sábado, 6 de febrero de 2021

Las modificaciones en la dieta, incluyendo Más Vino y Queso, pueden ayudar a Reducir el Deterioro Cognitivo, sugiere un estudio

Los alimentos que comemos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva en los últimos años. Este es el principal hallazgo de un estudio de investigación de la Universidad Estatal de Iowa que se recoge en un artículo publicado en el número de noviembre de 2020 de la revista Journal of Alzheimer's Disease.


El estudio fue encabezado por la investigadora principal, Auriel Willette, profesora adjunta de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, y Brandon Klinedinst, candidato a doctor en Neurociencia que trabaja en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana del estado de Iowa. El estudio es el primer análisis de su clase a gran escala que relaciona alimentos específicos con la agudeza cognitiva en la edad adulta.

Willette, Klinedinst y su equipo analizaron los datos recogidos de 1.787 adultos mayores (de 46 a 77 años, al finalizar el estudio) en el Reino Unido a través del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y sanitaria detallada de medio millón de participantes del Reino Unido. La base de datos es accesible en todo el mundo para los investigadores autorizados que realizan investigaciones vitales sobre las enfermedades más comunes y potencialmente mortales del mundo.

Los participantes completaron un Test de Inteligencia Fluida (FIT) como parte de un cuestionario sobre pantalla táctil en la fase de referencia (recopilado entre 2006 y 2010) y luego en dos evaluaciones de seguimiento (realizadas entre 2012 y 2013 y de nuevo entre 2015 y 2016). El análisis FIT proporciona una instantánea en el tiempo de la capacidad de un individuo para "pensar sobre la marcha".

Los participantes también respondieron a preguntas sobre su consumo de alimentos y alcohol en la fase de referencia y a través de dos evaluaciones de seguimiento. El Cuestionario de Frecuencia Alimentaria preguntaba a los participantes sobre su consumo de fruta fresca, frutos secos, verduras crudas y ensaladas, verduras cocinadas, pescado azul, pescado magro, carne procesada, carne de ave, ternera, cordero, cerdo, queso, pan, cereales, té y café, cerveza y sidra, vino tinto, vino blanco y champán y licores.

He aquí cuatro de las conclusiones más significativas del estudio:

El queso, con diferencia, demostró ser el alimento más protector contra los problemas cognitivos relacionados con la edad, incluso a edades avanzadas.
El consumo diario de alcohol, sobre todo de vino tinto, estaba relacionado con la mejora de la función cognitiva.

El consumo semanal de cordero, pero no de otras carnes rojas, demostró mejorar la destreza cognitiva a largo plazo.

El consumo excesivo de sal es malo, pero sólo los individuos que ya corren riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer deben vigilar su consumo para evitar problemas cognitivos a largo plazo.

"Me ha sorprendido gratamente que nuestros resultados sugieran que comer queso y beber vino tinto a diario de forma responsable no sólo es bueno para ayudarnos a hacer frente a nuestra actual pandemia de Covid-19, sino que quizás también nos ayude a lidiar con un mundo cada vez más complejo que nunca parece ir más despacio", afirma Willette. 

"Aunque tuvimos en cuenta si esto se debía sólo a lo que comen y beben las personas acomodadas, se necesitan ensayos clínicos aleatorios para determinar si hacer cambios fáciles en nuestra dieta podría ayudar a nuestros cerebros de manera significativa".

Klinedinst añadió: "Dependiendo de los factores genéticos que se posean, algunos individuos parecen estar más protegidos de los efectos del Alzheimer, mientras que otros parecen estar en mayor riesgo. Dicho esto, creo que la elección de los alimentos adecuados puede prevenir por completo la enfermedad y el deterioro cognitivo. Quizá la receta mágica que buscamos sea mejorar nuestra forma de comer. Saber lo que implica contribuye a comprender mejor el Alzheimer y a poner esta enfermedad en una trayectoria inversa".

Willette y Klinedinst agradecen las valiosas aportaciones de los demás miembros del equipo de investigación: Scott Le, Colleen Pappas, Nathan Hoth, Amy Pollpeter y Qian Wang, del departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana del estado de Iowa; Brittany Larsen, del programa de posgrado en Neurociencia del estado de Iowa; Yueying Wang y Li Wang, del departamento de Estadística del estado de Iowa; Shan Yu, del departamento de Estadística de la Universidad de Virginia; Karin Allenspach, del departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias del estado de Iowa; Jonathan Mochel, del departamento de Ciencias Biomédicas del estado de Iowa; y David Bennett, del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer, del Centro Médico Rush de la Universidad Rush.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Iowa. Original escrito por Dan Kirkpatrick. Nota: El contenido puede ser editado por razones de estilo y longitud.

Referencia de la revista:
Brandon S. Klinedinst, Scott T. Le, Brittany Larsen, Colleen Pappas, Nathan J. Hoth, Amy Pollpeter, Qian Wang, Yueying Wang, Shan Yu, Li Wang, Karin Allenspach, Jonathan P. Mochel, David A. Bennett, Auriel A. Willette. Genetic Factors of Alzheimer's Disease Modulate How Diet is Associated with Long-Term Cognitive Trajectories: A UK Biobank Study (Los factores genéticos de la enfermedad de Alzheimer modulan la asociación de la dieta con las trayectorias cognitivas a largo plazo: Un estudio del Biobanco del RU). Journal of Alzheimer's Disease, 2020; 78 (3): 1245 DOI: 10.3233/JAD-201058

Dan Kirkpatrick.
dom, 20 dic 2020 00:00 UTC

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

viernes, 5 de febrero de 2021

Alimentos Orgánicos


Organic, en inglés o biologique, en francés. En español, se los denomina biológico, ecológico u orgánico y son sinónimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales.

Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea y también está expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

Prepara tus comidas con Carne Vegetal

Las 4 Categorias segun Ley

El gobierno federal de los EE.UU. se encuentran en camino de promulgar una ley. Esta definiría a los productos orgánicos en cuatro categorías:

• "100 % orgánicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.
• "Orgánicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.
• "Hechos con productos orgánico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.
• "Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

Este debe ser un ejemplo que debe ser tenido en cuenta de modo tal que la situación sea más clara y el consumidor pueda saber que tipo de producto elige.

Desde el punto de vista nutricional, en los alimentos orgánicos no se pudo demostrar ventajas sobre, el sabor, seguridad y valor nutricional, con respecto a los alimentos convencionales; desde el punto de vista económico su valor es mucho mayor, aproximadamente entre un 20 y un 100 %.

Desde el punto de vista legal, un producto orgánico es aquel que está certificado por una autoridad competente. En Argentina, la Cámara de Certificadoras nuclea a las empresas habilitadas por el Estado para tal fin. Y se define como orgánico un sistema de producción diferenciado cuyo resultado es un alimento libre de químicos y sustancias tóxicas reales o potenciales para la salud humana.
¿Producen Enfermedad?

"Todos los alimentos deben ser inocuos, es decir, no producir enfermedad. Se busca que la sanidad sea perfecta y se le agrega la calidad. Entonces, se buscan las características alimenticias óptimas, las características organolépticas (sabor, textura y olor) y que tenga trazabilidad, es decir, seguir el alimento desde la semilla hasta la góndola; desde la gestación hasta la manufactura. Y eso es lo que se garantiza con la certificación orgánica", sostiene el doctor Roberto Rapela. Por lo tanto, para el consumidor la garantía de veracidad reside en el sello de los productos.

"El sello certifica que el proceso de cultivo responde a la reglamentación de cultivo orgánico. El control es semestral y depende del producto, se toman muestras para laboratorio y se sigue cada una de las etapas de producción. A la vez actúa un comité independiente (expertos externos a la certificadora), y si el productor no cumple el protocolo, se le da de baja", señala Rapela.

La certificación

En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, con toda la variante de derivados y formas de comercialización, por ejemplo, congelados, conservas, dulces, etc. Es decir, toda la producción agropecuaria y su correspondiente agroindustria.

Para obtener la certificación, cada establecimiento debe seguir y respetar pautas específicas:

• Mantener la biodiversidad: el cause de los ríos, la calidad del agua, la capa de carbono de la tierra, la flora y fauna originarias, es decir, las características y equilibrios naturales de cada lugar.
• Libre de químicos sintéticos. No están permitidos los pesticidas, herbicidas ni los transgénicos; las hormonas y antibióticos.
• Está prohibido el encierro y el maltrato animal.
• Se usa fertilizante orgánico para los vegetales.
• Producción sustentable. Se busca el equilibro ecológico y un sistema de producción socialmente justo. El agente debe trabajar en un medio sano y con un mejor sistema de distribución de la riqueza.

Los beneficios

La cantidad de nutrientes es similar en los alimentos de producción convencional u ecológicos. En los vegetales, el valor alimenticio es similar. En las carnes, está comprobado que las orgánicas son más magras porque tienen menos grasa intramuscular.

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.

"Muchos productos se irradian para matar los gérmenes y favorecer su conservación. Por ejemplo, carnes, congelados, conservas. Y si bien está demostrado que esa radiación no es altamente nociva, la conclusión final sólo el tiempo lo va a determinar", amplía Rapela.

"El animal que se cría en forma natural (las pasturas frescas, forrajes y granos que consume también deben ser orgánicos) y sin estrés tiene características especiales. Su carne tiene más cantidad de vitamina E, que es antioxidante, y menos grasa intramuscular (porque no está inmovilizado) que produce menos colesterol en el consumidor", afirma.

Además, las carnes orgánicas no sufren de contaminación biológica, como ser el mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicación con Escherichia coli (famosa en hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves) ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados. 

La trazabilidad es el conjunto de procedimientos técnicos que permite identificar y registrar a un animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización en sus distintos cortes y subproductos.

"La discusión no pasa por 'orgánico versus convencional'. En el mundo actual, global, es muy difícil que se dejen de usar transgénicos y agroquímcios. Lo importante, es que la población, dentro de sus posibilidades, pueda elegir la calidad de los alimentos que consume", reflexiona Rapela.

Razones para consumirlos

Valor Nutritivo

Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos biológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas, por lo que son capaces de satisfacer el equilibrio de sus constituyentes.
Sabor

Sólo regeneradas y fertilizadas orgánicamente, las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su auténtico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados.

Garantía de Salud

Algunos pesticidas prohibidos en determinados países, debido a su toxicidad, continúan siendo utilizados en Uruguay. Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.
Agua PuraLa práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro.

Suelo Fértil

El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupación de la Agricultura Orgánica. Cualquier práctica de laboreo del suelo debe buscar la conservación de la fertilidad del mismo e, inclusive, mejorar su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.

Biodiversidad

La disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

Armonía

La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.
Comunidades rurales

La agricultura orgánica permite la revitalización de la población rural y restituye a los agricultores la dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la población en general por su papel de guardianes del paisaje y de los ecosistemas agrícolas.

Educación

La agricultura orgánica es una gran escuela práctica de educación ambiental. Ella representa un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural realmente promisorio para todos los jóvenes que un día tomarán decisiones en la sociedad.

Empleo

Gracias a la dimensión humana que estos emprendimientos asumen en las prácticas ecológicas y la gestión adecuada de los recursos locales, los productos agroecológicos generan oportunidades de creación de empleos permanentes y dignos.

Futuro

Los productos agroecológicos son grandes innovadores que consiguen la combinación de prácticas tradicionales con las prácticas más modernas, desarrollando así técnicas que permiten evitar el empleo de agentes de polución del ecosistema agrícola. junto con otros productores orgánicos promueve el consumo de productos agroecológicos a través de un sistema de canastas a domic.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/organicos1.htm

jueves, 4 de febrero de 2021

Robert F. Kennedy, Jr: ¿Son todas las Muertes por Vacunas una coincidencia?

Las declaraciones de las autoridades sanitarias y de los fabricantes de vacunas de que las muertes y lesiones que se producen tras la vacunación con COVID son coincidencias no relacionadas se están convirtiendo en un patrón. También están privando a la gente de la información que necesita para tomar decisiones informadas.


La gestión oficial de la semana pasada de la muerte de dos daneses y un médico de Miami después de sus vacunas de COVID pone de manifiesto las enormes lagunas del sistema de vigilancia del gobierno para detectar las reacciones a las vacunas después de su comercialización.

Estos incidentes sugieren que es poco probable que las autoridades sanitarias ofrezcan al público auténticos perfiles de riesgo del uso de emergencia para las vacunas COVID.

Los perfiles de riesgo precisos permiten a los reguladores determinar si una intervención médica está causando más daños que beneficios y a los consumidores tomar decisiones racionales sobre su propio uso de un producto.

Los reguladores suelen elaborar evaluaciones de riesgo durante las pruebas preclínicas, comparando los resultados sanitarios de los individuos que reciben la intervención con un grupo de placebo. Estos estudios deben ser lo suficientemente amplios como para detectar lesiones poco frecuentes y de duración suficiente para revelar dolencias con un largo diagnóstico en un futuro inmediato.

La existencia del grupo placebo dificulta la ocultación o la atribución errónea de las lesiones. Por el contrario, la ausencia de un grupo placebo en los sistemas de vigilancia posvacunación facilita que los funcionarios farmacéuticos y reguladores interesados subestimen las lesiones atribuyéndolas a la coincidencia.

La coincidencia está resultando bastante letal para los receptores de la vacuna COVID.

Muerte por coincidencia

Poco después de informar de las muertes danesas y antes de que se realizaran las autopsias, Tanja Eriksen, jefa en funciones de la Unidad de Farmacovigilancia de Dinamarca, declaró al periódico danés EkstaBladet que la Agencia Danesa del Medicamento había determinado que la coincidencia probablemente mató a los dos ciudadanos daneses cuyas muertes se produjeron tras la vacunación.

Uno de los fallecidos era un ciudadano que padecía una "grave enfermedad pulmonar". La existencia de la comorbilidad (La presencia de uno o más enfermedades además de la enfermedad primaria) sugería que la muerte era, por tanto, casual. El segundo ciudadano recibió la vacuna a una "edad muy avanzada", por lo que también murió por coincidencia.

"Cuando se vacuna a grupos frágiles, es de esperar que haya muertes", explicó Eriksen, utilizando la lógica que rara vez aplican los funcionarios de salud a las muertes por el virus COVID-19. "Esto ocurrirá independientemente de que se vacunen o no".

Estas simples declaraciones -que las muertes y lesiones tras la vacunación son coincidencias no relacionadas- se están convirtiendo en un patrón.

El 20 de diciembre de 2020, World Today News informó de la muerte de un hombre de 85 años en Kalmar, Suecia, un día después de recibir la vacuna. El Dr. Mattias Alvunger, del Kalmar Hospital, desestimó la preocupación de que la muerte estuviera relacionada con la vacuna, llamando al hecho algo "rutinario", informó la Swedish Medical Products Agency.

El 1 de enero, Sonia Acevedo, una enfermera portuguesa de 41 años y madre de dos hijos, murió dos días después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech. Su padre declaró al Daily Mail que nunca había bebido alcohol y que se encontraba en perfecto estado de salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias portuguesas calificaron su muerte de triste coincidencia.

Israel también informó de dos muertes por la pandemia de coincidencia: una en un hombre de 75 años en Beit She'an, y la otra en un hombre de 88 años. Ambos murieron dos horas después de la vacunación. Las autoridades sanitarias israelíes advirtieron al público que no atribuyera las muertes a la vacuna.

En Lucerna, Suiza, un hombre de 91 años murió cinco días después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech. Las autoridades suizas calificaron cualquier conexión de "altamente improbable".

El 3 de enero, el Dr. Gregory Michael, un querido obstetra de Miami y entusiasta de la vacuna COVID-19, murió de una embolia hemorrágica después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech. El Dr. Michael desarrolló una Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) aguda -un conocido efecto secundario de la vacuna- inmediatamente después de recibir la inyección. Su recuento de plaquetas bajó de 150.000 a cero y nunca se recuperó.

Un ejército de expertos de todo el mundo, involucrados en el programa de vacunas, consultó los condenados esfuerzos por restaurar el recuento de plaquetas del Dr. Michael. La inevitable hemorragia cerebral lo mató dos semanas después. La esposa de Michael dijo que la muerte de su marido estaba "100% relacionada con la vacuna". Añadió que estaba físicamente sano, hacía ejercicio con frecuencia, rara vez bebía alcohol, nunca fumaba cigarrillos y no tenía comorbilidades conocidas.

No obstante, Pfizer descartó las lesiones de Michael como otra triste coincidencia: "No creemos en este momento que haya ninguna conexión directa con la vacuna". Pfizer señaló que la PTI también está causada por el exceso de consumo de alcohol y razonó que "hasta ahora no se han registrado señales de seguridad identificadas en los ensayos de las vacunas."

El martes, el New York Times citó al doctor Jerry Spivak, experto en trastornos sanguíneos de la Johns Hopkins University, diciendo: "Creo que es una certeza médica que la vacuna estaba relacionada."

Pero no es probable que Pfizer/BioNtech haya visto las señales de trombocitopenia en sus breves y escasos ensayos clínicos. La trombocitopenia se produce en 1 de cada 25.000-40.000 dosis de la vacuna triple vírica, aproximadamente. También es un efecto secundario igualmente raro, pero persistentemente notificado, de las vacunas contra la hepatitis A, la tuberculosis, el VPH, la varicela, la DTPa, la polio y la HiB.

Una lesión que se produzca con esa frecuencia no se vería probablemente en el ensayo clínico de fase II de Pfizer/BioNtech porque sólo 22.000 personas recibieron la vacuna. Sin embargo, una lesión de esta gravedad que se produjera una vez de cada 25.000 inyecciones podría debilitar o matar a 12.000 de los 300 millones de estadounidenses a los que la empresa espera administrar la vacuna.

El público puede esperar ver más de esta argucia estratégica: Cuando un médico mexicano sano de 32 años fue hospitalizado con encefalitis -inflamación del cerebro y la médula espinal- después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech, los médicos mexicanos desestimaron la lesión como no relacionada con la vacunación, razonando que la condición no se había detectado en los ensayos clínicos de Pfizer/BioNtech.

Esta semana, una residencia de ancianos de Auburn, Nueva York, informó, sin ninguna ironía aparente, que 32 de sus 193 residentes han muerto desde que el centro comenzó a administrar la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre. La empresa afirma que sus clientes están muriendo por infecciones de COVID-19, no por la vacuna.

Igualmente preocupante es el hecho de que otras muertes no se hayan denunciado en absoluto.

Entre los muchos pacientes agradecidos del Dr. Michael estaba Tessa Levy, que tenía una cita programada con él para el martes siguiente a su muerte, el 3 de enero. Michaels dio a luz a los cuatro hijos de Tessa, salvando a uno de ellos con un ingenioso diagnóstico en una fracción de segundo de una rara afección cardíaca que, de otro modo, habría matado al niño.

Tessa es la hija de mi gran amigo, el famoso cirujano de Beverly Hills, el Dr. George Boris. "Era un tipo sano, fuerte y vigoroso", me dijo Tessa sobre Michaels. "Nunca mostró ningún problema de salud".

En la víspera de Año Nuevo, el cuñado del Dr. Boris, Murray Brazner, también murió repentinamente, una semana después de recibir la vacuna de Pfizer. Ni la empresa de vacunas ni ningún organismo sanitario se dieron cuenta de su repentina e inesperada muerte. "No se realizó ninguna autopsia, y su muerte no está registrada como una lesión causada por la vacuna. Esto hace que te preguntes", me dijo el Dr. Boris.

La muerte del Sr. Brazner ilustra un problema aún más grave: muchas lesiones pueden estar escapando a la atención del sistema de vigilancia y de los medios de comunicación. Historias no reportadas similares a la tragedia del Dr. Brazner son ya quejas comunes en las redes sociales.

El 2 de enero, Janice Hisle se lamentó en Facebook de que la madre de su amiga, una mujer de Ohio, había muerto tras recibir la vacuna. Según Hisle, la mujer desarrolló una fiebre alta horas después de la inyección y murió un "par de días" después. "Estoy muy enfadada por mi amiga", comentó, "que está llorando porque no se permitió a los familiares verla antes de que la vacunaran. Pensaron que la vacuna 'abriría la puerta'".

No pudimos encontrar ninguna mención de la muerte de la mujer de Ohio en los registros de los medios de comunicación o en los recuentos oficiales de muertes por la vacuna COVID.

Se podría suponer que si las muertes tras la vacuna COVID-19 se pueden descartar o ignorar tan fácilmente, las lesiones menores también pasarán desapercibidas.

El tan conocido cuaderno de estrategias y propaganda de las vacunas

La rutina de descartar impulsivamente las muertes y lesiones sospechosas como si no estuvieran relacionadas con la vacunación no sólo pone en duda los datos oficiales sobre las lesiones causadas por las vacunas, sino que también contrasta notablemente con la costumbre de los funcionarios de salud pública de atribuir autoritariamente todas las muertes a COVID-19 siempre que el fallecido diera positivo a COVID en los 60 días siguientes a la muerte mediante una prueba de PCR famosa por producir falsos positivos.

De hecho, los 48 billones de dólares de la empresa de vacunas COVID, comparte tres características definitorias con todas las nuevas vacunas introducidas desde 1986:

1. Exageración sistemática del riesgo de la enfermedad objetivo. (Pharma llama a este proyecto "Disease Branding").

2. Exageración sistemática de la eficacia de la vacuna.

3. Minimizar sistemáticamente los riesgos de las vacunas.

1. Exagerar el riesgo de enfermedad:

Los organismos reguladores cuentan cada muerte como una muerte por COVID, siempre que el fallecido haya dado positivo en las pruebas de COVID en los 60 días siguientes a su muerte, sin importar que haya muerto en un accidente de moto.

En septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) admitieron que el 94% de las personas cuyas muertes el CDC atribuyó oficialmente a la COVID tenían otras enfermedades que podrían haberlas matado realmente. El fallecido promedio tenía 2.8 comorbilidades. Sin embargo, en las tabulaciones oficiales de los CDC, estos siempre presumen que la COVID-19 fue la causante de la muerte.

Pero como vemos en los ejemplos anteriores, cuando se trata de lesiones por vacunas COVID, rige la presunción contraria: la comorbilidad es siempre la causa de la muerte, incluso cuando, como en el caso del Dr. Michaels, no hay comorbilidades conocidas.

2. Exageración sistemática de la eficacia de la vacuna:

Pfizer pregona una tasa de eficacia del 95% en sus ensayos clínicos, pero se trata de una medida sin sentido de "eficacia relativa" basada en un pequeño conjunto de 94 personas en el grupo de placebo que contrajeron casos leves de COVID durante los ensayos clínicos.

La eficacia "absoluta" o "real" de la vacuna durante los ensayos clínicos fue del 0.88%. Según el British Medical Journal, esto significa que las autoridades sanitarias deben administrar 155 vacunas para evitar un solo caso de COVID leve.

3. Minimizando los riesgos de las vacunas:

El verdadero riesgo de lesiones causadas por las vacunas seguirá estando oculto por la costumbre de los funcionarios de salud pública de desechar rutinariamente las lesiones notificadas como no relacionadas con la vacunación.

Las prácticas de sobreestimar sistemáticamente la seguridad de las vacunas, subestimar las muertes por vacunas y exagerar los riesgos de la COVID-19 privan efectivamente al público de su derecho al consentimiento informado.

Entonces, ¿qué sabemos realmente sobre el verdadero riesgo de las vacunas COVID-19?

A los funcionarios de salud pública y a los portavoces de la industria les gusta decir que los riesgos de lesiones graves por la vacunación son "uno entre un millón". Sin embargo, en la primera semana de distribución, los estadounidenses recibieron 200.000 vacunas COVID y notificaron 5.000 lesiones "graves" (es decir, pérdida de días de trabajo o necesidad de intervención médica).

Esto supone una tasa de lesiones de 1 de cada 40 inyecciones. Esto significa que las 150 inyecciones necesarias para evitar un caso leve de COVID causarán lesiones graves en al menos tres personas.

Si los ensayos clínicos son buenos predictores, es probable que esa tasa aumente drásticamente después de la segunda inyección (los ensayos clínicos sugirieron que casi todos los beneficios de la vacunación COVID y la gran mayoría de las lesiones estaban asociados a la segunda dosis).

No sabemos el verdadero riesgo de muerte por la vacuna, ya que los reguladores han hecho invisibles prácticamente todas las muertes atribuyéndolas todas a la coincidencia.

El riesgo de 1 entre 40 de sufrir "lesiones graves" por la vacuna COVID de Pfizer es coherente con lo que sabemos de otras vacunas.

Durante muchos años, el U.S. Department of Health and Human Services (HHS) ha mantenido un sistema de vigilancia posterior a la concesión de licencias conocido como Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS). Incluso personas del gobierno, como el Dr. David Kessler, director general de Sanidad, han reconocido que el VAERS es un fracaso estrepitoso.

Sin embargo, sólo aferrándose a este sistema "diseñado para fallar" los reguladores y la industria han mantenido su pretensión de que los actuales perfiles de riesgo de las vacunas son aceptables.

Un estudio de 2010 financiado por el HHS concluyó que el VAERS captó "menos del 1% de las lesiones". En otras palabras, ¡las tasas reales de lesiones de las vacunas obligatorias son más de 100 veces lo que el HHS ha estado diciendo al público!

El estudio del HHS de 2010 descubrió que el verdadero riesgo de sufrir eventos adversos graves era de 26/1,000, es decir, uno de cada 37.

Del mismo modo, los ensayos clínicos de Merck para Gardasil descubrieron que una impactante mitad de todos los receptores de la vacuna sufrieron eventos adversos, que Merck llamó eufemísticamente "nuevas condiciones médicas", y que el 2.3% de los receptores de la vacuna (1 de cada 43) sufrió una enfermedad autoinmune en los seis meses posteriores a la vacunación.

Del mismo modo, un reciente estudio italiano descubrió que el 46% de los receptores de la vacuna (462 acontecimientos adversos por cada 1.000 dosis) sufrieron acontecimientos adversos, de los cuales el 11% fueron calificados como "graves", significa que 38 acontecimientos adversos graves por cada 1.000 personas vacunadas. Entre ellos se encuentran los gastrointestinales graves y los "trastornos neurológicos graves". Esto equivale a una tasa de lesiones "graves" de 1/26.

La superviviente del Holocausto Vera Sharav, de la Alliance for Human Research Protection, ha observado que "todos los que reciben alguna de estas vacunas están participando en un vasto experimento médico."

Los funcionarios de salud coinciden en general en que la concesión de la "autorización de uso de emergencia" a la puesta en marcha de tecnologías de vacunas experimentales con sólo unas semanas de pruebas de seguridad, dos años antes de la finalización prevista de la fase 2 de las pruebas, es un gran experimento humano, en el que participan millones de sujetos.

Pero es poco probable que los investigadores vean todas las señales de seguridad si un sistema de vigilancia mal diseñado permite a los funcionarios de salud locales y a los empleados de la empresa la discreción de descartar cualquier lesión grave como no relacionada.

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Robert F. Kennedy, Jr.
jue, 14 ene 2021 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/76206-Robert-F-Kennedy-Jr-Son-todas-las-muertes-por-vacunas-una-coincidencia

miércoles, 3 de febrero de 2021

Los Daños de la Mascarilla en los Niños: el 68% de los padres informan de Problemas Psicológicos y Físicos alarmantes en el primer estudio de este tipo

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Un estudio alemán en el que participaron más de 25.000 niños revela que los principales impactos negativos en la salud física, psicológica y de comportamiento de los niños pueden estar mucho más extendidos de lo que informan los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales, afectando aproximadamente al 68% y contribuyendo a 24 tipos de problemas de salud distintos, según las observaciones presentadas por los padres.

© GreenMedInfo

Un estudio preocupante realizado en Alemania se ha publicado en línea como preimpresión (aún no revisado por pares) titulado "Estudios de Corona en niños: Primeros resultados de un registro en toda Alemania sobre el cubrimiento de la boca y la nariz (uso de mascarilla) en los niños" , en el que se describen los resultados de los 17.854 informes presentados por los padres sobre las quejas o los problemas de salud experimentados como consecuencia del uso de mascarillas por sus 25.930 hijos.

El estudio se diseñó tanto para explorar los relatos acumulados comunicados por padres, educadores y médicos sobre el aumento de las quejas y los problemas de salud en los niños y adolescentes que usan mascarillas, como para proporcionar el primer registro en línea conocido en el que padres, médicos, profesores y otras personas pueden introducir sus observaciones de primera mano. El registro y el cuestionario pueden encontrarse en línea en www.co-ki-masken.de

Los autores del estudio afirmaron:

No existen estudios -independientes de los fabricantes- sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes que estén certificadas como productos médicos de seguridad laboral en aplicaciones profesionales. Además, debido a que se desconocen los materiales utilizados, no existen hallazgos sobre los posibles efectos protectores o secundarios de las "mascarillas cotidianas", a menudo caseras, que usan la mayoría de los niños. 

A la vista de las medidas en curso para contener la pandemia de COVID-19, y en particular de las diferentes obligaciones de los niños y adolescentes de llevar mascarillas en la escuela durante un periodo de tiempo más largo, existe una necesidad urgente de investigación.El 20 de octubre de 2020, se pidió a 363 médicos que hicieran anotaciones e informaran a los padres y profesores de la existencia del registro.

Los datos anotados en el registro incluían información sobre el papel del inscrito, datos demográficos, enfermedades anteriores, situación y duración del uso de la mascarilla, tipo de mascarilla, existencia de quejas del niño debidas a daños por uso de mascarilla, síntomas, problemas de comportamiento y la actitud personal del encuestado respecto a las medidas de protección del Covid por parte del gobierno.

Por término medio, los niños llevaban mascarillas durante 270 minutos al día, y los niños (67,7%) declararon casi la misma proporción de deficiencias que los padres (66,1%).

Los resultados del estudio se resumieron de la siguiente manera:

Hasta el 26.10.2020 el registro había sido utilizado por 20.353 personas. En esta publicación informamos de los resultados de los padres, que introdujeron los datos de un total de 25.930 niños. El tiempo medio de uso de la mascarilla fue de 270 minutos al día. 

El 68% de los padres señalaron que el uso de la mascarilla les causaba problemas. Entre ellas se encontraban la irritabilidad (60%), el dolor de cabeza (53%), la dificultad para concentrarse (50%), la disminución de la alegría (49%), la reticencia a ir al colegio/jardín de infancia (44%), el malestar (42%), el deterioro del aprendizaje (38%) y la somnolencia o la fatiga (37%).Las quejas de los niños se referían a 24 síntomas distintos, como se indica a continuación:

© GreenMedInfo
© GreenMedInfo
© GreenMedInfoLa siguiente tabla muestra el punto de vista de los padres sobre los cambios de comportamiento de sus hijos como consecuencia del uso de mascarillas:

© GreenMedInfo
© GreenMedInfo

Los autores del informe terminaron con las siguientes observaciones finales:

Muchos niños están sometidos a grandes retos y las familias tratan de manejarlos lo mejor que pueden. Mientras que la proporción de personas que dan positivo en la prueba del SARS-CoV-2 y también el número de pacientes de cuidados intensivos en Alemania es elevado en muchos lugares, aquí informamos sobre un problema relativamente pequeño y poco representativo: varios miles de niños que parecen sufrir por llevar la mascarilla o que pueden experimentar problemas de salud por ella. Nuestro estudio proporciona la base para una encuesta representativa sobre la que se puede construir un análisis preciso de riesgos y beneficios del uso de mascarillas en los niños.

© 2 de enero de 2021 GreenMedInfo LLC.

 Este trabajo se reproduce y distribuye con el permiso de GreenMedInfo LLC. ¿Quiere saber más de GreenMedInfo? 

Suscríbase al boletín informativo aquí //www.greenmedinfo.com/greenmed/newsletter.

martes, 2 de febrero de 2021

Qué es la Bryonia alba y cuáles son sus usos?


La Bryonia alba es un medicamento homeopático que se ha empleado para combatir trastornos inflamatorios y digestivos. A su vez, se le atribuyen otros beneficios. En este espacio los detallamos.


La «Bryonia alba» se ha convertido en un conocido remedio homeopático que se realiza a partir de las raíces de la planta del mismo nombre, originaria del centro, sur y este de Europa.

La misma pertenece a la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras por zarcillos. Se puede reconocer por sus hojas con forma pentagonal con dientes afilados, flores de color blanco verdoso y bayas carnosas de color negro.

Ahora bien, a pesar de que los frutos de la Bryonia alba son tóxicos, la medicina tradicional ha utilizado la raíz con fines terapéuticos. ¿Cuáles son sus principales usos? En el siguiente espacio los detallamos y te revelamos cuáles son sus posibles efectos secundarios.

¿Qué beneficios se le atribuyen?

Los principios activos de la «brionia blanca», como también se le denomina, le confieren diversas propiedades medicinales. Veamos en detalle cuáles son y cómo pueden mejorar la salud.
Estreñimiento y retención de líquidos

La Bryonia alba se considera un emético; es decir, un remedio capaz de inducir el vómito. Del mismo modo, puede fungir como diurético, lo que estimula la eliminación de agua y electrolitos por medio de la orina.

En general, pese a la falta de evidencias, la literatura popular expone que ayuda a los siguientes padecimientos:

Estreñimiento.
Dolor de estómago.
Retención de líquidos.


Datos anecdóticos sugieren que esta planta contribuye al alivio de problemas digestivos como el estreñimiento.

Inflamación

Son muchos los que utilizan la Bryonia alba por sus posibles efectos antiinflamatorios. Suele emplearse para reducir el dolor de las articulaciones y, de hecho, es un ingrediente común en los medicamentos para la artritis reumatoide y el dolor de cabeza.

Su mecanismo de acción consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos, cuya contracción se vincula a la migraña y varios malestares. Sin embargo, la evidencia científica que aborda tales propiedades aún no es del todo concluyente.

Un ensayo clínico publicado en British Journal of Clinical Pharmacology expuso que el uso de un extracto de Bryonia y árnica no tuvo ningún efecto en la inflamación y el sangrado que se pueden presentar después de una cirugía cardíaca.

Actividad anticancerígena

Los compuestos activos que forman la brionia blanca se han estudiado como coadyuvantes contra el cáncer. Un estudio publicado en Journal of Natural Products determinó que los extractos de raíz de Bryonia alba tienen potencial antitumoral. Debido a esto, no solo disminuyen el riesgo de tumores, sino que parecen inhibir la expansión de estas células.

Entre tanto, un estudio in vitro publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine encontró que esta plantatiene efectos citotóxicos; es decir, que impide la división y crecimiento de células como, por ejemplo, las cancerosas.

En este caso, la investigación indica que estas propiedades son eficaces contra el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, así como el adenocarcinoma de cérvix o cuello uterino. Sin embargo, se necesitan estudios en humanos que respalden de forma clínica esta teoría.

Otros beneficios de la Bryonia alba

La Bryonia alba se considera un remedio homeopático. Por ende, la cultura popular le atribuye muchos otros beneficios. Esto abarca lo siguiente:

Alivio de la gripe y sus síntomas.
Disminución de las paperas.
Disminución de la traqueítis, la neumonía y la bronquitis.
Control del síndrome del ojo seco.
Alivio de la sensación de vértigo.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Lo primero que debes saber sobre esta planta es que no debes consumir las bayas. Estas cuentan con altos niveles de toxicidad, capaces de causar enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Ahora bien, las otras partes de esta planta también pueden resultar tóxicas, pero no tienen consecuencias mortales. Cualquiera que sea la dosis que tomes, podría hacerte experimentar síntomas como:

Náuseas.
Vómito.
Mareo.
Fatiga.
Dificultad para respirar.
Diarrea.

Por su parte, dada la falta de evidencia científica de sus efectos en mujeres embarazadas y lactantes, se debe restringir su ingesta hasta recibir la aprobación de un especialista.

Dosis e indicaciones

La homeopatía estipula diferentes dosis que dependen de la afección que se desea tratar.
Durante una fiebre acompañada de sudor, sed intensa y dolor muscular, se recomienda consumir 5 gránulos de Bryonia alba en una dilución de 9 CH (dilución centesimal) cada 4 horas.

En el caso de artritis, la dosis establecida es de 5 gránulos en una dilución de 5 CH distribuidos en 2 tomas al día por 10 días. Sin embargo, si se padece de sinovitis aguda, la dosis debe administrarse cada 2 horas.

Por otro lado, para el síndrome del ojo seco se sugiere la toma de Bryonia alba en dilución de 5 CH, 6 veces al día durante 3 meses.

¡Ojo! las dosis pueden variar de acuerdo al fabricante del complemento. Por lo tanto, se debe verificar la información en la etiqueta. Además, en caso de dudas, hay que preguntar al médico homeópata o herbolario. No se debe tomar en combinación con tratamientos médicos debido al riesgo de interacciones.


Las dosis e indicaciones de los remedios a base de Bryonia alba pueden variar según el fabricante.



¿Qué hay que recordar de la Bryonia alba?

La Bryonia alba es un medicamento homeopático que se elabora con las raíces de la planta que ostenta el mismo nombre. Esta planta trepadora originaria del continente europeo destaca por tener hojas pentagonales con dientes afilados, flores de color blanco verdoso y bayas venenosas de color negro.

En cuanto a sus propiedades medicinales, se dice que tiene un efecto antiinflamatorio y actividad antitumoral. Además, parece útil en el tratamiento del estreñimiento, las paperas, la gripe, la artritis y el síndrome del ojo seco.

No obstante, su uso debe ser siempre bajo supervisión, dados los altos niveles de toxicidad. Las bayas pueden resultar mortales y consumir otras partes de esta planta en sus distintas presentaciones, así sea en bajas cantidades, puede desencadenar una serie de malestare

01 febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
27 enero, 2021

lunes, 1 de febrero de 2021

Cura de semillas de sandía para la Hipertensión

La presión arterial alta o hipertensión es un enemigo hostil que mucha gente padece en esta era moderna. 

Se han creado muchos medicamentos para su tratamiento, pero lo malo, es que ellos siempre tienen efectos secundarios. 

La creación sin embargo, como la sandía -en especial sus semillas-, constituye un medicamento natural que ayuda a reducir la hipertensión sin efectos secundarios, gracias a su efecto vasodilatador y porque mejora el funcionamiento de los riñones, sus buenos resultados han hecho que se le llame “Cura de semillas de sandía para la hipertensión”.

¿CÓMO TOMAR LAS SEMILLAS DE SANDÍA PARA LA HIPERTENSIÓN?

Receta 1 de semillas de sandía para la hipertensión

Ingredientes

• 1 rebanada de sandía con todo y semillas.
• ½ vaso de agua.
• Azúcar al gusto.

¿Cómo preparar?
• Licue muy bien.
• Hágalo lo más que se pueda.

¿Cómo aplicar?
• Cuele.
• Tome 2-3 veces al día.

Receta 2 de semillas de sandía para la hipertensión

Ponga a secar las semillas de sandía.
Una vez secas, tome 2 cucharadas y muélalas.
Así, viértalas en 1 taza de agua hirviendo y déjelas ahí por 1 hora.
Cuele y tome a sorbos a lo largo del día.

La sandía es un alimento lleno de bondades que benefician a todo nuestro organismo, es una fruta jugosa y muy dulce. Otras frutas que son muy buenas para combatir la hipertensión son:

Uvas.
La papaya.
La toronja.
Plátano.

https://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/cura-de-semillas-de-sandia-para-la-hipertension/

domingo, 31 de enero de 2021

Los mejores ejercicios para ganar masa muscular

Last Updated on julio 23, 2019

Si cuando ves fotos o revistas de hombres musculados inmediatamente piensas que te encantaría tener ese cuerpo debes saber que, aunque conlleva cierto esfuerzo y dedicación, es posible conseguirlo. En nuestra web encontrarás recomendaciones de suplementos a base de ingredientes naturales que te ayudan a quemar grasa al tiempo que se transforma en tejido muscular.

 Sin embargo, el ejercicio es sin duda un aliado clave a la hora de conseguir ganar masa muscular, así que en este artículo vamos a recomendarte los mejores ejercicios que puedes realizar para que tus músculos crezcan en volumen y en definición.

La importancia de la alimentación

Antes de comenzar con los ejercicios propiamente dichos permítenos que dediquemos unas palabras a que tomes conciencia de lo importante que es una alimentación adecuada cuando estamos intentando ganar masa muscular. Llevar una dieta adecuada hará que todo el proceso sea más rápido y que por tanto puedas conseguir tus resultados en menos tiempo. 

Una ingesta suficiente de proteína es absolutamente necesario si queremos que nuestros músculos puedan aumentar su tamaño. Además de las proteínas también son necesarios los hidratos, las grasas insaturadas, los carbohidratos (arroz hervido, pan 100% integral, pasta, etc.) y el líquido abundante, tanto antes, como durante y después del entrenamiento.


El trabajo con pesas

El trabajo con pesas te ayudará a conseguir buen tono de todos los músculos de tu cuerpo. Esto no solo contribuirá a nivel estético sino que también mejorará tu estado general y funcional. El entrenamiento con pesas es fundamental para mejorar nuestro sistema óseo. Realizado antes de los 30 años está demostrado que promueve la creación ósea y después de los 30 años contribuye a su mantenimiento.
Recomendaciones para la rutina de entrenamiento para ganar masa muscular

Duración del entrenamiento. Recomendamos entrenamientos de entre 45 y 90 minutos, aunque si no estás muy acostumbrado deberás comenzar poco a poco e ir incrementando el tiempo de ejercicio paulatinamente. Ya hemos comentado que la dieta es muy importante. 

También lo es el descanso entre sesiones de entrenamiento, por lo que tres sesiones a la semana serán más que suficiente. Recuerda que una de las razones por las que ganamos masa muscular es por la microroturas que se producen tras el entrenamiento. 

Cuando dichas microroturas de tejido muscular se reparan es cuando ganamos volumen. Por lo tanto, tanto el ejercicio como el descanso posterior son necesarios si queremos que nuestros músculos ganen en volumen.

Descansos entre series. Este descanso también es necesario entre las series. En general se recomienda dejar pasar entre 60 y 120 segundos. Cuando se realicen ejercicios que impliquen fuerza pura el tiempo de descanso entre series debe ser mayor, superior a los 180 segundos.

Elección correcta del peso. Es fundamental escoger bien el peso a levantar en cada ejercicio pero, ¿cómo hacerlo? Una norma sencilla y práctica y que da muy buenos resultados consiste en elegir un peso que puedas levantar fácilmente 7 u 8 veces, equivalente al 80% de tu carga máxima.

Cuida siempre la técnica correcta más que el peso. Tu prioridad debe ser siempre realizar los ejercicios con una técnica perfecta más que aumentar rápidamente el peso. Una técnica incorrecta hará no solo que te lesiones sino que no alcances los objetivos propuestos. 

Asegúrate de que realizas todos los ejercicios de forma perfecta, pide ayuda a un entrenador personal o a algún amigo si lo crees necesario. Una vez tengas dominados todos los movimientos podrás ir sumando peso poco a poco.


Los mejores ejercicios para ganar masa muscular

Vamos ya con los ejercicios que te proponemos para conseguir ganar masa muscular:

Peso muerto/Deadlift. Se trata del ejercicio imprescindible si queremos aumentar la masa muscular en los brazos. Se puede levantar peso muerto en barra o con pesas en cada mano. No realices un gran número de repeticiones y modera el peso. Llevar el entrenamiento con una progresión lenta y ascendente evitará lesiones y mejorará los resultados.

Remo horizontal con barra/Row. Mediante este ejercicio vamos a desarrollar los músculos de la espalda, lo cual es básico para realizar otros ejercicios. Sin embargo, nos permite trabajar también los músculos de los hombros, pectorales y antebrazos, por lo que se trata de un ejercicio básico en nuestra rutina de entrenamiento. Se pueden conseguir resultados sin necesidad de implementar una gran cantidad de peso, por lo que recomendamos conseguir de forma paulatina.

Sentadillas/Squats. Las sentadillas son un ejercicio clave cuando se trata de desarrollar los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Además, podrás fortalecer los músculos del abdomen y los hombros, por lo que son un ejercicio muy completo y altamente recomendable. Como cualquier ejercicio, es muy importante usar la técnica correcta.

Si hacemos las sentadillas de forma incorrecta podremos sufrir dolores de espalda, por lo que es importante poner atención sobre todo al principio. Aunque para ganar masa muscular lo más adecuado es realizarlas con barra y peso comienza de forma progresiva y ve añadiendo peso solo cuando hayas fortalecido tus músculos y cuando estés seguro de estar usando una técnica correcta.

https://vivirsalud.com/los-mejores-ejercicios-para-ganar-masa-muscular/

Escapadas y Rutas