generar óxido nítrico a partir de técnicas de respiración puede mejorar el sueño y combatir condiciones como el asma y la sinusitis. En los últimos años ha habido una pequeña revolución en los estudios de la respiración y sus efectos fisiológicos, dando validez científica a la terapia respiratoria y a formas de yoga como el pranayama y el tummo. 

Este campo incipiente podría en los siguientes años ser comparable a la dieta, el ejercicio físico y el buen dormir como parte de los pilares de la salud y el automejoramiento.

https://pijamasurf.com/2020/11/premio_nobel_explica_por_que_debes_respirar_por_la_nariz_especialmente_en_una_pandemia/

domingo, 22 de noviembre de 2020

Cómo el Lenguaje Modifica el Pensamiento

Hablar otro idioma siempre nos abre las puertas a nuevas ideas. ¿Será porque el lenguaje modifica el pensamiento? Aquí encontrarás respuestas.


Todos controlamos nuestra forma de hablar. Es evidente que, a través de la mera experiencia, cómo se dice algo tiene un efecto directo en las impresiones y opiniones de los demás. Contamos con ejemplos para apoyar la hipótesis de que el lenguaje modifica el pensamiento: marketing, discursos políticos, medios de comunicación y cualquier forma de expresión que intente provocar un efecto en nosotros.

Pero, ¿qué tiene el lenguaje que nos pueda afectar a la percepción? ¿Quién fue el primero en preguntárselo? En este artículo encontrarás respuestas a este interrogante tan imprescindible en cualquier manejo de impresiones.

El determinismo lingüístico de Sapir-Whorf

La primera persona en plantearse cómo el lenguaje modifica el pensamiento fue Benjamin Whorf; postuló que la gramática y el léxico de un idioma determinan la percepción del mundo. Un hecho que, a su vez, dotaba a cada comunidad lingüística de un comportamiento y una cognición comunes y específicos para su lengua.

De esta forma, se afirmaba que la forma de pensar quedaba restringida por el idioma. Por poner un ejemplo, el término japonés umami hace referencia a un sabor concreto derivado del glutamato que no tiene una traducción directa en idiomas occidentales. Según la teoría determinista, un hablante occidental tendría serios problemas para describir este sabor.

El lenguaje modifica el pensamiento, pero no lo encadena

Las evidencias contrarias a este determinismo obligaron a Whorf a reformular su teoría, dando lugar a la que se conoce como teoría laxa de Sapir-Whorf. Esta teoría sustituye que somos esclavos de nuestro lenguaje por la idea de éste que es capaz de influir en nuestro pensamiento.

Esta idea surge de las teorías del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, quien afirmaba que la capacidad para comprender y desarrollar la gramática era innata al ser humano. Por tanto, no sería imposible comprender conceptos ajenos a nuestra lengua, pero sí se ha demostrado que la cognición y el lenguaje van de la mano. A continuación, podrás leer algunos ejemplos muy curiosos.
Idioma y cognición

Estas dos teorías han sido retomadas recientemente por psicolingüistas que han querido desentrañar los detalles de cómo el lenguaje modifica el pensamiento. Esto, con ayuda de las nuevas ideas para diseñar experimentos, ha arrojado resultados sorprendentes.
Español vs. inglés. ¿De quién es la culpa?

Los juicios de responsabilidad son una parte fundamental del pensamiento cuando se trata de asignar un culpable a ciertos hechos. Esto se investigó en contextos legales internacionales debido a las diferencias que se encontraron en los juicios en función del país en el que se celebrasen.

Pongamos un ejemplo. Para ello, imaginemos que a alguien se le cae un objeto de la mano y se rompe al estrellarse contra el suelo. En español se diría “se le cayó al suelo” y en inglés “he/she dropped it to the ground” –lo arrojó al suelo-.

En inglés, la forma más adecuada de decirlo da a entender que la persona es directamente responsable de que el objeto se haya roto, pero en español hay una forma pasiva que permite liberar de la culpa al sujeto de la frase.
Los Kuuk Thaayorre y su brújula mental

Esta tribu de aborígenes del norte de Australia tiene una peculiar manera de señalar. En lugar de usar palabras como “izquierda” o “abajo”, que ponen al observador como punto de referencia, ellos utilizan los puntos cardinales. Por ejemplo, podrían decir ‘me duele la mano que está al noroeste’ en lugar de la mano derecha.

¿Cómo influye esto en la cognición de este grupo? La capacidad espacial y la orientación de un kuuk thaayorre están mucho más desarrolladas que las de los hablantes de lenguas que utilizan un punto de referencia relativo. En esta tribu, no se puede hablar adecuadamente sin estar continuamente orientándonos en función de los puntos cardinales.
Las metáforas de griegos, chinos y angloparlantes

Betty Birner, profesora de Lingüística y Ciencia Cognitiva de la Northern Illinois University, quiso comparar los efectos de estos tres idiomas sobre la comprensión de las metáforas:
Los griegos utilizan metáforas de tamaño para describir la duración de un evento: por ejemplo, un año es más grande que un día.
En el chino mandarín se utilizan metáforas verticales: el mes anterior sería “el mes de arriba”, por ejemplo.
Los angloparlantes describen el tiempo con metáforas horizontales: el día siguiente sería “el día de delante o siguiente” y el anterior, “el de detrás”.

Midieron el rendimiento cognitivo de los tres grupos, encontrando dificultades en los angloparlantes cuando intentaban comprender las metáforas de tamaño o verticales. Sin embargo, una vez que los angloparlantes aprendieron a hablar sobre el tiempo utilizando otra escala de orientación, su rendimiento cognitivo comenzó a parecerse al de chinos y griegos.

Cómo el lenguaje modifica el pensamiento de género

En español y en otras lenguas romance, el género que se le otorga a los sustantivos es decisivo para la gramática y la sintaxis, es decir, hay que tenerlo en cuenta para formar una frase correctamente. Sin embargo, esta dicotomía se complica a medida que exploramos otros idiomas: algunos no tienen género gramatical, otros tienen hasta dieciséis.

Pero, ¿influye esto en la percepción del mundo? En un experimento en el que se comparaba la forma de describir sustantivos de alemanes y españoles, se atribuían palabras relacionadas con la masculinidad y la feminidad a objetos inanimados.

Veamos un ejemplo: la palabra ‘llave’ es masculina en alemán y femenina en español. Pues bien, los alemanes describían una llave con palabras como “dura”, “pesada” y “útil”, mientras que los españoles usaban términos como “dorada”, “pequeña” y “adorable”.

Como conclusión, podemos decir que cuando profundizamos en las raíces cognitivas del lenguaje, encontramos que nuestro pensamiento es sensible a multitud de factores lingüísticos. A su vez, esto nos deja una reflexión final interesante: ¿hay alguna manera más eficaz de mejorar el grado de compresión que tenemos de otras culturas que comunicándonos con ellas?

https://lamenteesmaravillosa.com/como-el-lenguaje-modifica-el-pensamiento/

Cuando llueve Abre las Ventanas



Por lo general, uno tiene la costumbre de cerrar las ventanas apenas llueve. Es un error cometido por muchos, si bien llueve en una época como que no hace frío, se puede aprovechar en abrir por lo menos unos minutos las ventanas.

La lluvia tiene el efecto de oxigenar y por lo tanto purificar el aire de nuestro hogar o lugar de trabajo. Nada funciona mejor que la lluvia para limpiar los ambientes contaminados de nuestras ciudades. 

Las gotas de lluvia recogen y retiran las partículas contaminantes haciendo desaparecer las nubes de contaminación. Gracias a ello podemos respirar aire mucho más oxigenado cuando llueve y tras la lluvia.

Otro efecto benéfico de la lluvia en nuestro ambiente interior es el agradable aroma que nos regala. Todos lo hemos olido. 

Poco tiempo antes de que se desate una tormenta lo sentimos. Es un olor metálico muy característico. 

Y entonces lo decimos sin ninguna duda: “Va a llover”.

Este olor tan especial proviene del ozono. Esta molécula siempre está presente en la atmósfera, pero su concentración en las zonas bajas aumenta en los días de tormenta. Sucede porque los rayos favorecen su formación. La lluvia, el agua elemento purificador, que limpia, arrastra todo o malo.

En el siglo pasado, los australianos Isabel Joy Bear y Richard G. Thomas bautizaron este sugerente olor a lluvia como “esencia de roca” o “petrichor” (derivado de los vocablos griegos “petros” que significa piedra, e “ikhor” que significa fluido etéreo presente en las venas de los dioses según la mitología griega)

Se ha demostrado que tras unas horas de lluvia el ambiente deja de estar tan cargado y se regula la temperatura (incluso en invierno). Ese ambiente previo tan cargado es, precisamente, el que suele provocar dolores de cabeza, agotamiento y malestar en muchas personas electrosensibles.

Incluso estos ambientes pueden llegar a inducirles un carácter más irascible. En cambio, se observa que tras una tormenta la gente parece estar más animada y relajada.

En definitiva, el olor a lluvia es una mezcla de muchas esencias que surgen de la Tierra e incluso también de la atmósfera. Resulta muy agradable y suele conseguir que nos paremos al menos un instante, respiremos hondo y sintamos que formamos parte de un planeta que está bien vivo

Ahora, ya lo sabes cuando llueva, abre las ventanas, permite que fluya el oxígeno, que salgan las viejas energías y entren las nuevas de la lluvia.

https://consejosdelconejo.com/casa/cuando-llueve-abre-las-ventanas/

Escapadas y Rutas