sábado, 22 de mayo de 2021

Cilantro: Usos y Propiedades

Cilantro

El cilantro tiene propiedades medicinales, aunque debemos ser cuidadosos para evitar contraindicaciones. 

Proponemos recetas y remedios naturales con cilantro.

¿Qué es el cilantro?

El nombre cilantro (Coriandrum sativum) procede de la voz griega koros, que significa «chinche», por el olor penetrante, y para muchos repelente, que exhala la planta.

Tiene un sabor fuerte e intenso, que no gusta a todo el mundo, y debe tomarse con moderación.

Desde el punto de vista botánico, el cilantro es una umbelífera, originaria de Asia Menor, y fue traído a Europa ya en época de los romanos.

Es una planta robusta, con las hojas muy segmentadas, las flores blancas, reunidas en umbelas planas, y frutos globosos, que emanan un aroma intenso cuando se estrujan. Florece a partir de mayo y durante todo el verano.

Cómo tomar el cilantro

Se encuentra la planta seca para decocción, extracto líquido o tintura.
Como especia, tanto en hojas secas como en polvo.
Las hojas frescas se utilizan como condimento en alimentación.
Puede tomarse el aceite esencial, en dosis mínimas, con un terrón de azúcar.

Recetas con cilantro

La semilla es uno de los ingredientes del curry indio y se utiliza para aromatizar ensaladas, arroces, platos de pasta y sopas.

Las hojas son un ingrediente indispensable para la elaboración del famoso mojo verde canario, y en México lo incorporan al guacamole, con aguacate.

En toda Latinoamérica, especialmente en Perú, sustituye al perejil como condimento y se usa para aromatizar sopas y guisos de carne, como en Egipto.

¿Cuáles son las diferencias entre el cilantro y el perejil?

Podemos distinguir las plantas por la forma de las hojas: las del cilantro terminan redondeadas, mientras que las del perejil son más puntiagudas. Además, el color verde del perejil es más intenso que el del cilantro.

La diferencia principal radica en el sabor: el perejil es más suave, mientras que el cilantro es intenso y tiene un toque cítrico. 

A la hora de sustituir el perejil por cilantro en nuestras comidas, deberemos tenerlo en cuenta para ajustar la cantidad.

Propiedades del cilantro: para qué se usa

El cilantro destaca por sus propiedades digestivas, tónicas y carminativas. 

En la composición del cilantro encontramos como componente activo el aceite esencial, rico en linalol y coriandol, que contiene además trazas de geraniol, limoneno y alcanfor, entre otros principios. 

Esto le confiere múltiples beneficios para la salud:

Es muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo y para evitar las flatulencias y la aerofagia. Para ello se puede tomar solo, espolvoreando el plato de legumbres como si fuera sal.

Como tónico digestivo, favorece una cómoda asimilación de los alimentos y ayuda a despertar el apetito en organismos debilitados o convalecientes.

Es antiespasmódico y antibacteriano, y combate las indigestiones nerviosas con espasmos y la gastroenteritis, pudiendo aliviar las náuseas.

Mascar unos pocos frutos de cilantro es un buen medio para evitar el mal aliento y el mal sabor de boca.
El té de cilantro ayuda con el dolor menstrual y a estimular la producción de leche materna.

En uso externo, se aplica sobre dolores reumáticos.

Remedios naturales con cilantro

Infusión carminativa contra gases y flatulencias: Es ideal para tomar después de una comida copiosa, fuerte o potencialmente flatulenta, y facilitar la digestión.

Cómo prepararla: Combinamos cuatro partes iguales: una de frutos de cilantro, otra de anís verde, otra de anís estrellado y otra de hinojo. 

Así se matiza el fuerte sabor del cilantro.

Utilizamos una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua. Se hierve la mezcla durante 3 minutos y se deja que repose otros 10.

Se filtra y se toma una taza tras las comidas principales, sobre todo en periodos con gases.

Precauciones de uso para evitar contraindicaciones

La planta fresca puede producir irritación por contacto en pieles sensibles.

No debe tomarse el aceite esencial durante el embarazo.

En todos los casos, se evitarán las dosis altas, que podrían provocar efectos tóxicos sobre el sistema nervioso.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»
https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/cilantro

viernes, 21 de mayo de 2021

10 Apps para Meditar

10 APPS PARA MEDITAR (UNA FORMA DE USAR TU TELÉFONO PARA MEJORAR TU ATENCIÓN)




SI ESTÁS INTERESADO EN MEDITAR, EN ESTA LISTA ENCONTRARÁS SIN DUDA MUY BUENAS SUGERENCIAS PARA COMENZAR Y MANTENER TU PRÁCTICA, ACOMPAÑÁNDOLA SEGÚN TUS NECESIDADES Y PREFERENCIAS

En años recientes, la meditación se ha vuelto una práctica si no popular, al menos sí más atractiva en Occidente, en donde quizá por el ritmo acelerado en que vivimos, la práctica de la meditación se ha extendido bajo la apariencia de ser un recurso capaz de proveer paz y tranquilidad a las mentes atribuladas.

Este concepto merece ser debatido, sin duda, pues originalmente, tal y como surgió en la India de los Vedas, la meditación se concibió más bien como una especie de tecnología para la mente y, específicamente, para el desarrollo de la conciencia, esto es, para fortalecer esa cualidad de la mente por la cual somos capaces de fijar conscientemente nuestra atención en una sola cosa.

Dicho así suena muy fácil, pero lo cierto es que la mayoría de los seres humanos no controlamos nuestra conciencia, antes bien, vivimos en ese estado que algunos practicantes han descrito como la “mente del mono”, es decir, la mente que va saltando de un pensamiento a otro pero sin dirección ni intención verdaderas, sino en una especie de descontrol poco propio de un ser humano.

La meditación, entonces, es una práctica cuyo propósito es desarrollar el estado de conciencia y atención del que es capaz la mente humana. La paz, la tranquilidad y la relación vienen por añadidura, por así decirlo, son ganancias secundarias del hecho de que seamos conscientes de los pensamientos que nos habitan y, una vez que tomamos conciencia de ellos, tengamos la libertad de decidir, también en conciencia, qué pensamiento habitar y alimentar y cuál dejar ir para pasar a otra cosa.

A continuación competimos un listado de 10 apps que pueden ser útiles a quien se interese por practicar la meditación. Como en otros ámbitos, en este la asistencia de los teléfonos inteligentes contribuye a facilitar ciertos procesos, y sin duda para cuestiones técnicas como medir el tiempo dedicado a una sesión, hacerse acompañar de música o voces que predisponen el estado de relajación y otras, estas aplicaciones pueden hacer más sencillo el desarrollo de la práctica.

Headspace

Headspace está considerada la aplicación más usada con fines de meditación, en buena medida en razón de la sencillez de su diseño y sus funcionalidades.

En su origen, se trata de una herramienta concebida por Andy Puddicombe, quien luego de abandonar sus estudios en ciencias del deporte en Inglaterra, en 1994, comenzó un largo periplo de casi diez años que lo llevó a India, Nepal, Tailandia, Rusia y otros países, en donde poco a poco fue formándose como monje budista.

A su regreso al Reino Unido, en 2004, Puddicombe comenzó a difundir la práctica de la meditación y la atención plena, primero de manera privada y con unas cuantas personas, después a manera de “consultor” y finalmente fundando con un socio Headspace, que inicialmente era una empresa productora de eventos. 

Con el tiempo, las prácticas y recomendaciones albergadas por Headspace derivaron hacia una app que permite a cualquier persona meditar, sin importar si se trata de la primera vez que uno lo hace o si se tiene ya una cierta experiencia en ello.

Como mencionamos anteriormente, el sello de esta app es la simplicidad, es decir, hacer simple la práctica de la meditación.

Cabe anotar que recientemente Headspace se asoció con Netflix para producir “guías” disponibles en streaming.


Calm

Calm es otra app sumamente popular entre personas que se acercan a la meditación en busca de un remanso de paz y tranquilidad para sus vidas.

Desde esta perspectiva, en buena medida la preferencia por Calm se debe a su característica más propia, que es la de acompañar la práctica de la meditación con sonidos de la naturaleza como la lluvia, el mar, el fuego, etc.

Asimismo, en su uso ofrece sesiones con motivos específicos, por ejemplo, para después de trabajar, o para conciliar el sueño.


Aura

Entre otras características, Aura destaca porque ofrece sesiones de meditación de 3 minutos. De alguna manera, ese es su gancho pues se presenta como una aplicación pensada para personas que tienen poco tiempo para dedicar a meditar (y, sin embargo, creen necesitarlo).

Si bien no es lo más recomendable limitar de esa manera la meditación, o tomarla con una perspectiva tan utilitaria, esta aplicación puede ser el primer paso para quienes tienen poca o ninguna experiencia con la práctica.

Cabría anotar al respecto de esta app un dicho más o menos conocido en torno a la meditación: que cuando una persona dice no tener tiempo para meditar, es cuando más necesita hacerlo.


Intimind

El sello de Intimind es, por un lado, que se trata de una app totalmente diseñada en español y, por lo mismo, fue concebida para ser usada por hispanohablantes.

Más importante, se trata de una app diseñada por psicólogos expertos en la práctica de la atención plena, por lo cual combina ambos enfoques en sus funcionalidades.


Sattva

Sattiva tiene como una de sus ventajas el monitoreo del ritmo cardiaco durante las sesiones de meditación y, con esos y otros datos, el registro del progreso personal en la práctica.

Con este enfoque, la aplicación ofrece al usuario visibilidad de su progreso con datos tangibles.

Otro detalle de interés es que las meditaciones pueden estar acompañadas de cantos y mantras recitados en sánscrito, el antiguo idioma de la India en el que los Vedas fueron escritos.


Ten Percent Happier

Ten Percent Happier es una app que se presenta como diseñada especialmente para “escépticos” de la meditación porque sus sesiones tienen como cualidad principal que son breves y especialmente directas, como bajo la premisa de “ir al grano”. Ello no significa, sin embargo, que sea una app escueta o insuficiente, pues, entre otros aspectos, ofrece más de 500 actividades listas para meditar.


The Mindfulness App

Aun con su nombre completamente en inglés, esta app se encuentra disponible en español. Su particularidad es que está enfocada en la corriente de meditación que en los últimos años se ha popularizado como bajo el nombre de “mindfulness”, la cual puede traducirse en nuestro idioma como “atención plena”. En ese sentido, las rutinas y ejercicios que se pueden realizar bajo su guía tienen como propósito desarrollar un estado de conciencia atento, de concentración y de relajación, así como de claridad mental que ayude a la persona a mantener su atención en un aspecto determinado.


Smiling Mind

Por el momento esta app se encuentra disponible sólo en inglés, sin embargo, decidimos incluirla porque entre sus características se cuenta el hecho de que tiene sesiones dedicadas a niños. Además, ofrece la posibilidad de monitorear los estados de ánimo que la persona que medita experimenta durante la práctica.


Guide Mind Meditations

Esta app tiene detalle distintivo que sus sesiones de meditación están guiadas por distintos tipos de voces humanas, así que puede convertirse en la preferida de quienes se sienten cómodos con que una persona acompañe su práctica. La duración de las sesiones disponibles va de los 5 a los 30 minutos.


Buddhify

Esta es otra app que por ahora sólo está disponible en inglés, pero su diseño es tan atractivo, que igualmente nos pareció pertinente incluirla. En parte su gran popularidad se debe al hecho de que las sesiones de meditación que ofrece están emparejadas con actividades cotidianas como el despertar, el momento de la comida, un paseo, etc., con lo cual la práctica tiene mayor potencial para volverse un hábito (especialmente para las personas que se inician en ella).

Cabe mencionar que esta aplicación sólo es accesible mediante un pago (bastante razonable, sin embargo).


¿Qué te parece? ¿Tú conoces o usas una app que podría estar en esta lista? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de los perfiles en redes sociales de Pijama Surf.

https://pijamasurf.com/2021/05/10_apps_para_meditar_una_forma_de_usar_tu_telefono_para_mejorar_tu_atencion/

jueves, 20 de mayo de 2021

Suecia deja de utilizar las pruebas PCR: el ARN de los virus puede detectarse meses después de la infección aunque no sea contagioso

La Agencia de Salud Pública de Suecia ha desarrollado criterios nacionales para evaluar la ausencia de infección en el covid-19.


La tecnología PCR utilizada en las pruebas para detectar virus no puede distinguir entre los virus capaces de infectar las células y los virus que han sido neutralizados por el sistema inmunitario y, por lo tanto, estas pruebas no pueden utilizarse para determinar si alguien es contagioso o no.

El ARN de los virus puede detectarse a menudo durante semanas (a veces meses) después de la enfermedad, pero no significa que se siga siendo contagioso. También hay varios estudios científicos que sugieren que la infectividad del covid-19 es mayor al principio del periodo de la enfermedad.

Por lo tanto, los criterios recomendados para evaluar la ausencia de infección se basan en una mejora clínica estable con ausencia de fiebre durante al menos dos días y en que hayan pasado al menos siete días desde el inicio de los síntomas. Para los que han tenido síntomas más pronunciados, al menos 14 días después de la enfermedad y para los más enfermos, la evaluación individual por parte del médico tratante.

Los criterios se han elaborado en colaboración con representantes de las asociaciones de especialistas en medicina de enfermedades infecciosas, microbiología clínica, higiene y control de infecciones. Estos criterios han sido discutidos recientemente en el grupo en una reunión el 19 de abril de 2021 debido a las nuevas variantes del virus. La evaluación fue entonces que no era necesario actualizarlas. Las recomendaciones se actualizarán a medida que se añadan nuevos conocimientos sobre la infectividad del covid-19.

Traducido por el equipo de SOTT en español

Swedish Public Health Agency
mie, 19 mayo 2021 19:00 UTC
https://es.sott.net/article/77994-Suecia-deja-de-utilizar-las-pruebas-PCR-el-ARN-de-los-virus-puede-detectarse-meses-despues-de-la-infeccion-aunque-no-sea-contagioso

miércoles, 19 de mayo de 2021

Alimentos que las Mujeres Delgadas comen siempre


Las mujeres delgadas, además de practicar actividad física de forma regular, incluyen en su dieta alimentos que les permiten quemar calorías con mayor facilidad y rapidez.


Nuestra cultura nos ha enseñado que el cuerpo delgado es el ideal. Aunque nosotros creemos que la diversidad está bien y es sana, no podemos negar que, por salud, es mejor tener un peso controlado. Además, las mujeres delgadas tienen menos problemas para conseguir ropa o calzado. ¿Quieres ser una de ellas y, por más que lo intentas, no lo logras? ¿Qué es lo que hacen ellas?

Si la rutina del gimnasio no causa efecto inmediato, debes tomar otras medidas. Para obtener el físico que anhelas no necesitas enfocarte solo en el ejercicio. Tu cuerpo refleja lo que hay en tu interior y una mala dieta se verá en el exterior aunque pases medio día en el gimnasio.

Alimentos que las mujeres delgadas comen siempre

1. Peras

Come una pera al día y ayudarás a combatir la obesidad.

El Journal of Nutrition & Food Sciences realizó un estudio sobre el efecto de esta fruta. La investigación descubrió que quienes la consumieron de forma regular eran 35% menos propensas a la obesidad. Sin duda, uno de los alimentos de las mujeres delgadas es la pera.

Se comparó a dos grupos. Las mujeres de uno comían pera de forma más o menos regular y las otras las incluía en su dieta de forma muy ocasional.

Ambos grupos tenían el mismo nivel de ingesta total de calorías y nivel de actividad.

Según las observaciones, este resultado puede deberse a la gran cantidad de fibra que tienen las peras, que ayuda en la pérdida de peso.

2. Almendras

Las mujeres delgadas, cuando quieren tomar un aperitivo, consumen almendras. En vez de comer alimentos procesados, son capaces de obtener todos los beneficios de este fruto.

Los frutos secos se caracterizan por contener una elevada cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos nutrientes se vinculan con la reducción del perímetro abdominal.

Además, su elevado aporte proteico induce saciedad, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Advances in Nutrition”. Este efecto puede mejorar la adhesión a una dieta hipocalórica.

3. Té verde



Seguro habrás visto que muchas mujeres delgadas consumen té verde y es que esta bebida tiene muchas propiedades:

Previene de enfermedades del corazón.
Ayuda a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.
Colabora en la pérdida de peso.

Además de consumir té verde, las personas sometidas a un estudio publicado en el año 2008, no hicieron ningún otro cambio en su dieta. Según la misma investigación, los consumidores de té verde, tienen:

Un índice de masa corporal (IMC) más bajo que el resto.
Tienen una proporción más equilibrada de cintura a cadera.
Tienen menos grasa corporal que los no bebedores de té.

Los investigadores sospechan que la cafeína y catequinas (un tipo de antioxidante que se encuentra en el té verde) aumentan la quema de calorías.

4. Chiles


Otro de los alimentos que las mujeres delgadas comen son los chiles. Los chiles no solo pican en la boca, también pueden acelerar tu metabolismo.

Una investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Biofísica en 2015 mostró que la adición de capsaicina (que es lo que hace que los chiles sean picantes) en una dieta alta en grasas impide el aumento de peso.

Al parecer, esta sustancia acelera la capacidad del cuerpo para quemar grasa y convertirla en energía. Así que, ya sabes, si hasta ahora no consumes mucho chile, sería buena idea comenzar a agregarlo a tu dieta.

5. La leche entera y mantequilla

Hay algo en común entre tú y las mujeres delgadas: todas consumís leche y mantequilla. Un producto común que todas tenemos en casa. La revista American Journal of Clinical Nutrition realizó un estudio a mujeres que consumían, al menos, una porción de leche entera o queso al día.

El resultado demostró que tenían menor riesgo de aumentar de peso que las mujeres que se abstenían de consumir estos productos. Si bien se necesitan más investigaciones al respecto, los autores consideran que los productos lácteos con toda la grasa podrían ser más satisfactorios.

Los ácidos grasos en los productos lácteos también podrían desempeñar un papel fundamental en la regulación hormonal. De alguna manera, esto logra acelerar el metabolismo.

6. Huevos


https://mejorconsalud.as.com/alimentos-las-mujeres-delgadas-comen-siempre/


Siempre nos han dicho que hay que consumir huevos cada mañana, pero quizás no sabes por qué. El consumo de huevos en el desayuno evita que te dé hambre durante el día.

Los huevos tienen proteínas, por lo que te ayudan a mantenerte saciado. Esto ocurre porque los huevos se mueven más lento que los carbohidratos en el estómago. Por eso, una pieza de pan o un cereal no son una buena opción para bajar de peso. Si a un desayuno con huevos le añades vegetales y un té verde, seguro que en poco tiempo empiezas a ser otra de las mujeres delgadas.

El equilibrio es el secreto de las mujeres delgadas

Como puedes ver, hacer mucho ejercicio no basta. De hecho, la dieta puede facilitar todo el proceso para llegar al cuerpo ideal que llevas tiempo buscando. No dejes de ir al gimnasio o salir a caminar, pero consume también estos alimentos y disfruta de sus beneficios.

24 julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
17 febrero, 2019

martes, 18 de mayo de 2021

La peligrosa farsa que las élites quieren continuar: Voceros alemanes ven necesaria la Tercera Dosis de la "Vacuna" contra el coronavirus

Al igual que ya avanzó la farmacéutica Pfizer, las autoridades sanitarias alemanas consideran que probablemente será necesario una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 2022.

© EFE
Imagen de archivo de una vacuna.Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recordatorio de la vacuna del coronavirus en 2022, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes, como Pfizer.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo 'Funke' que "las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas". "En principio debemos prepararnos para que probablemente en 2022 todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica", indicó.

No obstante, Alemania aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada. Los responsables de Sanidad en el Gobierno central y los 'Länder' suelen asumir las recomendaciones de la Stiko.

En declaraciones también a este grupo mediático, el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, señaló en la misma línea que parece que la inmunidad de las actuales vacunas dura alrededor de seis meses. Mertens advirtió asimismo de que el recordatorio de ciertos casos puede convertirse en una necesidad urgente si surgen variantes para las que algunas vacunas no sean eficaces.

Comentario: Y las élites financieras-corporativas y las partidocracias ya han visto con qué facilidad pueden generar ruido mediático-sanitario y promover que hay nuevas cepas letales para llevar cada vez un paso más allá su agenda de control total sobre la mayoría de seres humanos.

En ese caso, sería preciso adaptar estas fórmulas a las mutaciones y vacunar de nuevo a los inmunizados con ellas. Citó al respecto las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se han demostrado menos efectivas con la variante detectada en primer lugar en Suráfrica.

Pfizer ya avanzó que podría ser necesaria una tercera dosis

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de una de las vacunas contra el COVID-19, ya avanzaron recientemente que podría ser precisa al menos una tercera dosis de su fórmula al año de la primera para reforzar la inmunidad.

Caen los casos y la incidencia en Alemania

Alemania ha comunicado este domingo que ha registrado 8.500 nuevos casos y 71 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que hace una semana se notificaron 12.656 positivos y 127 decesos, lo que pone de manifiesto la tendencia a la baja del COVID-19 en el país más poblado de la Unión Europea. Asimismo, la incidencia acumulada en siete días ha acelerado su descenso, cayendo hasta los 83,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este sábado eran 87,3 y hace una semana 118,6.

El Gobierno alemán ha indicado en los últimos días que la tercera ola de la pandemia parece controlada. En total, el país acumula 3.593.434 infectados y 86.096 muertes. En lo referente a la cifra de enfermos por coronavirus en UCI, han seguido cayendo hasta situarse en 4.089 personas, según el registro que confeccionan los profesionales del sector.

Además, un 36,5% de la población (30,4 millones de personas) ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra e coronavirus, mientras que a un 10,9% (nueve millones) se le ha administrado ya la pauta completa.

dom, 16 mayo 2021 20:27 UTC
https://es.sott.net/article/77935-La-peligrosa-farsa-que-las-elites-quieren-continuar-Voceros-alemanes-ven-necesaria-la-tercera-dosis-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus

lunes, 17 de mayo de 2021

El Té Verde es una ayuda contra las Alergias Alimentarias


Las personas que padecen una alergia alimentaria se sienten a menudo impotentes ante el problema. El té verde podría ser una ayuda decisiva, según investigadores japoneses.

Las alergias e intolerancias a los alimentos están aumentando exponencialmente de unos años a hasta parte. Se están incrementando las reacciones de rechazo a los productos lácteos, al trigo, a la soja, a los huevos, al apio, al cacahuete, a las nueces o a cualquier otro alimento. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Shinshu, de Japón, ha demostrado que el té verde puede ser muy adecuado para apoyar la terapia en caso de alergia a alimentos.

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS PUEDEN TENER SU ORIGEN EN LOS INTESTINOS

Se sabe que el rechazo del organismo a ciertos alimentos a menudo se origina en los intestinos. Si hay un trastorno de la flora intestinal o un síndrome de hiperpermeabilidad intestinal, las intolerancias, las alergias e incluso los trastornos autoinmunes son mucho más probables.

En el síndrome del intestino permeable, la mucosa intestinal se vuelve permeable, lo que permite que la traspasen los alérgenos y que entren en el torrente sanguíneo. Ante esta situación, nuestro sistema inmunitario identifica a estos "invasores" como patógenos, los ataca y puede conducir a las enfermedades mencionadas.



DESCUBREN BACTERIAS INTESTINALES INTERACTÚAN CON LAS CATEQUINAS DEL TÉ VERDE

El investigador Tasuku Ogita es un experto en todo lo relacionado con el té y sus efectos sobre la flora intestinal. En el último estudio que ha liderado, ha descubierto que una bacteria intestinal interactúa con el té verde para suprimir la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos TH2.

La bacterias se llama Flavonifractor plautii (FP) y pertenece a la familia de los clostridios. Algunos representantes de esta familia bacteriana pueden causar enfermedades potencialmente muy peligrosas (por ejemplo, botulismo o tétanos), otros son completamente inofensivos o incluso pueden ser útiles, por ejemplo para reducir la presión arterial alta, ayudar a perder peso o por su actividad antiinflamatoria.

La bacteria FP es capaz de suprimir la respuesta inmune TH2 en las alergias alimentarias. 

Esta bacteria beneficiosa se multiplica ante la presencia en el intestino de las catequinas del té verde, pues se alimenta de ellas. 

Las catequinas constituyen del 30 al 42 por ciento del peso del té verde seco y poseen propiedades extremadamente positivas para la salud humana gracias a su poder antioxidante: se relacionan con una reducción del riesgo de cáncer, diabetes y los problemas cardiosvasculares. 

También reactivan la memoria y promueven el metabolismo de la grasa.


LA BACTERIA INTESTINAL FLAVONIFRACTOR PLAUTII REGULA LA INMUNIDAD

Normalmente existe un equilibrio en el sistema inmunológico entre los dos grupos de células de defensa TH1 y TH2. Ambos pertenecen a los linfocitos y, en este grupo, a las células auxiliares. Pero ambos tienen tareas muy diferentes. Si predomina uno de los dos grupos, hay una posibilidad de que se desencadenen alergias o enfermedades autoinmunes.

En el caso de las alergias alimentarias, por ejemplo, predomina la actividad de las células TH2, por lo que las medidas aquí son útiles para reducir esta respuesta inmune TH2. El té verde o las catequinas que contiene son efectivas para lograr esta reducción.

Ogita investiga ahora si podría producirse un suplemento probiótico eficaz como terapia antialérgica a base de las bacterias Flavonifractor plautii, pero las personas con alergias alimentarias pueden beneficiarse ya del consumo habitual de té verde. Se pueden tomar de 3 a 5 tazas diarias y resulta especialmente recomendable el té verde matcha, en polvo, porque es el más rico en catequinas. Este té no se infusiona sino que se diluye en el agua. Lo habitual es añadir de 1 a 2 g por taza.

Referencias científicas:

MedicalXpress.

Claudina Navarro, periodista especializada en salud y ecología
10 DE MAYO DE 2021 · 14:51

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/te-verde-alergias-alimentarias_8223

domingo, 16 de mayo de 2021

Mezclar la Vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer intensifica los Efectos Secundarios

Según datos preliminares, ponerse la segunda dosis de una vacuna distinta a la de la primera aumenta las posibilidades de sufrir efectos adversos leves o moderados.

© Fabrizio Bensch / Reuters

Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y PfizerUn equipo de científicos liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) determinó que combinar las vacunas anticovid de Pfizer y AstraZeneca durante la inoculación en dos etapas puede intensificar las reacciones adversas, aunque entre los participantes del estudio esos efectos negativos no fueron graves y podrían ser mitigados con paracetamol.

En el marco del estudio, publicado en la revista The Lancet, los investigadores observaron cómo reacciona el organismo a la vacunación contra el coronavirus si se inyectan vacunas diferentes — una práctica puesta en marcha en algunos países, tras las preocupaciones surgidas ante los casos de trombosis después de la vacuna de AstraZeneca — , y se centraron en dos esquemas: cuando con un intervalo de cuatro semanas se inyectaba primero el fármaco de Pfizer y luego el de AstraZeneca como segunda dosis, y viceversa.

Tras la segunda dosis 'de refuerzo' inyectada en esos esquemas 'mixtos', entre los vacunados se observó la tendencia a desarrollar efectos adversos más pronunciados y con mayor frecuencia, en comparación con los esquemas estándar, en los que se administran las dos dosis de una misma vacuna.

Así, se registraron más casos de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular y articular y malestar general, y se aconsejó tomar paracetamol para mitigar esos síntomas que, en la mayoría de los casos, se manifestaron durante las 48 horas siguientes a la inoculación.

Los investigadores subrayaron que los efectos secundarios fueron leves o moderados y no requirieron de hospitalización en ninguno de los casos. En el estudio solo participaron mayores de 50 años, por lo cual se teme que en grupos de edades más jóvenes esos efectos podrían ser más agudos.

El autor principal del estudio, Matthew Snape, catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, señaló que si bien se trata de "una parte secundaria de la investigación", los resultados obtenidos pueden ser utilizados para planificar la inmunización de los trabajadores sanitarios, ya que "sugieren que los esquemas de dosis mixtas podrían dar lugar a un aumento de las ausencias laborales al día siguiente de la inmunización".

"Es importante destacar que no hay preocupaciones o alertas de seguridad, y que esto no nos dice si la respuesta inmune se verá afectada", agregó Snape, al indicar que actualmente tratan de evaluar, en el estudio en curso, si el uso oportuno del paracetamol reduce la frecuencia de ese tipo de reacciones.

vie, 14 mayo 2021 00:49 UTC
https://es.sott.net/article/77898-Mezclar-la-vacuna-de-AstraZeneca-con-la-de-Pfizer-intensifica-los-efectos-secundarios

Escapadas y Rutas