sábado, 8 de mayo de 2021

Qué son las Tinturas Herbales y para qué se utilizan?

Para preparar una tintura herbal solo necesitas hierbas (secas o frescas) y alcohol. Te mostramos cómo hacerlo, qué son y para qué sirven estos extractos líquidos, muy empleados en la medicina natural.


Las tinturas herbales, a menudo consideradas suplementos, son extractos de hierbas que se pueden realizar con un número reducido de ingredientes. En general, se necesita un poco de hierba, bien sea fresca o seca, y alcohol alimentario. Este último es el encargado de extraer los ingredientes activos de las plantas, de modo que se concentren como un líquido.

De acuerdo a un estudio publicado en The Novartis Foundation Series, algunas plantas pueden tener propiedades medicinales y provechosas para la salud, lo que ha hecho que extractos líquidos como las tinturas hayan existido durante milenios y sean fundamentales para la medicina tradicional. Te mostramos todo lo que debes saber al respecto.
¿En qué se diferencian del aceite esencial?

A pesar de que tanto las tinturas herbales como los aceites esenciales son usados como paliativos caseros de algunas enfermedades, existen diferencias tácitas entre ambas.
1. Su elaboración

El método para elaborar una tintura consiste en la maceración de la planta o algunas de sus partes en un elevado volumen de alcohol de calidad alimentaria por varias semanas. Transcurrido el tiempo, el alcohol absorbe las propiedades medicinales de la planta, su sabor y hasta su olor, como en el caso de la vainilla que usa para los postres.

Por su parte, la extracción de un aceite esencial se puede lograr a través de varias técnicas, como la destilación por vapor, el prensado, el rozamiento y, en caso de hacerlo por maceración, con el aceite vegetal. Estos procesos también preservan los principios activos de las plantas medicinales.


La extracción de aceites esenciales se vale de diversas técnicas que se adaptan a la planta en cuestión.

2. Su uso

Por sus componentes, la tintura resulta inofensiva al ser ingerida. Este extracto líquido se caracteriza por su sabor amargo. Por esta razón, no se ingiere con ligereza, sino con la ayuda de un gotero o una jeringa pequeña. La vía oral hace posible la absorción rápida de las propiedades de la tintura a través del torrente sanguíneo.

De este modo, se coloca el líquido debajo de la lengua, dejándolo allí por unos segundos para luego ser tragado. Se recomienda enjuagar la boca luego de esto. También puedes añadirlo a tus alimentos. La dosis precisa a tomar dependerá de varios factores, como la edad, la concentración del extracto y el peso.

Debido a que las partículas de los aceites esenciales alcanzan fácilmente las vías aéreas, por lo general se inhalan y de este modo llegan al torrente sanguíneo. La rapidez y efectividad dependerá de la intensidad con la que se inhalen las fragancias del aceite o de la saturación de oxígeno en el organismo.

Ahora, si lo que buscas es darte un masaje, debes considerar que los aceites esenciales de buena calidad tienen un nivel de concentración muy elevado, por lo que se deben rebajar con aceite vegetal al momento de ser usados de manera tópica. No se recomienda ingerirlos, ya que pueden resultar tóxicos.

¿Para qué son usadas las tinturas herbales?

Las tinturas herbales han resultados ser muy versátiles, gracias a que son múltiples las plantas que se pueden someter al proceso de maceración. Los beneficios dependerán de las propiedades de cada una. Se utilizan en ámbitos culinarios (saborizantes para postres o bebidas) o con exclusivo uso medicinal.

Algunas ideas para intentar

Si buscas aprovechar las propiedades de las plantas medicinales por medio de las tinturas, pero eres nuevo en este asunto, intenta usando extracto de plantas conocidas. Presta atención a los síntomas que presentas luego de ingerir este remedio natural.

Según estudios, las plantas más comunes que se usan para tinturas y podrían ser beneficiosas para la salud son las siguientes:

Raíz de ajo: de acuerdo a un análisis, el ajo es eficiente para reducir el colesterol malo y el colesterol total cuando es usado por más de dos meses. Sin embargo, aún falta más investigación que logre soportar tal hipótesis.

Flor de manzanilla: sirve para reducir la inflamación, calmar la ansiedad y curar heridas, de acuerdo a un estudio publicado en Molecular Medicine Reports.

Raíz de valeriana: aunque no hay estudios concluyentes, se cree que la valeriana puede ayudar a conciliar el sueño.

Jengibre en raíz: una investigación publicada en Obstetrics & Gynecology sugiere que disminuye las náuseas y los vómitos producidos durante el embarazo.

Hoja de la matricaria: desde hace tiempo las personas han usado la matricaria para bajar la fiebre. También existe una creencia popular de que la planta sirve para tratar la artritis y prevenir la migraña, sin embargo, no hay estudios concluyentes que puedan aseverar tal hipótesis. Hay investigaciones que sí sugieren que podría tener potencial para tratar el dolor y la rosácea.

Flor u hoja de la hierba de San Juan: tiene potencial para tratar síntomas de depresión, según una investigación.

Hoja de gingko: una revisión de estudios sugiere que esta planta podría prevenir la demencia y estimular la función cerebral, sin embargo aún faltan resultados concluyentes.

Raíz de ginseng: de acuerdo a investigaciones, el ginseng podría abordar la diabetes como adyuvante.
¿Cómo se elaboran las tinturas herbales?

Lo primero que debes saber es que el uso de licor como disolvente es necesario, ya que con este se extraen resinas y alcaloides de las plantas que no son solubles en agua. Usualmente se usa el vodka neutro; de este modo se preserva el sabor original de la hierba.

Algunas personas usan vinagre, glicerina o agua para macerar, pero el resultado obtenido es un extracto, mas no una tintura. Si bien es cierto que las tinturas son extractos, no todos los extractos llegan a ser tinturas. Esto se debe al tipo de disolvente usado. Veamos cómo hacerlas en casa.

Ingredientes
Frasco de vidrio con tapa hermética, esterilizado.
Cualquier parte útil de la hierba de tu preferencia (frutos, raíz, flores, corteza u hojas frescas o deshidratadas). Lávalas y trocéalas. Ten presente que las tinturas de calidad usan hierbas frescas.
Alcohol de 40 a 70 grados o vinagre de manzana. 

De tu elección dependerá el resultado: tintura o extracto.
Papel pergamino para cubrir la abertura del frasco.
Embudo y gasa.

Preparación

Llena el frasco de vidrio con las hierbas de tu preferencia hasta cubrir 3/4 partes. Sigue este orden: con hojas, raíces secas, cortezas y bayas de la misma hierba llena la mitad del frasco, luego cubre la parte que falta, dejando 1/4 del recipiente, usando más raíces secas, corteza o bayas y excluyendo las hojas.
En este punto, vierte el alcohol sobre las hierbas hasta llegar al borde del frasco. Recuerda cubrirlas por completo.

Ahora tapa con el pergamino la abertura del frasco para cerrarlo con su respectiva tapa.
Déjalo macerar por 8 semanas en un lugar fresco y oscuro. Agita de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo, cuela la tintura usando un embudo cubierto con una gasa.
Descarga las hierbas y conserva el líquido.

Identifica tu frasco con información de la tintura: nombre de la hierba, si la planta estaba fresca o deshidratada, el tipo de solvente y la fecha de elaboración.

Hay quienes mezclan hierbas para hacer tinturas, pero esto resulta algo de mucho cuidado, debido a que algunas partes llegan a ser tóxicas cuando se ingieren o aplican. Por ello, se recomienda informarse bien sobre qué partes debes usar para tu preparación antes de elaborar tu tintura casera.


El uso con goteros de las tinturas herbales permite manejar con mayor precisión la dosis.

Contraindicaciones y recomendaciones de las tinturas herbales

El ser un remedio a base de hierbas no implica que el uso de tinturas herbales no produzca efectos secundarios negativos. Sin embargo, al contrastarse con algunos fármacos, resultan ser tolerables. Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no tiene un control sobre la elaboración de este tipo de remedios alternativos. Si esto para ti es importante, averigua si en tu país existe algún tipo de regulación para la creación de tinturas.

En caso de usar medicamentos prescritos por un médico, consulta con él tu interés de ingerir tinturas. Puede que exista alguna reacción adversa o interacción.

En algunos casos se han detectado reacciones alérgicas (fiebre, urticaria, inflamación). También puede haber descenso de la presión arterial. Los problemas gastrointestinales tampoco son inusuales, con diarrea, acidez, flatulencias o estreñimiento.

Sin detrimento de lo expuesto, estos efectos dependen de la planta que se use para la elaboración de la tintura herbal. No todos los extractos conllevan las mismas reacciones.

Infórmate bien sobre las tinturas herbales antes de utilizarlas

Si buscas reducir la irritación que te puede estar generando tu tintura, intenta ingerirla de otra forma. Puede ser a través de una infusión, para lo que solo necesitas agua caliente en una taza y agregar dos goteros llenos de tu extracto herbal.

Ten cuidado con lo que compras. Algunas tinturas herbales tienen una pureza por debajo de lo aceptable y esto se debe a la falta de regulación en su fabricación. Infórmate bien, tanto si buscas elaborar tu tintura en casa como si la vas a comprar.

Es necesario que sepas las propiedades de la planta, sus efectos negativos y positivos y el tipo de disolvente que se utilizó. Ten presente que algunas tinturas herbales solo son de uso tópico.

23 diciembre, 2020

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al 20 noviembre, 2020

viernes, 7 de mayo de 2021

Seis Farmacéuticas ya están Probando la Vacuna del Coronavirus en Niños

Seis farmacéuticas han comenzado ya los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en niños. Pfizer, que anunció este jueves el comienzo de las pruebas, ha sido la última. 

La compañía probará su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.


Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna, que desarrolló Pfizer junto con la alemana BioNTech. Pfizer pretende en esta fase inicial del ensayo clínico contar con 144 niños, con la que quiere identificar la mejor dosis para tres grupos de edad: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Los niños empezarán a recibir una dosis de 10 microgramos del suero para aumentarla progresivamente, según Pfizer, aunque los participantes también tienen la opción de elegir la dosis de 3 microgramos, en comparación con las dos dosis de 30 microgramos que reciben los adultos.

En la siguiente fase, los investigadores analizarán la efectividad y la seguridad de las dosis seleccionadas, en la que algunos participantes recibirán la vacuna y otros un placebo. La farmacéutica ha comunicado que prevé probar su vacuna en los ensayos más avanzados inscribiendo a aproximadamente a 4.644 niños de entre 6 meses y 11 años de Estados Unidos y Europa.

"Pfizer tiene mucha experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas en niños e infantes y está comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de los niños en estos ensayos, que están diseñados con consideración", explicó la empresa en un comunicado.

mar, 04 mayo 2021 13:07 UTC

jueves, 6 de mayo de 2021

4 Mitos sobre la Pornografía que debes saber

La pornografía no deja de ser una ficción, y como tal, no puede convertirse en una fuente de educación sexual. Descubre cómo algunos de sus mitos pueden estar afectando tus relaciones.


Consumida por muchos y demonizada por otros, está a la orden del día. El acceso instantáneo a contenidos sexuales a través de internet es sencillo, incluso para menores de edad. Por ello es importante desmentir algunos mitos sobre la pornografía que pueden estar perjudicando tu vida sexual.

Se ha propiciado que los conocimientos en materia de sexualidad de muchas personas estén influidos por estas producciones que no dejan de ser una ficción. La educación sexual recibida por generaciones anteriores fue casi inexistente y cargada de prejuicios y tabúes.

Hoy en día existe una mayor apertura y conciencia respecto a su importancia, sin embargo, muchas veces seguimos recurriendo a fuentes poco apropiadas. Y esta elección inadecuada puede condicionar el modo en que vivimos la sexualidad, cargándonos de ansiedades y presiones.

Mitos de la pornografía que vale la pena saber

Cuerpos esculturales, situaciones fantasiosas e inverosímiles y placer fingido son algunos elementos recurrentes en la pornografía. Si los tomamos como ciertos y esperables, nuestra vida sexual puede volverse frustrante e insatisfactoria. Por ello, es importante discernir y desmitificar estos contenidos.


Las escenas de la pornografía son ficcionales, pero si no reconocemos eso, entonces se afectan nuestras expectativas en la vida real.

1. Los cuerpos son reales, no perfectos

En cuanto a gustos no hay nada escrito y cada persona puede tener opiniones diferentes respecto al tipo de cuerpos que le resultan atractivos. Sin embargo, en la pornografía se ofrecen con frecuencia imágenes irreales y estándares inalcanzables.

Los actores pueden seguir dietas estrictas y entrenamientos intensos, debido a que viven de su imagen. Además, es común que se hayan sometido a cirugías y retoques de edición.

En la vida cotidiana encontramos cuerpos diferentes, reales e imperfectos. Y esto no debe acomplejarnos o impedirnos disfrutar de la sexualidad. Al compararnos a nosotros mismos o a nuestros compañeros sexuales con estos estándares solo aumentamos el malestar y la preocupación.

2. Cada encuentro es diferente y no todos son de película

La pornografía muestra un contexto parcial y sesgado de los encuentros sexuales. En ella, los protagonistas siempre están dispuestos y completamente capacitados para llevar a cabo intensas y prolongadas sesiones de actividad sexual. La realidad es que el sexo es una actividad humana y, como tal, está condicionada.

Las personas no siempre se encuentran en las condiciones físicas, mentales o emocionales para tener encuentros extraordinarios. En ocasiones pueden sentirse cansadas o desconcentradas; pueden experimentar disfunciones, no alcanzar el orgasmo o preferir una actividad sexual de corta duración. Y esto es natural y está bien.

3. Las preferencias son personales

Consumir pornografía sin contar con una educación sexual adecuada puede llevarnos a asumir que todas las personas disfrutan con cierto tipo de prácticas. O a pensar que deberían disfrutar de ellas. Sin embargo, esto no es cierto y es imprescindible respetar las preferencias personales.

Hay quienes encuentran eróticas las prácticas de dominación y hay a quienes les resultan denigrantes y desagradables. Del mismo modo, algunas personas pueden desear involucrarse en tríos o practicar sexo anal, mientras para otras esto no suscita ningún tipo de interés. Conocer nuestros gustos y límites es tan fundamental como asegurarnos de respetar los de la otra persona.

4. El sexo no siempre es fácil y rápido

Los encuentros espontáneos, acelerados y libres de contratiempos son otro de los grandes mitos sobre la pornografía que hemos de desterrar. En función de la persona y de las circunstancias concretas, puede que en algún momento el sexo casual, rápido y espontáneo resulte satisfactorio. Sin embargo, en líneas generales, la excitación ha de construirse y para ello hace falta tiempo.

Las mujeres, en especial, necesitan una progresión en la que gestos, palabras, caricias y actitudes ayuden a despertar el deseo y a incrementar la excitación física y psicológica. Sin este elemento, la relación sexual puede resultar insatisfactoria e incluso dolorosa.

Además, si se van a realizar otro tipo de prácticas, como el sexo anal, la preparación se vuelve más indispensable. De lo contrario, pueden producirse lesiones y hacer de la experiencia algo sumamente desagradable.

En definitiva, es importante recordar que en la pornografía las escenas se cortan, manipulan y editan, pero en la vida real los procesos son diferentes.


Las experiencias sexuales en la vida real distan de las que se observan en la pornografía. Es importante considerar eso para disfrutar.

Acudir a fuentes fiables para desmentir los mitos sobre la pornografía

Es muy positivo que cada día exista una mayor apertura y menos tabúes respecto a la sexualidad, que cada vez más personas se sientan libres de explorar y conocer nuevas maneras de disfrutar. Sin embargo, la pornografía no ha de ser la fuente de información y conocimiento.

Tomarla como referente solo añadirá presiones y expectativas incumplidas. Puede propiciar la aparición de disfunciones sexuales y desembocar en insatisfacción.

https://mejorconsalud.as.com/mitos-pornografia-debes-saber/

miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Tienes un cuerpo 'oxidado'? Conoce un simple truco japonés para Evitar el Envejecimiento Prematuro





Japón es el país más longevo del mundo. Por supuesto, hay toda una gama de factores que influye en la duración de la vida y la salud de las personas, pero el medio japonés Nikkei compartió al menos un simple truco que ayuda a restaurar un cuerpo flexible y saludable y prevenir el envejecimiento.

© Pexels / Andrea Piacquadio

Un cuerpo inflexible y oxidado no solo es ineficaz, sino que también puede provocar dolor en las piernas y la espalda, observa el medio.

Los dolores de espalda, hombros y rodillas se han vuelto cada vez más frecuentes entre las personas jóvenes, en particular, debido al teletrabajo, medida impuesta para combatir la propagación del coronavirus en el mundo.

La falta de actividad física hace que el cuerpo se vuelva menos flexible, lo que a su vez, puede llevar a un envejecimiento prematuro.

"Es peligroso dejar óxido en tu cuerpo. Es fácil lesionarse y las funciones de tu cuerpo se vuelven inactivas, por lo que el envejecimiento comienza cuando eres joven", comentó el Dr. Hiroshi Hiraizumi, profesor de ortopedia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Showa en Japón.

Como medida preventiva, el especialista recomendó hacer unos ejercicios de estiramiento de tres minutos en las escaleras:

Pon las manos en la barandilla, coloca los dedos de los pies en el escalón de manera que los talones queden ligeramente extendidos durante 10 segundos bajo su propio peso.

Inclina el cuerpo hacia adelante. La espalda, las caderas y los tobillos se estirarán. Respira tranquilamente.Estos ejercicios ayudan a recuperar la flexibilidad del cuerpo, mejorar la flexibilidad de los músculos, la circulación sanguínea, aumentar el metabolismo de los órganos, curar los dolores de cabeza y prevenir así el envejecimiento.

Por supuesto, si agrega un entrenamiento muscular ligero, el efecto será aún mayor. Por ejemplo, se puede caminar por las escaleras, agregó el especialista.

lun, 03 mayo 2021 00:27 UTC

martes, 4 de mayo de 2021

Albahaca Sagrada: Beneficios y Efectos Secundarios

La albahaca sagrada o tulsi es conocida por sus propiedades medicinales. En particular, se le atribuyen características antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!


La albahaca sagrada, cuyo nombre científico es Ocimum tenuiflorum L., es una planta originaria del sudeste asiático. No se debe confundir con la albahaca dulce que se emplea en culinaria, ya que su sabor y sus propiedades son diferentes. También se conoce como tulsi y tiene amplio historial en la medicina india.

La planta se caracteriza por tener flores y capullos de una tonalidad violeta y tallos de color verde. Además, tiene un intenso sabor picante que suele emplearse con frecuencia en la cocina tailandesa. ¿Qué beneficios se le atribuyen? ¿En qué casos está contraindicada? A continuación lo detallamos.
Propiedades nutricionales de la albahaca sagrada

Tanto las hojas como las semillas de albahaca sagrada se aprovechan con fines medicinales. De hecho, coincidiendo con una publicación en The Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, se conoce como «la reina de las hierbas». En particular, se destaca por sus propiedades adaptogénicas que incrementan la resistencia del cuerpo al estrés.

También se valora por su contenido de nutrientes, entre los que se destacan los siguientes:

Vitaminas A y C.
Calcio.
Zinc.
Hierro.
Clorofila.
Proteína.
Ácidos grasos.

Un artículo divulgado en Pharmacognosy Reviews detalla, a su vez, que esta planta tiene otras propiedades:

Antifertilidad.
Antitumoral.
Antidiabética.
Antifúngica.
Antimicrobiana.
Cardioprotectora.
Analgésica.
Antiespasmódica.


En la gastronomía tailandesa esta variedad de albahaca aporta un toque picante característico.

Beneficios de la albahaca sagrada para la salud

No es coincidencia que la albahaca sagrada se catalogue como «la medicina madre de la naturaleza». Desde hace cientos de años se aprovecha como coadyuvante para promover el bienestar físico y mental. Incluso, es común encontrarla plantada alrededor de santuarios hindúes, ya que se valora por inducir el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Su otro nombre, tulsi, significa «el incomparable». Además, también se conoce como «albahaca santa», «basilic sacré» o «tulasi». Dada su composición, se le atribuyen una serie de beneficios. Muchos, incluso, han sido avalados por la ciencia. Veamos en detalle.

Reducción del estrés y la ansiedad

Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios de la albahaca sagrada es el alivio de la sensación de estrés. Todas las partes de la planta tienen compuestos con potencia adaptogénica que facilitan la adaptación del cuerpo a los estados de ansiedad. A su vez, promueve el equilibrio mental y la calma.

Una revisión de estudios divulgada a través de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine expone que los compuestos farmacológicos de esta planta ayudan a afrontar varias formas del estrés, como el químico, el infeccioso, el emocional y el físico.

En particular, se ha observado que induce a un mejor metabolismo, menos daño tisular, menos agotamiento y unos niveles más bajos de estrés en ambientes con mucho ruido.

El estudio en Journal of Ayurveda and Integrative Medicine sugiere que la albahaca sagrada tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas comparables a las del diazepam y los fármacos antidepresivos. Aún se requieren más evidencias al respecto.
Protección contra algunas infecciones

Debido a su composición química, la albahaca sagrada ejerce un efecto antimicrobiano, antiviral, antifúngico y antiinflamatorio. Por lo tanto, sus extractos son útiles a la hora de prevenir varios tipos de infecciones, sobre todo ante la presencia de heridas.

Respecto a esto, un estudio revelado en Frontiers in Microbiology determinó que el aceite esencial de tulsi puede ser un agente antimicrobiano tópico eficaz, dado que combate microorganismos como Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

A su vez, una investigación en Journal of Clinical and Experimental Dentistry encontró que el enjuague bucal de albahaca sagrada ayudó a inhibir las cepas Prevotella intermedia y Fusobacterium nucleatum, asociadas a la placa dental.

Cuidado de la salud cardiovascular

Por su capacidad para mejorar la respuesta frente al estrés metabólico, esta planta es coadyuvante en la pérdida de peso y el control de los niveles de colesterol. De acuerdo con estudios hechos en animales, las hojas frescas de albaca favorecen la disminución de los niveles altos de colesterol inducidos por el estrés.

En particular, fue útil para disminuir el colesterol total en el riñón, el hígado y el corazón de los animales. Si bien faltan estudios en esta área, se cree que los mismos efectos pueden darse en humanos. Por tanto, la planta podría actuar en la prevención de los eventos cardiovasculares.

Efectos antiinflamatorios

Las evidencias sobre la albahaca sagrada también respaldan sus propiedades antiinflamatorias. Los investigadores creen que la planta tiene sustancias que actúan solas o en conjunto con otras para inhibir la inflamación. Esto, en general, es beneficioso para prevenir enfermedades crónicas, como la artritis, el cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Control de los niveles altos de glucosa

Una investigación en animales divulgada en Journal of Ethnopharmacology observó que el extracto de albahaca sagrada ayudó a reducir hasta un 24,6 % los niveles de azúcar en la sangre, en un periodo de 30 días.

Aunque faltan más evidencias, se cree que estos efectos se deben a su capacidad para mejorar el metabolismo, reducir el colesterol y controlar la resistencia a la insulina.
Otros posibles beneficios de la albahaca sagrada

Más allá de los efectos comentados, a la albahaca sagrada se le atribuyen otra amplia variedad de beneficios. No obstante, como lo apunta la corporación estadounidense WebMD, las evidencias son insuficientes. Dichas bondades abarcan lo siguiente:

Prevención del envejecimiento prematuro.
Alivio y prevención del asma.
Disminución de la inflamación de las vías respiratorias.
Alivio del resfriado común.
Reducción de la indigestión.
Disminución del dolor de cabeza.
Alivio de las infecciones de oído.


La posibilidad de que esta planta contribuya a reducir el colesterol la pone en estudio para prevenir eventos cardiovasculares.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hasta la fecha no se han informado efectos secundarios de consideración en cuanto al uso de albahaca sagrada. Para la mayoría de los adultos sanos se considera segura, con efectos secundarios mínimos o nulos. En particular, es posible que se presenten náuseas o molestias digestivas, sobre todo si su uso es excesivo.

De cualquier modo, parece ser que es segura cuando se consume hasta por 6 semanas. Por ahora no se han estudiado sus efectos en consumos más prolongados. No se recomienda en mujeres embarazadas, lactantes, niños o bebés. Tampoco se debe usar en caso de trastornos de la coagulación o si se aproxima una cirugía.


¿Cómo se consume la albahaca sagrada?

La albahaca sagrada está disponible en hojas para preparar té, aceite esencial, extractos y suplementos en forma de pastillas. La dosis segura no se ha establecido con precisión y puede variar de acuerdo a la presentación. Es importante consultar con el herbolario o revisar la etiqueta del producto.

Consultar al médico en caso de dudas

Hay que tener en cuenta que los componentes de las plantas pueden actuar con ciertos medicamentos o interferir en el tratamiento de algunas enfermedades. Por eso, en caso de tener una patología previa, lo mejor es resolver todas las dudas con el médico antes de usar estos suplementos.


30 marzo, 2021

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
25 marzo, 2021

lunes, 3 de mayo de 2021

Peligroso Experimento con Humanos: Pfizer-BioNTech pide permiso a la UE para empezar a Vacunar a los Niños contra la Covid

Los adolescentes podrían empezar a recibir la vacuna en verano, y los niños a partir de los 6 meses, en otoño.

© Gtres
Niños con mascarilla en clase.

La vacuna contra la Covid-19 del laboratorio alemán BioNTech desarrollada conjuntamente con la farmacéutica estadounidense Pfizer estará disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo otoño, adelantó este jueves el semanario Der Spiegel.

Dentro de unas pocas semanas se podrá administrar a los menores a partir de doce años, "mucho antes de lo esperado", según BioNTech, cuyo cofundador y presidente, Ugur Sahin, declaró: "creemos que ahora puede ir muy deprisa".

"Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras", agregó Sahin, quien dijo a la publicación alemana que la disponibilidad de la vacuna para niños ha sido una prioridad para el laboratorio, que espera poder solicitar una autorización para administrarla a todos los de más de seis meses desde el próximo septiembre.

Sahin añadió que la empresa ya ha solicitado la autorización condicional en Estados Unidos sobre la base de los resultados obtenidos entre muestras de menores de entre 12 y 15 años y añadió que "en Europa estamos en las últimas fases antes de la solicitud".

El responsable de BioNTech precisó que el miércoles de la semana próxima se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años.

Como el proceso de aprobación dura normalmente unas semanas el laboratorio cuenta con que se pueda administrar ya la vacuna a ese segmento de población desde comienzos de junio.

Para los menores de doce años Sahin explicó a "Spiegel" que actualmente se está realizando un segundo estudio clínico "que ya está muy avanzado".

"Si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorización para una vacuna para todos los menores de cada segmento de edad en varios países", agregó Sahin, quien adelanta que los resultados ya disponibles permiten pensar en que el preparado será "efectivo al cien por cien".

jue, 29 abr 2021 01:21 UTC
https://es.sott.net/article/77668-Peligroso-experimento-con-humanos-Pfizer-BioNTech-pide-permiso-a-la-UE-para-empezar-a-vacunar-a-los-ninos-contra-la-Covid

domingo, 2 de mayo de 2021

El Lobby de los Fabricantes de Vacunas en el corazón de la «Estrategia de vacunación Covid-19»

El Gobierno español publicó, el 2 de diciembre 2020, su Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España

Está elaborada por el denominado Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. 

¿Quienes componen ese elenco? ¿Existen intereses ocultos entre sus miembros o conflictos de interés con los fabricantes de las vacunas usadas para desarrollar esa estrategia? ¿Tiene la industria farmacéutica colocados a sus «comerciales» en la estrategia?

La página 2 del documento señala el extenso equipo de personas, en su mayoría médicos y otros profesionales del ámbito sanitario. Me llama de entrada la atención la presencia de viejos conocidos de este blog: David Moreno Pérez y Amós José García Rojas. Son miembros de la citada Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

Son parte de quienes, bajo la coordinación del grupo y el documento por Aurora Limia Sánchez, lo revisan y aprueban entre el 16 y 19 de noviembre 2020. Dicha Ponencia es la punta de lanza de la Estrategia. Días más tarde lo revisarían otras instituciones y sociedades médicas y científicas pero ellos lo aprueban.

El Grupo de trabajo que ha participado en la elaboración de esta Estrategia sigue «prestando su apoyo y asesoramiento para adaptar o modificar la presente propuesta» según se vaya disponiendo de nueva información o se produzcan nuevos hechos de relevancia para la estrategia de vacunación. De hecho, ya va por la sexta actualización, aprobada por ellos a mediados de abril.

La AEP también se ha «nutrido» patrocinada por Nestlé.

¿Quiénes son David Moreno y Amós García? Moreno es pediatra y director del Plan de Vacunación en Andalucía.

Ha sido coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), uno de los principales lobbies de los fabricantes de vacunas para el uso irracional de las mismas (existe un buen uso de las vacunas pero no es lo que promueven esta gente.


Él mismo cuenta que tiene conflictos de interés con los principales fabricantes de vacunas. Para muestra un botón: Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2015. Abajo podéis leer su declaración de conflictos de interés:

David Moreno-Pérez ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer y Sanofi Pasteur MSD, como investigador en ensayos clínicos de Novartis y como consultor en un Advisory Board de AstraZeneca, Novartis y Pfizer».

Este hombre es uno de los que ha fabricado una Estrategia estatal de vacunación que ahora usa vacunas de AstraZeneca y Pfizer, entre otras. Y es algo que viene de lejos, Moreno suele estar en todas las «fiestas». Por ejemplo, en el documento de consenso sobre la vacuna del papiloma humano con que esta se introdujo en España. En él podemos leer:

DM-P ha recibido de GSK y SPMSD honorarios por conferencias y bolsas de viaje y becas de investigación de GSK».

GSK es GlaxoSmithKline y las otras siglas pertenecen a Sanofi y Merck, que están entre los mayores fabricantes de vacunas. Por su parte, Amós García es presidente del otro gran lobby pro industria de las vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AEV), que se encuentra entre las asociaciones profesionales que han desarrollado la Estrategia de vacunación en España.

Hasta no hace mucho tiempo la AEV mostraba en su propia página web, que estaba patrocinada por los fabricantes de vacunas. En concreto, por GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur MSD, Pfizer y Baxter.

No lo ocultaban aunque hoy ese enlace a la sección Patrocinio que yo mostraba en el post La «Carta de los 18» y la penúltima razia de la «policía de las vacunas», ya no se encuentra….


De hecho, Amós García, antes de comenzar una charla sobre vacunas en la Organización Médica Colegial (OMC), en la que estuve, declaró sus conflictos de interés con varios laboratorios.

Sobre la financiación de la AEV, la Junta Directiva creía en 2015 (no hace tanto) que «debemos caminar hacia la cultura de la autofinanciación a través de las cuotas de socios y servicios prestados a terceros y por tanto»:

La aportación de empresas privadas (industria farmacéutica u otras empresas con interés en sanidad) no podrá superar un porcentaje a definir en próxima asamblea».

Es decir, confirmaban que recibían en ese momento dinero de las industrias (por cierto, el enlace que remitía a la declaración de potenciales conflictos de interés de los miembros de su Junta Directiva, está roto).

Otro personaje curioso que ha participado en la Estrategia es Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España. Éste organismo se encarga de asesorar a los gobiernos central y autonómicos sobre las implicaciones éticas de las leyes.

El garante de la ética, profesor de Derecho Constitucional, dice que hay que retirar la custodia a los padres que no quieren vacunar, al menos hasta que se consiga vacunar a la fuerza a los bebés. No parece importarle mucho que en España las vacunas son de uso voluntario.

En su discurso Montalvo obvia la libertad individual y quiere dar todo el poder al Estado, dando por hecho que las vacunas son «buenas» (sin matices) y por tanto existen motivos de salud pública para obligar a vacunar. Eso sí, como son voluntarias no hay porqué compensar a las personas que queden afectadas por sus reacciones adversas. Todo muy coherente, vaya.

Y bueno, pues estos son algunos individuos e instituciones que han desarrollado la Estrategia de vacunación Covid-19 en España.

28 de abril de 2021
http://www.migueljara.com/2021/04/28/el-lobby-de-los-fabricantes-de-vacunas-en-el-corazon-de-la-estrategia-de-vacunacion-covid-19-en-espana/

Escapadas y Rutas