viernes, 16 de abril de 2021

Estudio: Los Plastificantes como Bisfenol podrían causar Daño Cerebral a los humanos

"Nos sorprendió la cantidad de funciones cerebrales vitales de los peces que se ven afectadas por los plastificantes utilizados en numerosas industrias", señala Elisabeth Schirmer, coautora del estudio.


Biólogos de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, publicaron este lunes un estudio en la revista científica Communications Biology, en el que advierten que ciertos plastificantes presentes en muchos objetos cotidianos podrían causar daños en el cerebro de los seres humanos.

"Nos sorprendió la cantidad de funciones cerebrales vitales de los peces que se ven afectadas por los plastificantes utilizados en numerosas industrias. Este daño, como pudimos demostrar, no ocurre de inmediato. Sin embargo, cuando las células cerebrales se exponen a pequeñas cantidades de BPA (plastificante bisfenol A) o BPS (plastificante bisfenol S) durante un mes, el daño es inconfundible", asegura Elisabeth Schirmer, estudiante de doctorado de la Universidad de Bayreuth y coautora del estudio.

Los bisfenoles son productos químicos que se utilizan en la fabricación de una gran cantidad de productos plásticos como envases de alimentos, platos, botellas, juguetes, empastes dentales, chupetes para bebés, entre otros.

El estudio muestra que incluso pequeñas cantidades de los bisfenoles alteran la comunicación entre las células nerviosas del cerebro de los peces. Los investigadores consideran que es muy probable que también se produzcan interferencias similares en los cerebros de otros vertebrados, incluidos los seres humanos.

"Se sabe que numerosos trastornos en el sistema nervioso de los vertebrados se desencadenan por el hecho de que las señales estimulantes y las señales inhibidoras [de las células nerviosas] no están coordinadas de manera adecuada. Por lo tanto, es alarmante que los plastificantes BPA y BPS perjudiquen precisamente esta coordinación de forma significativa", explica Peter Machnik, autor principal del estudio.

Ante los resultados encontrados, el grupo de investigadores ha hecho un llamado para empezar a utilizar en todo el mundo plastificantes alternativos que no supongan un riesgo para el sistema nervioso central.

"Es esencial que la ciencia y la industria desarrollen nuevos plastificantes [...] que sean seguros para la salud humana", concluye Machnik.

jue, 15 abr 2021 08:55 UTC

jueves, 15 de abril de 2021

El «Caso Janssen» supone un nuevo Mazazo para las Vacunaciones Covid

Martes y 13, se veía que la vacuna de Janssen también empezaría mal y así se confirmó ayer. 

Era el día que llegaba a España una importante remesa de la misma y cuando el envío estaba listo, la Agencia de medicamentos de Estados Unidos (EE.UU.), la FDA, pidió que parase la vacunación por fallos en la coagulación de la sangre.

 ¿Un nuevo caso AstraZeneca (AZ)? ¿Hay algún problema específico con estas vacunas?

Todo comenzó cuando el diario The New York Times informó de que seis personas que habían sido vacunadas con viales de Janssen (empresa de Johnson & Johnson) sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Ayer, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron suspender la administración de la vacuna de Janssen.

La recomendación del regulador norteamericano se produce el día en que llegaban las primeras dosis de esta vacuna a España.

Se prevé que estos viales sirvan para inmunizar al grupo de edad de entre 70 y 79 años pero la FDA no va a dar permiso de nuevo para su aplicación hasta que no concluya la investigación que ahora realiza para saber porqué esta vacuna (también la de AstraZeneca) está causando problemas en la circulación sanguínea.

Janssen ha comunicado que retrasa el envío de vacunas a Europa por lo que no han llegado las 300.000 dosis de su tratamiento que España esperaba. Según el diario italiano La Stampa la Unión Europea no renovará contratos con AstraZeneca ni Janssen.

Las cuatro vacunas autorizadas en la UE están siendo investigadas por los diferentes problemas de coagulación de la sangre que están notificándose. Parece que las que más los provocan son las de Astrazeneca y Janssen. Este estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega añade una nueva luz, al estudiar todos los tipos de hemorragias relacionados con estas inmunizaciones.

No sólo las gravísimas que han provocado la alarma, sino hemorragias en general, y como se ve, es asunto que afecta más a las mujeres. Las vacunas Covid-19 tipo AZ y Janssen están asociadas a hemorragias de piel, nariz, encías más que las tipo Pfizer o Moderna (2,8 versus 0,1%).

 La probabilidad pues de sufrir episodios hemorrágicos fue 20 veces mayor en las personas vacunadas con las vacunas de las dos primeras citadas en comparación con las de las dos últimas de ARN mensajero.

Las cifras pueden significar que las vacunas AZ y Janssen vector no sólo dan lugar a casos graves de coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas como hemos visto, sino que también pueden provocar episodios hemorrágicos menores en una mayor proporción de los vacunados.

Cada vez más evidencias apuntan a un rarísimo síndrome autoinmune que las vacunas contra el covid-19 basadas en adenovirus estimularían en mujeres menores de 50 años.

La explicación que conecta los trombos de AstraZeneca y Janssen tiene nombre: VIPIT (en inglés abreviado) o «Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna» y es muy grave pues tiene una letalidad del 40%.

Es decir, se producen pocos casos de daños pero cuando ocurren pueden causar la muerte en un porcentaje alto de personas afectadas.

El «Caso Janssen» supone un nuevo mazazo para las vacunaciones Covid pues se esperaba que, como sólo hace falta una dosis de esa vacuna, el proceso de inmunización se acelerase en Europa. Ahora se ralentizará por un tiempo indefinido y de nuevo, como explicábamos ayer en el post La desconfianza generada por el caso de la vacuna de AstraZeneca, se emborronará la buena imagen que las vacunas tienen.

14 de abril de 2021
http://www.migueljara.com/2021/04/14/el-caso-janssen-supone-un-nuevo-mazazo-para-las-vacunaciones-covid/

miércoles, 14 de abril de 2021

5 Tipos de Ayuno y cómo usarlos a tu favor

26 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:02

El ayuno está de moda y realmente puede ser muy beneficioso para tu salud, pero tienes que elegir el que más te conviene y consultar con un especialista.

Se están poniendo cada vez más de moda los ayunos, ya sea para desintoxicar o bajar de peso o ayudar a tratar alguna enfermedad. 

Escuchamos sobre el ayuno intermitente, otras personas ayunan con zumos, otras ayunan solo un día a la semana… hay muchísimas versiones diferentes del ayuno, así que aquí te explico lo básico para entender un poco más de cada una.

El ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol) por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios según se pretendan. 

Además, los ayunos han sido utilizados desde hace muchos años y se siguen utilizando en muchas religiones, ya que se cree que los ayunos ayudan a la personas a depurarse, renovarse y llegar a un nivel espiritual o acercarse más a lo divino.

TIPOS DE AYUNO

Hay diferentes tipos de ayuno y cada uno afecta al cuerpo de forma distinta. Aquí te explico las características de los más comunes.

Ayuno largo: este ayuno se lleva a cabo eliminando completamente las calorías de la alimentación y consumiendo únicamente líquidos como agua natural o infusiones (tés) por semanas o meses, según sea necesario.

Ayuno intermitente: este tipo de patrón implica el consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. La mayoría de las personas que realizan ayunos intermitentes suelen poner horarios específicos en los que consumen alimentos y el resto del tiempo ayunan. Por ejemplo, comer de 8 am a 8 pm para ayunar 12 horas.

Ayuno de días alternados: en inglés este método es llamado fast and feast e implica días de ayuno completo y días de consumo libre de alimentos.

Ayuno periódico: suele ser un ayuno de 1 día a la semana.

Ayuno de zumos: se trata de una restricción de alimentos, más que un ayuno en donde solo se consumen zumos frescos de frutas y verduras. Esto suele hacerse con el objetivo de obtener los beneficios de los nutrientes de los vegetales sin que el cuerpo tenga que hacer una digestión extrema para absorber estos nutrientes, lo que permite que el cuerpo se enfoque en reparar tejidos y nutrirse rápidamente.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍAS AYUNAR SIN DAÑAR TU SALUD?

Esto depende completamente de cada persona, ya que todos tenemos diferentes reservas de energía y de nutrientes. Cuando dejamos de comer y nuestro cuerpo necesita energía, este puede obtenerla de diferentes tejidos de nuestro cuerpo. La fuente principal van a ser las grasas, ya que el cuerpo justamente hace estas reservas de grasa para momentos donde no hay alimento. Aunque también existen otros lugares de donde podemos obtener energía (calorías) como el glucógeno del músculo y el hígado y proteínas del músculo.

De promedio, un hombre de 70 kg sano tiene suficiente energía como para ayunar por 98 días aproximadamente. ¿Más de lo que creías verdad? Claro, esto es solo una estimación y cada persona es diferente.Una persona con obesidad seguramente podría ayunar por más tiempo debido a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.

Otra consideración son los micronutrientes como vitaminas y minerales, es importante que si se van a hacer ayunos largos se tenga supervisión médica para evitar problemas de salud.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

El ayuno puede tener efectos benéficiosos para la salud, pero no es para todos. Las siguientes enfermedades o padecimientos están contraindicados:

Caquexia
Anorexia nervosa o algún otro trastorno de la alimentación
Hipertiroidismo no controlado
Demencia e insuficiencia cerebrovascular avanzada
Insuficiencia renal o hepática avanzada
Embarazo y lactancia

Dependiendo del ayuno que se decida hacer, existen varios efectos secundarios que pueden tener las personas y suelen ser normales en la mayoría de los casos:

Dolores de cabeza o migrañas
Hipoglucemias leves
Cambios en los niveles de electrolitos
Calambres musculares
Dolor agudo en la espalda
Retención de líquidos
Cambios en los patrones de sueño

Para poder evaluar si los síntomas que se tienen son normales o no, se necesita supervisión médica; sobre todo en el caso de algunas enfermedades donde hay que ajustar medicamentos, es este caso es altamente recomendado tener supervisión médica durante todo el proceso, antes y después.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO UN AYUNO LARGO?

Debido a tantos tipos de ayuno y a la falta de investigación que hay sobre los efectos de los ayunos prolongados para tratar diferentes enfermedades, antes de empezar con un ayuno es crucial acudir con un profesional de la salud experto en el tema para evitar complicaciones.

Alemania es un país que ha visto los beneficios del ayuno para ayudar a mejorar diferentes padecimientos, por lo que se utiliza el ayuno como estrategia de salud pública siguiendo ciertas normas e indicaciones publicadas en una revisión realizada por la Universidad de Berlín donde un grupo de expertos establecieron diferentes directrices para someter a los pacientes a un ayuno.

ANTES DE AYUNAR

Antes de empezar un ayuno es importante que las personas se vayan preparando física y mentalmente. 

Como se recomienda en el libro Fasting and Eating for Health del Dr. Joel Fuhrman, es importante que antes y después del ayuno se limpie la alimentación (evitar completamente los alimentos procesados) y se reduzcan los alimentos de origen animal, para empezar a preparar al cuerpo en este proceso de depuración.

Hay estudios, como en las guías de Alemania para el ayuno como terapia que mencionaba anteriormente, donde se recomienda también hacer una restricción de calorías un día antes, preparar horarios y actividades para tener suficiente tiempo de descansar, hacerse algún tipo de enema y realizar actividad física en una intensidad de leve a normal.

DURANTE EL AYUNO

Durante el ayuno es importante tener consciencia de porqué se está haciendo el ayuno y estar pendiente de los cambios fisiológicos que ocurran. Normalmente no es necesario el consumo de suplementos alimentarios, pero en ayunos prolongados se debe mantener una supervisión de los síntomas para evitar deficiencias.

AL TERMINAR

Salir del ayuno es tan importante como el ayuno mismo. Es importante hacerlo de forma lenta y paulatina y se empezará con la introducción de vegetales —un solo tipo y evitando combinar alimentos al principio— de preferencia orgánicos, locales y completamente naturales. Este es un gran momento de identificar cómo responde el cuerpo a diferentes alimentos y a combinaciones sencillas de alimentos para evitarlas en caso de que haya malestar.

Finalmente, es importante mantener una alimentación saludable rica en alimentos basados en plantas, enteros y orgánicos para que los efectos del ayuno permanezcan lo más que se pueda.

Recuerda que no hay tratamientos “milagrosos”, más bien hay procesos y tratamientos efectivos siempre y cuando vayan acompañados de cambios de hábitos que a la larga te ayudarán a tener una vida más plena.

En caso de que estés pensando en hacer un ayuno largo consúltalo con un profesional de la salud para asegurarte de que seas un buen candidato y de que lo harás de forma adecuada.

https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/ayuno-tipos-contraindicaciones_2542

martes, 13 de abril de 2021

Las especies de Pescado y Marisco que llevan más del Tóxico Mercurio

Desde hace años se viene advirtiendo del alto contenido en mercurio, un mineral que puede ser muy tóxico, que presentan pescados y mariscos. Ahora un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene a confirmarlo y aporta nuevos datos.

El grado de toxicidad del mercurio depende de la forma química en la que se encuentre, pues los compuestos del mercurio son más tóxicos que el propio mineral (que fundido se convierte en el metal líquido que conocemos). 

Uno de los compuestos orgánicos, el metilmercurio, es a juicio de la Organización Mundial de la Salud uno de los seis compuestos químicos más peligrosos presentes en el medio ambiente.

El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como el nervioso, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos.

Quizá el más peligroso es el neurotóxico: sus efectos sobre el desarrollo neuronal están considerados el problema de mayor relevancia, y el período de exposición durante el embarazo, el más sensible.

¿Cómo llega al pescado y marisco? pues por los vertidos que se hacen al mar con aguas contaminadas. El problema es que la actividad humana aporta grandes cantidades de mercurio al medio ambiente a través de la incineración de residuos sólidos, la utilización de combustibles fósiles o el uso en las industrias de este metal.

Una vez en el medio acuático, se acumula sobre todo en la materia grasa de los animales y luego pasa a nuestro organismo cuando nos los comemos. Por ello, los pescados grandes y predadores, como el pez espada y el atún rojo, acumulan más mercurio que los más pequeños.

Lo que ha hecho la OCU es medir la cantidad de mercurio presente en los pescados y mariscos más consumidos. Han realizado más de 100 análisis de productos en su mayoría frescos, pero también con productos congelados y en lata.

Algunas de sus conclusiones son que la mayoría de los productos analizados presentan niveles bajos de mercurio. Entre ellos, destacan los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado.

Sin embargo, la concentración es alta en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo, todos ellos peces de gran tamaño y longevos.

El problema es serio porque el pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada. Una dieta que contenga pescados y mariscos contribuirá a mantener nuestra salud cardiovascular. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio.

La clave está en es consumirlo con variedad. Hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul…). Algunos colectivos más sensibles a los efectos del mineral deben evitar el consumo de algunos pescados.

Por regla general, ya que si no te han hecho determinadas pruebas no puedes conocer con rigor tu grado de sensibilidad, los alimentos provenientes del mar más contaminados sólo habríamos de consumirlos, es de sentido común, en ocasiones especiales.

Aunque la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) le pide a las mujeres embarazadas y a los niños de hasta diez años que no consuman especies con alto contenido en mercurio, llama la atención que a la población general sí le recomiende tres o cuatro raciones. Entrad en el enlace de la OCU y ved más detalles de especies con mayor o menor contenido en mercurio.

7 de abril de 2021

http://www.migueljara.com/2021/04/07/las-especies-de-pescado-y-marisco-que-llevan-mas-del-toxico-mercurio/

lunes, 12 de abril de 2021

¿Despiertas a mitad de la Noche y no puedes volver a dormir? Sigue estos Consejos para conciliar el Sueño


A VECES OCURRE QUE EL SUEÑO SE INTERRUMPE INESPERADAMENTE, PERO NO POR ELLO TIENES QUE SUFRIR UNA NOCHE DE INSOMNIO; SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA EVITARLO Y RECUPERAR TU DESCANSO

Como bien se sabe y se ha demostrado incluso científicamente, dormir es una de las actividades esenciales para preservar el bienestar y la salud. El descanso por las noches está asociado a procesos fisiológicos clave como la recuperación de los órganos y de los músculos, la regeneración celular y la higiene del sistema linfático y del cerebro.

En sentido figurado se suele decir que al dormir el cuerpo aprovecha para “sacar la basura”, pues, en efecto, muchos de los residuos que se generan como resultado del funcionamiento de nuestro cuerpo –a todos niveles– se desechan durante la noche. Y todo esto por hablar sólo de la salud a partir del momento en que el desarrollo ha cesado; en etapas tempranas, el sueño es todavía más importante, pues está asociado con procesos como el crecimiento o el desarrollo neuronal adecuado, entre otros.

A nivel del bienestar, muy posiblemente la mayoría de nosotros conocemos el gran contraste que existe entre una noche de descanso pleno y otra poblada por las inquietudes del insomnio. La diferencia al despertar y comenzar el día suele ser abismal. 

Una noche pasada en vela genera malestar, irritabilidad, un tipo especial de fatiga que parecería imposible de disipar y más. Y si el insomnio o el sueño interrumpido y sin descanso se mantienen por varios días, los efectos sobre la salud mental y psicológica se multiplican: estados como el estrés, la ansiedad y aun la depresión pueden potenciarse cuando las noches sin dormir aumentan.

Una situación relativamente común que puede llegar a ocurrir es despertar a mitad de la noche y tener dificultad para conciliar nuevamente el sueño. Los motivos por los que esto sucede son varios, ya sea internos (alguna preocupación que nos tiene tensos, una pesadilla, una afección de salud), externos (un ruido inesperado que nos despertó, dormir con una pantalla encendida) o una combinación de ambos (haber cenado o bebido en exceso). El problema es que, cuando esto sucede, el riesgo es pasar la noche en blanco.

¿Qué hacer en esas situaciones para volver a dormir? A continuación te compartimos algunos consejos esenciales para reconciliar el sueño perdido.

Acoge tu despertar inesperado

Sí, es cierto, a nadie le gusta despertarse sin motivo aparente ni intención manifiesta a mitad de la noche y arriesgarse a ser visitado por el insomnio. Sin embargo, si esto ya ocurrió, lo mejor que puedes hacer es aceptar tranquilamente la situación. 

De cualquier manera ese despertar inesperado ya se presentó y, en un primer momento, no puedes hacer nada para remediarlo. Más aún, si te resistes, si te enojas, si comienzas a preocuparte o a inquietarte, a mirar el reloj, a hacer cuentas de lo poco que has dormido o del tiempo que falta para que tu día inicie, lo más probable es que la situación empeore. Mejor darle la bienvenida a la circunstancia, incluso cuando no sea del todo placentera.

No enciendas tu teléfono o algún otro aparato de pantalla luminosa

En nuestra época, mirar el teléfono portátil es ya un acto reflejo e inconsciente al primer instante que sentimos como “tiempo vacío”. Como han sugerido algunos autores, a causa de esos y otros dispositivos afines pareciera que hemos perdido la capacidad de aburrirnos y de soportar momentos de escasa o nula actividad.

 Y el insomnio califica perfectamente como uno de ellos. Tumbados sobre la cama sin poder hacer gran cosa, parece muy fácil tomar el teléfono e intentar “matar” el tiempo en tanto vuelve el sueño mirando el feed de nuestras redes sociales, ver un video o el capítulo de alguna serie, enviar un mensaje…

Este hábito, sin embargo, puede ser contraproducente, pues como también se ha demostrado, más que contribuir a ese estado de relajación necesario para dormir, mirar el teléfono e interactuar con él nos pone en alerta. Ya la luz que emite es suficiente para activar el cerebro casi como si estuviéramos totalmente despiertos y activos, y si a eso sumamos la atención que requiere leer una publicación, seguir un video o incluso escuchar una canción o un programa de audio, el efecto es catastrófico para el descanso.

Si ya te despertaste a media noche y quieres dormir, hazte un favor y NO comiences a usar tu teléfono o algún otro aparato de pantalla luminosa.

No temas salir de la cama

Cuando el sueño se interrumpe a mitad de la noche, una forma de conjurar la posibilidad de no poder volver a dormir es, curiosamente, levantarse de la cama a hacer alguna actividad sencilla que sepas que te trae algún tipo de tranquilidad.

Puedes salir de la cama y estirarte un poco, levantarte por un vaso de agua, continuar armando ese rompecabezas que empezaste hace unos días, leer un poco, hacer algunas respiraciones conscientes o alguna otra acción de ese tipo, que no requiera ni mucho esfuerzo ni mucha atención. Todo esto en el ánimo que señalábamos en el primer punto: con tranquilidad, confiando en que el sueño volverá en algún momento.

BONUS: Mastúrbate

Es ampliamente sabido que el orgasmo es una de las sensaciones más propiciatorias para el descanso. En un encuentro, esto se explica también por el esfuerzo físico que implica el acto sexual. No obstante, por sí solo el orgasmo genera suficientes endorfinas y dopamina (el neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar) como para relajar el cuerpo, disipar el estrés y cualquier otra tensión e invocar así el sueño profundo.

Aunque este es un recurso totalmente válido al cual puedes acudir en momentos de necesidad, también vale la pena usarlo con moderación, pues el cuerpo puede crear una relación de dependencia de la cual se derive que ya no puedas dormir si antes no te masturbas. Y no es que esto sea “malo” o dañino en sí mismo, pero, como toda relación de apego, puede generar efectos inesperados para tu bienestar.

Lo mejor sería que pudieras dormir tranquila, plácida y profundamente según tus necesidades y tus rutinas, sin ningún tipo de estímulo externo que te “ayude” a conciliar el sueño. Y esto es posible, pues usualmente una buena “higiene” del sueño (como se le nombra en algunos ámbitos) está asociada con otros hábitos saludables como una dieta balanceada, una rutina de horarios fijos e igualmente equilibrados entre todas tus actividades (trabajo, ocio, familia, etc.), una buena dosis de actividad física con un esfuerzo acorde a tus condiciones, relaciones saludables en tu entorno y otros.

Procura tu bienestar (en sentido amplio) y muy seguramente las noches de sueño profundo vendrán por sí mismas, sin que las busques afanosamente.

¿Qué te parece? ¿Qué consejos le darías tú a alguien que quiere dormir y no puede? ¿Te ha pasado a ti? No dudes en compartir con nosotros tu opinión y experiencias en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.


Imagen de portada: Alyssa L. Miller / Flickr (CC BY 2.0)

https://pijamasurf.com/2021/04/despiertas_a_mitad_de_la_noche_y_no_puedes_volver_a_dormir_sigue_estos_consejos_para_conciliar_el_sueno/


domingo, 11 de abril de 2021

Sí, hay 'Vínculo' entre Vacuna Astrazeneca y Trombosis, pero falta investigar: responsable de EMA

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la existencia de un "vínculo" entre la vacuna AstraZeneca contra el COVID y los casos de trombosis observados tras su administración, en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero publicada este martes.

© Inconnu"

Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (...) En resumen, en las próximas horas diremos que hay un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", dice Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas en EMA.

"Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor de lo que tendríamos Esperamos. Eso tendremos que decir ", agregó.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

jue, 08 abr 2021 17:03 UTC
https://es.sott.net/article/77354-Si-hay-vinculo-entre-vacuna-Astrazeneca-y-trombosis-pero-falta-investigar-responsable-de-EMA

Escapadas y Rutas