sábado, 2 de enero de 2021

Se ha descubierto una interacción celular directa entre los sistemas nervioso e inmunológico

Durante mucho tiempo se ha pensado que los sistemas nervioso e inmunológico son entidades separadas en el cuerpo, pero nuevas investigaciones han descubierto una interacción celular directa entre ambos.

© Lindsay Cameron/UC Davis

Las células nerviosas se ramifican.Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, del Instituto Broad del MIT y de Harvard, MIT, y el Instituto Ragon del MGH, MIT y Harvard han descubierto que las neuronas sensibles al dolor rodean los ganglios linfáticos en los ratones, y pueden modular la actividad de estos pequeños órganos, que son partes clave del sistema inmunológico.

La nueva investigación, publicada en Cell, revela las células que median en el cruce entre los sistemas nervioso e inmunológico. También prepara el camino para más investigaciones sobre cómo el sistema nervioso regula las respuestas inmunológicas, por ejemplo, durante una infección.

© Siyi Huang, John Austin, Najat Mannoun

Los investigadores han encontrado fibras nerviosas sensoriales (rojas) que interactúan con los ganglios linfáticos (verdes) en ratones

."Una vez que se empieza a entender cómo están estructurados estos sistemas y cuáles son los mecanismos por los que realizan sus apretones de manos biológicos, realmente se abren tremendas oportunidades para pensar en cómo modular racionalmente esas interacciones como una posible estrategia terapéutica", dijo Alex Shalek, co-autor principal del estudio, miembro del instituto Broad, miembro del Instituto Ragon, y profesor asociado de química, miembro principal del Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia, y miembro externo del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer en el MIT.

Ulrich von Andrian, profesor de inmunopatología en la Escuela de Medicina de Harvard y líder del programa en el Instituto Ragon, es co-autor principal del estudio. Siyi Huang, un becario de postdoctorado en el laboratorio de von Andrian, es co-autor del artículo.

Iluminando el ganglio linfático

Investigaciones anteriores habían señalado una posible conexión entre las neuronas y los ganglios linfáticos. En el nuevo estudio, el equipo de investigación utilizó una variedad de métodos, incluyendo imágenes avanzadas, rastreo retrógrado, secuenciación de ARN unicelular y óptica, para mapear las conexiones entre las neuronas, las células inmunes y otros tipos de células dentro de los nódulos linfáticos en los ratones.

 Descubrieron que las neuronas sensoriales que se originan en una región de la médula espinal llamada ganglio de la raíz dorsal formaban una malla que inervaba, o hacía conexiones, en toda la periferia del ganglio linfático.

De las miles de células sensoriales en el ganglio de la raíz dorsal, el grupo identificó sólo un puñado que contribuyen a este acoplamiento en un solo nodo linfático. "Encontramos las 20 agujas o más en un pajar que están inervando un ganglio linfático", dijo Carly Ziegler, una estudiante graduada de la Universidad de Harvard y del MIT que está en el laboratorio de Shalek y es co-autora del estudio. "Identificar y escoger ese cuerpo celular específico en un conjunto diverso de neuronas fue realmente un desafío".

Utilizando la secuenciación de ARN unicelular para analizar la expresión genética de estas células sensoriales, el equipo descubrió que las células eran principalmente neuronas sensibles al dolor. Los análisis posteriores revelaron que estas neuronas eran muy diversas en los genes que se manifestaban, y que expresaban proteínas sinápticas y moléculas de superficie celular diferentes a las neuronas sensoriales que inervan la piel, lo que sugiere diferentes modos de comunicación entre células.

Para confirmar si las neuronas estaban interactuando con el ganglio linfático, los investigadores indujeron respuestas inmunes artificiales en los ratones y encontraron que las neuronas sensibles al dolor respondieron aumentando su densidad dentro del ganglio linfático en crecimiento. Esto sugiere que las neuronas sensoriales pueden percibir y responder eficazmente a los cambios en el nódulo linfático.

Los científicos también descubrieron que esta comunicación era bidireccional: las propias neuronas pueden modular las células en el nodo linfático. Los investigadores utilizaron la óptica para activar estas neuronas y observaron cambios en la expresión de los genes en células específicas del ganglio linfático, incluyendo las células endoteliales.

El hallazgo indica que estas neuronas no son meros espectadores. "Encontramos que en realidad pueden cambiar mucho el entorno local del nodo linfático y parecen estar influyendo específicamente en células y estructuras particulares", dijo Ziegler.

Los investigadores siguen aprendiendo más sobre el papel de estas neuronas en los nódulos linfáticos, como por ejemplo qué mecanismos están utilizando para interactuar con los nódulos linfáticos, si están movilizando partes específicas del sistema inmunológico, y qué sucede si estos circuitos celulares carecen de ellos o son disfuncionales.

El estudio también proporciona un marco para que los investigadores diseccionen las conexiones entre otros sistemas del cuerpo. "Estamos comenzando a descubrir cómo armar juegos de herramientas que vienen de múltiples campos", dijo Shalek. "Eso nos ayudará a obtener nuevos conocimientos biológicos sobre cómo funcionan nuestros cuerpos como un único sistema integrado".

Más información: Los nódulos linfáticos de Siyi Huang y otros están inervados por una población única de neuronas sensoriales con potencial inmunomodulador, Cell (2020). DOI: 10.1016/j.cell.2020.11.028 Información de la revista: Cell


Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Claudia Lopez Lloreda, Instituto Broad del MIT y Harvard
jue, 17 dic 2020 17:36 UTC
https://es.sott.net/article/75746-Se-ha-descubierto-una-interaccion-celular-directa-entre-los-sistemas-nervioso-e-inmunologico

jueves, 31 de diciembre de 2020

Pfizer pagó 2,3 Millones de Dolares en el acuerdo de Fraude Médico mas grande de la Historia

EL FABRICANTE DE VACUNAS COVID-19 PFIZER PAGÓ 2.3 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL ACUERDO DE FRAUDE MÉDICO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Publicado en 31 Diciembre 2020 por Skiper


Fuente: https://greatgameindia.com/pfizer-fraud-settlement/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

¿Sabía que el fabricante de vacunas COVID-19, Pfizer, en 2009, tuvo que pagar $ 2.3 mil millones en el acuerdo de fraude de atención médica más grande de la historia para resolver la responsabilidad penal y civil derivada de la promoción ilegal de ciertos productos farmacéuticos?.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer Inc. y su subsidiaria Pharmacia & Upjohn Company Inc. en 2009 acordaron pagar $ 2,3 mil millones en el acuerdo de fraude de atención médica más grande en la historia del Departamento de Justicia de EE. UU., Para resolver la responsabilidad penal y civil que surja de los promoción de determinados productos farmacéuticos.

Pfizer se declaró culpable(1) de etiquetar erróneamente a Bextra con la intención de defraudar o engañar. Bextra es un medicamento antiinflamatorio que Pfizer retiró del mercado en 2005.

Pfizer promovió la venta de Bextra para varios usos y dosis que la FDA de EE. UU. (Administración de Alimentos y Medicamentos) se negó específicamente a aprobar debido a preocupaciones de seguridad. La compañía pagó una multa criminal de $ 1.195 mil millones, la multa criminal más grande jamás impuesta en los Estados Unidos por cualquier asunto. Pfizer también tuvo que perder $ 105 millones, por una resolución criminal total de $ 1.3 mil millones.

Además, Pfizer acordó pagar mil millones de dólares para resolver las acusaciones de que la empresa promovía ilegalmente cuatro medicamentos: Bextra; Geodon, una droga antipsicótica; Zyvox, un antibiótico; y Lyrica, un medicamento antiepiléptico, y provocó que se presentaran reclamos falsos a los programas de atención médica del gobierno para usos que no eran indicaciones médicamente aceptadas y, por lo tanto, no estaban cubiertos por esos programas.

El acuerdo civil también resolvió las acusaciones de que Pfizer pagó sobornos a los proveedores de atención médica para inducirlos a recetar estos y otros medicamentos. Este es el acuerdo de fraude civil más grande de la historia contra una empresa farmacéutica.

Como parte del acuerdo, Pfizer también acordó celebrar un amplio acuerdo de integridad corporativa con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Dicho convenio prevé la puesta en marcha de procedimientos y revisiones para evitar y detectar con prontitud conductas similares a las que dieron lugar a este asunto.

(1) https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-announces-largest-health-care-fraud-settlement-its-history

España llevará un registro de quienes no quieran vacunarse

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, informó este lunes (28.12.2020) que ese país de Europa llevará un registro de las personas que rechacen vacunarse contra el COVID-19, el que será compartido con otros países de la Unión Europea. Las declaraciones las realizó en una entrevista en el programa "Al rojo vivo" del canal de TV LA Sexta, donde el político reiteró que nadie estará obligado a ponerse la vacuna.

© Vacunaciones en Barcelona.

"Lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (...), con aquellas personas que se les ha ofrecido y, simplemente, lo han rechazado (...) por la razón que sea, en un uso de su legítima libertad", explicó. "No es un documento para hacer público y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos, como se hace con otros tratamientos", añadió. Illa reiteró que es importante inocularse: "lo que les pedimos es que cuando los citen, acudan", sostuvo.

El ministro no especificó con qué fin se realizará este registro, aunque podría ocurrir que, al no recibir la vacuna, algunas personas sufran algunas prohibiciones de viaje dentro de la Unión Europea. "Me parece que, a estas alturas, todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o, cuantos más, mejor", añadió el titular de Sanidad español.

© Salvador Illa, ministro de Sanidad de España.Sin Europa, imposible

De acuerdo con los datos de un reciente sondeo, el 28 por ciento de los españoles se muestra contrario a vacunarse de inmediato, con un 40,5 por ciento que está dispuesto a inmunizarse a la brevedad. Estos porcentajes de aceptación aumentaron significativamente si se comparan con los de un sondeo realizado en noviembre, cuando un 47 por ciento se mostraba reacio a la vacunación.

Illa, que recalcó que sin el trabajo conjunto de la UE este rápido proceso de vacunación que comenzó el domingo 27 de diciembre habría sido imposible, se mostró confiado en que en el verano el continente, y España también, tendrá inmunizada a una proporción relevante de la población, lo que "permitirá hacer muchas cosas que ahora no se pueden hacer".

España contabiliza oficialmente unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

lun, 28 dic 2020 11:59 UTC
https://es.sott.net/article/75733-Espana-llevara-un-registro-de-quienes-no-quieran-vacunarse

miércoles, 30 de diciembre de 2020

9 Factores que pueden Reducir el Deseo Sexual

Tener una vida sexual saludable es sinónimo de bienestar. Por eso hay que reconocer los factores que están disminuyendo el deseo sexual para tomar cartas en el asunto.


La mayoría de las personas suelen asociar la libido con una sensación espontánea. Surgiría de pronto y llevaría a las parejas a mantener relaciones caracterizadas por la pasión. Pero resulta que hay factores más crónicos que pueden reducir el deseo sexual.

Debido a dicha confusión, hay parejas que con el pasar del tiempo comienzan a desarrollar problemas e inseguridades en su intimidad. Por eso, es importante aprender a distinguir cuándo hay ausencia de deseo o si hay factores que estén influyendo en la reducción del mismo. A continuación, te hablaremos sobre los 9 principales.

1. Estrés

Tener una vida sexual saludable y plena es sinónimo de bienestar. Sin embargo, hay muchas personas que atraviesan dificultades antes de conseguirlo. En este sentido, pueden estar influyendo una serie de factores que, en principio, no se toman en consideración.

Tal es el caso del estrés. Esta es una de las problemáticas que más afecta, pero a la que la mayoría no le presta suficiente atención. Presentar altos niveles de estrés hace que se incremente la producción de cortisol y se reduzca la testosterona.

Como consecuencia, las ganas de tener sexo pueden disminuir. Las actividades rutinarias, como ir al trabajo, reuniones, tráfico, deberes del hogar, cuidar a los niños u otras tareas provocan altos niveles de estrés. Esto deriva en que la persona se sienta cansada y solo quiera dormir, lo que muchas veces afecta las relaciones sexuales.

2. Consumo de algunos medicamentos

Cuando se está atravesando un tratamiento médico potente, como por ejemplo la quimioterapia del cáncer, es común que se produzcan efectos secundarios desagradables. Algunos de los más comunes son el cansancio, las náuseas e incluso la fatiga, lo que puede derivar en una disminución de la libido.

Cabe destacar que también suelen desencadenar preocupaciones relacionadas al autoestima, debido a que se producen cambios físicos y desequilibrios hormonales.

Otro caso muy común es el consumo de pastillas anticonceptivas, ya que estas se asocian, sobre todo al inicio del uso, con una reducción de la libido. De todas maneras, el efecto desaparece con la continuidad de la ingesta.

Lo mismo ocurre con algunos antihistamínicos o antidepresivos tricíclicos. Por ello, si se detectan inconvenientes en esa área lo más recomendable es consultar con el médico e identificar si los tratamientos están causando dicho efecto secundario.


El uso de anticonceptivos está muy difundido entre las mujeres y uno de sus efectos secundarios iniciales puede ser la reducción de la libido.

3. Traumas por malas experiencias

Pasar por experiencias desagradables también es un factor bastante común que hace que se reduzca el deseo sexual. Esto suele suceder cuando no te sientes del todo cómodo con tu pareja o hubo alguna acción que te pareció insatisfactoria. También si viviste una mala experiencia en la intimidad.

Por ello, si estás con una pareja con la que sientes confianza, la mejor solución es mantener comunicación y conseguir entre ambos un equilibrio. Recuerda que una mala vivencia no debe transformarse en un problema definitivo.

4. Problemas de autoestima y seguridad

La salud mental también es un pilar fundamental en cualquier ser humano, debido a que influye en su forma de relacionarse con otros o en su autovaloración. Si alguien está atravesando problemas de autoestima y seguridad es posible que sienta reducir el deseo sexual.

En este sentido, aquellas personas que no aceptan su propio cuerpo y que tienen autoestima baja pueden padecer la ausencia total del deseo sexual. Esto quiere decir que, alguien que tenga una mala percepción de sí mismo, se sentirá incapaz de satisfacer a su pareja o incluso de gozar la experiencia a plenitud.

Si se detectan estas señales es importante tomar acciones, ya que a la larga suelen empeorar. Como consecuencia, se pueden generar disfunciones sexuales.

5. Excesos, alcohol y drogas

Llevar una vida de excesos y abuso de sustancias, como el alcohol y las drogas, también influye en cuanto a reducir el deseo sexual se refiere. A pesar de que, en principio, estas sustancias pueden impulsar las ganas de tener relaciones, en cantidades moderadas provocan cansancio e incluso disfunción eréctil.

Santiago Frago, director médico del Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea, comenta que es un mito que el alcohol es afrodisíaco. La realidad es que el deseo erótico no equivale a orgasmo y este último se ve problematizado por la sustancia tóxica. Del mismo modo, la cantidad de consumo influye, pues no es lo mismo una copa ocasional que un problema de ingesta desmedida.

6. Falta de sueño

Las consecuencias de no tener un buen descanso son fatales para el cuerpo, por lo que es vital asegurarse de cumplir con el ciclo de sueño diario. Cuando una persona duerme poco presenta síntomas como cansancio, ansiedad o estrés.

Todos esos factores influyen en los conflictos entre parejas, lo que se puede trasladar hacia la vida sexual, generando contratiempos. Asimismo, la falta de un buen descanso hace que las personas sean menos sensibles a estímulos como las caricias, lo que reduce el deseo sexual.
7. Mala alimentación

Tal vez este punto no es tan evidente como los demás, pero la alimentación influye cuando se trata de mantener el deseo sexual con tu pareja. Si no consumes alimentos balanceados o llevas una dieta reducida en proteínas, tu nivel de testosterona baja.

Aparte de eso, cuando hay poca presencia de minerales y vitaminas en las comidas se pueden evidenciar padecimientos como fatiga o cansancio. Por eso es esencial llevar una dieta sana y balanceada en tu día a día.

8. Monotonía

En el momento en que se está iniciando una relación todo resulta novedoso, por lo que la pasión y la emoción se mantienen presentes. Esto también aplica para la intimidad sexual. Pero esta etapa eufórica disminuye con el pasar del tiempo, convirtiéndose en rutina.

En esos escenarios lo ideal es ir variando y experimentando en la intimidad. Así, siempre tendrán algo nuevo que conocer del otro y disfrutar. Dedica tiempo a tu pareja, mantén una comunicación activa y nunca caerán en la monotonía.


En una pareja, la monotonía puede llevar a una falta de comunicación que influya en el deseo sexual, reduciéndolo con el tiempo.

9. Problemas de comunicación con la pareja

Como mencionábamos con anterioridad, la monotonía es uno de los principales factores que hacen que el deseo sexual se reduzca con el tiempo. De allí viene la importancia de tener una efectiva comunicación con tu pareja, de forma que puedan encontrar un punto medio de satisfacción para ambos.

Sumado a eso, es necesario mencionar que la presencia de problemas de pareja que no se discuten a tiempo también interfieren para reducir el deseo sexual, debido a que generan bloqueos de parte y parte. Un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine y guiado por la doctora Ana Alexandra Carvalheira, en colaboración con las universidades de Oslo y de Zagreb, dejó en evidencia que el cansancio, los conflictos de pareja y el estrés en el trabajo son causas importantes de falta de libido en la población masculina.

Lo recomendable es que siempre se mantenga la intención de conversar y hablar de todo aquello que los aqueja. De esta forma, se mantendrá el bienestar sexual para ambos.
Consejos para que el deseo perdure

Mantener buenos estándares de deseo sexual con la pareja es un aspecto fundamental en las relaciones. Sin embargo, a veces se complica por varios factores como el estilo de vida, la falta de creatividad y los problemas personales.

Si quieres librarte de todo eso o reducir las posibilidades de caer en problemas de falta de deseo sexual por parte de tu pareja hay una serie de útiles consejos que te ayudarán a que la pasión perdure.

En líneas generales, todo radica en enfocarse en los pequeños detalles que van más allá del acto sexual como tal. Es decir, hay que prestar especial atención a otras áreas fuera del encuentro erótico, como las muestras de cariño inesperadas. La psicóloga y sexóloga en el Centro TAP, Diana Lozano, indica que no es tanto el encuentro erótico como tal, sino los códigos y el erotismo que va más allá del cuerpo.

En conclusión, si quieres evitar reducir el deseo sexual con tu pareja, recuerda que es primordial enfocarse en las muestras de afecto y el contacto físico que suelen dejarse en segundo plano. Estas claves pueden generar sorprendentes reacciones y mantener viva la libido.

29 diciembre, 2020

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al 
23 diciembre, 2020

https://mejorconsalud.as.com/factores-reducir-deseo-sexual/

martes, 29 de diciembre de 2020

La Vacuna de Moderna contra el covid-19 causa Reacciones Adversas en las personas con rellenos faciales cosméticos


Sin embargo, los efectos secundarios observados no se consideran un impedimento para aplicar el fármaco.

© Eduardo Munoz / Reuters

Un vial con la vacuna de Moderna contra el covid-19, 21 de diciembre de 2020.El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) certificó que la vacuna contra el covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna provoca reacciones adversas específicas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos.

"En esos casos, todos los pacientes tenían hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno". De hecho, un par de pacientes se sometieron a esa intervención en las mejillas "seis meses antes" de que les inyectaran el medicamento, mientras que otro se aumentó los labios "dos días después", explicó la dermatóloga Shirley Chi e informó la cadena ABC7.

Esta especialista agregó que quienes presentaron problemas recibieron un tratamiento con esteroides y antihistamínicos que resolvieron "todas sus reacciones", así que quienes se someten a tratamientos estéticos no deberían tener grandes problemas.

Chi detalló que estos efectos secundarios son parte de la respuesta inmunológica del cuerpo "en ciertas áreas" donde existe un elemento que "no es una sustancia natural".

Comentario: Es curioso que en este caso la lógica medica sobre el funcionamiento del cuerpo humano parece estar intacta, y una reacción inflamatoria es solo la forma en la que el cuerpo reacciona a una sustancia foránea, pero cuando alguien intenta explicar que covid es simplemente una gripe normal y que el cuerpo consigue inmunización naturalmente a través de la exposición natural a un virus, es un teórico de la conspiración.

La semana pasada, la FDA confirmó la autorización del uso de emergencia de este fármaco de Moderna en individuos mayores de 18 años, el segundo que EE.UU. aprobó contra el covid-19 tras el de Pfizer.

Moderna afirmó a finales de noviembre que durante la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 30.000 voluntarios, su vacuna mostró una efectividad del 94,1 %, mientras que contra las formas graves de la enfermedad fue del 100 %.

sab, 26 dic 2020 02:19 UTC

domingo, 27 de diciembre de 2020

Una doctora inglesa sostiene que la nueva cepa «no es algo tan alarmante como se ha dicho»

A. FERNÁNDEZ
26/12/202016:57

La doctora Ali Joy, trabajadora del Chelsea Outpatient Centre de Londres, opina que la nueva cepa británica de coronavirus, a pesar de ser más transmisible, debería causar una enfermedad menos grave, por lo que no es «algo tan alarmante como se ha dicho».

Pregunta.- ¿Será efectiva la vacuna con esta nueva cepa?

Respuesta.- La mayor parte de las compañías han dicho que la vacuna funcionará de cualquier manera, estas son Moderna, Pfizer y Astra Zeneca. Todas han dicho que funcionarán y si no, pueden cambiarla.

P.- ¿Cree que la salida de Reino Unido de la UE afectará a la llegada de la vacuna al país?

R.- Tendremos que esperar y ver todos los efectos del Brexit, pero cruzaremos los dedos para que no afecte a la distribución de las vacunas.

P.- ¿Son las vacunas contra la Covid seguras?

R.- Estoy segura de que las vacunas serán seguras y buenas. Personalmente mi madre se la ha puesto, se siente fantástica. En el apartado científico, ha habido mucho desarrollo en esta vacuna mucho antes de que el Covid apareciera, para hacer que esta vacuna fuera segura.

P.-¿Incluido para las embarazadas?

R.- Creo que la maternidad es un área dónde tenemos que tener mucho cuidado. Sabemos que el Covid no es bueno para las mujeres embarazadas. Creo que la vacuna tiene que ser tomada con una gran precaución por las mujeres embarazadas. No creo que no haya habido investigación , pero creo que la ciencia no ha comprendido el Covid en su totalidad y el tiempo dirá.

P.- La obtención de la vacuna se ha hecho a marchas forzadas. Mucha gente duda de su efectividad.

R.- Detrás del desarrollo de las vacunas ha habido 20 o 30 años de ciencia. Así que las vacunas de Moderna o Pfizer no han salido de la nada. Ha habido avances científicos en los últimos 20 años, que al llegar el Covid dichos avances han sido adaptados a las vacunas.

P.- ¿Qué se ha hecho mal en esta pandemia?

R.- Creo que no nos ha sido posible asesorar al gobierno. No ha habido comisiones de practicantes en esos comités, ya que solo ha habido académicos científicos y moderadores. Creo que ha sido un gran error. Personalmente he estado trabajando desde el principio en abril con las comunidades y desde mi conocimiento he aprendido que es diferente a lo que saben en los hospitales, y esto ha sido ignorado en detrimento de todos lo países de hecho. Creo que si hubiéramos hecho las cosas diferentes desde Abril y hubiéramos usado todo ese conocimiento, no estaríamos ahora en este cierre económico.

P. ¿Qué le diría a aquellos que no creen en la vacuna?

R.- Creo que se debería ir a por ella. Ponte la vacuna y sigue adelante. Es difícil recordar la vida antes de que las vacunas existieran, pero si te remontas al Polio y antes de 1952 cuando la primera vacuna del Polio fue desarrollada y usada, la gente solía morir de Polio constantemente. Ahora no tenemos Polio. Tenemos que decir que esto es un nuevo desarrollo. Creo que es seguro. Sigamos adelante y no dejemos que este virus domine este año,el siguiente y el que viene..

https://okdiario.com/internacional/doctora-inglesa-sostiene-que-nueva-cepa-no-algo-tan-alarmante-como-dicho-6624824

Escapadas y Rutas