lunes, 21 de junio de 2021

Diagnostican los que podrían ser los primeros casos de "hongo verde" en la India y de "hongo negro" en Argentina ligados al Covid 19

Los casos de 'hongos' de diferentes colores han aparecido en la India en un momento en que el país está luchando contra la pandemia de coronavirus.

© Prakash Singh / AFP

Un paciente recuperado del covid-19 que contrajo el llamado 'hongo verde' podría ser el primer caso de esta enfermedad reportado en la India, dio a conocer este miércoles The Times of India.

El enfermo, del estado de Madhya Pradesh, fue trasladado en avión a la ciudad de Bombay para recibir tratamiento adicional, ya que el 90% de sus pulmones se han visto afectados.

"Es el primer caso de 'hongo verde' en Madhya Pradesh. Pero en cuanto al país en general, no estoy seguro", sostuvo Ravi Dosi, jefe del Departamento de Enfermedades del Tórax del Instituto de Ciencias Médicas Sri Aurobindo, en Indore. No obstante, los informes sugieren que hasta el momento en diferentes partes del país solo se han dado casos de hongos 'negros', 'blancos' y 'amarillos'.

Inicialmente se sospechaba que el paciente de 34 años, quien experimentó hemorragias nasales graves y fiebre tras superar el covid-19, había contraído mucormicosis, también conocida como 'hongo negro'. Sin embargo, después de las pruebas, los médicos determinaron que había desarrollado aspergilosis, u 'hongo verde', una infección relativamente poco común que afecta los pulmones, los senos nasales y la sangre.

"Las infecciones por hongos no agregan ese color al cuerpo, porque el color aparece durante las pruebas en los cultivos de laboratorio", explicó Anita Mutha, del Departamento de Microbiología del Colegio de Medicina MGM de Bombay. "Hay hongos negros, amarillos, verdes y blancos, todos ellos especímenes de cigomicosis, cenicienta y aspergillus", declaró.

Los casos de 'hongos' de diferentes colores han aparecido en la India a medida que el país lucha contra la pandemia de coronavirus. Anteriormente se detectaron tres variantes de 'color', y la semana pasada el país registró un aumento del 150 % en las infecciones por 'hongo negro'.

jue, 17 jun 2021 01:00 UTC
https://es.sott.net/article/78414-Diagnostican-el-que-podria-ser-el-primer-caso-de-hongo-verde-en-la-India


Argentina confirma el primer caso de 'hongo negro' asociado a COVID-19


dom, 20 jun 2021 01:38 UTC


El Ministerio de Salud de Argentina corroboró el primer caso de mucormicosis u "hongo negro", una enfermedad asociada a COVID-19 que se propagó por la India.

© AFP 2021 / Prakash Singh"

El Ministerio de Salud de Argentina informa que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS- SISA) de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19", indicó la institución en un comunicado.

La mujer de 47 años presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y tuvo coronavirus.

El organismo anunció también que "se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a covid, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires".

Varios medios locales informaron el 18 de junio que un hombre de 35 años había muerto en mayo como consecuencia de la mucormicosis.

La mucormicosis u 'hongo negro' es una infección que puede desarrollarse en personas que hayan tenido contacto con las esporas fúngicas en el medio ambiente, aunque el hongo también puede ingresar directamente en la piel a través de un corte o una quemadura.

Esta patología es provocada por especies fúngicas que se extienden por los vasos sanguíneos y ocasionan la muerte del tejido que coloniza.

Se muestra con la aparición de lesiones o necrosis alrededor del ojo, en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

El hongo resulta especialmente peligroso para las personas con diabetes, así como para aquellos cuya inmunidad se redujo después de la lucha contra una enfermedad, en particular, contra el coronavirus.

En América Latina también se han reportado casos del "hongo negro" en Uruguay, Brasil y Chile.

https://es.sott.net/article/78431-Argentina-confirma-el-primer-caso-de-hongo-negro-asociado-a-COVID-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas