sábado, 6 de octubre de 2012
Remedios naturales para eliminar los Gases Intestinales
Los gases intestinales
también se pueden denominar Aerofagia, Flatulencias o Meteorismo y no
son en si mismos una enfermedad, sólo son un signo de que algo no anda
bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de
vida.
Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales
debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido,
nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en
personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas
medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable,
enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos.
Hay personas que sólo manifiestan con eructos y otras con hinchazón
intestinal.
La
flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está
acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha
quedado atrapado en los dobleces del colon.
causas más comunes de flatulencia son:
- Intolerancia a la lactosa
- El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
- El estreñimiento
- El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
- La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
- El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
- El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
- La ansiedad y el estrés
- Las alergias
- Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia
En cualquier caso, lo más indicado es recurrir a esos excelentes aliados que constituyen las plantas medicinales para los gases.
Las hierbas digestivas, en no pocas ocasiones, también pueden aliviar
tus flatulencias, si éstas se deben a problemas de digestión lenta.
Existen, sin embargo, gran variedad deremedios caseros para los gases que te conviene agendar, si sueles padecer de esta molestia.
Entre las infusiones recomendadas, la más clásica es la de anís, aunque también suelen ser muy beneficiosas, la tisana dementa, la de manzanilla , la de hinojo y la de salvia.
Condimentar tus comidas con perejil o comino, puede ser un recurso efectivo para evitar las molestas flatulencias.
Para mejorar la digestión recurre a hierbas como el tomillo, el toronjil, laajedrea o el romero. No sólo agregarás sabor a tus comidas, sino que además, evitarás los gases estomacales o intestinales que puede provocar la ingesta, de determinados alimentos.
- La Melisa, Manzanilla, Maria Luisa, Tila y Pasiflora son básicas cuando los los gases intestinales son causados por nervios. Hinojo, Comino, Anís estrellado, Anís verde y Alcaravea son útiles en todos los casos.
- La Menta, el Boldo y el Poleo nos ayudan cuando las digestiones son demasiado lentas.
- Una infusión ideal podría ser tomando una planta de cada uno de los tres grupos anteriores (p.e. Melisa, Anís y Boldo)
- El carbón vegetal de uso dietético o medicinal absorbe los los gases intestinales y el exceso de acidez del transito digestivo, expulsándolos a través de las heces.
- Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
- Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca.
- En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua
- Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.
- Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Otros consejos para los gases intestinales, flatulencias
En estos casos hemos de actuar siempre como un detective. Hemos de buscar las causas de los gases intestinales, observando cuando aumentan y disminuyen. La actividad física mejora la digestión y nuestro cuerpo tiende a fabricar menos gases.
- La relajación siempre es vital en casos de gases intestinales ya que es un factor muy determinante. Hay que intentar relajarnos aunque sea unos minutos después de las comidas.
- Comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos. No hace falta decir que el hecho de comer de pie está totalmente desaconsejado.
- Evitar el estreñimiento ya que es la causa principal de los gases intestinales.
- La toma de enzimas digestivos y “flora intestinal” (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias.
- Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos son conocidos flatulogénicos o productores de flato. Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.
- Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos.
Fuente: http://www.buenasalud.net/2012/10/02/remedios-naturales-para-eliminar-los-gases-intestinales.html#
El snack más famoso del mundo… ¡no es saludable!
Millones de personas las consumen en restaurantes, establecimientos de comida rápida y bares, pero quizá dejen de hacerlo después de saber que los alimentos precocinados y congelados tienen más probabilidades de contener altos niveles de sustancias químicas cancerígenas.
Las patatas fritas precocinadas y congeladas podrían causar cáncer.
La sustancia, conocida como acrilamida, fue descubierta por primera vez en 2002 en diferentes alimentos procesados. La acrilamida se forma naturalmente en los productos alimenticios durante la cocción y sus niveles varían según la temperatura a la que se expone el alimento.
En este sentido, un grupo de investigadores suecos han encontrado que esta sustancia es capaz de causar cáncer. Para llegar a esta conclusión evaluaron el proceso de producción y cocción de las patatas fritas.
La investigación ha demostrado que cuando las patatas fritas (chips, de bolsa o congeladas), se someten a a altas temperaturas y se 'aderezan' con una solución de azúcar congelada, aumenta el nivel de acrilamida y por lo tanto el riesgo de cáncer.
"Una bolsa normal de patatas fritas puede contener hasta 500 veces más de esta sustancia que el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud", explican los autores del estudio.
A raíz del hallazgo sueco se han realizado un gran número de estudios en todo el mundo, algunos de ellos centrados en los mecanismos de formación de la acrilamida y cómo se puede lograr la degradación de este compuesto o en su defecto, evitar su aparición.
Por ejemplo, los datos revelan que el tipo de aceite utilizado para la cocción influye notablemente en la aparición del compuesto cancerígeno, un aceite de girasol provocaría mayor cantidad de glicidamina que otros tipos de aceite como el aceite de palma. El primero es del tipo no saturado y el segundo del tipo saturado.
Estos datos desmontan todas las virtudes que se le han atribuido a los aceites poliinsaturados dado su contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6. Hacer patatas fritas con este tipo de aceites supone un grave riesgo para nuestra salud.
Aunque los aceites saturados serían la mejor opción para realizar este tipo de cocciones, hay que recordar que los saturados son responsables del aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
La temperatura es otro factor que influye en la aparición de la acrilamida. Esta sustancia, supuestamente cancerígena, se produce a partir de que el aceite supera los 120 grados centígrados, aunque las concentraciones realmente peligrosas se cree que empiezan a partir de los 180 grados.
En este sentido, los expertos recomiendan cocinar a temperaturas moderadas, siguiendo la consigna de "dorar y no carbonizar", con tiempos de fritura cortos y no superiores a los 175 grados.
Por otro lado, un grupo de científicos ha creado un nuevo método de preparación de patatas fritas para que estas sean más sanas.
¿Cómo?
Usando unas "bacterias buenas" de ácido láctico que absorben el azúcar de los productos fritos, eliminan los insalubres agentes cancerígenos, las toxinas y la acrilamida, y convirtiendo en innocuos los productos de patata preparados en un entorno industrial. ¿Os apetecen ahora unas patatas fritas?
Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mié, 3 oct 2012 11:55 CEST
Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-snack-mas-famoso-del-mundo-no-es-095544790.html
Las patatas fritas precocinadas y congeladas podrían causar cáncer.
La sustancia, conocida como acrilamida, fue descubierta por primera vez en 2002 en diferentes alimentos procesados. La acrilamida se forma naturalmente en los productos alimenticios durante la cocción y sus niveles varían según la temperatura a la que se expone el alimento.
En este sentido, un grupo de investigadores suecos han encontrado que esta sustancia es capaz de causar cáncer. Para llegar a esta conclusión evaluaron el proceso de producción y cocción de las patatas fritas.
La investigación ha demostrado que cuando las patatas fritas (chips, de bolsa o congeladas), se someten a a altas temperaturas y se 'aderezan' con una solución de azúcar congelada, aumenta el nivel de acrilamida y por lo tanto el riesgo de cáncer.
"Una bolsa normal de patatas fritas puede contener hasta 500 veces más de esta sustancia que el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud", explican los autores del estudio.
A raíz del hallazgo sueco se han realizado un gran número de estudios en todo el mundo, algunos de ellos centrados en los mecanismos de formación de la acrilamida y cómo se puede lograr la degradación de este compuesto o en su defecto, evitar su aparición.
Por ejemplo, los datos revelan que el tipo de aceite utilizado para la cocción influye notablemente en la aparición del compuesto cancerígeno, un aceite de girasol provocaría mayor cantidad de glicidamina que otros tipos de aceite como el aceite de palma. El primero es del tipo no saturado y el segundo del tipo saturado.
Estos datos desmontan todas las virtudes que se le han atribuido a los aceites poliinsaturados dado su contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6. Hacer patatas fritas con este tipo de aceites supone un grave riesgo para nuestra salud.
Aunque los aceites saturados serían la mejor opción para realizar este tipo de cocciones, hay que recordar que los saturados son responsables del aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
La temperatura es otro factor que influye en la aparición de la acrilamida. Esta sustancia, supuestamente cancerígena, se produce a partir de que el aceite supera los 120 grados centígrados, aunque las concentraciones realmente peligrosas se cree que empiezan a partir de los 180 grados.
En este sentido, los expertos recomiendan cocinar a temperaturas moderadas, siguiendo la consigna de "dorar y no carbonizar", con tiempos de fritura cortos y no superiores a los 175 grados.
Por otro lado, un grupo de científicos ha creado un nuevo método de preparación de patatas fritas para que estas sean más sanas.
¿Cómo?
Usando unas "bacterias buenas" de ácido láctico que absorben el azúcar de los productos fritos, eliminan los insalubres agentes cancerígenos, las toxinas y la acrilamida, y convirtiendo en innocuos los productos de patata preparados en un entorno industrial. ¿Os apetecen ahora unas patatas fritas?
Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mié, 3 oct 2012 11:55 CEST
Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-snack-mas-famoso-del-mundo-no-es-095544790.html
Creencias comunmente aceptadas sobre los primeros auxilios que albergan peligros
- Nunca se ha de aplicar dentífrico, mantequilla o clara de huevo en una quemadura, como muchos creen.
- Ante una hemorragia nasal nunca se debe echar la cabeza hacia atrñás, más bien todo lo contrario.
- Tampoco es aconsejable golpear la espalda ante un atragantamiento, vomitar ante una intoxicación... o succionar el veneno tras una mordedura de serpiente, por ejemplo.
Muchas personas comparten a día de hoy muchas creencias sobre primeros auxilios que pueden llegar a resultar contraproducentes y hacer bueno el dicho "es peor el remedio que la enfermedad".
Desde Consumer repasan aquellas que que no tienen una base científica y que, incluso, pueden empeorar el problema.
Quemaduras: ¿dentífrico, mantequilla y clara de huevo? La pasta de dientes es abrasiva y agrava la lesión. Tampoco debe aplicarse aceite o mantequilla, ya que ensucia la herida y puede empeorar las cicatrices posteriores. Aplicar clara de huevo a la quemadura con la creencia de que acelera la cicatrización gracias al colágeno. En primer lugar, la clara de huevo no contiene colágeno sino proteínas (albúmina). Si se emplea sobre una quemadura, queda pegada a la piel y dificulta la limpieza del lecho de la herida. Por otra parte, con esta práctica lo que se hace es dar nutrientes a las bacterias que colonizan la piel y facilitar las infecciones. Ante una quemadura, lo mejor es aplicar agua fría (no hielo) y cubrir la zona con un pañuelo limpio o mejor, un apósito estéril (gasa). Si la quemadura no es grave y la piel está solo enrojecida, bastará un antiinflamatorio tópico. Si hay heridas o ampollas, consultar a un servicio médico.
Hemorragia nasal: echar la cabeza hacia atrás ante una hemorragia nasal no detiene el sangrado. Lo que ocurre es que la sangre, en lugar de salir por el orificio nasal, se dirige a la parte posterior de la nariz y va hacia la garganta y la boca. De hecho, hay que hacer lo contrario. Para detener la hemorragia, hay que inclinar la cabeza hacia delante presionando la zona lateral del lado de la nariz que sangra, justo en la zona en que termina el hueso y empieza la zona carnosa. La presión debe ser firme y continua durante diez minutos. Si se aplica un poco de frío en la zona, que tiene un efecto vasoconstrictor, también puede resultar útil.
Atragantamiento: golpear la espalda es una práctica casi instintiva. No obstante, esta acción tan bien intencionada puede ser desacertada ya que puede favorecer la impactación del cuerpo extraño y empeorar la obstrucción de las vías aéreas. Ante esta contingencia debe practicarse la denominada maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse detrás del afectado y rodearlo con los brazos para hacer una compresión por debajo de la boca del estómago. De esta manera, se impulsa de forma brusca el aire hacia arriba, de modo que facilita la expulsión del cuerpo extraño.
Provocar el vómito ante una intoxicación: a pesar de que es cierto que el vómito puede facilitar la eliminación del tóxico, no siempre es recomendable. Si la sustancia que se ha ingerido es corrosiva (lejía, amoniaco, etc.), devolver es contraproducente ya que lesionará la parte alta del tubo digestivo. También hay que ser muy prudentes al provocar el vómito en una persona semiinconsciente, porque pueden producirse aspiraciones del contenido gástrico hacia las vías respiratorias.
Sujetar a las víctimas de convulsiones: en un ataque o crisis convulsiva se producen movimientos no controlados de las extremidades que pueden ser relativamente violentos. Si se sujeta con fuerza al afectado para evitarlos, se corre el riesgo de provocar lesiones a quien sufre las convulsiones. Además, la inmovilización no acorta el ataque ni reduce los efectos. De la misma manera, está contraindicado intentar introducir un objeto en la boca para evitar que se muerda la lengua y administrar medicamentos orales, aunque sean antiepilépticos. Ante una crisis convulsiva, hay que sujetar con suavidad al individuo para evitar que se lesione y amortiguar la cabeza y voltearlo de costado para impedir que, en caso de vómito, se produzca una aspiración hacia los pulmones. Al intentar introducir un objeto en la boca para imposibilitar que se muerda, además de lesionar al afectado, se corre el riesgo de sufrir una mordedura involuntaria.
Succionar el veneno en caso de mordedura de serpiente: lo cierto es que lo idóneo es no manipular demasiado la zona para no provocar lesiones más importantes. En la mordedura, además del veneno, suelen inocularse sustancias que lesionan los tejidos circundantes que facilitan la propagación del tóxico. Por este motivo, no hay que efectuar cortes y, en caso de succionar el veneno (medida muy controvertida según distintos especialistas), debe hacerse con mucho cuidado ya que puede ser peligrosa para la persona que la efectúa porque, si tiene alguna lesión en la cavidad bucal, podría absorber la toxina. Tampoco deben practicarse torniquetes para evitar que el veneno se distribuya por el organismo, ya que esto puede comprometer el riego sanguíneo de la herida y empeorarla. En estos casos, lo adecuado es presionar de forma suave la herida para hacer brotar la sangre, inmovilizar el miembro afectado y procurar que se mantenga quieto y tranquilo, ya que el ejercicio y la ansiedad aumentan el riego sanguíneo y hace que el veneno se difunda con mayor rapidez.
Un filete sobre una contusión: el efecto beneficioso se produce solo por el frío, sin que intervengan para nada los componentes de la carne. El filete ayudaría a aplicar mejor el frío, ya que se adapta mejor a la zona afectada. Pero puestos a utilizar remedios caseros, es más higiénico y económico colocar una bolsa de guisantes congelados.
Orinar sobre la picadura de medusa: no está demostrado que funcione. En caso de picadura, de entrada, el agua salada puede ser un buen remedio para lavar la zona y calmar un poco el escozor. Es importante no aplicar agua dulce, ya que rompe las células urticariantes, lo que puede provocar una mayor liberación de toxina. El frío local (un pañuelo con unos cubitos de hielo) también atenúa las molestias, aunque no es conveniente darlo de forma directa. Una solución de vinagre al 50% o amoniaco puede ser efectiva para desactivar la acción de la toxina.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1609580/0/mitos/primeros-auxilios/desconocimiento/
Quemaduras: ¿dentífrico, mantequilla y clara de huevo? La pasta de dientes es abrasiva y agrava la lesión. Tampoco debe aplicarse aceite o mantequilla, ya que ensucia la herida y puede empeorar las cicatrices posteriores. Aplicar clara de huevo a la quemadura con la creencia de que acelera la cicatrización gracias al colágeno. En primer lugar, la clara de huevo no contiene colágeno sino proteínas (albúmina). Si se emplea sobre una quemadura, queda pegada a la piel y dificulta la limpieza del lecho de la herida. Por otra parte, con esta práctica lo que se hace es dar nutrientes a las bacterias que colonizan la piel y facilitar las infecciones. Ante una quemadura, lo mejor es aplicar agua fría (no hielo) y cubrir la zona con un pañuelo limpio o mejor, un apósito estéril (gasa). Si la quemadura no es grave y la piel está solo enrojecida, bastará un antiinflamatorio tópico. Si hay heridas o ampollas, consultar a un servicio médico.
Hemorragia nasal: echar la cabeza hacia atrás ante una hemorragia nasal no detiene el sangrado. Lo que ocurre es que la sangre, en lugar de salir por el orificio nasal, se dirige a la parte posterior de la nariz y va hacia la garganta y la boca. De hecho, hay que hacer lo contrario. Para detener la hemorragia, hay que inclinar la cabeza hacia delante presionando la zona lateral del lado de la nariz que sangra, justo en la zona en que termina el hueso y empieza la zona carnosa. La presión debe ser firme y continua durante diez minutos. Si se aplica un poco de frío en la zona, que tiene un efecto vasoconstrictor, también puede resultar útil.
Atragantamiento: golpear la espalda es una práctica casi instintiva. No obstante, esta acción tan bien intencionada puede ser desacertada ya que puede favorecer la impactación del cuerpo extraño y empeorar la obstrucción de las vías aéreas. Ante esta contingencia debe practicarse la denominada maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse detrás del afectado y rodearlo con los brazos para hacer una compresión por debajo de la boca del estómago. De esta manera, se impulsa de forma brusca el aire hacia arriba, de modo que facilita la expulsión del cuerpo extraño.
Provocar el vómito ante una intoxicación: a pesar de que es cierto que el vómito puede facilitar la eliminación del tóxico, no siempre es recomendable. Si la sustancia que se ha ingerido es corrosiva (lejía, amoniaco, etc.), devolver es contraproducente ya que lesionará la parte alta del tubo digestivo. También hay que ser muy prudentes al provocar el vómito en una persona semiinconsciente, porque pueden producirse aspiraciones del contenido gástrico hacia las vías respiratorias.
Sujetar a las víctimas de convulsiones: en un ataque o crisis convulsiva se producen movimientos no controlados de las extremidades que pueden ser relativamente violentos. Si se sujeta con fuerza al afectado para evitarlos, se corre el riesgo de provocar lesiones a quien sufre las convulsiones. Además, la inmovilización no acorta el ataque ni reduce los efectos. De la misma manera, está contraindicado intentar introducir un objeto en la boca para evitar que se muerda la lengua y administrar medicamentos orales, aunque sean antiepilépticos. Ante una crisis convulsiva, hay que sujetar con suavidad al individuo para evitar que se lesione y amortiguar la cabeza y voltearlo de costado para impedir que, en caso de vómito, se produzca una aspiración hacia los pulmones. Al intentar introducir un objeto en la boca para imposibilitar que se muerda, además de lesionar al afectado, se corre el riesgo de sufrir una mordedura involuntaria.
Succionar el veneno en caso de mordedura de serpiente: lo cierto es que lo idóneo es no manipular demasiado la zona para no provocar lesiones más importantes. En la mordedura, además del veneno, suelen inocularse sustancias que lesionan los tejidos circundantes que facilitan la propagación del tóxico. Por este motivo, no hay que efectuar cortes y, en caso de succionar el veneno (medida muy controvertida según distintos especialistas), debe hacerse con mucho cuidado ya que puede ser peligrosa para la persona que la efectúa porque, si tiene alguna lesión en la cavidad bucal, podría absorber la toxina. Tampoco deben practicarse torniquetes para evitar que el veneno se distribuya por el organismo, ya que esto puede comprometer el riego sanguíneo de la herida y empeorarla. En estos casos, lo adecuado es presionar de forma suave la herida para hacer brotar la sangre, inmovilizar el miembro afectado y procurar que se mantenga quieto y tranquilo, ya que el ejercicio y la ansiedad aumentan el riego sanguíneo y hace que el veneno se difunda con mayor rapidez.
Un filete sobre una contusión: el efecto beneficioso se produce solo por el frío, sin que intervengan para nada los componentes de la carne. El filete ayudaría a aplicar mejor el frío, ya que se adapta mejor a la zona afectada. Pero puestos a utilizar remedios caseros, es más higiénico y económico colocar una bolsa de guisantes congelados.
Orinar sobre la picadura de medusa: no está demostrado que funcione. En caso de picadura, de entrada, el agua salada puede ser un buen remedio para lavar la zona y calmar un poco el escozor. Es importante no aplicar agua dulce, ya que rompe las células urticariantes, lo que puede provocar una mayor liberación de toxina. El frío local (un pañuelo con unos cubitos de hielo) también atenúa las molestias, aunque no es conveniente darlo de forma directa. Una solución de vinagre al 50% o amoniaco puede ser efectiva para desactivar la acción de la toxina.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1609580/0/mitos/primeros-auxilios/desconocimiento/
viernes, 5 de octubre de 2012
Las múltiples propiedades del Tomillo
Pequeño arbolito muy ramificado, con tallos herbáceos cubiertos de hojas opuestas. En las axilas se forman verticilos impares compuestos de pequeñas flores blancas. Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es aromática.
Con fines medicinales se recogen las sumidades, al comienzo de la floración. Se secan en capas finas a la sombra o en secadero a 35º. Contienen taninos, principios amargos, saponinas, antisépticos vegetales y un aceite esencial cuya base son el timol y el carvacrol.
Otros terpenos son el borneol, el genanilo, el linalool y el a-pineno. También contiene flavonoides como la apigenina y la luteolina, ácidos polifenólicos como el ácido cafeico, el ácido ursólico o el rosmárico.
Tradicionalmente, el tomillo se ha utilizado por vía oral en la bronquitis, tosferina, artritis, dispepsia, gastritis, diarrea, flatulencia, alteraciones de la piel, diurético y desinfectante urinario y estimulante del apetito.
Tópicamente se utiliza para la estomatitis y halitosis. Forma parte de muchas formulaciones de colutorios y linimentos y de lociones para el tratamiento de la alopecia areata
En la industria alimentaria se utiliza como condimento, y en la de cosmética se utiliza en jabones, pastas dentífricas y perfumes.
Después de su administración oral, el timol se absorbe rápidamente por el tracto digestivo siendo su semi-vida plasmática de unas 10 horas. Se metaboliza a sulfato y a glucurónido. Los extractos de tomillo tienen una modesta actividad antimicrobiana, son activos frente a algunas cepas de Candida y potencian los efectos antifúngicos de la amfotecina B. El timol, por su parte es activo frente a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis, Epidermophyton floccosum, y Epidermophyton stockdale, hongos causantes de la onicomicosis. También se ha observado una cierta actividad antivírica frente a los virus sincitiales y de la influenza A
El tomillo y sus aceites esenciales tienen actividad antioxidante y de acuerdo con algunos estudios preliminares mejorarían la disfunción endotélica vía producción de óxido nítrico. Otras investigaciones sugieren que el tomillo tiene efectos antiagregantes plaquetarios, anti-espasmódicos y anti-inflamatorios. Localmente, el tomillo acelera la cicatrización de heridas.
El tomillo afecta a las enzimas metabolizantes de algunos xenobióticos. Así, parece inducir la 7-etoxicumarina-O-desetilasa (ECOD), la glutation-S-transferasa (GST) y la quinina reductasa
La infusión preparada a razón de una cucharadita por cada taza de agua es resolutiva y calma la tos. Actúa como calmante y es desodorante. La esencia de tomillo, rica en timol se emplea en odontología y en cosmética.
Cuando se utiliza por vía oral o tópicamente, en dosis apropiadas el tomillo no es tóxico. El aceite de tomillo, convenientemente diluido ha sido utilizado durante más de 7 meses sin ningún efecto secundario
El tomillo se emplea como aderezante culinario y también entra a formar parte de algunos licores a base de hierbas.
Aumento alarmante de las porciones de comida desde los años 50
Para votar este post conéctate con Facebook
Hoy os traemos una interesante infografía de MakingHealthEasier sobre el aumento de las porciones de comida en restaurantes, sobre todo de comida rápida.
Como podemos observar, desde la década de los 50 el tamaño de las porciones, sobre todo de las bebidas, ha incrementado alarmantemente lo cual ha tenido un importante efecto sobre nuestra sociedad, también nos hemos vuelto más grandes, por no decir, gordos.
Este aumento ha sido de 4 veces el tamaño original del menú. ¿Nuestro estómago ha cambiado tanto para que necesitemos meter ahora tanta comida? Y nuestro metabolismo basal, ¿es que ahora es 4 veces mayor?.
Podemos ver como una simple hamburguesa de 3,9oz (110 gramos) ha pasado a 12oz (340 gramos), las patatas de 2,4 oz (68 gramos) hasta los 6,7oz (190 gramos)y el cambio más descabellado, las bebidas han aumentado desde 7oz (200ml aprox.) hasta 40oz (1250ml aprox.).
De cualquier forma y a pesar de los hechos contrastables, surge pregunta para debate, ¿es culpa de la industria o de las propias personas que lo consumen?. Siempre existe la opción personal de elegir comer de forma saludable, por lo que, ¿se debería sancionar o no sancionar, eliminar o seguir dando via libre?. Opinen ustedes.
Sergio Peinado 4 de octubre de 2012 | 12:38
Vía I Making Health Easier
Imagen I WikiCommons
Llorar puede ser algo muy bueno para la salud
Al parecer, una sesión de llanto no es del todo mala. De hecho, la investigación sugiere que el llanto tiene una serie de beneficios para la salud, entre los cuales se encuentra la disminución del estrés, la liberación catártica, el estímulo de relaciones más cercanas y algún beneficio fisiológico para los ojos.
Los beneficios de un buen llanto dependen de la razón por la que se están derramando las lágrimas.
Si estas se deben a las consecuencias de las propias acciones o, por ejemplo, a una disputa con un amigo, esas lágrimas son propensas a hacer que nos sintamos mejor. El llanto puede ayudar a lograr una mejor comprensión de la situación en la que se está involucrado. Donde además se reconoce que se es capaz de hacer un cambio positivo para mejorar la situación.
Por otro lado, sollozar sobre algo que hemos visto – como una película dramática o una noticia trágica – no proporcionará la misma liberación sanadora. Las personas son menos propensas a sentirse mejor después de llorar sobre los eventos externos que están fuera de su control.
De cualquier manera, alcanza la catarsis también depende del entorno. Tener amigos o familiares que nos calmen o abracen cuando lloramos nos hace sentir amados, lo que mejora el estado de ánimo. Sin embargo, si lloramos cuando nos resulta vergonzoso o si los demás responden de forma insolidaria, esto puede hacernos sentir peor y más estresados.
Así que antes de tomar un pañuelo de papel y soltar las compuertas, hay que asegurarse de que estamos en el entorno adecuado. Debemos rodearnos de personas de apoyo, como los amigos y familiares.
Fuente: http://blogdefarmacia.com/llorar-puede-ser-algo-muy-bueno-para-la-salud/
Un componente de la marihuana podría frenar Metástasis en Cáncer de mama
Debido a su baja toxicidad, este tratamiento podría aplicarse a los pacientes durante varios años, afirmaron los expertos, que no descartaron que sea efectivo en otros tipos de cáncer
Un grupo de científicos del Instituto California Pacific Medical Center de San Francisco descubrió que un componente de la marihuana podría frenar la metástasis en el cáncer de mama.
Según el estudio, el cannabidiol (CBD), un componente del cannabis, inhibe el gen Id-1 que los investigadores creen que es el responsable del proceso de metástasis.
Este componente no tiene efectos psicoactivos y su grado de toxicidad es muy bajo, resaltaron. El tratamiento con esta sustancia sería mucho menos agresivo para los pacientes que la radioterapia o quimioterapia.
El estudio se publicará en la edición de noviembre de la revista Molecular Cancer Therapeutics.
Pierre-Yves Desprez, uno de los científicos responsables de la investigación, comparó el gen Id-1 con un director de orquesta.
"Si acabamos con el director, toda la orquesta parará", dijo Desprez a los periodistas.
El científico explicó que en los humanos este gen está presente sólo en las células en metástasis.
Debido a su baja toxicidad, este tratamiento podría aplicarse a los pacientes durante varios años, afirmaron los expertos, que no descartaron que sea efectivo en otros tipos de cáncer.
No obstante, será necesario realizar más investigaciones para considerar definitivamente al CBD como un posible tratamiento, así como involucrar a la comunidad médica, concluyeron los científicos responsables del estudio.
Según el estudio, el cannabidiol (CBD), un componente del cannabis, inhibe el gen Id-1 que los investigadores creen que es el responsable del proceso de metástasis.
Este componente no tiene efectos psicoactivos y su grado de toxicidad es muy bajo, resaltaron. El tratamiento con esta sustancia sería mucho menos agresivo para los pacientes que la radioterapia o quimioterapia.
El estudio se publicará en la edición de noviembre de la revista Molecular Cancer Therapeutics.
Pierre-Yves Desprez, uno de los científicos responsables de la investigación, comparó el gen Id-1 con un director de orquesta.
"Si acabamos con el director, toda la orquesta parará", dijo Desprez a los periodistas.
El científico explicó que en los humanos este gen está presente sólo en las células en metástasis.
Debido a su baja toxicidad, este tratamiento podría aplicarse a los pacientes durante varios años, afirmaron los expertos, que no descartaron que sea efectivo en otros tipos de cáncer.
No obstante, será necesario realizar más investigaciones para considerar definitivamente al CBD como un posible tratamiento, así como involucrar a la comunidad médica, concluyeron los científicos responsables del estudio.
Fuente: http://www.salud.com/cancer/un-componente-la-marihuana-podria-frenar-metastasis-cancer-mama.asp
jueves, 4 de octubre de 2012
Grasas, fibra, sodio, calorías y azúcares, para comer sano hay que mirar las etiquetas
- El etiquetado es la principal fuente de información para los consumidores.
- Leer las etiquetas de los alimentos cuando realizamos la compra promueve la adopción de una dieta cardiosaludable y la lucha contra el colesterol.
Alimentarnos es un proceso más complejo de lo que pueda parecernos a simple vista. Por delante del proceso de cocinar la comida y del disfrute de comer, tenemos un proceso de concienciación y elección que es fundamental para garantizarnos una alimentación saludable. Antes del qué y cómo comemos está el qué y cómo compramos.
Una dieta saludable puede reducir a la mitad la ingesta de colesterolEn ese sentido las etiquetas son básicas y no nos deben pasar inadvertidas. La Fundación Española del Corazón recuerda que el etiquetado es la principal fuente de información para los consumidores. Aporta información clave para conocer las propiedades de los alimentos y, según las cantidades de grasas, azúcares, fibra, sodio y colesterol, saber si son adecuados para una dieta cardiosaludable.
Una correcta elección de los productos que incorporamos a nuestra dieta permite reducir de forma notable los niveles de grasas que ingerimos (y controlar la obesidad) y la ingesta de colesterol. El exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón y es potencialmente modificable adoptando hábitos de vida y alimentación saludables.
Una elección cardiosaludable reduce hasta un 74% la ingesta de grasas saturadas NUSA es un proyecto desarrollado por las sociedades españolas de Nutrición y Dietética para promocionar la salud mediante diferentes iniciativas orientadas a este objetivo. Meritxell Gómez, experta de este programa, recomienda "tomarse el tiempo adecuado cuando vamos a comprar para saber que lo que acabamos comiendo es saludable y, en el caso del colesterol, bueno para nuestro corazón".
Al leer las etiquetas, es importante fijarse en las cantidades de grasas y azúcares, fibra, sodio y colesterol de los alimentos que nos ayudarán a determinar si se trata de un alimento apropiado para el cuidado del corazón. Una dieta cardiosaludable es aquella que incluye alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio y alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1604847/0/buena-alimentacion/comienza-leer-etiquetas/comprar-sano/
Una dieta saludable puede reducir a la mitad la ingesta de colesterolEn ese sentido las etiquetas son básicas y no nos deben pasar inadvertidas. La Fundación Española del Corazón recuerda que el etiquetado es la principal fuente de información para los consumidores. Aporta información clave para conocer las propiedades de los alimentos y, según las cantidades de grasas, azúcares, fibra, sodio y colesterol, saber si son adecuados para una dieta cardiosaludable.
Una correcta elección de los productos que incorporamos a nuestra dieta permite reducir de forma notable los niveles de grasas que ingerimos (y controlar la obesidad) y la ingesta de colesterol. El exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón y es potencialmente modificable adoptando hábitos de vida y alimentación saludables.
Una elección cardiosaludable reduce hasta un 74% la ingesta de grasas saturadas NUSA es un proyecto desarrollado por las sociedades españolas de Nutrición y Dietética para promocionar la salud mediante diferentes iniciativas orientadas a este objetivo. Meritxell Gómez, experta de este programa, recomienda "tomarse el tiempo adecuado cuando vamos a comprar para saber que lo que acabamos comiendo es saludable y, en el caso del colesterol, bueno para nuestro corazón".
Al leer las etiquetas, es importante fijarse en las cantidades de grasas y azúcares, fibra, sodio y colesterol de los alimentos que nos ayudarán a determinar si se trata de un alimento apropiado para el cuidado del corazón. Una dieta cardiosaludable es aquella que incluye alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio y alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales.
¿Qué hay que observar en las etiquetas?
- Grasas
En primer lugar, la cantidad y el tipo de grasa presente en el alimento. Las de tipo mono y poliinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, etc.), ejercen un efecto beneficioso, ayudando a controlar los niveles de colesterol en sangre. En cambio, las grasas saturadas, que encontramos en productos de origen animal, carnes grasas y algunos aceites vegetales, pueden generar un aumento de los niveles de colesterol. - Fibra
La fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol y las grasas saturadas de la dieta. Se recomienda aumentar la cantidad de fibra consumiendo a diario verduras y hortalizas, legumbres y cereales integrales. - Sodio
Una dieta con un alto contenido en sodio (sal) puede aumentar la tensión arterial. La hipertensión es otro factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón. - Calorías
Un exceso de calorías en la dieta puede generar sobrepeso, especialmente si se combina con sedentarismo. La obesidad abdominal está relacionada con un incremento de riesgo cardiovascular. - Azúcares
Los hidratos de carbono de absorción rápida o azúcares pueden transformarse en grasa en nuestro hígado si se consumen en exceso, lo que puede empeorar la salud cardiovascular.
¿Y qué cantidad?
Los alimentos se clasifican según la cantidad nutricional de cada componente por cada 100gr. o 100 ml. de produc:- Bajos en grasas son los que tienen menos de 3 gr. en los alimentos sólidos y menos de 1,5 gr. en los líquidos.
- Bajos en azúcares son aquellos que contienen menos de 5 mg. de azúcar.
- Rico en fibra, alimento que tienen un mínimo de 6gr. de fibra por cada 100 gr.
- Bajos en sodio, contienen menos de 0,12 gr. de sodio.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1604847/0/buena-alimentacion/comienza-leer-etiquetas/comprar-sano/
Plantas Prohibidas para Curar Enfermedades Graves. JOSEP PÀMIES
Él es Josep Pàmies, también conocido como El pagés de la Stevia.
Un hombre valiente y generoso que se enfrenta a las grandes multinacionales farmacéuticas vendiendo y regalando plantas beneficiosas para la salud, que las farmacéuticas quieren monopolizar o eliminar para poder seguir vendiéndonos sus medicamentos químicos.
Una Receta Casera para los Hongos en los pies
Tener hongos en los pies, también conocido como pié de atleta, es una afección muy molesta pero lamentablemente muy común en cualquier época del año y en personas de todas las edades.
Sobre todo en aquellas que utilizan calzado cerrado para hacer ejercicio o que deben ducharse en el baño de un club o gimnasio (de allí el nombre pié de atleta), donde es común el contagio de estos horribles organismos.
Por ello en el día de hoy compartiremos una receta casera para los hongos en los pies que podrás aplicar fácilmente para liberarte de esta molesta micosis.
¿Cómo se producen los hongos en los pies?
Los hongos en los pies pueden producirse por diversas causas, la más común es por el uso de zapatos cerrados durante muchas horas; el calor y la humedad que se generan dentro del calzado favorecen la proliferación de los hongos.
Sin embargo hay algunas precauciones que puedes tomar para evitar la formación de hongos, sobre todo si tienes cierta predisposición a generarlos, por ejemplo evita permanecer demasiadas horas con calzado cerrado, utilizar algún tipo de talco o spray pédico que te prevenga contra los hongos y tratar de no usar medias de nylon o calzados sintéticos, ya que estos no permiten que la piel de los pies respire correctamente.
Tmbién podemos contagiarnos los hongos en los pies, esto se da sobre todo en los baños o piscinas de los clubes y gimnasios, en estos lugares la mejor precaución que puedes tomar es no caminar ni ducharte descalzo, utiliza un calzado de goma que te aísle del piso y de los hongos.
A su vez es importante que cuando te quites los zapatos estos se ventilen correctamente y no queden húmedos, para ello déjalos al sol la mayor cantidad de tiempo posible. También puedes adquirir en la farmacia algunos productos en spray que se colocan a los zapatos para matar todo tipo de hongos.
Preparación casera antihongos
Esta preparación es sumamente sencilla y seguramente en este momento tengas en tu casa todos los ingredientes para prepararla, y si no los tienes no te preocupes porque es realmente económica.
Ingredientes:
Agua tibia
Vinagre de manzana
Bicarbonato de sodio
Procedimiento
Con estos elementos lo que vamos a preparar es un baño de pies antihongos. Previamente higieniza muy bien tus pies como lo haces habitualmente, con agua y jabón. Cuando hayas finalizado sécalos bien con una toalla e introducelos en una palangana donde colocarás el agua tibia y el vinagre en partes iguales y dos cucharaditas de té de bicarbonato de sodio.
Déjalos sumergidos durante 20 minutos por lo menos y luego sécalos bien con una toalla nuevamente, cuidando sobre todo que no quede nada de humedad entre los dedos.
Intenta repetir este procedimiento a diario, por lo menos durante dos semanas. Verás que rápidamente obtendrás excelentes resultados.
El vinagre tiene propiedades fungicidas que elimina los hongos, por lo que también puedes poner en remojo tus calcetines en una mezcla de agua y vinagre para eliminar los que pudieran habitar en ellos.
¿Has tenido sugrido alguna vez de pié de atleta? ¿Cómo has logrado librarte de ella?
Fuente: http://www.otramedicina.com/2008/11/25/una-receta-casera-para-los-hongos-en-los-pies
Como vivir bien con Alimentación y Remedios Naturales
Consejos, trucos naturales y pautas sencillas al alcance de cualquiera para mejorar la salud. No os perdáis esta conferencia.
Conferencia grabada en la V Feria de Alimentación y Salud de Lleida Balaguer 2 y 3 de Junio de 2012
Conferencia grabada en la V Feria de Alimentación y Salud de Lleida Balaguer 2 y 3 de Junio de 2012
miércoles, 3 de octubre de 2012
Con la crisis, recuperemos alimentos saludables y baratos
Para votar este post conéctate con Facebook
Con la crisis todos tendemos a implementar estrategias que nos permitan ajustar nuestros gastos sin afectar notablemente las condiciones de vida, por eso, si bien la crisis puede afectar nuestra alimentación, también podemos recuperar alimentos saludables y baratos que por distintas razones se fueron reduciendo en nuestra dieta.
Hace unos días atrás os contábamos que en la dieta española faltan legumbres y cereales, ingredientes muy sanos y económicos para aprovechar en tiempo de crisis. Los alimentos saludables y baratos que podemos recuperar para ahorrar y proteger nuestra dieta son:
Si queremos cuidar nuestra salud por medio de la dieta, en tiempo de crisis debemos buscar el lado positivo de la misma y recuperar alimentos saludables y baratos que por diferentes cuestiones fueron disminuidos en nuestra dieta diaria pero que pueden traer grandes beneficios para el organismo y para el bolsillo.
Hace unos días atrás os contábamos que en la dieta española faltan legumbres y cereales, ingredientes muy sanos y económicos para aprovechar en tiempo de crisis. Los alimentos saludables y baratos que podemos recuperar para ahorrar y proteger nuestra dieta son:
- Pan: el pan apenas tiene grasas y no engorda y nos ofrece hidratos complejos de calidad a un bajo costo, así como vitaminas del complejo B que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso.
- Lentejas: con proteínas vegetales, hidratos, mucha fibra, potasio, hierro y ácido fólico pero con un bajo precio, este ingrediente no puede dejar de recuperarse en la dieta en tiempo de crisis.
- Patatas: son una hortaliza rica en potasio, en hidratos complejos y en vitamina C que puede incorporarse a la dieta en diferentes preparaciones a un precio razonable, no hay razones para no incorporar este alimento a la mesa diaria
- Avena: rinde mucho ofrece minerales y vitaminas varias así como hidratos proteínas y grasas sanas, tiene un bajo costo y puede consumirse a diario como parte de un desayuno o merienda.
- Frutas y verduras de temporada: se debe recuperar la estacionalidad en la dieta e identificar los alimentos de temporada para obtener mejor precio y calidad de nutrientes, en este caso debemos aprovechar aguacates, granada, chirimoyas, higos, manzanas, peras, plátanos, uvas, espinacas y acelgas, calabazas, cebollas, remolachas, zanahorias, entre otros.
- Jurel y bonito: son pescados de temporada, de bajo precio y con proteínas de calidad y buenas grasas para el organismo, por lo que también deben recuperarse en la dieta en tiempo de crisis.
Si queremos cuidar nuestra salud por medio de la dieta, en tiempo de crisis debemos buscar el lado positivo de la misma y recuperar alimentos saludables y baratos que por diferentes cuestiones fueron disminuidos en nuestra dieta diaria pero que pueden traer grandes beneficios para el organismo y para el bolsillo.
Gabriela Gottau 2 de octubre de 2012 | 15:25
Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos/con-la-crisis-recuperemos-alimentos-saludables-y-baratos
Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos/con-la-crisis-recuperemos-alimentos-saludables-y-baratos
Siete motivos por los que cambiar el café por el té
Si eres un apasionado del café, seguro que te costará plantearte lo que hoy vamos a proponerte: cambiarlo por el té. Son muchos los investigadores y estudios que le atribuyen cantidad de beneficios para la salud a esta mágica bebida. El motivo son los polifenoles y los fotoquímicos que contienen.
El té negro y todas las variedades más oscuras han sido más y mejor estudiadas por los científicos. Sin embargo, también se sabe que las variedades blancas traen ventajas sobre el café. Por eso, hoy queremos convencerte para que escojas una taza de té en vez de una de café dándote siete razones contundentes.
¿Preparado?
En primer lugar, el té alarga el efecto del ejercicio físico. Las catequinas, presentes en el té verde, son antioxidantes e incrementan la capacidad del cuerpo para quemar las grasas, mejorando la resistencia y fortaleciendo los músculos.
Por otro lado, esta bebida también puede reducir el riesgo de infarto de miocardio y proporciona protección cardiovascular contra algunas enfermedades degenerativas.
Son varios los estudios que afirman que algunos antioxidantes presentes en el té proporcionan protección contra algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon, piel, pulmones y estómago. Sin embargo, otros expertos no han encontrado ninguna propiedad anticáncer en el té.
Por otro lado, se trata de una bebida recomendada para luchar contra los radicales libres, ya que tiene una alta capacidad de absorción de los radicales del oxígeno. Además, y a pesar de la cafeína, hidrata eficazmente el cuerpo. Por último, son muchos los expertos que aseguran que beber té sistemáticamente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y que puede proporcionar cierta protección frente a los rayos UVA. De hecho, el té verde actúa como una pantalla de protección solar.
Fuente: http://saludpasion.com/siete-motivos-por-los-que-cambiar-el-cafe-por-el-te/
El té negro y todas las variedades más oscuras han sido más y mejor estudiadas por los científicos. Sin embargo, también se sabe que las variedades blancas traen ventajas sobre el café. Por eso, hoy queremos convencerte para que escojas una taza de té en vez de una de café dándote siete razones contundentes.
¿Preparado?
En primer lugar, el té alarga el efecto del ejercicio físico. Las catequinas, presentes en el té verde, son antioxidantes e incrementan la capacidad del cuerpo para quemar las grasas, mejorando la resistencia y fortaleciendo los músculos.
Por otro lado, esta bebida también puede reducir el riesgo de infarto de miocardio y proporciona protección cardiovascular contra algunas enfermedades degenerativas.
Son varios los estudios que afirman que algunos antioxidantes presentes en el té proporcionan protección contra algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon, piel, pulmones y estómago. Sin embargo, otros expertos no han encontrado ninguna propiedad anticáncer en el té.
Por otro lado, se trata de una bebida recomendada para luchar contra los radicales libres, ya que tiene una alta capacidad de absorción de los radicales del oxígeno. Además, y a pesar de la cafeína, hidrata eficazmente el cuerpo. Por último, son muchos los expertos que aseguran que beber té sistemáticamente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y que puede proporcionar cierta protección frente a los rayos UVA. De hecho, el té verde actúa como una pantalla de protección solar.
Fuente: http://saludpasion.com/siete-motivos-por-los-que-cambiar-el-cafe-por-el-te/
¿Cómo hacer para mantener Activo el Cerebro?
Alimentarse bien y evitar las rutinas
- Si usamos los mismos circuítos neuronales la rutina puede atrofiar el cerebro.
- Lo básico es disfrutar del tiempo libre, de familia y amigos, una alimentación equilibrada, evitar los tóxicos y jugar a ejercitar el cerebro.
- Alimentos aliados del cerebro son las anchoas, las nueces, las uvas y las pasas.
Como si fuera un músculo, el cerebro también se atrofia. Del mismo modo que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro. Si siempre utilizamos los mismos circuítos neuronales para desarrollar nuestra actividad física y mental caemos en una rutina que lo puede atrofiar.
Si siempre hacemos una sopa de letras también podemos caer en la rutinaEl neurólogo Carlos Tejero explica que hay que mantener el cerebro activo para evitar que envejezca: "Tenemos que crear nuevas conexiones, abrirnos a nuevas vías, mirar de frente a los problemas nuevos y encontrar soluciones".
Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, leer…Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero "si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina".
También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.
Si siempre hacemos una sopa de letras también podemos caer en la rutinaEl neurólogo Carlos Tejero explica que hay que mantener el cerebro activo para evitar que envejezca: "Tenemos que crear nuevas conexiones, abrirnos a nuevas vías, mirar de frente a los problemas nuevos y encontrar soluciones".
Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, leer…Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero "si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina".
Cinco pautas para una buena salud cerebral
- Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
- Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.
- Disfrutar de la familia y los amigos.
- Evitar los tóxicos.
- Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias, un simple juego de cartas…
Alimentos que le gustan al cerebro
Los alimentos que proporcionan vitaminas, sales y minerales al cerebro son los ricos en grasas de origen vegetal:- Pescados, como las anchoas.
- Frutos secos, en especial las nueces.
- Uvas y pasas.
También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.
Qué perjudica al cerebro
Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades neuronales son:- Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.
- Una dieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.
- Dormir poco y mal que nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.
- La falta de ejercicio físico.
- El estrés, la angustia…prolongada.
- Algunos medicamentos (ansiolíticos y antidepresivos) pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1604987/0/como/mantener/activo-cerebro/
Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya)
La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa.
Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando.
Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:
No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”.
Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica.
Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREC-AEDN ante las dietas hiperproteicas, las cuales implican riesgos para la salud: como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que señala claramente que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías.
De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la las dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-”Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada, porque sus proporciones son hiperproteicas, y ello conlleva riesgos para la salud, a lo anteriormente expuesto me remito).
-”Permite perder peso de forma saludable” (mentira, esa proporción conlleva riesgos).
-”Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-”Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-”Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-”Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista.
Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa.
Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando.
Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
EnerZona pidiéndome por mail un artículo para dar a conocer la Dieta de la Zona XD. Está bien, les haré el "favor" de escribir sobre ella.
Sobre el artículo que estáis pidiendo @DZonaEnerZona, ¿queréis que incluya toda la #EvidenciaCientífica de vuestra dieta? ¿O mejor lo sesgo?
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”.
Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica.
Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREC-AEDN ante las dietas hiperproteicas, las cuales implican riesgos para la salud: como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que señala claramente que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías.
De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la las dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-”Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada, porque sus proporciones son hiperproteicas, y ello conlleva riesgos para la salud, a lo anteriormente expuesto me remito).
-”Permite perder peso de forma saludable” (mentira, esa proporción conlleva riesgos).
-”Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-”Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-”Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-”Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista.
Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
Fuente: http://midietacojea.com/2012/10/02/desmontando-la-dieta-de-la-zona-a-peticion-suya/
martes, 2 de octubre de 2012
Alternativas Naturales para vencer el Insomnio
Puedes incluir en tu dieta diaria, comidas que te ayuden a descansar por las noches y evitar algunos alimentos que tienden a impedir el conciliar el sueño.
Tener problemas para dormir no provoca inconvenientes solamente por las noches, las personas que lo padecen sufren además somnolencia durante el día, malhumor y falta de energía, te acerco algunas opciones para resolver el trastorno sin generar dependencia.
Una persona que padece de insomnio, tiene dificultades durante la noche tratando de conciliar el sueño, pero además manifiesta las consecuencias de esa falta de descanso durante el día, padece embotamiento matinal; falta de coordinación en la generación de ideas, planificación, cálculos; malhumor; cansancio, fatiga y aletargamiento fuera del horario de dormir.
Los factores que pueden desencadenar el insomnio van desde la toma de algunos medicamentos que generan estado de alerta (anfetaminas, simpaticomiméticos, cafeína, etc.), hasta causas vinculadas con estrés, exceso de alimentación nocturna, abuso de sedantes, cambios de meridianos (principalmente en viajes), ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada y depresión.
Para poder paliar este problema, se puede recurrir a medicamentos que producen tolerancia y dependencia, requiriéndose mayores dosis con el correr del tiempo para poder cumplir con el efecto, o causando un mayor perjuicio, se le adicionan otros fármacos hipnóticos, que constituyen los llamados “cócteles hipnóticos”.
Las opciones naturales contra el insomnio no causan adicción ni dependencia. Tampoco alteran los reflejos, no originan embotamiento matinal, no alteran la función hepática, y la persona puede interrumpirlos cuando lo desee.
Entre las alternativas naturales se encuentran las drogas vegetales que tienen afinidad por receptores GABA-A, son plantas medicinales que se van a unir a los mismos receptores que hay para los ansiolíticos o sedantes, pero sin causar los efectos adversos de estos.
Podemos mencionar dentro de este grupo a la valeriana, el lúpulo, el naranjo amargo, la melisa, la pasionaria y la kava. Todas estas son plantas medicinales con gran cantidad de trabajos al respecto e incluso, muchas de ellas, pueden mezclarse entre sí para sinergizar efectos.
Se recomienda beber bebidas de las infusiones y tisanas relajantes, donde se destaca la infusión de la valeriana, de tila y de hierbaluisa.
Otras propuestas naturales se encuentran en los alimentos, la lechuga, cuyo “cabito” (el tronquito más duro que precede a la hoja) es una rica fuente de diazepam natural (la droga del Valium). Lo mismo que el estragón y los tubérculos no maduros de la papa son fuentes de delorazepam (droga ansiolítica), la llamada Hierba de San Juan, contiene melatonina, hormona natural que regula los ciclos alterados del sueño.
Se trata de extractos secos de las plantas, que pueden encontrarse en presentaciones de comprimidos, grageas o cápsulas. Las dosis recomendada debe estar a cargo del profesional tratante, de acuerdo a la severidad del cuadro de la persona que padece de insomnio.
Existen alimentos que debemos evitar consumir antes de irnos a dormir, y consumirlos de mañana tales como la naranja y el kiwi (ricos en Vitamina C), carnes rojas y embutidos, infusiones como té o café, debido a que son ricos en un aminoácido llamado tiroxina que interviene en la síntesis de catecolaminas que nos alertan y están aumentadas durante la vigilia.
Fuente: http://hermandadblanca.org/2012/09/29/terapias-alternativas-alternativas-naturales-para-vencer-el-insomnio/