sábado, 10 de abril de 2021

«La intimidad constante y continua no es soportable para la mayoría de las parejas»

BBC Mundo explora con la reconocida socióloga francoisraelí Eva Illouz el impacto que la crisis desatada por la pandemia de covid-19 está teniendo en nuestras vidas privadas y relaciones íntimas.
BBC Mundo

«La casa sin la esfera pública» puede llegar a ser una experiencia «extremadamente opresiva».

Este planteamiento de la reconocida socióloga francoisraelí Eva Illouz apunta a que, de hecho, hemos concebido nuestras casas no tanto para vivir, sino «como un lugar al que volvemos».

Y es que la crisis desatada por el nuevo coronavirus nos ha permitido apreciar cuán importante es el ámbito público en nuestras vidas privadas.

«La idea de intimidad y de pareja que tenemos se basa, en gran medida, en la posibilidad de que los dos géneros conduzcan sus vidas fuera de los confines del hogar», le dice a BBC Mundo la profesora de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París y de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«Muchas de estas relaciones se fundamentan en el hecho de que los hombres y las mujeres toman caminos diferentes durante el día«.

En la mayoría de los casos, cada miembro de la pareja se va por su lado, ya sea que cada uno tenga un trabajo o que uno se quede a cargo del hogar o del cuidado de los niños, lo cual implica, por ejemplo, salir para llevarlos a la escuela.

«Y, después, en la noche se reúnen».

Pero los confinamientos impuestos para evitar la propagación del virus han borrado las condiciones que permiten que eso suceda.

La intimidad

Illouz es autora de varios libros, entre ellos, Why Love Hurts: A Sociological Explanation («Por qué duele el amor: una explicación sociológica») y Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism («Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo»).


EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images

Eva Illouz es profesora universitaria, autora de varios libros y ha sido premiada por sus aportes a la investigación de la sociología cultural, de las emociones y del capitalismo. También ha estudiado el efecto del consumismo y de los medios de comunicación en los patrones emocionales.

En 2019, publicó The End of Love: A Sociology of Negative Relations («El fin del amor: una sociología de las relaciones negativas»), que es «la culminación de un estudio de dos décadas sobre las formas en que el capitalismo y el mundo moderno han transformado nuestra vida emocional y romántica», señala Oxford University Press.

En la obra, la académica plantea cómo grandes fuerzas colectivas le dan forma a nuestras experiencias privadas.

La crisis desencadenada por el coronavirus es otra muestra del impacto de las fuerzas macrosociales en nuestra intimidad.

«Lo que más he observado es que lo que llamamos casa, la esfera privada y doméstica, necesita desesperadamente de la esfera pública de los amigos, del trabajo, de las calles para poder cumplir su función», indica.

«De repente, los padres se dieron cuenta de cuánto las escuelas apoyan, desde afuera, a las familias. Pero también nos hemos dado cuenta de que la intimidad constante y continua no es soportable para la mayoría de las parejas».

«Soportable»

De acuerdo con la autora, «la crisis del coronavirus nos ha hecho derrumbarnos en nuestras propias casas.


Getty Images

Varias familias en diferentes partes del mundo han experimentado violencia doméstica en medio de los confinamientos.

«Ha transformado el hogar en un frente de guerra (de la pandemia), pero la mayoría de las casas en todo el mundo no están equipadas para eso», explica.

«En cierta forma lo que he aprendido es que necesitamos la sociabilidad con amigos, extraños, conocidos, más o tanto como la intimidad con otra persona».

En una entrevista con la periodista austriaca Tessa Szyszkowitz, transmitida en YouTube el 10 de junio, la socióloga reflexionó sobre los confinamientos y sobre cómo «el hogar es soportable para muchas parejas sólo si tienen la posibilidad de tener caminos diferentes en el día».

Dijo que en muchos casos, la violencia doméstica había aumentado «tremendamente» y que hombres y mujeres habían vuelto a sus «roles tradicionales», lo cual mostró que las mujeres son «abrumadoramente» las responsables de las tareas del hogar.

Entre fuerzas

Illouz le dice a BBC Mundo que no cree que en algún momento nos hayamos eximido de las fuerzas públicas, pese a que «hemos desarrollado una mitología muy poderosa del hogar y de la intimidad como si estuvieran protegidos de las fuerzas externas».


Getty Images

La incertidumbre propia de la pandemia ha causado ansiedad en millones de personas en todo el mundo.

Lo cierto es que «esas fuerzas nos hacen lo que somos»: tanto dentro como fuera de nuestras casas somos quienes somos porque participamos de una cultura pública.

En términos inmediatos —ejemplifica— las personas que se han quedado sin trabajo o las que han sido desalojadas de sus casas porque no pueden pagar el alquiler, «¿son objeto, dentro de sus hogares, de la actuación de fuerzas externas que no controlan? Claro que lo son».

«Esta crisis sanitaria nos ha demostrado cuán profundamente dependientes somos de la sociedad en la que vivimos».

Y también cuán sociables somos.

La importancia de las apariencias

«Ser sociable significa vivir en un mundo de apariencias», señala la experta.


Getty Images

Maquillarse para salir forma parte de los hábitos de muchas mujeres.

Las apariencias entendidas como «el trabajo que hago en mi cuerpo para aparecer de cierta manera frente a otras personas».

Reconoce que tienen «mala prensa» porque las asociamos con la superficialidad cuando, de hecho, son de muchas maneras «la esencia de la sociabilidad«.

«Lo que se nos ha robado durante esta pandemia, por tener que quedarnos en casa, es precisamente la posibilidad de tener estas relaciones superficiales, que se basan en la forma en la que nos presentamos».

Para la experta, maquillarse o vestirse de forma elegante es una muestra de que lo hacemos por algo más.

«Hace un año, en Australia, se viralizaron unas fotos de gente que se vestía con ropa de gala, usaba maquillaje y joyas hermosas para sacar la basura, porque eso era lo único que se les permitía hacer».

«Las imágenes se volvieron virales porque expresaban esa necesidad fundamental que tenemos de aparecer frente a los otros«.

«Estar frente a tu computadora, en tu casa, trabajando en pijama puede darte comodidad, pero creo que no es una sensación que dura porque se transforma rápidamente en algo sin estructura, carente de un mundo de apariencias».

El elemento arquitectónico

Los apartamentos modernos, dice Illouz, no están concebidos para que la gente se quede «todo el tiempo» adentro.

«Y dado que los precios de los inmuebles en casi todas las ciudades del mundo han aumentado considerablemente, la mayoría de la gente vive en lo que llamaríamos casas pequeñas o medianas».


Getty Images

Con los confinamientos, las familias han convertido sus casas en sitios en los que se funden diferentes actividades: la escuela, el trabajo, el entretenimiento, el descanso, entre otras.

«La arquitectura urbana en los suburbios es tal que no muchos apartamentos tienen terrazas, balcones o contacto con la calle».

Muchos viven en espacios mucho más reducidos que los que habitaron sus antepasados.

La académica aclara que no quiere decir que esos lugares sean peores, pues, teniendo en cuenta otros criterios, probablemente las casas de nuestros antepasados eran de menor calidad.

Pero lo que parece ser una constante en las ciudades es que las viviendas tienden a ser más pequeñas.

«Creo que gran parte de lo que llamamos el hogar moderno se basa en realidad en la existencia de una vasta esfera pública conformada por el trabajo y la escuela, que hace posible la interacción en el mismo».

La experta reflexiona, por ejemplo, sobre testimonios de madres a quienes les costó manejar los periodos en los que sus hijos se tuvieron que quedar en casa, tras el cierre de las escuelas.

Algunas hasta llegaron a sentirse que no eran buenas madres.

«Estas son las razones por las que creo que la casa puede experimentarse como algo extremadamente opresivo, porque de hecho no se concibe en absoluto como un lugar en el que realmente vivimos. Se concibe como un lugar al que volvemos«.

Otra forma de expresar el afecto

En marzo de 2020, Illouz escribió, en la revista Nueva Sociedad, el artículo titulado «El coronavirus y la insoportable levedad del capitalismo».


Getty Images

Por meses, hijos y nietos han tenido que abstenerse de visitar a sus padres y abuelos para cuidarlos del nuevo coronavirus.

Entre varios temas, reflexionaba sobre cómo ante la pandemia se requiere de «una forma novedosa de solidaridad a través del distanciamiento social», lo cual aumenta la sensación de crisis.

Una solidaridad, señalaba, entre las generaciones más jóvenes y las mayores, «entre alguien que ignora si puede tener la enfermedad y alguien que puede morir a causa de lo que el primero desconoce, entre alguien que puede haber perdido su empleo y alguien que puede perder la vida».

Y asomó su propia experiencia: «Llevo ya muchas semanas en confinamiento y el amor del que mis hijos me han colmado ha consistido en dejarme sola«.

«Esta solidaridad demanda aislamiento, y de ese modo fragmenta el cuerpo social en unidades lo más pequeñas posibles, lo que vuelve difícil organizarse, encontrarse y comunicarse, más allá de las interminables bromas y videos que se intercambian en las redes sociales».

Y es que la sociabilidad — decía — se volvió indirecta.

El cuidado en otra clave

De la noche a la mañana, escribió la autora, el mundo «se vació de su familiaridad», se transformó en algo que nos es ajeno.


Getty Images

Estamos aprendiendo a vivir con las nuevas normas del distanciamiento social para proteger a los seres queridos.

«Sus gestos más reconfortantes — el apretón de manos, los besos, los abrazos, la comida compartida— se transformaron en fuentes de peligro y angustia«.

Nos hemos tenido que familiarizar «con las extrañas reglas y rituales» del distanciamiento social.

En una entrevista con la organización J! Jewish Culture in Sweden (Cultura Judía en Suecia), transmitida en YouTube el 18 de junio, Illouz planteaba que se está dando una especie de inversión de las categorías del cuidado.

Y es que hasta ahora relacionábamos el cuidado con la cercanía física, pero la pandemia nos ha planteado que la clave para protegernos mutuamente es alejarnos.

La forma de amar

Al preguntarle si cree que la crisis por el coronavirus está cambiando la forma en que amamos, la profesora le dice a BBC Mundo que es demasiado pronto para decirlo.

Lo que sí ha reforzado, cree, es una división entre solteros y casados.


Getty Images

La pandemia está haciendo que se creen nuevas dinámicas al momento de socializar.

«Esta diferenciación existía, pero la (crisis la) ha dejado muy clara porque los solteros, creo, podrían estar mucho más privados del sexo, de la sexualidad y de los encuentros».

Las reglas de cómo nos involucramos en una relación están cambiando y surge la necesidad de hacer preguntas sobre la otra persona y su cuerpo.

Son interrogantes —»¿cuánto riesgo corro?» — que ya se hicieron los miembros de la comunidad homosexual en los 80 y 90, cuando apareció el VIH, el virus que causa el sida.

Entonces «se manejó muy bien y con bastante rapidez, porque nos dimos cuenta de que si usábamos condones estábamos más o menos seguros. Pero ese no es el caso del SARS, porque no es tan fácil protegerte de un virus respiratorio», explica.

Y a estas interrogantes se les suma ahora cuestionamientos de otra dimensión y que antes no se planteaban, como por ejemplo: «¿Hasta qué punto le puedo pedir al otro que maneje el riesgo de la misma manera en la que lo hago yo?».


Getty Images

«No sé si diría que han cambiado fundamentalmente las formas en que nos amamos, aunque la tecnología está jugando un rol mucho más significativo que el que desempeñó en el periodo previo al coronavirus», indica Eva Illouz.

Esto hará, posiblemente, que los encuentros casuales no sean tan libres y que se generen nuevas tensiones porque las personas no siempre concuerdan con los niveles de precaución, reflexionaba la autora en la entrevista con Jewish Culture in Sweden.

Y esa tensión también estará presente en los hogares: «dos personas que viven juntas ¿en qué se comprometen exactamente?».

«Piensa en una casa donde una persona es vulnerable, de alto riesgo. ¿Qué implicaciones tiene exactamente eso en los demás miembros?

«Piensa en una doctora casada con un diabético».

Surge un nuevo conjunto de preguntas que tienen que ver con nuestra forma de vivir, de comportarnos, de interactuar.
La paradoja del mundo hiperconectado

En septiembre de 2019, Illouz escribió, en el blog de Oxford University Press el artículo Why love ends.


Getty Images

Psicólogos y expertos en salud mental han expresado su preocupación de que la pandemia esté desencadenando una epidemia de soledad debido a los confinamientos.

Allí se hizo eco de lo que Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos había señalado en 2017: «Muchas naciones de todo el mundo sugieren ahora que nos enfrentamos a una ‘epidemia de soledad’«.

Illouz había identificado un «cambio cultural» en las decisiones que muchas personas habían estado tomando, que se manifestaba en establecer relaciones efímeras.

Y es que en la modernidad hiperconectada en la que vivimos, «la no-formación de vínculos se convierte en un fenómeno sociológico en sí mismo», escribió.

«Si el modernismo temprano y alto estuvieron marcados por la lucha para que se dieran ciertas formas de sociabilidad, en las que el amor, la amistad, la sexualidad estuvieran libres de restricciones morales y sociales, en la modernidad interconectada la experiencia emocional parece evadir los nombres de las emociones y las relaciones heredadas de épocas en las que eran más estables».

Así, «las relaciones contemporáneas terminan, se rompen, se desvanecen, se evaporan y siguen una dinámica de elección positiva y negativa, que entrelaza vínculos y no vínculos».

La autora hizo esas observaciones muchísimo antes de que se desatara la pandemia que ha tenido efectos devastadores en millones de personas.

Psicólogos y expertos en salud mental han expresado su preocupación de que la misma pandemia esté desencadenando una epidemia de soledad, no sólo entre quienes se han tenido que aislar más rigurosamente, como los adultos mayores, sino entre adolescentes y jóvenes.


https://www.24horas.cl/noticiasbbc/intimidad-parejas-pandemia-relaciones-4722937

viernes, 9 de abril de 2021

El Método Tokei, una buena forma de Vivir en Sintonía

El método Tokei señala que hay varios relojes activos en el día a día de las personas y que lo ideal es sincronizarlos para alcanzar un mejor descanso y una mayor productividad.


El método Tokei es una propuesta elaborada por los doctores Eduard y Carla Estivill y compartida en un libro homónimo. Se trata de una serie de criterios y de prácticas con las que se busca sintonizar las actividades de las personas a los ritmos biológicos naturales y, en particular, conseguir un descanso reparador y profundo.

Se parte de la idea de que dormir de una forma adecuada es la base para todo lo demás. Defiende que el resto de actividades deben organizarse a partir del sueño y no al revés. El eje de todo son los relojes biológicos. Los Estivill señalan que el organismo está lleno de relojes y que aprender a sincronizarlos es decisivo.

El método Tokei reúne una serie de saberes, principios y recomendaciones para conseguir un descanso adecuado, pero también una mayor productividad durante el día. Ambos aspectos están muy relacionados e influyen no solo sobre el bienestar emocional y mental, sino también sobre la salud física. Veamos de qué se trata.

"En trabajos o escritos antiguos de la cultura japonesa, ya hablaban de relojes interiores que tenían que estar en sintonía con el entorno (...) El método Tokei son unas normas, muy básicas, que explican cómo poner este reloj en hora".

-Eduard Estivill-El tiempo interno y el cronotipo

El tiempo interno de una persona está determinado por el ritmo circadiano. Este comprende los procesos que se realizan durante 24 horas e incluye alimentación, sueño, temperatura, producción de hormonas y otros muchos.

En condiciones normales, el reloj biológico viene programado para que las personas sientan sueño entre las 10 y las 12 de la noche, para luego despertar entre las 6 y las 8 de la mañana. Esto es lo que se conoce como un "cronotipo normal". Sin embargo, se ha detectado que esto solo se cumple en el 50 % de las personas.

Las demás personas tienen otras modalidades de cronotipo, por lo cual pueden acostarse más temprano o más tarde. Cada persona debería identificar su cronotipo y ajustarlo o sincronizarlo de la mejor manera posible. En ello inciden otros aspectos que veremos enseguida.

Los diversos tiempos

El método Tokei señala que el ritmo circadiano determina el tiempo biológico, pero este no es el único con el que tiene que lidiar un ser humano. También están el tiempo social y el tiempo solar. El primero tiende a ser el más problemático.

El tiempo social tiene que ver con las demandas del medio ambiente, en términos de vigilia y descanso. Una persona que trabaje por la noche, por ejemplo, debe adaptar su cronotipo a esa exigencia, aunque desde el punto de vista biológico no sea lo más adecuado.

El tiempo solar, por su parte, tiene que ver con las fases de luz y de oscuridad. Lo ideal es que se pueda dormir mientras no hay sol, al tiempo que se esté activo cuando se percibe luz solar. No siempre esto es posible. Es entonces cuando se produce lo que en el método Tokei se conoce como "cronodisrupción". Esta es nociva para el rendimiento, pero también para la salud.

Las claves del método Tokei

El método Tokei plantea que hay acciones clave para sincronizar de la mejor manera el tiempo interno, el tiempo social y el tiempo solar. Como ya se anotó, lo más adecuado es establecer y seguir una rutina. De este modo, el cerebro y el organismo funcionarán mucho mejor.

Las acciones determinantes en el método Tokei son las siguientes:

Emplear un despertador lumínico. Este simula la luz solar y es mucho más conveniente para levantarse que un teléfono móvil. Ese tipo de dispositivos se desaconsejan como despertadores.

Hacer ejercicio a primera hora del día. Lo adecuado es realizar actividad física al levantarse, ya que esto activa el cuerpo y la mente en el momento correcto. No se debe hacer ejercicio al final del día.

Desayunar bien y sin prisas. El desayuno debe ser un momento de calma y de buen consumo de nutrientes. Es una forma de prepararse orgánica y mentalmente para la jornada.

Comer de forma adecuada. Lo recomendable es comer entre cinco y seis horas después de levantarse y hacerlo de forma moderada.

Cenar tres horas antes de ir a la cama. La cena debe ser ligera y nunca se debe ir a dormir con el estómago lleno.

Desconectar. Dos horas antes de ir a la cama se deben apagar los aparatos que tengan pantalla con luz azul. Televisores, móviles, computadoras, etc. El organismo percibe esa luz como si fuera luz día y esto interfiere con el descanso.

Por lo demás, el método Tokei dice que no es conveniente tomar ninguna sustancia estimulante, como café o té, seis horas antes de dormir. La cama debe ser cómoda, con poca luz y mucho silencio. De este modo aumentamos la probabilidad de descansar bien, cuidar el organismo y ser más productivos en el día a día.
Bibliografía

Lizcano Tarazona, P. A., Martínez Beltrán, K. G., & Martínez Patiño, K. V. (2020). Capacitación sobre el manejo de tiempo y su efecto en los factores psicosociales en el trabajo.

Edith Sánchez
mie, 07 abr 2021 07:09 UTC

jueves, 8 de abril de 2021

AstraZeneca Suspende Ensayos de su Vacuna en niños y adolescentes británicos

La Universidad de Oxford y la empresa anglo-sueca AstraZeneca suspendieron los ensayos de su vacuna contra el coronavirus en niños y adolescentes en el Reino Unido por informes de la formación de coágulos en la sangre de adultos inoculados, comunicó el periódico Wall Street Journal.

© REUTERS / Kai Pfaffenbach

La Universidad de Oxford, citada por el medio, explicó que espera más información de la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos el Cuidado de la Salud del Reino Unido para continuar la vacunación.

Se recuerda que los ensayos del fármaco en niños comenzaron a mediados de febrero pasado y que hasta la fecha no se ha detectado ningún problema.

Se prevé que en los ensayos participen un total de 300 niños y adolescentes entre 6 y 17 años, 200 de ellos van a recibir la vacuna real y otros 100, un placebo.

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, comunicó el martes al periódico italiano Il Messaggero, que el regulador sí que reconoce la relación entre la vacuna sueco-británica y unos casos de trombosis.

En marzo, varios países europeos informaron de la formación de coágulos en la sangre de algunas personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, por lo que muchos Estados suspendieron el uso del fármaco como medida de precaución.

Sin embargo, el 18 de marzo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), después de un estudio realizado, confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca, agregando que sus beneficios superan con creces los efectos secundarios potenciales.

mie, 07 abr 2021 00:40 UTC
https://es.sott.net/article/77331-AstraZeneca-suspende-ensayos-de-su-vacuna-en-ninos-y-adolescentes-britanicos

miércoles, 7 de abril de 2021

Remedios Caseros para las Fisuras



Hay algunas enfermedades que nunca nos gustaría sufrir, debido a su dolor y a la zona en la que se producen. Las hemorroides y las fisuras anales son algunas de esas enfermedades.

Se trata de problemas en la zona del ano que pueden deberse a distintas causas y que, debido a su ubicación, pueden tardar mucho tiempo en curarse. Hay que tener especial cuidado con el tratado de estas heridas, y es que en los casos más graves puede requerirse una intervención quirúrgica para poder sanar de forma total la herida.

Índice de contenidos

Qué son las fisuras

Una fisura anal no es más que una ruptura en la mucosa del ano. Debido a ello se puede notar un dolor intenso al hacer deposiciones, junto con ardor y un posible sangrado. A pesar de que es común confundirlas con las hemorroides, las fisuras tienen causas distintas y su tratado varía con respecto a las hemorroides.

Se trata de un problema difícil de resolver debido a que la presión del esfínter evita que se pueda curar el desgarro en el ano. Debido a esto, la solución que ofrecen los médicos es utilizar una pomada y prepararse para pasar por el quirófano.

Los 6 mejores remedios naturales para las fisuras

Se puede apoyar el tratamiento médico con distintos remedios para las fisuras anales. Estos remedios naturales ayudan al cuerpo a fortalecer los vasos sanguíneos, apoyando la cicatrización y recuperación de la mucosa y solventando el problema.

Acude a tu médico para asegurarte que se trata de una fisura anal. Es importante ser diagnosticado para poder tratar correctamente este problema. Tu médico te indicará el mejor tratamiento y si es necesaria una operación para curar la herida.

Estos remedios te ayudarán en el proceso, pero no son métodos infalibles. Se trata de un buen apoyo para el tratamiento que indique el doctor.

1. Baño de asiento con agua tibia

Según la Revista World Journal Surgery el baño de asiento es frecuentemente recomendado por los médicos para una variedad de trastornos anales, tiene como función relajar el esfínter y calmar el dolor, esto debe ir acompañado del tratamiento que le recete su medico de confianza para que pueda haber mejoría clínica satisfactoria.

Para utilizar este método debes seguir estos pasos:

Llenar una tina con 8 a 10cm de agua.
Establece la temperatura del agua, es importante aclarar que debe ser tibia no muy caliente.
Sumergir toda la parte afectada por al menos 30 min, por lo mínimo 4 veces al día. (1)

2. Agua

Sin duda la forma más sencilla de ayudar a hacer frente a este problema. Según estudios de investigación es importante mantener el cuerpo hidratado, para que las deposiciones no sean secas y duras y empeoren el problema.

A pesar de que el agua no lubrica el intestino como lo hacen otras sustancias, ayudará a que el estado del desgarro no empeore.

El agua ha de tomarse en grandes cantidades diarias. Los 2 litros recomendados de agua por día podrán ayudarte con tu problema. Pero esta cantidad ha de ser en agua sola.

Evita los tés y cafés, que pueden afectar negativamente a la cicatrización de la herida. (2)

3. Aloe vera


Existen muchas plantas con grandes propiedades curativas, pero el aloe vera según la revista Biomed Res Int es la que cuenta con el mayor poder cicatrizante. Sus hojas poseen un gel que ayuda a cicatrizar cualquier herida del cuerpo, pero hay que tener cuidado a la hora de utilizarla en zonas sensibles.

En el caso de las fisuras que se quieran tratar con esta planta, sólo hay que hacerlo en heridas que se encuentren fuera del recto, es decir, las fisuras anales externas. En caso contrario podría irritarse la herida y empeorar su situación. (3)

4. Limpiar la herida

Según estudios del departamentos de Cirugía Plástica en India, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de combatir las fisuras, y cualquier otra herida, es que hay que cuidarla bien. Siempre se ha de limpiar la herida en profundidad. De esta forma se evita cualquier clase de infección y también se evitar que se vuelva un mayor problema.

Puedes limpiar la herida con toallitas húmedas de bebé, que son suaves y están pensadas para las zonas más sensibles del cuerpo. (4)

5. Cambia el papel por el bidé

El papel higiénico es uno de los principales enemigos de las heridas en el recto. A pesar de que se utiliza para limpiar, es capaz de irritar y empeorar el estado de la herida, especialmente cuando se trata de una herida externa.

Según fuentes hay que cambiar el papel higiénico por el bidé o en su defecto bañarse en cada deposición. Te ayudará a limpiar de forma efectiva la zona y no tendrás que preocuparte de que el desgarro empeore. (5)

6. Realiza ejercicio


Hacer ejercicio físico según la revista Plos One ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la circulación de la sangre, facilitando el tratamiento de la herida.

Tan solo 30 minutos de ejercicio ligero pueden ayudarte a regular el tránsito intestinal. (6)
Causas de las fisuras

Pueden ser diversas las causas de las fisuras anales. Cualquier traumatismo que afecte a la mucosa anal puede propiciar la aparición de una fisura, desgarrando la mucosa y produciendo un gran malestar.

Heces muy sólidas: Se trata de una de las causas comunes para la aparición de este problema. Cuando se está deshidratado y las deposiciones son muy sólidas pueden disponer a la mucosa anal a un traumatismo generando la herida.

Diarrea irritante: No sólo las deposiciones sólidas pueden ser un problema, también lo llegan a ser aquellas líquidas e irritantes en forma de diearrea. Son capaces de afectar a la mucosa generando este problema en el recto.

Estreñimiento: Una mala lubricación del canal y el esfuerzo requerido de forma prolongada en períodos de estreñimiento puede afectar a la mucosa y generar una fisura.

Enfermedades: Además de por problemas digestivos, un desgarro en la mucosa puede deberse a una enfermedad en el aparato digestivo. Las enfermedades inflamatorias del intestino y la tuberculosis intestinal son algunas de las más comunes.

Síntomas de las fisuras

Un problema en la mucosa anal como una fisura muestra unos síntomas que pueden afectar seriamente al paciente, tanto físicamente como en su estado anímico.

Dolor: Se trata del síntoma más característico. Este dolor se nota al momento de realizar las deposiciones y momentos después de haber defecado. Sin embargo, en los casos más graves el dolor puede extenderse durante horas, notando calor o quemazón cuando el dolor remite.

Esfínter contracturado: Debido a que hay un problema en el recto, el esfínter se contractura para intentar solventarlo, lo que produce un mayor estreñimiento y dificulta que el cuerpo pueda curar la herida por sí mismo.

Sangrado: Otro de los síntomas de las fisuras es el sangrado. Éste se debe al roce que se produce cuando las heces pasan por la zona de la mucosa dañada. Suele producirse en pequeñas cantidades y tiene un color intenso.

Cómo evitar y prevenir las fisuras

Prevenir las fisuras puede ser una tarea realmente sencilla. Para hacerlo hay que centrarse en mejorar la circulación sanguínea y el tránsito intestinal, además de permitir al cuerpo que se lubrique para realizar correctamente y sin dolor las deposiciones.

Modifica la dieta: Comer alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal te permitirá ir más seguido al cuarto de baño y evitar heces potencialmente dañinas para el cuerpo.

Bebe mucho líquido: Mantener el cuerpo hidratado permitirá que el ano esté bien lubricado a la hora de realizar las deposiciones, además de que hará que éstas tengan una consistencia más blanda. De esta forma se elimina la posibilidad de afectar a la mucosa.

Limpiar la zona con materiales suaves: Siempre que se hayan hecho deposiciones hay que limpiar la zona correctamente, pero hay que hacerlo con materiales poco agresivos. Siempre el método menos agresivo es limpiar la zona con agua.

Realizar ejercicio: Evitar el sedentarismo es una de las mejores formas de evitar estos problemas. Regulando el tránsito intestinal podrás dejar de preocuparte por estos problemas.

Tratamiento para curar fisuras


Se pueden tratar las fisuras con distintas pomadas anti-inflamatorias y cicatrizantes. Existen muchas de estas pomadas específicas para un área tan delicada que se encargan de tratar estos problemas.

En casos donde la herida es tratable pero el dolor es fuerte el médico puede recetar píldoras que ayuden a atenuar el dolor que sufre el paciente.

En los casos más graves, cuando el cuerpo no puede curar la herida por sí mismo, y también es imposible hacerlo con la ayuda de las pomadas y los distintos remedios, es posible que el único método que pueda eliminar la fisura sea realizarse una cirugía.

El médico será el que, después de un diagnóstico del problema, y en ocasiones después de un periodo intentando eliminar la fisura a base de otros remedios caseros para las fisuras, inste a realizar una cirugía para eliminar definitivamente el desgarro.

A pesar de ser utilizada en los casos severos, la cirugía es el método más efectivo y rápido para solucionar este problema. Pero son muchos los pacientes que prefieren no pasar por el quirófano. En caso de querer evitar una operación, consulta con tu médico por posibles tratamientos alternativos.

Revisión médica el 13 de octubre de 2018 por Dr. Abraham Caceres Maizo, Médico y Cirujano por la UNERG.

https://remedioscaseros.wiki/fisuras/

martes, 6 de abril de 2021

Un estudio relaciona el Consumo excesivo de Azúcar con la Mala Memoria

El consumo excesivo de dulces en la edad infantil y adolescente puede provocar problemas de memoria en el futuro. Es la conclusión de un estudio de investigación realizado por un grupo de científicos estadounidenses.

© CC0

Durante el experimento, los especialistas dividieron un grupo de ratas en dos grupos, a uno de los cuales administraban periódicamente bebidas azucaradas durante su primera etapa de vida.

Cuando los animales crecieron, el equipo sometió a las ratas a pruebas de memoria y observó que su función del hipocampo — la zona del cerebro responsable de la memoria — estaba alterada. Eso significa que el consumo de azúcar en exceso en los primeros años de vida deterioró esta función en la edad adulta sin afectar al peso corporal ni sin que provocase ansiedad.

"El consumo excesivo de azúcar y otros factores dietéticos poco saludables durante las etapas tempranas del desarrollo producen cambios en el microbioma intestinal y trastornos neurocognitivos", sostiene el estudio.Los científicos enfatizan que el consumo diario de azúcares está estrictamente relacionado con la edad de los menores. Los límites de consumo recomendables son:

no más de 19 gramos de azúcar al día para los menores de cuatro a seis años;
no más de 24 gramos de azúcar al día para los menores de siete a diez años;
no más de 30 gramos de azúcar al día para los de 11 años y más.

Los resultados de este estudio ponen sobre la mesa el importante papel de la disbiosis de la microbiota intestinal a la hora de medir los efectos perjudiciales de los hábitos de alimentación poco saludables en la memoria durante la vida temprana, defienden los autores.

El equipo se planteó descubrir si las dietas saludables o el ejercicio físico pueden ayudar a mitigar el daño provocado por el azúcar. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Translational Psychiatry.

lun, 05 abr 2021 00:02 UTC
https://es.sott.net/article/77301-Un-estudio-relaciona-el-consumo-excesivo-de-azucar-con-la-mala-memoria

lunes, 5 de abril de 2021

Países Bajos Suspende Vacunaciones con AstraZeneca

Países Bajos informó este sábado la suspensión de la vacunación contra la Covid-19 con el inmunizante AstraZeneca, un día después de haber suspendido la inoculación a adultos mayores de 60 años con la misma marca.

© Desconocido
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca.De acuerdo con el anuncio reportado en medios locales, la decisión se tomó en el marco de la reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RVIM) para evitar que las dosis se echen a perder.

Cinco casos de efectos adversos graves en mujeres entre 25 y 65 años, una de ellas fallecida, fueron suficientes para tomar la decisión. Es la segunda ocasión en que las autoridades sanitarias de esta nación detienen el uso de esta vacuna, luego de que en el mes pasado se paralizara por dos semanas la inmunización.

Unas 400.000 vacunas de AstraZeneca han sido aplicadas actualmente en Países Bajos. Las personas entre 60 y 64 años junto a los de servicios sanitarios y personas con síndrome Down u obesos mórbidos han sido los grupos priorizados en esta campaña.

La farmacéutica AstraZeneca dijo trabajará con las autoridades neerlandesas para tratar cualquier pregunta que tuvieran, pues según medios locales unas 10.000 citas programadas para recibir el inmunizante deben ser canceladas como resultado de la decisión.

Las autoridades de Países Bajos han confirmado por el momento más de 1,3 millones de casos contagiados con la Covid-19 y un saldo de 16.700 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La vacuna AstraZeneca cambió de nombre: ahora se llama Vaxzevria


La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el nuevo nombre la semana pasada, después de que AstraZeneca solicitase la aprobación del cambio al organismo regulador de la UE.
dom, 04 abr 2021 02:22 UTC
https://es.sott.net/article/77289-Paises-Bajos-suspende-vacunaciones-con-AstraZeneca

EE.UU. tambien suspende fabricación de vacunas de AstraZeneca

dom, 04 abr 2021 15:31 UTC

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estado Unidos suspendió la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en una planta productora en Baltimore, luego que la instalación tuviera que desechar 15.000.000 de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.

© Desconocido
Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2.Trabajadores de una planta de Estados Unidos que fabrica dos vacunas contra la Covid-19 mezclaron accidentalmente los ingredientes de ambas hace algunas semanas, arruinando millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

La contaminación se produjo porque en la planta de la empresa de biotecnología con sede en Maryland, Emergent BioSolutions mezclaron, debido a un error humano, componentes de dos fórmulas con las que trabajaban: Johnson & Johnson y AstraZeneca.

La fábrica es propiedad de Emergent BioSolutions, que fabrica las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El Departamento de Salud también solicitó a Johnson & Johnson que instale un nuevo equipo para supervisar todos los aspectos de la fabricación en la instalación.

La medida ha sido confirmada por la farmacéutica Johnson & Johnson en un comunicado y la empresa también ha indicado que espera entregar casi 100 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 al Gobierno estadounidense para finales del mes de mayo.

AstraZeneca también ha lanzado su propio comunicado, en el que apunta que todavía no se ha confirmado dónde continuará su producción tras abandonar la planta de Baltimore.

La vacuna AstraZeneca cambió de nombre: ahora se llama Vaxzevria

Comentario: Estos cambios de nombres son significativos, es tal vez un intento de limpiar el nombre de la vacuna después de toda la publicidad negativa que se ha generado por todo el mundo.

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el nuevo nombre la semana pasada, después de que AstraZeneca solicitase la aprobación del cambio al organismo regulador de la UE.
https://es.sott.net/article/77285-EE-UU-suspende-fabricacion-de-vacunas-de-AstraZeneca

domingo, 4 de abril de 2021

El Suspiro Fisiológico: El Método más efectivo para Calmar la Ansiedad en el Momento



EL SUSPIRO FISIOLÓGICO: EL MÉTODO MÁS EFECTIVO PARA CALMAR LA ANSIEDAD EN EL MOMENTO


POR: LUIS ALBERTO HARA - 03/16/2021

EL SUSPIRO FISIOLÓGICO ES UNA TÉCNICA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS CASI DE MANERA INMEDIATA

El estrés (y la ansiedad que produce) en algunos casos puede ser una de las cosas que más afectan negativamente la vida de un individuo. La mayoría de las veces los estados de ansiedad patológica o problemática suelen manejarse con terapias y fármacos. 

Y aunque puede ser esencial para el bienestar, esto no necesariamente provee una herramienta en tiempo real para manejar el estrés indeseado. Cuando esto surge, muchas veces se dice fácilmente: "Trata de calmarte". Y aunque esto puede tener una buena intención, el resultado suele ser el opuesto. Un modo más efectivo para calmar el sistema nervioso es usar directamente una entrada fisiológica a su funcionamiento.

Según el Dr. Andrew Huberman, neurocientífico de la Universidad de Stanford, en lo que respecta al conocimiento científico la manera más rápida y efectiva de disminuir la fisiología del estrés es utilizando algo que se conoce como "suspiro fisiológico". Se trata de una técnica de respiración muy sencilla que de una u otra forma el ser humano y los animales han usado desde tiempos inmemoriales, generalmente de manera automática.

La respiración es, sin duda, la llave para la modulación del estrés. Esto puede constatarse simplemente por el hecho de que es el modo más claro que tiene el ser humano para regular su sistema autonómico. 

Por ejemplo, para acelerar el corazón sólo es necesario alargar la duración de la inhalación; lo contrario, las exhalaciones más lentas, disminuyen el ritmo cardíaco. Por supuesto, no sólo bajan el ritmo cardíaco, sino que en general reducen el nivel de estrés en el cuerpo, generalmente marcado por la liberación de hormonas como la adrenalina.

El suspiro fisiológico o voluntario consiste en hacer una doble inhalación con una exhalación larga. La doble inhalación hace que los sacos de los pulmones se vuelvan a inflar, lo que se traduce en una exhalación que elimina con mayor efectividad el dióxido de carbono, lo cual relaja al cuerpo. 

Esta sencilla técnica, que ha sido documentada por la ciencia desde la década de 1930, ha sido recientemente estudiada por diferentes laboratorios en la Universidad de Stanford, que se encuentran en proceso de presentar investigaciones más a detalle sobre los beneficios de este gesto.

Lo esencial de esta técnica es que no requiere de una práctica previa para ver los efectos. Es algo que depende únicamente de un movimiento del sistema respiratorio. Por supuesto para algunas personas rezar, decir mantras, evocar memorias u otras técnicas puede ser más efectivo, pero esto depende de un contexto específico y no tiene una base fisiológica tan transparente.


https://pijamasurf.com/2021/03/el_suspiro_fisiologico_el_metodo_mas_efectivo_para_calmar_la_ansiedad_en_el_momento/

Escapadas y Rutas