sábado, 7 de junio de 2014

No quiero pensar, déjenme improvisar…..




Ley del alumno: prestar atención
Ley del profesor: conocer la materia
Ley de la lección: de lo conocido a por conocer
Contexto del aula

Esa inesquivable situación del aula, que año a año recibimos en primer semestre de Comunicación gráfica un variado y ecléctico grupo de estudiantes sin posibilidad alguna de selección, con unos supuestos y unas expectativas equivocadas de los objetivos y objetos de estudio de la disciplina, convirtiéndose en una compleja y difícil condición que en no pocas ocasiones escapan del dominio y saber pedagógico. Con frecuencia los profesores de los cursos iniciales experimentamos una frustración en la práctica docente, derivada especialmente por un deseo generalizado, por parte de los estudiantes, de obtener resultados inmediatos a los problemas planteados en el aula, eludiendo convenientemente la experimentación (por economía de esfuerzos) y al mismo tiempo, sacrificando la experiencia, que aderezada de error y de incertidumbre, ciertamente es el componente de mayor formación. Este texto pretende ser un punto de reflexión para la comprensión de los sucesos de intención formativa en los cursos básicos del programa de comunicación gráfica a la luz de algunas experiencias y teorías relacionadas.

Características del estudianteCómo saber si eres un genio en tres preguntas:

¿Eres inquieto?, ¿Eres curioso?,
¿Eres constante?… ¿si?
Entonces eres un genio!

Las condiciones socioculturales de los estudiantes, sus dificultades económicas y las relaciones familiares disfuncionales (estratos 1, 2 y 3), son el caldo de cultivo para que el estudiante promedio de comunicación gráfica tenga un reducido contexto social, esto es, un limitado inventario de experiencias, muchas de estas negativas, un escaso acceso a la información y el conocimiento, una permanente exposición a la violencia y a la cultura del atajo y el rebusque, una deliberada e inevitable falta de oportunidades, entre otras, condiciones todas estas que afectan la formación del estudiante y limitan la comprensión de los consiguientes niveles de desarrollo humano. 

Así mismo una una bajísima cultura visual, lo cual es producto de lo que han visto en su vida y a partir de lo cual se construye conocimiento, pues solo podemos entender cosas a partir de cosas que ya conocemos. Una precaria formación artística, así como una deficiente comprensión del razonamiento de la forma y el espacio, de los fenómenos de percepción y los efectos en comunicación, hacen del estudiante tipo del programa de comunicación gráfica un caso especial de didáctica para la enseñanza de los fundamentos del diseño. 

El asunto no es nuevo, ya en los años sesentas, uno de los mayores pensadores y formadores de diseñadores, Armin Hoffmann (1996), formulaba inquietudes al respecto“Como consecuencia de esta deficitaria formación artística en los años de la escuela obligatoria, las escuelas de arte han de afrontar problemas casi insolubles. 

Actualmente se destacan cada vez con más claridad sobre todo dos actitudes típicas del alumno que asiste a los cursos preparatorios de arte: 

1. Una estimación fundamentalmente falsa del conjunto de tareas que hoy se le proponen como persona dedicada a una actividad artística. 

2. Una utilización equivocada de sus energías a la hora de resolver los problemas que se le plantean. Su deseo de obtener resultados cuanto antes le hace olvidar la importancia del buscar y experimentar.”Bain ha encontrado que incluso algunos “buenos” estudiantes puede que no progresen intelectualmente tanto como creíamos. 

Han descubierto que algunas personas consiguen calificaciones “A” aprendiendo la técnica de “enchufar y que funcione”, memorizando fórmulas, poniendo números en la ecuación correcta o el vocabulario adecuado en la hoja de papel, pero comprendiendo muy poco. “(…) incluso cuando los aprendices han comprendido algo de una disciplina o campo, frecuentemente son incapaces de asociar ese comportamiento con situaciones del mundo real o en contextos de resolución de problemas” (Bain, 2005, p. 35). Durante estos años de ejercicio docente, me he preguntado cuál debería ser la manera de motivar la construcción de aprendizaje del estudiante. 

He probado varías metodologías, desde hacer una instrucción detallada mediante ilustradas y narrativas guías de trabajo, pasando por entretenidas presentaciones y exposiciones profusas en conceptos y principios del diseño, ofreciendo la posibilidad de hacer un mejoramiento continuo al trabajo pudiendo hacer sucesivas mejoras luego de la evaluación (método de la repetición), en fin, notando curiosamente que al momento justo de asignar una nota en la evaluación, el interés inicial del estudiante adopta una nueva actitud. Bain (2005) en su investigación de Lo que hacen los mejores profesores universitarios, refiere a este suceso lo siguiente

“los psicólogos han estudiado lo que pasaría si alguien tiene mucho interés en hacer algo y otro le ofrece una recompensa “extrínseca” para reforzar su interés “intrínseco”, y más tarde le quita ese refuerzo. ¿Aumentaría su fascinación, se mantendría igual, o disminuiría? (…) qué ocurre con su interés. En realidad, disminuye. (…) Si los alumnos estudian solo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés”

Al respecto Bain establece tres tipos de estudiantes:
El aprendiz profundo
El aprendiz estratégico (bulímico)
El evasor de errores (sobreviviente)

Con seguridad todos preferiremos contar masivamente con estudiantes aprendices profundos, pero la realidad nos lleva a establecer que solo de 2 a 3 estudiantes en un grupo de 20 a 25 realmente desarrollan esta actitud; por el contrario, la mayoría de nuestros estudiantes de primer año llegan con una altísima capacidad de “sobrevivencia” o de evasión de los errores, justificado en gran parte por sus condiciones socioeconómicas que los condiciona a estar muy atentos para esquivar ante todo cualquier posibilidad de error, ellos siempre quieren ir a la fija y obtener el mejor rédito posible, se concentran en el encargo del paso a paso y no se salen del límite. Unos pocos desarrollan la “estrategia bulímica” que puede ser más perversa para su formación pues viven un instante formativo sin aprendizaje.

La ruta del proyecto

Cuesta mucho trabajo generar en el estudiante de comunicación gráfica una consciencia del quehacer proyectual y una capacidad real de intervención del diseño en la sociedad, Ledesma destaca en El diseño gráfico: una voz pública (Ledesma, 2007) “… refiriendo al escaso reconocimiento social de la acción transformadora del diseño… y enfatizando su lugar como uno de los modos de la actividad proyectual en el mundo contemporáneo. (…) [que es] el primer modo en que el hombre trata de orientarse en el mundo, de establecer un sistema de referencias que le permitan encauzar su vida y orientar su existencia, que le posibiliten tanto comprender lo real como comprenderse a sí mismo, no es el teórico reflexivo sino el poiético imaginativo.”

La importancia de la lingüística en el diseño

De lo anterior deviene quizás la observación más importante en esta experiencia y es que al cabo de los años se evidencia que el estudiante tiene muchas dificultades para entender los problemas que aborda la comunicación gráfica como un asunto lingüístico, esto es que de acuerdo con Llovet (1979) citado por Zimermann, (Del diseño, 1998),“ Los distintos componentes de partida, desarrollo y síntesis en todo acto de diseño son reducibles a categorías de lenguaje (…) la solución de un problema de diseño acaba configurándose como relación entre un ‘texto’ (la síntesis de la forma) y un complejo ‘contexto’ (todos los elementos exteriores a la forma pero inevitablemente relacionados con ella). El proceso generador del diseño se convierte en una operación cuya lógica se asemeja a a la del lenguaje poético”.
caja negraDiagrama sobre la solución de la caja negra. Adaptación propia del modelo de Frascara.

Zimmermann continúa exponiendo la razón de ser de un producto de diseño gráfico que en la cita que sigue he reemplazado deliberadamente por un “producto de comunicación gráfica” resaltando la importancia del ser descriptivo y ser representacional del mismo: “El producto de [la comunicación gráfica] es un objeto mediador entre dos seres, un ser y una cosa o un ser y una situación. El conjunto de contenido “representacional” que encierra un [producto de comunicación gráfica], refiere al usuario/espectador del mismo a ese ser, cosa o situación que no está “realmente” en el , excepto por analogía”. Explicar la objetivo que tiene el diseño como acción transformadora del entorno del ser humano, se torna una tarea compleja y la analogía surge como un mecanismo ideal para la comprensión del problema de comunicación gráfica. A menudo utilizo la analogía del aprendizaje de montar en bicicleta que me sirve para explicar que una cosa es mostrar un diagrama con todos los mecanismos de funcionamiento de la bicicleta y otra cosa es montar en sí la máquina, poner a prueba la fuerza, el equilibrio, la distancia y la concentración.

En un proyecto de diseño la explicación de los elementos del diseño puede asemejares a la explicación los mecanismos de la bicicleta, pero la experiencia propiamente dicha de intervenir una hoja en blanco y desarrollar un una declaración visual al rededor de una idea, puede ser en muchos casos como la primera montada real de la bicicleta en donde seguramente habrá caídas y surgirá una retracción momentánea por los golpes o raspaduras, pero en donde con seguridad queda un aprendizaje que sólo la práctica y una mejora continúa de la acción, conducirá a los primeros metros de equilibrio sostenido.

Pero hay un problema de fondo. El estudiante resiste por cultura, cualquier reto que lo lleve a arriesgar su cómodo lugar de confort, en donde no quiere pensar y se resiste a romper el paradigma de lo ya creado. Toma tiempo convencerle de iniciar un proyecto de diseño, que además lo inicié mediante un ejercicio lingüístico de escribir una descripción del deseo del proyecto, fijar por escrito los parámetros de lo que espera haga el diseño en su idea y proponer varios caminos posibles del desarrollo de esa idea, en últimas, se resiste a aceptar que hacer diseño es una actividad proyectual, descriptiva y amplia en posibilidades, donde hay que organizar, planificar y ejecutar técnica y tecnológicamente una producción, todo esto sobre un requerimiento de comunicación. Uno de los ejercicios realizados al inicio del semestre consiste en la graficación de una idea o concepto abstracto mediante elementos mínimos de forma como son el punto y la línea, explorando diferentes posibilidades de composición con la pretensión de ofrecer una visualización comprensible de tal idea. Con una restricción en la cantidad de elementos, la forma y el color, cada estudiante hace una apuesta visual de su idea dejando únicamente libre las variables de dimensión y posición, logrando interesantes composiciones.

La mejor estrategia frente a estos cursos iniciales, ha sido la de recurrir permanentemente a analogías que me permitan explicar de manera cotidiana y casi profana, el quehacer del diseño, abandonando intencionalmente muchas referencias bibliográficas y el rigor de las explicaciones teóricas, para dar lugar a conexiones naturales con las experiencias de los estudiantes, vivencia que se puede resumir en una frase que considero es la esencia del aprendizaje: “Solo podemos entender cosas que se relacionan con cosas que ya entendemos”. 

Así es que la invitación es a vencer esa inmediatez gráfica, que sólo permite calificar el ejercicio de visualización como bonito o bueno, sin saber realmente que objetivos se persiguen con el proyecto y que efectos pueda tener en un usuario. 

De esta manera sería interesante darle la dimensión que se merece al objeto de aprendizaje en el curso de teoría del diseño, para lo cual me apoyo en Aicher (1991) cuando al formularse la pregunta ¿cómo es posible el conocimiento? menciona que “hay también una teoría constructivista del conocimiento. De ella resulta que el conocimiento humano es un producto humano, una técnica para la formación de conceptos y definiciones que en el mejor de los casos proporciona un modelo del mundo, pero no una copia del mismo (…) un pensador es algo mejor que un hacedor, quien organiza es más que quien produce (…) sólo el hacer creador es verdadero trabajo y verdadero desarrollo de la persona. El proyecto es el signo se la creatividad; solo a través de él se tornan humanos el activismo y el empleo. Un mundo humano presupone un trabajo y un hacer identificados por el proyecto, porque el motivo de la persona aparece en el proyecto.”
Conclusiones

A manera de conclusión podrían inferirse algunas preguntas que quedan de la experiencia:
¿Qué tipo de actividades iniciales proponer, de tal manera que contribuyan a mejorar el contexto del estudiante y su condición de entrada?
¿Cómo formular preguntas que potencien la curiosidad en el estudiante y le permita aprender a aprender?
¿Cómo orientar el proceso formativo a través de la formulación de proyectos y evitar que el estudiante formule soluciones “caja negra”?

Teniendo en cuenta que se propone invitar al estudiante a pensar y a evitar la inmediatez, ¿de qué forma incentivar su interés y un sentido crítico adecuado para que construya conocimiento y no se un estudiante conformista ni facilista?

Referencias:

Hofmann, Armin (1996). Manual de diseño gráfico. México, Ediciones G. Gili.
Frascara, Jorge (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires, Ediciones Infinito.
Zimmermann, Yves (1998). Del diseño. Barcelona. Ediciones G. Gili.
Bain, Ken (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, Publicacions de la Universitat de València.
Aicher, Otl (1991). El mundo como proyecto. Barcelona. Ediciones G. Gili.

No beba Coca-Cola



Si le pagaran por traducir un texto, siempre intentando reconstruir lo más fielmente posible su sentido original, ¿cómo redactaría usted en castellano la frase :

“avoid sugar-sweetened beverages”? 

No soy un experto en filología inglesa, pero juraría que se traduce así: “evite las bebidas azucaradas”.

¿Es la Coca-Cola una bebida azucarada? Aquí no necesito una segunda opinión: como dietista-nutricionista les aseguro que sí lo es.

Pero pongamos la frase en su justo contexto, para entender la magnitud del asunto. Aparece en el “Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans 2010”, es decir, en el informe que sustenta las últimas guías dietéticas para los americanos, elaborado por un comité asesor, formado por un elenco de autoridades en la materia. Es un documento de 445 páginas que solo leen excéntricos como el que redacta estas líneas.

Pues bien, en la página 51 de dicho informe, encontramos la “Parte B. Sección 3”, titulada “Traduciendo e integrando las evidencias: Una llamada a la acción”, que a su vez contiene un apartado titulado “Cuatro principales hallazgos integrados, para ser utilizados en el desarrollo de las guías alimentarias para los americanos 2010”. Ya estamos cerca de la frase, paciencia. El primero de dichos “hallazgos” es que para reducir la incidencia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad (que no es moco de pavo, según la OMS), los americanos deberían, entre otras cosas, “avoid sugar-sweetened beverages”. Ahí tenemos la frasecita, la misma que viste y calza.

No fui el único en darse cuenta del calado que tiene incluir dicha frase en un documento de semejante calibre: las doctoras Rachel Johnson y Bethany A. Yon (Universidad de Vermont) opinaron en septiembre de 2010 (J Am Diet Assoc) lo siguiente: 

“El uso de la palabra 'evitar' es la recomendación más rotunda recogida, hasta la fecha, en un documento político de esta naturaleza, lo que indica la fuerza de la asociación que existe entre las bebidas azucaradas y la obesidad”.

Johnson e Yon hicieron bien en matizar lo de “en un documento político de esta naturaleza” porque lo cierto es que años atrás ya habíamos oído “no beba Coca-Cola” (bueno “avoid sugar-sweetened beverages”) en boca de un par de entidades la mar de prestigiosas. En 2007, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer publicaron una obra de arte, con 537 páginas (solo 100 paginitas más que la guía antes citada), denominada “Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective” (Alimentos, Nutrición, Actividad Física, y la Prevención del Cáncer: una Perspectiva Global).

En este caso no hace falta hojear muchas páginas: en la 18 ya leemos “Avoid sugary drinks”, que viene a ser lo mismo, digo yo, que “avoid sugar-sweetened beverages”. Aparece un superíndice, que nos conduce a una breve explicación “Esto se refiere principalmente a bebidas con azúcares añadidos. Deberían limitarse también los zumos de fruta”. Luego hablo de los zumos, pero antes sigamos en la misma página, porque un pelín más abajo, aparece esta justificación: “las bebidas azucaradas aportan energía pero no parece que induzcan la saciedad o una reducción compensatoria en la ingesta energética y por tanto promueven el sobreconsumo de energía y el aumento de peso corporal”.

Vayamos ahora a la página 379, donde se amplía este asunto de “avoid sugary drinks”: 

“Esta recomendación está especialmente dirigida a los refrescos [denominación que no me gusta, como justifiqué aquí] (esto incluye a las bebidas de cola, sodas y néctares) que tienen azúcares añadidos. El consumo de estas bebidas, incluso en tamaños gigantes), está aumentado considerablemente en muchos países. La evidencia de que tales bebidas ‘engaña’ el mecanismo de la saciedad de los seres humanos, promoviendo así el aumento de peso, es impresionante”.

Vaya con la palabrita ¿eh? “Impresionante”. Ahí queda eso. Pero sigamos leyendo:

“Es mejor no beberlas. La implicación de esta recomendación es que se debe preferir el agua. Las bebidas carbonatadas bajas en energía, el café o el té (sin azúcares añadidos), también son preferibles”. 

Y ahora es cuando viene, a renglón seguido, el tema de los zumos. Allá va:

“Los zumos de fruta, incluso sin adición de azúcar, es probable que tengan el mismo efecto y que promuevan el aumento de peso, y por tanto no deben beberse en grandes cantidades”.

Algo que ya comenté en esta misma página web en su día, en el texto “Mejor una fruta entera que un zumo”.

Pues bien, toda esta filípica que les he soltado es porque hace poco me acabé el profético último libro del pediatra Carlos González, “Creciendo juntos” (no se lo pierdan, es extraordinario). Tras leer la frase que les pego a continuación, que encontrarán en la página 112, me dije “Tengo que escribir un texto con el título ‘No beba Coca-Cola”. A ver si entienden por qué: 

“Una de las órdenes más obedecidas de la historia es ‘Beba Boba-Loca’. Algunas personas obedecen cada día, y mucha gente obedece con cierta frecuencia. Es difícil encontrar una persona que no haya obedecido al menos una vez en su vida. ¿Cómo lo consiguen?

Básicamente con la repetición incansable de un mensaje simple y claro. ‘Beba Boba-Loca’. En la puerta del bar, en la valla publicitaria, en la tele, en la revista. A veces la orden desnuda, a veces envuelta con otras imágenes para llamar la atención y no aburrir”.

Comprendo bien que a muchos les parecerá exagerado el titular que encabeza esta noticia. “¡Cómo no vamos a beber Coca-Cola!”, “¡Qué tipo de mundo sería entonces este!”, es posible que exclamen. Sin embargo, he de decir que lo contrario a ser exagerado es ser “light”, es decir, mirar hacia otra parte cuando se nos informa que en los últimos años un porcentaje cada vez más elevado de adultos y niños cena, come y en ocasiones hasta desayuna, con bebidas azucaradas, o cuando se publica que en países como Estados Unidos y México el consumo de Coca-Cola ronda (y a veces supera…) los 200 litros por persona y año (cantidad a la que hay que sumar las bebidas energéticas y los zumos azucarados) y que semejante caudal amarronado no proporciona ni de lejos la “felicidad” o la “chispa de la vida”, como se encarga de “refrescar” la publicidad, sino que muy frecuentemente se asocia con una serie de enfermedades en las que las bebidas azucaradas tienen una responsabilidad clara, aunque sea más cómodo mirar hacia otro lado y sumergirse en el universo paralelo que proponen estas bebidas (todas).

Es por este motivo, querida lectora o querido lector, que en vista de la repercusión que tienen las bebidas azucaradas en peligros para la salud como la caries, la obesidad, el cáncer, el síndrome metabólico o la diabetes, le animo a repetir conmigo: “No beba Coca-Cola”. Incluso iré todavía un poco más lejos: siempre que tenga la oportunidad, diga la frase en la puerta del bar, escríbala en una valla publicitaria, pronúnciela en la tele o inclúyala en una revista. La salud de las personas que ama se lo agradecerá.

Bibliografía 

Alice RD. 6,000 Cancer Deaths Linked to Sugary Drinks. American Institute for Cancer Research Blog. 21 de marzo de 2013. En línea: http://blog.aicr.org/2013/03/21/six-thousand-cancer-deaths-linked-to-sugary-soda/

Basulto J. Bebidas azucaradas ¿engordan? Respuesta: ¿quién financia el estudio? Blog de Ser Consumidor. 13 de marzo de 2014. En línea: http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2014/03/13/bebidas-azucaradas-engordan-respuesta-quien-financia-el-estudio/

Bernabé E, Vehkalahti MM, Sheiham A, Aromaa A, Suominen AL. Sugar-sweetened beverages and dental caries in adults: A 4-year prospective study. J Dent. 2014 May 9. pii: S0300-5712(14)00119-5. doi: 10.1016/j.jdent.2014.04.011. [Epub ahead of print]

Dietary Guidelines Advisory Committee. Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans, 2010, to the Secretary of Agriculture and the Secretary of Health and Human Services. U.S. Washington, DC: Department of Agriculture, Agricultural Research Service; 2010.
González C. Creciendo juntos. Madrid. Ediciones Planeta, 2013.

Johnson RK, Yon BA. Weighing in on added sugars and health. J Am Diet Assoc. 2010;110(9):1296-9.
Malik VS, Pan A, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2013;98(4):1084-102.

Malik VS1, Popkin BM, Bray GA, Després JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33(11):2477-83

Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva Nº 311. Mayo de 2012. En línea: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

World Cancer Research Fund / American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Washington DC: AICR; 2007.
Publicado: Vie, 06/06/2014 - 08:36

Actualizado: Vie, 06/06/2014 - 09:02

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Fuente: http://comeronocomer.es/la-carta/no-beba-coca-cola

La dieta más recomendable para niños hiperactivos

Los niños hiperactivos necesitan mucha atención en diversos aspectos, pero quizá uno de los más importantes es la alimentación, porque a partir de ellos se puede controlar la ansiedad y el estrés que pueden sufrir a lo largo del día.

Un niño hiperactivo tiene mucha energía, pero de la misma manera se desgasta con todo lo que hace diariamente, por eso su alimentación es muy importante para mantener sus niveles energéticos estables y que puedan responder a todo lo que quieren hacer sin enfermarse. Para algunos niños, puede que lahiperactividad se les convierta en una enfermedad, y dependiendo de los alimentos que más consuma, puede haber un incremento en su condición o se puede estabilizar. 

Los niños hiperactivos se caracterizan por su falta de atención, por ser muy dispersos, tienen mucha energía y quieren hacer de todo cada cinco minutos, también son bastante impulsivos y actúan sin medir consecuencias, evidenciando una constante alteración en su sistema nervioso. Es importante controlar los alimentos que puedan alterar su estado, que les produzca más ansiedad y que aumente los nervios que generalmente los acompañan. Los que hay que procurar darles son los que hacen lo contrario, como lo son los ricos en aceites vegetales, los pescados como el atún o el salmón, los frutos secos como las nueces, las uvas pasas o el maní, obviamente las verduras y las frutas, sobre todo los cítricos y los rojos, que ayudan a controlar la agitación que tienen a lo largo del día.

Hay que evitar y hacer que pierdan la costumbre de consumir azúcar de cualquier tipo, bebidas gaseosas, bollería, pasteles, dulces, ponqués y grasas, porque son los reyes y culpables de su inestabilidad nerviosa. Desafortunadamente son los alimentos que más llaman la atención de los niños, pero debe haber un cambio rotundo en los hábitos alimenticios para que la hiperactividad no se complique. Es sabido que la alimentación en los niños es importante, pero este tipo de niños requieren un poco más de atención, porque en medio de su ansiedad, presentan dificultades a la hora de comer, porque del afán y del estrés,mastican mal o comen muy rápido. Desde pequeños hay que enseñarlos a comer adecuadamente, tomar medidas en medio de su afán y crearles parámetros simples pero estrictos. 

Para la preparación de los postres y algunas comidas o jugos es importante empezar a reemplazar el endulzante común que es al azúcar, por algo un poco más natural y no refinado como la miel. Para ellos es importante conocer lo que se come, lo que debe y no debe consumir y nada mejor que dejarlos participar en las preparaciones, siempre con la compañía de los padres. Por último, es esencial que coma en la mesa, junto a su familia, sin distracciones como la televisión, el computador o las tablets, además que el horario debe ser similar todos los días, para educar su cuerpo y su mente.

http://www.canalnutricion.com/ninos/la-dieta-mas-recomendable-para-ninos-hiperactivos.html#.U5JNo3J_s3k


La bergamota, una fruta ideal para relajarse

La bergamota es la nota de la mítica Agua de colonia de Jean-Marie Farina de Roger & Gallet, y perfuma con delicadez el té Earl Grey, inspirando a chefs y reposteros de todo el mundo.

La parte más interesante es su ralladura, que por presión produce la esencia, y que luego se destila en aceite esencial. A esta se le retiran las furanocumarinas, compuestos reputados por su fotosensibilización.

Pero, a pesar de que el riesgo sea escaso, más vale evitar utilizarla sobre la piel antes de exponerse al sol, puesto que es potencialmente fotosensibilizante. Está desaconsejada, como muchos aceites esenciales, en mujeres embarazadas, particularmente durante el primer trimestre.
La bergamota tiene una acción somnífera

El aceite esencial de bergamota es sedante, puesto que calma el sistema nervioso central a través de un compuesto: el acetato de linalilo. Reduce igualmente las manifestaciones de un estrés intenso, disminuyendo el aumento del cortisol, la hormona del estrés. Es gracias a sus efectos calmantes que es un somnífero excelente.

El modo de empleo: basta una gota por la mañana y otra por la tarde de aceite esencial en una tisana –de tila por la noche– para optimizar los efectos de la bergamota.

También se puede contar con el efecto calmante del aceite de bergamota para masaje, en concentración de 5 militros por cada 100 mililitros de aceite de macadamia, por ejemplo.

Contra la depresión estacional

El aceite esencial de bergamota es melatoninérgico, es decir, que estimula la producción de melatonina por el organismo y regula así los ritmos biológicos. La melatonina es, en efecto, una hormona secretada por la noche en el cerebro, que regula el reloj interno. Su metabolismo se parece mucho al de la serotonina que ofrece el ritmo cerebral, alegre o triste.

El aceite esencial de bergamota es, pues, útil en caso de depresión estacional producida por la falta de luz, concretamente en invierno.

El modo de empleo: Para recuperar los ritmos biológicos en caso de depresión, 2 gotas de aceite esencial ingeridas por la noche en una cucharada de miel de flor de azahar, por ejemplo.

Propiedades antimicrobianas

El aceite esencial de bergamota contiene principios activos antimicrobianos, y en el primer rango figura el limoneno, los alcoholes monoterpénicos –linalol y geraniol– a la vez antibacterianos, antivirales y antifúngicos.

El modo de empleo: Diluida en 10% con aceite de macadamia, el aceite esencial de bergamota puede ser aplicado sobre la piel, sobre una micosis, por ejemplo. En estado puro, se reserva para pequeñas superficies únicamente (entre los dedos de los pies), con el riesgo de que sea irritante. En difusión, sanea el ambiente. 

Estas son algunas propiedades del aceite esencial de bergamota. ¿Conoces alguna otra? ¿Sueles utilizarlo?

http://otramedicina.imujer.com/5820/la-bergamota-una-fruta-ideal-para-relajarse

La estafa de los cereales en el desayuno (Vídeo)

Los cereales de desayuno son uno de los peores desayunos posibles. Olvídate de ellos y verás cómo se reduce tu barriga. 

© Kellogs

Cada vez que veo un anuncio de cereales de desayuno pierdo los estribos y empiezo a soltar un discurso sobre su lista de ingredientes, actitud que un día afectará seriamente a mi relación de pareja. Los cereales deben de ser el peor desayuno del mundo para tu salud. Y lo peor es que la gente se lo da a sus hijos pensando que es sano. 

Correcta Nutrición / Pedro Fernández 

¿Sano? Aquí tienes los ingredientes de los Smacks de Kellogs: Trigo, azúcar,jarabe de glucosa, miel, carbonato cálcico, aceite vegetal... Piensa que los ingredientes van por orden, así que quitando el trigo, los principales son azúcares. 

© Kellogs Lo puedes comprobar cuando ves la composición por 100 gramos:
Proteínas: 6 g
Hidratos de cargono: 84 g
de los cuales azúcares: 43 g
almidón: 41g
Grasas: 1,5 gCasi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo que hace el azúcar con tu sangre y tus michelines. Provoca un pico de la hormona insulina, que se ocupa de que toda esa glucosa se convierta en grasa en tu cintura o tu trasero. Al cabo de una hora, la glucosa ha bajado de golpe y estás mareado, de mal humor y hambriento, listo para comer cualquier golosina que encuentres. Al cabo de unos años, obesidad y diabetes. 

Está bien, piensas. Tomaré cereales de adultos, por ejemplo, los Corn Flakes, que tienen poca azúcar. En efecto, estos copos son en un 98% maíz. Veamos qué hay en 100 gramos:

© KellogsProteínas: 7 g
Hidratos de carbono: 84 g
de los cuales azúcares: 8 g
almidón: 76 g
Grasas: 0,9 g¿Mejor? Pues no. El almidón tiene un índice glucémico muy alto. En concreto los Corn Flakes tienen un IG de 80 (la glucosa pura tiene 100). Eso significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar, con efectos parecidos. 

¡No me tortures más! imploras. Tomaré los Special K, que son ligeros. No hay más que ver a las chicas que los anuncian. ¿Seguro? Leamos la etiqueta:

© Kellogs

Proteínas: 14 g
Hidratos de carbono: 76 g
de los cualesazúcares: 17 g
almidón: 59 g
Grasas: 1,5 gVaya. Resulta que tienen menos almidón, pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. Estamos igual que antes. No sé qué tienen de especial, excepto ser más caros. 

¡Me rindo! Exclamas con desesperación y juras que desde ahora solo comerás All Bran, cereales fibrosos que parecen restos de la fabricación de muebles de IKEA. En efecto, los All Bran tienen mucha fibra, y eso es bueno para que tu intestino vaya más suelto. La fibra además hace que baje el índice glucémico hasta 40 (nivel bajo). 

No es una mala opción, pero como la fibra es amarga, contiene más azúcar que los anteriores. Hay que tenerlo en cuenta si queremos tomar menos azúcar al día.

© KellogsProteínas: 10 g
Hidratos de carbono: 67 g
de los cuales azúcares: 22 g
almidón: 45 g
Grasas: 2 gAl final, todos estos cereales terminan aportando más o menos las mismas calorías. Un desayuno compuesto de una ración de Corn Flakes (30 gramos) y un tazón de 200 ml de leche semidesnatada tiene esta composición:
Calorías: 213
Proteínas: 8 g
Hidratos de carbono: 34 g
Grasas: 4 g

Comentario: Este tema es realmente alarmante porque este tipo de cereales están dirigidos, sobre todo, a los niños. Y a parte del azúcar y el almidón, estos cereales contienen mucho gluten que, como ya hemos señalado en múltiples ocasiones, es tan peligroso como el azúcar: 


Y además, la mayoría de las veces, estos cereales se toman con leche que, como también hemos documentado, no es nada saludable: 


Así que desayunar un tazón de cereales con leche, tan promocionado por la industria alimenticia y los medios de comunicación, es una auténtica bomba de relojería en tu cuerpo. 

Si tomas este tipo de desayuno diariamente o se lo estás proporcionando a tus hijos, debes acabar con este MAL HÁBITO ya, si te importa tu salud y la de tus seres queridos. 


Dario Pescador
vie, 06 jun 2014 04:27 CDT
http://www.maestroviejodespierta.com/2014/06/06/vania-alimentos-que-no-se-deben-combinar/

Alimentos que no se deben combinar


alimentos que no se deben mezclarEl consumo de los alimentos es la manera de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para poder vivir y, por supuesto, mantener una existencia plena y saludable.

Para lograrlo se debe mantener una dieta equilibrada y lo más sana posible.

A la hora de alimentarnos es muy importante saber escoger los alimentos que vamos combinar, ya que no todos tienen la propiedad de poderse mezclar entre si.

 Muchos alimentos cuando se combinan de la manera correcta pueden ser muy positivos para mejorar algunos problemas de salud, ya que cada uno de los alimentos aportan sus propiedades y al estar correctamente mezcladas todas estas propiedades indudablemente van a beneficiar el estado de salud, pero cuando la combinación no se hace de la manera adecuada se obtienen resultados perjudiciales, ya que dichas mezclas pueden provocar reacciones adversas en el organismo.

¿Qué alimentos que no se deben combinar?

Las espinacas y el queso

Las espinacas contienen una sustancias llamadas oxalatos, las cuales impiden que el organismo absorba de manera correcta el calcio, por esta razón no es conveniente mezclar las espinacas con el queso y con otros lácteos.

Los líquidos en las comidas

Es importante saber que tomar demasiados líquidos con las comidas no es muy recomendable, ya que la digestión se hace mucho más lenta, lo cual perjudica la salud. Si eres de las personas que no pueden comer sin tomar líquidos puedes reducir al máximo la cantidad a la que estas acostumbrado.

El azúcar

Se debe evitar a toda costa agregar más azúcar a los alimentos que de por sí ya son dulces, ya que se está aumentando de manera perjudicial el número de calorías que tiene que asimilar el organismo.

Los alimentos ricos en magnesio y los refrescos

Los cereales, y todos los alimentos que contienen magnesio, jamás se deben combinar con los refrescos, puesto que los refrescos contienen fosfatos, los cuales impiden que el magnesio se absorba de manera correcta.
Los hidratos de carbono, féculas y alimentos ácidos

Tanto los hidratos de carbono como las féculas comienzan la digestión en la boca, para lo cual necesitan una correcta masticación y un medio alcalino; los alimentos ácidos hacen que el proceso de la digestión sea muy lento, por lo tanto no es recomendable añadir tomate a la pasta o al arroz,por ejemplo.

No mezclar frutas dulces con ácidas

Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas,cuando las combinamos se producen reacciones químicas que pueden perjudicar el normal comportamiento del organismo.

Las salsas en las comidas

Por lo general todas las salsas son una gran fuente de grasas, las cuales hacen que la digestión se vuelva demasiado lenta, esto sucede porque neutralizan las enzimas de los jugos gástricos, lo cual impide que puedan realizar su función de la manera correcta. Se recomienda reducir al máximo su consumo.

Como se puede observar, es muy sencillo aprender a combinar correctamente los alimentos, sólo hay que tenerlo en cuenta al momento de prepararlos y de servirlos, ya que de este modo nos vamos a evitar muchas complicaciones de salud.

http://mejorconsalud.com/alimentos-que-no-se-deben-combinar/

La "guerra" contra los refrescos debe manejarse como la del tabaco


AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP - 

Una mujer camina en la calle con una bebida azucarada, el 11 de junio de 2013 en Nueva York, donde hay un alto índice de obesidad y diabetes

Una mujer con obesidad se sienta en una acera en Ciudad de México, el 20 de mayo …

La "guerra" contra los refrescos, cuyo consumo está relacionado con la obesidad y otras graves enfermedades, debe manejarse como la del tabaquismo, con advertencias en los envases e impuestos.

Esta es una de las soluciones propuestas por expertos reunidos esta semana en Washington en una "cumbre sobre los refrescos", incluidos con frecuencia entre los principales responsables de la obesidad que afecta a Estados Unidos.

Para Harold Goldstein, uno de los muchos médicos, consumidores y expertos convocados por la asociación de consumidores Center for Science in the Public Interest (CSPI), "se trata de decir la verdad sobre estos productos y dejar que el consumidor decida".

"Las advertencias en los paquetes de cigarrillos han demostrado su eficacia, y eso impulsa un movimiento", explica el activista de la asociación contra la comida chatarra (CCPHA) de California, que presentó un proyecto de ley que exige una advertencia similar en las etiquetas de bebidas con azúcar añadido.

El texto, aprobado a finales de mayo por el Senado de California y que está solo a la espera de la firma del gobernador, haría de este estado el primero en imponer este tipo de advertencia.

"Consumir bebidas azucaradas contribuye a la obesidad, la diabetes y las caries dentales", podría leerse muy pronto en las etiquetas de los envases de gaseosas en ese estado del oeste de Estados Unidos.

"Una vez que el consumidor cuente con la información, se podrá entonces ir más lejos", aseguró Goldstein, al tiempo que estimó, como todos los expertos presentes, que la lucha contra el consumo de bebidas muy dulces exige múltiples enfoques.

- "166 litros por año" -

El congreso, el segundo organizado por el CSPI sobre este tema, recordó que la ciudad de Nueva York había vuelto a pedir el miércoles que se limite a 47 centilitros de refresco por persona la oferta en restaurantes y cines.

La representante demócrata Rosa DeLauro afirmó por su parte, a través de un video, que en el Congreso había una propuesta de un impuesto nacional sobre estas bebidas.

"Cuando una botella de refresco de cola de dos litros se vende a 99 centavos de dólar y los arándanos cuestan más de tres dólares, algo no está funcionando", lanzó a los congresistas.

Además del aumento de peso y la obesidad, el alto consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, bebidas energéticas, jugos de frutas con azúcar añadido) es la causa directa de enfermedades graves, dicen los expertos.

Kimber Stanhope, biólogo de la Universidad de California, demostró cómo estos azúcares producen un agrandamiento del hígado que conduce a enfermedades metabólicas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Si las cifras de consumo actuales no cambian, 33% de los niños y 38% de las niñas nacidas en 2000 desarrollarán diabetes o pre-diabetes, una cifra que se eleva al 50% entre afroestadounidenses e hispanos, grandes consumidores, advierte el Congreso.

Sin embargo, los activistas anti-refrescos dicen que están "camino de ganar la guerra".

"El consumo de refrescos y bebidas azucaradas ha disminuido claramente desde que alcanzó su nivel máximo en 1998", explicó uno de los organizadores, Jim Krieger, responsable de salud del condado de King (Washington, noroeste).

Así, el consumo medio anual de un estadounidense pasó de 208 litros a 166 litros en ese período, lo que representa una reducción de 17%, dijo.

Según Coca-Cola, el consumo de gaseosas, que representa cerca del 75% de su volumen de ventas, continúa disminuyendo en Norteamérica (-1% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año pasado), por lejos su mayor mercado.

"Ganamos la guerra gracias a campañas de sensibilización y el movimiento cada vez más fuerte para hacer que los refrescos sean eliminados de las escuelas, los hospitales y las oficinas. Hay que ir más lejos", concluye Krieger.

Por Por Fabienne FAUR | AFP – Hace 4 horas
https://es.noticias.yahoo.com/la-guerra-contra-los-refrescos-debe-manejarse-como-184241397.html

viernes, 6 de junio de 2014

Vista Cansada o Presbicia

¿Tienes dificultades para observar con total nitidez los objetos más cercanos y te ves en la obligación de alejarlos de tu campo de visión para contemplar con detalle cada uno de sus detalles más sobresalientes?, 

la presbicia es una afección ocular que podemos corregir gracias al uso de unas lentes progresivas de calidad, os damos algunos datos.

La llamada popularmente “vista cansada” o presbicia, erigida como la anomalía visual más común entre los españoles mayores de 40 años, es una alteración fisiológica natural que provoca, en quien la padece, la dificultad para enfocar de forma adecuada los objetos que tiene más próximos. Actualmente, se estima que unos 17 millones y medio de personas padecen esta anomalía, de forma que pasados diez años, esta afección se extenderá a la mitad de la población española debido al incremento de la esperanza de vida y al progresivo envejecimiento de la sociedad.

El paso del tiempo puede ir deteriorando el músculo ciliar del ojo, que es precisamente donde se acomoda nuestro cristalino y que nos permitirá ver lo que tenemos a nuestro alrededor con una mayor claridad. Por factores como la edad, cuando ese músculo ciliar va perdiendo su elasticidad, nos cuesta un gran esfuerzo enfocar con nitidez objetos cercanos.

El cristalino es una lente ocular biconvexa y transparente que se encuentra en la parte posterior al iris del ojo y que nos permitirá enfocar a diferentes distancias lo que se encuentra en nuestro entorno.

A través de una serie de ligamentos conocidos bajo la denominación de fibras zonulares, dicha lente está en el interior del globo ocular. A su vez, estos ligamentos son los que están unidos al cuerpo ciliar que alberga los músculos ciliares antes mencionados. En el momento en que se contraen este tipo de músculos, las fibras se relajan, permitiendo al cristalino cambiar de forma, volviéndose más grueso para que podamos enfocar los objetos cercanos. La pérdida de elasticidad, que hemos comentado en líneas anteriores, por el paso del tiempo es lo que terminará por derivar en afecciones como la presbicia.

Los présbitas, más allá de sus dificultades para observar con claridad lo que se encuentra más próximo, también pueden sufrir fatiga visual y dolores de cabeza.

Fuente: http://www.cosasdesalud.es/como-tratar-la-presbicia/

Sobornos a médicos y Vioxx: Cómo acabar con la corrupción sanitaria que denigra la Medicina

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El Gobierno de Estados Unidos está tomándose en serio el asunto de los pagos a médicos por parte de laboratorios farmacéuticos. Durante los últimos años se han desarrollados diferentes normas para mejorar la transparencia en estas omnipresentes relaciones. Cuenta la revista Newsweek que a partir de septiembre se harán públicos parte de esos datos.
Las relaciones financieras entre compañías de servicios sanitarios y médicos está a la orden del día, son cotidianas y provocan que la formación, la investigación y la atención médica se distorsionen. En nuestro país hace unos años que profesionales sanitarios crearon la Platafoma No Gracias por la ética y la transparencia.
El Código Penal o la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíben expresamente este tipo de “atenciones” pero las administraciones públicas parecen mirar para otro lado y han delegado la formación de los médicos en los laboratorios, lo que representa un claro conflicto de interés.
Cada vez más, los gobiernos toman cartas en el asunto y como os contamos hace poco empresas como GlaxoSmtihKline son investigadas por sobornos a médicos en varios países del mundo.
Para justificar las normas sobre transparencia Newsweek escoge uno de los escándalos medicamentosos más desgraciados de la historia, el del fármaco para la artritis Vioxx:
La moraleja de Vioxx muestra cómo el enredo de las grandes empresas farmacéuticas y la investigación puede conducir a un desastre de salud pública“.
En efecto, Vioxx fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (la FDA) como analgésico en 1999 pero poco después se supo el fármaco tiene efectos secundarios catastróficos. Según la FDA, entre 38.000 y 140.000 pacientes tuvieronataques al corazón y derrames cerebrales inducidos por Vioxx y entre el 30 y el 40% de esas personas murieron.
Después de ello el laboratorio productor, Merck, retiró el medicamento del mercado. En Estados Unidos no es como por ejemplo en España y el Departamento de Justicia presentó cargos contra la farmacéutica alegando que promovió ilegalmente un fármaco mal etiquetado por engañar al gobierno sobre su perfil de seguridad.
Merck se declaró culpable y dio al gobierno 950 millones de dólares para resolver el asunto de manera “amistosa”. El laboratorio también enfrentó una demanda colectiva de sus víctimas y hubo de desembolsar otros 5.000 mil millones a los demandantes. Una suma tan grade, como destaca Newsweek no melló el balance final de la empresa. Merck registró más de 11.000 millones en ventas de Vioxx desde mediados de 1999 hasta septiembre de 2004.
Y aquí es cuando llega la importancia de atajar los conflictos de interés:
Michael Weinblatt del Hospital Brigham and Women’s de Boston, quien dirigió el estudio Vioxx Gastrointestinal Outcomes Research (VIGOR), desempeñó un papel clave en la tragedia. Los primeros resultados del estudio VIGOR encontraron que el doble de los pacientes que tomaban Vioxx tenían problemas de corazón o murieron, en comparación con los pacientes de control. Pero Weinblatt decidió NO investigar el asunto y la droga fue sacada así al mercado”.
Este hombre era consultor de Merck y poseía acciones de la compañía.
Para acabar con el problema de los sobornos a médicos y los intentos de “comprar” sus recetas mediante regalos, viajes, acciones de la compañía, etc, están muy bien las leyes de transparencia. Pero también hay que cumplir la ley y sobre todo las administraciones públicas han de retomar su papel en la formación de sus empleados. Lo demás, que quede en manos de las fiscalías que, como hemos escrito en ocasiones han de actuar de oficio.
5 de junio de 2014
Fuente: http://www.migueljara.com/2014/06/05/xxxvioxx/