sábado, 5 de diciembre de 2020

Descubren que Té Amazónico fomenta la formación de Nuevas Neuronas

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado, en modelos animales, que la ayahuasca, un té alucinógeno utilizado por siglos en las comunidades de la Amazonia con fines chamánicos, es capaz de formar neuronas y otras células cerebrales, convirtiéndose así en una potencial terapia para trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.


Según indicó la Universidad, "Uno de los principales componentes naturales del té amazónico ayahuasca, la dimetiltriptamina (DMT), fomenta la neurogénesis -formación de nuevas neuronas".

Además de neuronas, el brebaje utilizado con fines chamánicos también induce a la formación de otras células neuronales como astrocitos y oligodendrocitos, según explicó la institución.

"Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas", explica José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Ciberned.

El estudio, publicado en Translational Psychiatry -filial de Nature- recoge los resultados de cuatro años de experimentación in vitro e in vivo en ratones, demostrando en estos últimos "una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esta sustancia", según José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM y coautor del trabajo.

Un cambio de receptor elimina el efecto alucinógeno

La ayahuasca es resultado de mezclar dos plantas del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y el arbusto chacruna (Psychotria viridis).

"En la ayahuasca, la DMT se une a un receptor cerebral serotoninérgico de tipo 2A, y es ahí cuando se potencia su efecto alucinógeno. 

En esta investigación, esa unión se hace con otro receptor, de tipo sigma, que no tiene esos efectos, lo que facilita enormemente su futura administración a pacientes".El grupo explica que en las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzhéimer y el parkinson. 

El ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales, pero depende de otros factores y no siempre es posible.

"El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad. 

Este trabajo demuestra que la DMT es capaz de activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas", concluye Morales.*Con información de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid

jue, 03 dic 2020 17:26 UTC
https://es.sott.net/article/75357-Descubren-que-te-amazonico-fomenta-la-formacion-de-nuevas-neuronas

viernes, 4 de diciembre de 2020

No tienen Vergüenza: La OMS recomienda ahora No usar Mascarilla haciendo Deporte

Un estudio realizado por cardiólogos pone en duda la utilidad de la mascarilla en el deporte al aire libre si hay distancia suficiente. La OMS recomienda ahora no usar mascarilla haciendo deporte sobretodo las de válvula. Según la OMS, a nivel general, las mascarillas deben utilizarse como parte de un "paquete integral de medidas.

Un estudio sobre el uso de la mascarilla en la práctica deportiva elaborado por cardiólogos de Àptima Centro Clínico de Mútua de Terrassa (Barcelona) revela que las personas que realizan al aire libre ejercicio de mayor intensidad que caminar descienden en un 4% el oxígeno y aumentan un 20% la concentración de dióxido de carbono que respiran.

Gonzalo Grazioli, especialista en cardiología y uno de los autores del trabajo, ha explicado que las conclusiones del estudio indican que "emplear mascarilla en deportes al aire libre con distancia superior a dos metros no parece ser de utilidad, teniendo en cuenta la balanza coste/beneficio de prevención del coronavirus y la seguridad ante la disminución de la aportación de oxígeno".

El estudio se planteó evaluar el impacto fisiológico del incremento del dióxido de carbono (CO2) y la baja de oxígeno (O2) generada por las mascarillas durante la práctica de deportes aeróbicos. Las muestras se tomaron el pasado mes de mayo, durante la fase de reapertura del confinamiento y en un contexto de obligatoriedad de usar mascarilla y de autorización para hacer deportes al aire libre en Cataluña.

Grazioli, doctorado también en prevención de muerte súbita en el deporte, analizó muestras del aire respirado de tres tipos: basal sin máscara, basal con máscara y ejercicio con máscara. En algún modelo de mascarilla, el trabajo confirmó que durante el ejercicio se alcanzan 20.000 ppm (parts per million) de CO2 (2%) y esto puede resultar incómodo y sintomático para algunas personas con patologías cardiorrespiratorias.

Los investigadores admiten que, como limitación importante del estudio, éste se llevó a cabo con un bajo número de participantes, limitado en gran medida por el confinamiento estricto que existió en Cataluña.

La OMS recomienda no usar mascarilla haciendo deporte

La Organización Mundial de la Salud aconseja ahora no usar la mascarilla para hacer ejercicio físico intenso. Asegura que, ponerse mascarilla mientras se hace deporte de alto rendimiento, disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumenta los niveles de CO2 que absorbemos. Se reduce así la capacidad de respirar cómodamente y, eso, es un riesgo para las personas con enfermedades cardiopulmonares graves. La OMS apuesta por la ventilación constante y el metro y medio de distancia.

La OMS desaconseja de forma especial las mascarillas con válvulas, ya que "evitan la función de filtración de la mascarilla. Se desaconseja el uso de válvulas que dejen escapar aire sin filtrar de la máscara y son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión", establece el texto.

Según la OMS, a nivel general, las mascarillas deben utilizarse como parte de un "paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de covid. La higiene de las manos antes de ponerse y después de quitarse la mascarilla, así como el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados son esenciales para garantizar la eficacia de las mascarillas", resaltan.
Comentario: Recordemos que hasta hace poco la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogaban por "la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus". Y este mismo medio, Informativos Telecinco, estaba recomendando su uso en deporte hace unos meses.

Luego se sorprenden de que la gente no confíe en los medios de comunicación.

Para más información sobre el perjudicial uso de mascarillas:


jue, 03 dic 2020 15:13 UTC

jueves, 3 de diciembre de 2020

“Monsanto, Bayer, Bosch, y Basf, buscan ´apóstoles ecologistas´ de cultivos GMO (genéticamente modificados), para sus experimentos en Almería y Marruecos”.

1 de diciembre de 2020


Genetically Modified Tomatoes… Really?







“Necesitamos más apóstoles de nuestros invernaderos solares” Apóstoles, prescriptores o sencillamente personas que sepan explicar qué es un invernadero y por qué es tan beneficioso para la sociedad y el medio ambiente. Este viernes por la mañana quedaba en El Ejido, en la estación experimental de Las Palmerillas, con Francisco Góngora Cañizares, presidente de Hortiespaña, para hablar de esto, de cómo dar a conocer nuestro modelo de agricultura y también de vida. Saber promocionarlo es una prioridad para el futuro.

Campomar abre una ventana a la agricultura en su nueva webCon esta nueva página web, la EFA Campomar abre una ventana ágil y sencilla a todos aquellos interesados en la formación profesional, así como la oferta formativa que imparte (formación a distancia, DUAL, bilingüismo, Erasmus+…), las instalaciones con las que cuenta, siendo muy importante la residencia; los proyectos de investigación y….


Un día de campo con VellsamAránegas implementa en su invernadero el programa nutricional completo de Vellsam, pero voy a centrarme tan solo en dos novedades, un enraizante sólido como es Root Plus Green, y un calcio como es Vellca Plus. La fábrica de la empresa almeriense Vellsam está en Tabernas, aunque dispone de centro logístico de distribución en Aguadulce e instalaciones también en Níjar. Vellsam es un fabricante que opera a través de una red de distribuidores…



Un año de promesas incumplidasDe las reivindicaciones de aquella gran movilización del 19N de 2019 – que fue la mecha que encendió la llama de las centenares de protestas agrarias posteriores que recorrieron toda España durante el invierno de 2020 – la Administración se ha desentendido. Resultado de ello es que tenemos un campo con los mismos problemas de siempre y que no encuentra el amparo de nadie.




El rebaño está disperso

Lo está. Y entre la niebla camina. Aquí y allá dando palos de ciego. En la costa de Granada, en cada pedanía y en cada núcleo el desánimo cunde. Reina la impotencia de no poder solucionar un problema que ignora una gran mayoría. En Almería, cada municipio y cada comarca apuntan como reinos de taifas a todas partes y a ningún sitio. El campo está desunido, como un rebaño disperso en el que cada oveja cree ser pastor…


Agricultores de Níjar saldrán en caravana por los bajos precios La actual pandemia, el estado de alarma y la situación de movilidad reducida que limita cualquier tipo de protesta está generando impotencia en un sector agrícola de las provincias de Almería y Granada que ha tocado fondo en su pizarra de precios. Ante tales limitaciones un grupo de agricultores han organizado una caravana agrícola que recorrerá Níjar el próximo martes 24 de noviembre desde las 10,00 horas de la mañana…



Día 23 de noviembre. 

Webinar ‘La Ley de la Cadena a examen’ El próximo día 23 de noviembre AEEA, la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, organiza el webinar ‘La Ley de la Cadena a examen’ que dará comienzo a las 12:00h.


Del 23 al 27 de noviembre.

 Jornadas de pimiento de HM ClauseDesde el 23 al 27 de noviembre HM Clause celebra su tradicional jornada de puertas abiertas de pimiento que tendrá lugar en su finca experimental… 



Día 24 de noviembre. Webinar ‘Retos y desafíos de la citricultura española en tiempos de COVID-19’ El próximo día 24 de noviembre se celebrarán las Iª Jornadas Digitales ‘Cítricos de España‘ en las que tendrán como tema central ‘Retos y desafíos de la citricultura española en tiempos de COVID-19′. Las jornadas darán comienzo a las 16:45 p.m en formato digital a través de la plataforma Zoom…


Se revierte el calentamiento global en las zonas con invernaderos

La concentración de invernaderos solares en el Sur de España dedicados al cultivo de productos hortofrutícolas ha hecho que se produzca un efecto de enfriamiento en el clima de su entorno de casi un grado durante las tres últimas décadas debido al color blanco de las cubiertas…


33 bancos de alimentos de España reciben hortalizas almerienses
Las comercializadoras deAPROA-COEXPHAL continúan realizando operaciones de retirada de producto con destino a distribución gratuita. Durante este 2020 (concretamente hasta el 15 de noviembre de este año) han donado 5.320.806,40 kilos de frutas y hortalizas con destino a 33 bancos de alimentos de toda España y a su vez estos, han podido …


Bosch y BASF desarrollarán nuevas tecnologías digitales para la agricultura
Bosch y BASF Digital Farming han cerrado un acuerdo de joint venture (50:50) para, en el futuro, comercializar conjuntamente a nivel mundial soluciones digitales para la agricultura. El acuerdo se firmó el pasado 10 de noviembre de 2020 y la nueva empresa se establecerá en Colonia en el primer trimestre de 2021, tras haber obtenido la…


Seminis lanza un nuevo pimiento california rojo; Arael
https://eladiofernandez.wordpress.com/2020/12/01/monsanto-bayer-bosch-y-basf-buscan-apostoles-ecologistas-de-cultivos-gmo-geneticamente-modificados-para-sus-experimentos-en-almeria-y-marruecos/

Para alucine de propios y ajenos: Podemos pide frenar por inseguro el despliegue de la red 5G en el pueblo donde vive Iglesias


Celia Martell López de Soria, concejal de Unidas por Galapagar (coalición de Podemos e IU), ha pedido una moratoria en el despliegue de la red 5G en el municipio donde viven el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Aunque desde el partido morado insisten en que los políticos del centroderecha son «terraplanistas y conspiranoicos», en este caso es esa formación política la que muestra sus dudas ante las nuevas tecnologías.


Encuentro contra el 5G en Galapagar.La edil galapagueña ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad, en manos de PSOE y Ciudadanos, «una moratoria» en la «implantación de la tecnología 5G». Quieren que el Consistorio encargue «un estudio científico antes de la implantación de esta red en la localidad». Tras organizar una charla en YouTube titulada «El 5G: Efectos sobre nuestra salud, medioambiente, privacidad y libertad», concluyen que "la falta de una información veraz e independiente hace que se den alas a teorías conspirativas, y más en estos tiempos tan convulsos".

Para declarar libre de 5G el municipio de Iglesias y Montero, Galapagar en Común-IU se agarra a un escrito del Defensor del Pueblo que, dicen, propone en una resolución del 21 de agosto de 2019 que «se sometan los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones a evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental, incluida cualquier acción expansiva de la red de antenas para descartar o confirmar, y en su caso actuar».

Comentario: Las facciones del estado de partidos (se digan de izquierdas o derechas) tildan de conspiranoicos a todos los que se oponen a que lleven adelante su agenda de poder totalitario. Pero, obviamente, si su propia salud se puede ver perjudicada (como en este caso por la tecnología 5G) piden estudios, piden cautela, piden seguridad. Seguridad pura y exclusivamente para ellos mismos, la oligarquía estatal; los gobernados no son más que rebaño electoral para ellos.

«Falta información»

El objetivo de esta formación es, en línea con lo que estableció el Defensor del Pueblo, "la defensa de la salud de las personas frente a las ondas electromagnéticas que irradian las citadas antenas con el fin de garantizar la salud de la ciudadanía y proteger la fauna y el medio ambiente».

Por otra parte, desde este partido sorprendentemente instan públicamente al Gobierno español, donde están sus jefes de filas morados, a «aplicar los principios de precaución y de mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible». En esta línea, piden que se "preste especial atención a las personas electrosensibles, que requieren una consideración específica que no se ha tenido en cuenta ni en el plan 5G ni en los proyectos piloto".


Moción

De la misma forma, asumiendo el argumentario de las teorías de la conspiración, han presentado una moción ante el Pleno local para aprobar esa moratoria y un estudio científico. Dicen que se basan en los planteamientos de la Asociación Ítaca CSA. "Esta moción no se opone a la tecnología, se opone a la implementación de una tecnología no probada ni investigada, que no cuenta con los avales técnicos y científicos adecuados", apuntan. Dicen que «Bruselas, Ginebra y varios cantones de Suiza, Eslovaquia, varios municipios de Inglaterra, 447 ciudades y pueblos de Italia, entre los que se encuentran Florencia y Turín» ya han solicitado moratorias.

«Queremos una tecnología segura, y para ello se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, si los hay, y sobre el posible impacto ambiental del 5G. Esta moción no va en contra de nadie, sino a favor de proteger y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, como enuncia la Constitución, y aplicando el principio de precaución, como solicita la Unión Europea. Estos planes y proyectos 5G deben ser sometidos a una evaluación ambiental, como solicitó el Defensor del Pueblo en agosto del 2019", recoge el texto de la moción que tendrá que ser votado por el resto de grupos municipales.

La moción consta de cinco puntos: que Galapagar se compromete a solicitar una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G en el municipio realizada por un organismo independiente, una moratoria en base al principio de precaución para que se paralice de manera inmediata e indefinida la implementación de la tecnología 5G en este pueblo, que se inste al Gobierno central a elaborar un estudio técnico-científico a nivel nacional, que se informe con total transparencia sobre la posible ubicación de todas las antenas y celdillas que se pudieran instalar.

Este texto está impulsado por la Asociación Itaca que ha contado con la opinión de Mercedes González, de la Comisión de Antenas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM); Gabriel Ignacio, del grupo de trabajo confederal sobre Digitalización, Información, TIC, CEM, 5G de Ecologistas en Acción; y la propia Celia Martell López de Soria, concejal de Galapagar en Común - Izquierda Unida.

Iniciativa de IU

Fuentes próximas a la concejal que ha impulsado la moción se han puesto en contacto con OKDIARIO para realizar una serie de aclaraciones. En primer lugar destacan que el grupo municipal se llama Unidas por Galapagar, pero la componen tres partidos en coalición (Galapagar en Común-IU, Podemos Galapagar y Cambiemos). En este sentido subrayan que la iniciativa sobre el 5G es de Galapagar en Común-IU, que a su vez es la unión de personas sin afiliación política y activistas de Izquierda Unida.

«Nuestra concejala Celia Martell, que pertenece a Galapagar en Común-Izquierda Unida, integra al grupo municipal de 'Unidas por Galapagar', pero la iniciativa ha sido enteramente formada por Galapagar en Común-IU, y Podemos no ha trabajado en este proyecto de moción», aclaran. «Al igual que sí han participado numerosas organizaciones, como es el caso de ÍTACA CSA, Ecologistas en Acción y la FRAVM. Como queda reflejado en el propio vídeo. Pedimos que se reconozca la iniciativa a nuestro grupo político, Galapagar en Común-Izquierda Unida, y no atribuírsela a Podemos», concluyen.
Fernán González
lun, 30 nov 2020 23:18 UTC
https://es.sott.net/article/75315-Para-alucine-de-propios-y-ajenos-Podemos-pide-frenar-por-inseguro-el-despliegue-de-la-red-5G-en-el-pueblo-donde-vive-Iglesias

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reino Unido aprobará la vacuna anticovid de BioNTech y Pfizer la próxima semana

Según fuentes de Financial Times, las primeras vacunaciones en el país podrían tener lugar a partir del 7 de diciembre.

© Dado Ruvic / Reuters

Reino Unido aprobará la vacuna contra el covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer la próxima semana y las entregas del fármaco comenzarían horas después de su autorización, según publica este sábado Financial Times.

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por el diario londinense, las primeras vacunaciones podrían comenzar a partir del 7 de diciembre.

La semana pasada, el Gobierno de Reino Unido pidió formalmente a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés) que evaluara la vacuna de BioNTech y Pfizer para apresurar el suministro del fármaco a la población. El país ya ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna, que ha mostrado una efectividad del 95 %

Según The Guardian, los médicos serán los primeros en recibirla, seguidos de trabajadores y residentes de hogares de ancianos y personas vulnerables mayores de 80 años.


Asimismo, también se evaluará la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El secretario de Estado de Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, afirmó este viernes: "Estamos trabajando incansablemente para estar en la mejor posición posible para implementar una vacuna tan pronto como sea aprobada por el regulador". 

Hancock anunció que su Gobierno había solicitado formalmente a la MHRA que realice la evaluación de esta vacuna para "determinar si cumple con rigurosos estándares de seguridad".

La petición de Londres llega tras las dudas surgidas entre la comunidad científica por los resultados preliminares de los ensayos clínicos de AstraZeneca.

El Gobierno británico esperaba comenzar la distribución de esta vacuna en diciembre, después de que ya se haya comprometido a adquirir 100 millones de dosis.

dom, 29 nov 2020 14:45 UTC
https://es.sott.net/article/75272-Reino-Unido-aprobara-la-vacuna-anticovid-de-BioNTech-y-Pfizer-la-proxima-semana

martes, 1 de diciembre de 2020

Dieta baja en grasas y alta en carbohidratos es el mayor experimento de salud de la historia. Y la gente cada vez más gorda, DEBEMOS reflexionar

Una nueva investigación sugiere que cuatro mil millones de personas en todo el mundo tendrán sobrepeso en 2050. Esta tendencia se remonta a las directrices dietéticas de 'bajo contenido de grasas y alto contenido en carbohidratos' emitidas por primera vez en los años 70, y debería impulsar un cambio radical en los consejos dietéticos.

© Getty Images / Zena Holloway

Un informe reciente del Instituto Potsdam predice que para 2050 habrá cuatro mil millones de personas con sobrepeso en el mundo, de las cuales mil quinientos millones serán obesos. Esto no es del todo sorprendente. El mundo ha engordado durante años y las cosas no parecen ir más despacio.

Este gráfico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analiza el aumento en el número de adultos con sobrepeso en varios países diferentes, muestra que la tendencia parece inexorablemente ascendente.

© Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

¿Por qué está pasando esto? Sin duda, hay varios factores en juego aquí. El estatus socioeconómico juega un papel importante en muchos países. Aquellos con un nivel educativo más bajo tienen más probabilidades de tener sobrepeso, una asociación que es mucho más fuerte en mujeres que en hombres, por razones que no están claras.

También es fascinante observar dónde los niveles de obesidad son más altos en los EEUU, esencialmente en los estados más pobres del sur.

© NCSL

Cuando analizas los datos, queda claro que la obesidad no se distribuye de manera uniforme y hay una diferencia muy clara entre ricos y pobres. ¿Por qué? Probablemente eso esté más allá del alcance de este artículo. En cambio, voy a considerar algo más que creo que está teniendo un impacto significativo: las directrices dietéticas.

Hasta hace un tiempo, no existían las directrices dietéticas. Las primeras se publicaron en 1976, en EEUU. El Reino Unido siguió su ejemplo, luego gran parte del resto del mundo. Antes de esto, la gente comía prácticamente lo que quería. ¡Imagina! No había nadie que te dijera lo que debías o no debías comer. ¿Cómo diablos sobrevivieron?

Las directrices no se desarrollaron en un intento por reducir las tasas de obesidad, que no se consideraba un problema importante en ese momento. Fueron diseñados para proteger contra las enfermedades cardíacas, que fueron la principal causa de muerte. Todavía lo son, aunque las tasas han bajado. Las propias directrices promovían una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos.

Antes de 1976, no existía realmente un problema importante de peso u obesidad en los EEUU. Luego vinieron las directrices y, a partir de ese momento, las cosas cambiaron, como lo demostró el aumento de los niveles de obesidad en EEUU.

En el Reino Unido, no hubo directrices dietéticas hasta 1980, momento en el que se produjo exactamente el mismo repunte de la obesidad que se observó en los EEUU. Hubo un repunte inmediato, luego un aumento imparable.

Como señaló un artículo en el Journal of the American Medical Association (JAMA),
"A partir de la década de 1970, el gobierno de EEUU y las principales organizaciones profesionales de nutrición recomendaron que las personas en los EEUU comieran una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, lo que supuso el lanzamiento del experimento de salud pública más grande de la historia. 

A lo largo de los siguientes 40 años, la prevalencia de obesidad y diabetes aumentó varios órdenes de magnitud, incluso cuando la proporción de grasa en la dieta estadounidense disminuyó en un 25 por ciento ".El artículo continuó diciendo que "no se ha llevado a cabo un examen completo de esta falla masiva de salud pública".

¿Ha sido este un caso de causa y efecto? Un médico de cabecera del Reino Unido, el Dr. David Unwin, ha realizado una gran cantidad de investigaciones en esta área. Ha logrado revertir la diabetes tipo 2 en casi el 50 por ciento de sus pacientes al ponerlos en una dieta que es exactamente la opuesta a la promovida por las directrices dietéticas. Esto es, rica en grasas y baja en carbohidratos. No solo revirtió la diabetes, también logró una pérdida de peso significativa y duradera.

Un informe sobre sus hallazgos declaró:

"Se observó que una dieta baja en carbohidratos logró una pérdida de peso sustancial en todos los pacientes y produjo la normalización del control de la glucosa en sangre en 16 de 18 pacientes".En un mayor y más reciente estudio en cerca de 200 pacientes, se consiguió una pérdida de peso combinada de 1,9 toneladas métricas (1.900kg) en peso.

Hay razones por las que una dieta alta en carbohidratos - azúcar, pan, pasta, bebidas azucaradas, patatas fritas y similares - puede impulsar el aumento de peso. Estas razones se basan en el hecho de que el consumo de carbohidratos impulsa la liberación de insulina. Esto, a su vez, promueve el almacenamiento de energía y atrapa la energía en las células grasas.

La insulina más alta hace que bajen los niveles de azúcar en sangre, lo que genera hambre que conduce a un mayor consumo de alimentos. Entonces, las personas quedan atrapadas en un ciclo de alimentación y hambre. Sin embargo, hay que reconocer que existe un acalorado debate médico en esta área, por decirlo suavemente.

Sin embargo, en mi opinión, la evidencia es bastante abrumadora. Los niveles de sobrepeso y obesidad se mantuvieron prácticamente planos durante décadas. Después, aparecieron las directrices dietéticas promoviendo dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos. Y en ese momento, los problemas de obesidad y diabetes tipo 2 se dispararon, primero en los EEUU y luego en el resto del mundo.

Investigadores como el Dr. David Unwin, que han sido lo suficientemente valientes para rechazar las directrices, han obtenido resultados espectaculares cambiando la dieta a alta en grasas y baja en carbohidratos. Es hora de una reflexión importante, en mi opinión.
Malcolm Kendrick, médico y autor que trabaja como médico de cabecera en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. Su blog se puede leer aquí y su libro, Manipulando los Datos - Cómo Separar los Consejos Médicos de las Tonterías Médicas, está disponible aquí.

Comentario: Véase también:Con todos estos datos queda bastante claro que los gobiernos y la industria alimenticia no tienen en mente ayudarnos a mejorar nuestra salud, sino todo lo contrario. Por eso es tan importante informarse bien de qué es una alimentación saludable.

¡¡¡ No permitas que te sigan engordando !!!
Imagen
Las enfermedades modernas (obesidad, diabetes, cardiopatías, alergias, etc) son en gran medida provocadas por una dieta mayormente basada en el consumo de grandes cantidades de carbohidratos (azúcar y harinas fundamentalmente). Para más información acerca de nuestra investigación y su rol en las enfermedades modernas, le sugerimos la lectura de los excelentes artículos de la Dra. Gabriela Segura:

Malcolm Kendrick
mie, 25 nov 2020 18:07 UTC

Traducido por el equipo de SOTT.net en español
https://es.sott.net/article/75265-Dieta-baja-en-grasas-y-alta-en-carbohidratos-es-el-mayor-experimento-de-salud-de-la-historia-Y-la-gente-cada-vez-mas-gorda-DEBEMOS-reflexionar

lunes, 30 de noviembre de 2020

Un Estudio encuentra un 84% Menos de Hospitalizaciones entre pacientes covid Tratados de forma temprana con Hydroxychloroquina

"Lo que diferencia a este estudio es que los pacientes fueron diagnosticados muy temprano con COVID-19 en ambulatorio, y solo los pacientes de alto riesgo fueron tratados de forma temprana"

Un estudio revisado por pares que analizó la efectividad de un cóctel triple de medicamentos que incluía hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 encontró que el tratamiento fue efectivo y que redujo significativamente las tasas de hospitalización y mortalidad para aquellos en el grupo de tratamiento.

© GEORGE FREY/AFP via Getty ImagesEl estudio, escrito por el controvertido Dr. Vladimir Zelenko en asociación con dos médicos alemanes, fue aceptado para revisión por pares y se publicará en la edición de diciembre del International Journal of Antimicrobial Agents. El 26 de octubre se publicó una versión del estudio únicamente en línea.

El Dr. Zelenko y su equipo, los Dres. Roland Derwand y Martin Scholz, buscaron describir los resultados de los pacientes de alto riesgo con casos confirmados por laboratorio de COVID-19 que recibieron tratamiento temprano con zinc, hidroxicloroquina en dosis bajas y azitromicina. A un total de 141 pacientes diagnosticados con COVID-19 se les prescribió el tratamiento triple durante un período de cinco días. Se compararon con un grupo de control de 377 pacientes confirmados con COVID-19 que no recibieron el tratamiento.

El estudio encontró que los pacientes tratados tenían un 84% menos de probabilidades de ser hospitalizados que los no tratados. De 141 pacientes tratados, cuatro fueron hospitalizados, lo que fue significativamente menos que 58 de 377 pacientes no tratados que fueron enviados al hospital. 

Adicionalmente, la tasa de mortalidad de los pacientes tratados fue menor. Sólo un paciente en el grupo de tratamiento murió mientras que 13 pacientes fallecieron en el grupo no tratado. El paciente que falleció tenía antecedentes de cáncer y solo tomó una dosis diaria de la triple terapia antes del ingreso hospitalario.

La hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria, ha sido objeto de un intenso debate público después de que el presidente Donald Trump lo defendiera como un posible "cambio de juego" en marzo, justo después del inicio de la pandemia. Estudios anteriores realizados en abril y mayo encontraron que el medicamento no tuvo un impacto positivo en los pacientes. 

Otro estudio publicado en Lancet afirmó que el fármaco podría ser peligroso para algunos pacientes, pero luego sus autores se retractaron. Un estudio más reciente publicado en noviembre encontró que los pacientes tratados con hidroxicloroquina no mostraron signos de mejora significativa en el "estado clínico" en comparación con los que recibieron un placebo.

Zelenko y sus coautores afirman que su investigación se diferencia de otros estudios que han mostrado resultados mixtos o negativos para la hidroxicloroquina al centrarse en pacientes ambulatorios tratados en una etapa temprana de la enfermedad.

"Todos los estudios que utilizaron HCQ con resultados bastante contradictorios se realizaron en pacientes hospitalizados y, a menudo, más enfermos", señala el estudio. Además, este estudio se centra en el uso de hidroxicloroquina en combinación con zinc y azitromicina, donde otros estudios pueden haber analizado la eficacia de la hidroxicloroquina por sí misma.

"Lo que diferencia a este estudio es que a los pacientes se les diagnosticó COVID-19 muy temprano en un entorno ambulatorio, y solo los pacientes de alto riesgo recibieron tratamiento temprano", dijo Derwand en un comunicado de prensa sobre el estudio.

"Es lamentable que gran parte de la cobertura de los medios en torno a la hidroxicloroquina haya sido negativa. Estos tres medicamentos son asequibles, están disponibles en forma de píldora y funcionan en sinergia contra el COVID-19", dijo Zelenko.

 "La función principal de la hidroxicloroquina es permitir que el zinc ingrese a la célula e inhibir la reproducción del virus. Y la azitromicina previene la infección bacteriana secundaria en los pulmones y reduce el riesgo de complicaciones pulmonares".

"Este es el primer estudio con pacientes ambulatorios de COVID-19 que muestra cómo una estratificación de riesgo ambulatorio fácil de realizar permite decisiones rápidas de tratamiento poco después de la aparición de los síntomas", agregó Scholz.

 "La terapia triple de 5 días, que fue bien tolerada, resultó en una tasa de hospitalización significativamente más baja y menos muertes sin efectos secundarios cardíacos reportados en comparación con los datos de referencia pública relevantes de pacientes no tratados. 

La magnitud de los resultados puede elevar sustancialmente la relevancia del uso temprano de hidroxicloroquina en dosis bajas, especialmente en combinación con zinc. Estos datos pueden usarse para informar las políticas de respuesta a una pandemia en curso, así como los ensayos clínicos futuros ".
Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Chris Pandolfo
mar, 24 nov 2020 05:26 UTC
https://es.sott.net/article/75264-Estudio-encuentra-un-84-menos-de-hospitalizaciones-entre-pacientes-covid-tratados-de-forma-temprana-con-hydroxychloroquina

domingo, 29 de noviembre de 2020

Escaneo corporal: ¿en qué consiste este Técnica de Relajación?

Miedo, frustración, tristeza, ansiedad… Las emociones se adhieren de manera dolorosa al cuerpo. Un modo de detectarlas y reducir su impacto es mediante la técnica del escaneo corporal. Analizamos en qué consiste.



Dolor de estómago, cefaleas, dolor de espalda, tensión en el cuello, taquicardias, calambres… Quien más y quien menos conoce los síntomas del estrés y la ansiedad, esas improntas emocionales que a menudo se adhieren dolorosamente al organismo. Un modo de reducir el impacto del cortisol en nuestra vida es mediante el escaneo corporal o el MBSR body scan.

Esta técnica lleva varias décadas entre nosotros y es una buena herramienta complementaria en la práctica psicológica. No cura, no resuelve el origen de los trastornos del estado de ánimo, eso es cierto; pero permite reducir las molestas sensaciones físicas para permitirnos ganar en bienestar, claridad mental e incluso en un mejor descanso nocturno.


Añadir título
Dentro del enfoque de la medicina psicosomática este tipo de técnica es muy apreciada por varios factores. Uno de ellos es interesante y vale la pena tenerlo en cuenta: el escaneo corporal va más allá de favorecer la relajación. Una de sus finalidades es permitirnos ser más conscientes de esas emociones que se internalizan en el cuerpo.

Escaneo corporal: ¿qué es y de dónde viene?

La técnica del escaneo corporal es una estrategia de relajación que busca reducir el impacto del estrés. Parte del mindfulness, una práctica de meditación orientada a favorecer la atención plena o un estado en el que aprender a focalizarnos en el momento presente y no tanto en las preocupaciones. Es interesante saber además que el body scan o barrido corporal se está convirtiendo en un recurso cada vez más habitual que incluir en terapia psicológica.

Si nos preguntamos por su origen, estudios como los realizados en el departamento de ciencias psicológicas y cerebrales de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) nos hablan de que tendría su origen en la práctica de meditación vipassana. Sería una modalidad de la propia atención plena, una más basada en las sensaciones corporales.

Los beneficios clínicos son además muy interesantes. Los analizamos.

¿Cómo nos puede ayudar?

En ocasiones, pasamos por esas temporadas en que el cuerpo no responde. Son épocas marcadas por las preocupaciones, las demandas externas, las inquietudes internas y la sombra constante de la incertidumbre. El cansancio nos enlentece, nos cuesta dormir y hasta los hombros, el cuello y la espalda están tensos. El escaneo corporal es un buen aliado en esos momentos.

Nos permite liberar la tensión que generan determinadas emociones en el cuerpo.

Nos ayuda a identificar qué sensaciones estamos experimentando desde los pies hasta la cabeza.
Es un modo de entrenar a la mente para que tome conciencia de las emociones sentidas y de cómo estas se transforman en molestias físicas e incluso en dolor muscular.

El objetivo del escaneo corporal no es acabar con ese dolor de espalda o ese malestar en el estómago. Busca relajar, equilibrar y ayudarnos a tomar plena conciencia de las necesidades del cuerpo y la mente.

Asimismo, al sintonizar con el cuerpo, podemos darnos cuenta también de cómo nos afectan aspectos como la carga de trabajo o las presiones de nuestra cotidianidad. Esa toma de conciencia favorece a su vez que nos decidamos a tomar nuevas decisiones que mejoren nuestro bienestar.


“A través de la práctica repetida de la exploración del cuerpo logramos entender su realidad en el momento presente.Una parte de tu cuerpo, o muchas partes de tu cuerpo, pueden estar enfermas o con dolor o incluso faltantes, pero aún así puedes acunarlas en esta experiencia de totalidad”.

-Jon Kabat-Zinn-

Sensaciones que se experimentan con el barrido corporal

El escaneo corporal nos va a permitir dejar espacio y dar presencia a toda una serie de sensaciones y realidades psicológicas que, por lo general, interpretamos solo como “molestias o dolor”. Sin embargo, a veces, tras esos calambres en el cuello, puede estar, por ejemplo, una discusión con nuestra pareja o la ansiedad laboral.

Es importante destacar por tanto que en esta técnica de relajación saldrán a la luz diversos procesos internos:

Sensaciones físicas: como sensación de pesadez, tensión, cosquilleos, relajación…
Reacciones emocionales. En esa conexión de la mente con el cuerpo podemos tomar conciencia de todos esos estados emocionales presentes en nuestro organismo, tales como miedo, tristeza, frustración, enfado..

La presencia de ciertos pensamientos. El escaneo o barrido corporal puede evidenciar qué pensamientos están generando ese dolor muscular o ese malestar en el estómago. Las ideas negativas, obsesivas o irracionales son claros detonantes del sufrimiento físico y emocional.


¿Cómo llevar a cabo el escaneo corporal?

Antes de realizar la sesión de escaneo corporal es importante buscar una postura cómoda, bien acostados o sentados. Asimismo, cuidaremos de no tener distracciones y también de tener cerca una manta porque es posible que en ese estado de equilibrio y relajación corporal nos baje la temperatura.
El primer paso consiste en poner la atención en el ritmo natural de la respiración. Debe ser lenta y profunda.

Ahora tomaremos conciencia del cuerpo, notando dónde estamos sentados, sintiendo el peso del cuerpo, el roce de la ropa…

Empezaremos el escaneo corporal en los dedos de los pies, para seguir por la planta, el talón, el empeine. Tomaremos conciencia de su estado, de las sensaciones que nos recorren por esas áreas del cuerpo. ¿Están tensados, duelen, hay hinchazón, escozor?

Seguidamente, ascenderemos por la pierna izquierda y después la derecha, continuando por la pelvis. Debemos notar cada sensación impresa en la piel, los músculos, los huesos y las articulaciones. Seguiremos respirando en profundidad.

Ahora tomaremos conciencia del abdomen para continuar por la espalda hasta el pecho y los hombros. No hay prisa, la mente debe percibir cada cambio, cada molestia, emoción o realidad que se halle en esas áreas. ¿Hay tensión? ¿Qué puede estar provocando esa realidad física?

Continuamos con las manos, los brazos y los hombros.

Por último, nos centraremos en el rostro y la cabeza: ojos, nariz, boca, dientes, oídos, las sienes… Cada zona del cuerpo puede contener una sensación, una emoción oculta. Hay que detectarla y darle presencia, aceptarla, relajarla…

La clave de este ejercicio de relajación está en que la mente observe, sienta y conecte con cada rincón de ese envoltorio físico que nos contiene y que a menudo queda cautivo del estrés y la ansiedad. Si practicamos este ejercicio a diario durante 20 minutos, experimentaremos cambios saludables. Pongámoslo en práctica.


noviembre 28, 2020
https://lamenteesmaravillosa.com/escaneo-corporal-en-que-consiste-este-tecnica-de-relajacion/

Escapadas y Rutas