viernes, 2 de junio de 2023

La OMS advierte de un Aumento "Inusual" de la Miocarditis grave en Bebés

Las autoridades británicas están investigando un "inusual" aumento de la miocarditis grave que ha afectado a 15 bebés en Gales e Inglaterra y ha causado la muerte de al menos uno, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud.

© Fred Dufour /AFP via Getty Images

El martes, la OMS alertó de un incremento de la "miocarditis grave" en recién nacidos y lactantes entre junio de 2022 y marzo de 2023 en Gales e Inglaterra.

Dijo que esto estaba asociado con la infección por enterovirus, que rara vez afecta al corazón.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó a The Epoch Times que se han diagnosticado 10 bebés en Gales y cinco en Inglaterra.

La OMS declaró que "aunque las infecciones por enterovirus son frecuentes en neonatos y lactantes, el aumento notificado de miocarditis con desenlace grave en neonatos y lactantes asociado a la infección por enterovirus es inusual".

Dijo que en el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los seis años anteriores, "sólo se ha identificado un único caso similar".

La OMS evaluó el riesgo para la salud pública como bajo, pero añadió que, en determinadas situaciones, "puede ser aconsejable cerrar las guarderías y las escuelas para reducir la intensidad de la transmisión."

Sin embargo, la OMS retiró la alerta el miércoles. The Epoch Times entiende que esto podría deberse a que algunas de las cifras no eran correctas.

La OMS no respondió a la solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Investigación

Las autoridades de Inglaterra y Gales están investigando el aumento de casos.

El Dr. Shamez Ladhani, pediatra consultor del UKHSA, dijo a The Epoch Times por correo electrónico que "dado un número de casos superior a la media en Gales en los meses de otoño/invierno en bebés muy pequeños, el UKHSA está investigando la situación en Inglaterra para ver si se han observado casos similares aquí y si hay algún factor que explique el aumento de casos."

La UKHSA no respondió a las preguntas sobre la posibilidad de descartar cualquier relación con los efectos de la vacuna COVID-19.

A principios de mayo, Salud Pública de Gales anunció que estaba investigando un grupo de infecciones graves por enterovirus con miocarditis en bebés muy pequeños de la región del sur de Gales.

Los casos se produjeron a partir de junio de 2022, con un pico en noviembre de 2022 que afectó a bebés menores de 28 días.

Diez bebés han desarrollado miocarditis dentro de este grupo. Un bebé permanece hospitalizado, ocho están siendo tratados como pacientes ambulatorios y un bebé ha muerto.

Una "Enorme Interrogante"

La Dra. Clare Craig, patóloga consultora y miembro de HART, declaró a The Epoch Times que existe "una enorme interrogante sobre si estos bebés o las madres están vacunados".

HART es una organización que se creó para compartir preocupaciones sobre las recomendaciones políticas y orientativas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

"El Coxsackievirus es un miembro de una familia de virus llamados enterovirus y una de las causas más comunes de miocarditis viral", dijo.

"Y vimos que, al igual que con otros virus, el diagnóstico de Coxsackievirus se redujo masivamente en 2020, cuando llegó el SARS-COV 2".

Añadió que el número total de personas que contrajeron miocarditis después de 2020 se mantuvo igual, lo que sugiere que "el SARS-COV 2 ocupó el nicho" que había dejado el Coxsackievirus.

"Pero entonces llegó la vacuna y a partir de 2021 la tasa de incidencia de miocarditis se disparó", añadió.

"Las autoridades de salud pública afirman que quieren mantener la confianza y, sin embargo, no exploran estas vías para descartar preocupaciones", añadió.

Periodo de tiempo relativamente corto

El Dr. Christopher Williams, epidemiólogo consultor de Salud Pública de Gales, dijo a The Epoch Times por correo electrónico que la reacción a la infección "sigue siendo extremadamente rara".

Añadió que "el enterovirus es una infección común de la infancia, causante de una serie de infecciones que incluyen enfermedades respiratorias, de manos, pies y boca, y meningitis viral."

"En bebés muy pequeños, el enterovirus también puede, en casos raros, causar una enfermedad grave en las primeras semanas de vida. La mayoría de los bebés y niños se recuperan completamente tras la infección por enterovirus", señaló.

Williams reiteró que esto sólo "afecta al corazón en muy raras ocasiones".

"Este conglomerado es inusual debido al número de casos notificados en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que ahora se están llevando a cabo investigaciones en colaboración con el equipo pediátrico del hospital infantil de Gales para entender las razones y para investigar cualquier otro caso que pueda notificarse en las próximas semanas y meses", dijo.

"Los padres deben estar tranquilos porque, aunque se ha producido un aumento de los casos, sigue siendo un suceso extremadamente raro", añadió Williams.

Traducido por el equipo de SOTT.net

Owen Evans
jue, 18 mayo 2023 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/88123-La-OMS-advierte-de-un-aumento-inusual-de-la-miocarditis-grave-en-bebes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas