sábado, 1 de febrero de 2020
viernes, 31 de enero de 2020
Se reporta primer caso de Contagio de Coronavirus Persona a Persona en EEUU
El Departamento de Salud Pública de Illinois, noreste de EEUU, confirmó el primer caso de contagio de coronavirus persona a persona en el país, informa la prensa local.
© Sputnik / Vitaly Belousov
Se trata del "esposo de una mujer que contrajo la enfermedad mientras estaba en China", indica el periódico Chicago Tribune en su página web.
Se trata del "esposo de una mujer que contrajo la enfermedad mientras estaba en China", indica el periódico Chicago Tribune en su página web.
Se trata del segundo caso de coronavirus confirmado en Illinois y el sexto en todo EEUU desde que el virus respiratorio comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan (este), señala el medio.
Es el segundo caso de coronavirus confirmado en Illinois y el sexto en todo EEUU desde que el virus respiratorio comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan (este), señala el medio.
Desde que a finales de diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en Wuhan, se han confirmado poco más de 8.000 casos de contagio en China, incluyendo 170 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una veintena de países, principalmente en Asia.
Las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes para contener la epidemia.
jue, 30 ene 2020 18:46 UTC
Paraguay declara emergencia ambiental y sanitaria en Asunción por Dengue
La Junta Municipal de Asunción decidió declarar en "emergencia ambiental y sanitaria" la capital del país por un plazo de 90 días por la epidemia de dengue.
"El Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, declara emergencia ambiental y sanitaria de Asunción por 90 días", dijo la Junta Municipal en su cuenta de la red social Twitter.
El objetivo de la declaración es facilitar la liberación de fondos, agilizar los trabajos de limpieza de terrenos baldíos y ahorrar procesos burocráticos a la hora de multar a los ciudadanos que no mantengan limpios sus predios, informó el diario ABC Color.
Hasta el momento, en Paraguay hay más de 2.200 casos confirmados de personas afectadas por la enfermedad.
Entre esos casos se encuentra el del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien volvió a las funciones luego de un reposo de 48 horas.
Las autoridades informaron que en estas dos últimas semanas se han superado las 8.400 notificaciones y agregó que la cantidad de internados sigue siendo de 5%.
El dengue es una infección viral presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta y transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos aedes aegypti infectadas.
Una de las formas más efectivas de combatirlo es eliminando cacharros, vasijas, cubiertas en desuso o todo aquello que permita el almacenamiento involuntario de agua, dado que allí se reproducen las larvas del mosquito.
jue, 30 ene 2020 16:50 UTC
jueves, 30 de enero de 2020
El Magnesio podría ser Clave para la Salud Cardíaca
Aunque es necesario para la función saludable de la mayoría de las células del cuerpo, el magnesio es importante para el corazón, los riñones y los músculos.
En 1937, los investigadores advirtieron que la deficiencia de magnesio plantea serios riesgos para el corazón, y que en realidad puede ser el indicador más importante de enfermedad cardíaca. Investigaciones más recientes sugieren que incluso la deficiencia subclínica de magnesio puede comprometer la salud cardiovascular.
Es importante destacar que el magnesio es necesario para la función mitocondrial, la función metabólica de las células y la activación de vitamina D, todo lo cual es importante para una función cardíaca saludable.
Asimismo, apoya la salud cardíaca al relajar los vasos sanguíneos, normalizar la presión arterial, reducir la inflamación y apoyar la función endotelial (las células que recubren los vasos sanguíneos).
El agua dura mejora la salud cardíaca
Para celebrar su 175 aniversario, Scientific American publicó un breve resumen de la investigación presentada en su edición de junio del 1969:
"Numerosos estudios en la última década han sugerido que la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria está inversamente relacionada con la dureza del suministro de agua local: Cuanto más dura es el agua, menor es la tasa de enfermedad coronaria.
Un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine explica que el exceso de muertes por enfermedad coronaria en áreas con agua blanda es casi completamente repentino".Cuando los investigadores canadienses revisaron los certificados de defunción de 55 000 personas que murieron a causa de problemas cardíacos en Ontario durante 1967 y relacionaron las muertes de acuerdo con la dureza del suministro de agua local, concluyeron que las personas que consumen agua blanda se manera regular fueron más susceptibles a arritmias letales (ritmo cardíaco irregular).
¿Cuál es la causa de esta curiosa relación? Una teoría se ha enfocado en el nivel de magnesio que se encuentra en el agua. El agua blanda cuenta con menores niveles de magnesio que el agua dura, lo que genera una mayor propensión a la deficiencia de magnesio. (El agua dura es aquella que contiene una alta concentración de metales disueltos, como calcio y magnesio en particular).
Según un estudio del 2002, el agua mineral rica en magnesio puede contribuir entre el 6 % y el 17 % del consumo diario de magnesio. Un artículo del 2013 del International Journal of Preventive Medicine señala que aún se desconocen los mecanismos responsables de la relación entre el agua dura y el menor riesgo cardiovascular.
Sin embargo, los altos niveles de magnesio en el agua dura parecen ser la hipótesis más asertiva, ya que numerosos estudios señalan que el agua rica en magnesio es el factor más importante. Como se señaló en el International Journal of Preventive Medicine, que cita varios de estos estudios (así como algunos sin dicha relación):
"En un estudio sueco, los niveles de magnesio en el músculo esquelético fueron significativamente mayores en las personas que viven en un área con un mayor contenido de magnesio en el agua".Incluso la deficiencia subclínica de magnesio puede ser un problema
Como se mencionó anteriormente, el magnesio apoya la salud cardíaca a través de una serie de mecanismos diferentes. Primero, combate la inflamación, lo que ayuda a prevenir la presión arterial alta y el engrosamiento de las arterias. También mejora el flujo sanguíneo al relajar las arterias y evitar el espesamiento de la sangre.
El magnesio también es importante para la creación de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), que es el mecanismo de intercambio energético del cuerpo.
No hace falta decir que, si las funciones celulares en todo el cuerpo no tienen suficiente energía, podrían dañarse, lo cual podría crear una disfunción en cadena. Especialmente el corazón, ya que necesita cantidades suficientes de ATP para funcionar correctamente.
El magnesio también puede influir en la salud y la función mitocondrial, ya que es necesario para incrementar el número de mitocondrias en las células y para mejorar la eficiencia mitocondrial.
Esto puede explicar por qué la deficiencia de magnesio se ha relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedad cardiovascular, arritmias, derrames cerebrales y muerte cardíaca repentina.
Un artículo del 2018 de la revista Open Heart también advierte que incluso la deficiencia subclínica puede provocar problemas cardíacos, y que la mayoría de las personas necesitan cerca de 300 miligramos adicionales de magnesio de la cantidad diaria recomendada. Según los autores del estudio:
"Aunque la cantidad diaria recomendada (entre 300 y 420 mg/día) puede prevenir que se desarrolle una deficiencia de magnesio, es poco probable que mejore la salud y la longevidad".Un metanálisis del 2016 respalda esta teoría, ya que la mortalidad por todas las causas se redujo hasta un 10 % al aumentar 100 mg de magnesio al día.
El magnesio también es importante para la salud del cerebro
El magnesio también es importante para la salud del cerebro y para prevenir la demencia. El deterioro de la memoria ocurre cuando disminuyen las conexiones (sinapsis) entre las células cerebrales. Aunque existen muchos factores involucrados, el magnesio es importante. Como señaló el Dr. David Perlmutter, neurólogo y miembro del American College of Nutrition:
"Se ha descubierto que el magnesio es importante para activar los canales nerviosos que están involucrados en la plasticidad sináptica. Eso significa que el magnesio es importante para los eventos fisiológicos que son fundamentales para los procesos de aprendizaje y la memoria.
Como resultado, el treonato de magnesio (una forma de magnesio), tiene la capacidad de impregnar el cerebro y mejorar los receptores que participan en dicho proceso".Los beneficios del treonato de magnesio para el cerebro fueron expuestos en un estudio publicado por la revista Neuron en 2010, donde se encontró que esta forma de magnesio mejoró las "habilidades de aprendizaje, memoria de trabajo y memoria a corto y largo plazo en las ratas". Según los autores:
"Nuestros hallazgos sugieren que el aumento de magnesio en el cerebro mejora la facilitación sináptica a corto plazo, la potenciación a largo plazo y las funciones de aprendizaje y memoria".Asimismo, el magnesio es muy popular para calmar el estrés, y ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión al catalizar los neurotransmisores reguladores del estado de ánimo como la serotonina.
La investigación publicada en el 2015 encontró una relación significativa entre un bajo consumo de magnesio y la depresión, especialmente en adultos más jóvenes. Un estudio publicado en PLOS ONE demostró que la suplementación con magnesio mejoraba la depresión leve a moderada en adultos, con efectos beneficiosos que ocurren dentro de las dos semanas del tratamiento.
Cómo evaluar los niveles de magnesio
Cuando se trata de medir los niveles de magnesio, la mejor opción es por medio de una prueba de magnesio RBC, la cual mide la cantidad de magnesio en los glóbulos rojos. También se recomienda monitorear cualquier síntoma de deficiencia de magnesio, ya que la necesidad puede ser mayor o menor dependiendo del estilo de vida y el estado de salud.
Los signos y síntomas comunes de dicha deficiencia incluyen los siguientes.
Convulsiones, espasmos musculares (especialmente calambres en las piernas o espasmos en la pantorrilla que ocurren al estirar la pierna), espasmos oculares y entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
Resistencia a la insulina
Presión arterial alta, arritmias cardíacas o espasmos coronarios.
Dolores de cabeza o migrañas.
Menores niveles de energía, fatiga o pérdida de apetito.Podrá encontrar una lista más exhaustiva sobre los síntomas en la publicación "Gauging Magnesium Deficiency Symptoms" de la Dra. Carolyn Dean en su blog personal.
Es posible utilizar el signo Trousseau para evaluar los niveles de magnesio. Para verificarlo, se necesita utilizar un medidor de presión arterial alrededor del brazo. La presión debe ser mayor que la presión arterial sistólica y mantenerse ahí durante tres minutos.
Al ocluir la arteria braquial del brazo, se inducen espasmos en los músculos de la mano y el antebrazo. En caso de tener deficiencia de magnesio, la falta de flujo sanguíneo causará una flexión en la muñeca y la articulación metacarpofalángica, además de una abducción en los dedos. Para mayor información, consulte la Imagen 1 en el documento "Trousseau Sign in Hypocalcemia".
Suplementos de magnesio
Numerosos estudios sugieren que la insuficiencia o deficiencia de magnesio son extremadamente comunes, tanto en adultos como en adolescentes, debido a que la mayoría de las personas no consumen suficientes vegetales. El magnesio forma parte de las moléculas de clorofila que son responsables de otorgarle el color verde a las plantas.
Sin embargo, incluso si consume muchos vegetales, es posible que no obtenga las cantidades suficientes, gracias a que la mayoría de los suelos están agotados de minerales. La absorción de magnesio también depende de tener cantidades suficientes de selenio, hormona paratiroidea y vitaminas B6 y D.
Dicha absorción se ve obstaculizada por el exceso de etanol, sal, café y ácido fosfórico en las sodas, así como la sudoración, el estrés, la falta de sueño, la menstruación excesiva, ciertos medicamentos (especialmente los diuréticos y los inhibidores de la bomba de protones), la resistencia a la insulina y el ejercicio intenso.
La investigación demuestra que ejercitarse de 6 a 12 semanas puede provocar una deficiencia de magnesio, debido a una mayor demanda de magnesio en el músculo esquelético.
Por todas estas razones, la mayoría de las personas probablemente necesiten consumir suplementos de magnesio. La dosis diaria recomendada de magnesio es de 310 a 420 mg al día, dependiendo de la edad y el sexo, pero muchos expertos consideran que es posible necesitar de 600 a 900 mg al día.
Considero que muchas personas pueden beneficiarse de cantidades tan elevadas como de 1 a 2 gramos (1000 a 2000 mg) de magnesio al día, ya que el consumo adicional puede ayudar a mitigar las exposiciones a los campos electromagnéticos (gracias a su bloqueo del canal de calcio). Para mayor información, consulte mi artículo anterior: "Reducir la exposición a los EMF".
Cómo mejorar los niveles de magnesio
Cuando se trata de mejorar los niveles de magnesio, existen las siguientes opciones:
- Suplementación oral: Se recomienda el treonato de magnesio, ya que es el más eficiente para penetrar las membranas celulares, incluyendo las mitocondrias y la barrera hematoencefálica. Para mayor información consulte el artículo: "Beneficios cognitivos del treonato de magnesio".
- Baños de sal de Epsom (sulfato de magnesio): El magnesio se absorberá a través de la piel.
- Solución tópica: Prepare una solución sobresaturada de sal de Epsom al disolver 7 cucharadas de sal en 6 onzas de agua y al calentarla hasta disolverla. Viértala en un frasco con gotero para aplicarla sobre la piel y frótela con hojas frescas de aloe para disolverla.Esta es una forma fácil y económica de aumentar los niveles de magnesio, que le permitirá obtener dosis más altas en el cuerpo sin tener que lidiar con sus efectos laxantes.
La prueba de magnesio es un análisis importante
Se recomienda medir los niveles de magnesio, debido a su importancia para la salud, incluyendo la cognición y la salud cardíaca. El Instituto de Investigación de Nutrientes de GrassrootsHealth, el cual ha encabezado la investigación sobre la vitamina D y el omega-3, ahora ofrece pruebas económicas para el magnesio.
Al igual que los estudios de vitamina D y omega-3, el estudio Magnesium*PLUS Focus Project tiene como objetivo identificar las dosis y los niveles ideales, así como los resultados de salud relacionados con la deficiencia y suficiencia de magnesio, las relaciones de dosis-respuesta, etc. Como señaló GrassrootsHealth:
"La única manera de saber si el consumo de nutrientes es adecuado para alcanzar un estado nutricional que esté relacionado con resultados de salud particulares es al medir el estado nutricional, ajustar el consumo según sea necesario y realizar nuevamente la prueba.
Analizaremos los datos recopilados y publicaremos artículos científicos sobre resultados importantes, el primero después de alcanzar el objetivo de 1000 participantes inscritos. Ofreceremos análisis preliminares y boletines provisionales disponibles para todas las personas durante la fase de inscripción".Añadir el kit de prueba Plus de Elementos también medirá los niveles de selenio, zinc y cobre, así como oligoelementos importantes que interactúan con el magnesio, y tres metales pesados tóxicos (plomo, cadmio y mercurio) que pueden interferir y bloquear la disponibilidad de estos elementos esenciales.
________________________________________________________
Fuentes y referencias
Dr. Mercola
dom, 26 ene 2020 00:00 UTC
miércoles, 29 de enero de 2020
Roche engañó para vender su fármaco para la gripe Tamiflu y puede perder miles de millones por una demanda judicial
El marketing del miedo ha comenzado a hacer de las suyas a cuento del coronavirus que se ha descubierto en China. El nuevo patógeno, nos cuentan, ha provocado ya tres muertes, se está propagando.
Ha llegado hasta Pekín y se han detectado casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur. ¿Será una amenaza como la pintan o por suerte se quedará en «falsa alarma»?
Recordad, para mí es imposible no hacerlo cada vez que leo noticias de este tipo, aquella supuesta pandemia que en 2009-10 poco menos que iba a arrasar el planeta y que se calculaba que alrededor de 100 millones de personas morirían por la llamada gripe A. Por suerte, insisto en esto, no ocurrió.
Hace ya una década, como pasa el tiempo sí. De aquella mentira global, quizá una de las fake más destacadas del ámbito sanitario en toda su historia, quedaron varios nombres propios.
Uno de ellos fue el del fármaco antiviral Tamiflu (cuyo principio activo es oseltamivir). Junto con las vacunas ad hoc fue un pelotazo económico sanitario cada día contestado con más datos.
Los beneficios fueron privados y los efectos secundarios del timo… públicos. Hubo dudas acerca de la efectividad de los antivirales y la presión científica y política obligó a que las compañías farmacéuticas compartieran los datos crudos de los ensayos clínicos de los mismos.
El análisis independiente permitió concluir en 2014 que los antivirales tenían una eficacia modesta en el alivio de los síntomas, carecían de impacto sobre complicaciones y muertes, tenían efectos adversos importantes y no modificaban la transmisión-contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció después que el medicamento no es tan eficaz como se suponía y lo degradó en su lista de medicamentos esenciales. Roche, su fabricante, hizo el gran negocio. Gran Bretaña, por ejemplo, gastó 560 millones de libras en antivirales desde 2006-07 hasta 2012-13. De ellos, 424 millones se destinaron a Tamiflu.
Ahora, gracias a una demanda presentada a iniciativa del médico Thomas Jefferson, de la red mundial de investigación Cochrane Collaboration y defensor del acceso a los datos de los ensayos clínicos, sabemos que Roche consiguió 1.500 millones de dólares de la administración sanitaria estadounidense. Y que lo hizo tergiversando los estudios clínicos y afirmando falsamente que su antigripal Tamiflu es eficaz para contener posibles pandemias.
Tom Jefferson.
La demanda alega que la estrategia de Roche implicó la publicación de artículos engañosos que afirmaban falsamente que Tamiflu reduce las complicaciones, la gravedad, las hospitalizaciones, la mortalidad y la transmisión de la gripe.
Luego la compañía usó esos artículos para comercializar agresivamente el medicamento al gobierno para uso pandémico.
De acuerdo con la supuesta veracidad de las afirmaciones de Roche, los gobiernos federales y estatales gastaron alrededor de 1.500 millones para almacenar Tamiflu y combatir así la supuesta pandemia de gripe, según la denuncia.
Roche manipuló los datos de sus estudios sobre el antiviral, hizo lobby, usó líderes de opinión y escritores científicos fantasmas para promover Tamiflu con una promesa engañosa a los gobiernos, que temían las consecuencias de esa posible pandemia.
La demanda presenta reclamaciones en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a las personas presentar reclamaciones en nombre del gobierno. Esta acción legal busca el reembolso de los fondos de los contribuyentes gastados para comprar decenas de millones de dosis de Tamiflu. Roche puede ahora perder 4.500 millones de dólares pues la Ley de Reclamaciones Falsas exige el pago de daños por triplicado, más sanciones civiles.
Se da la circunstancia de que Thomas Jefferson, investigador de salud pública, ha investigado los inhibidores de la neuraminidasa como Tamiflu durante más de dos décadas. Comenzó a cuestionar la eficacia de ese tratamiento en 2009 y encabezó los esfuerzos para que la compañía publicara los datos subyacentes de su estudio clínico.
Cuando finalmente recibió los datos en 2013, el doctor Jefferson los analizó y concluyó que esos datos no respaldan las afirmaciones de Roche sobre la efectividad de Tamiflu para su uso en una pandemia de gripe, según la demanda.
Según los análisis, la efectividad de Tamiflu se limita a un pequeño beneficio de reducir la duración de los síntomas de la gripe y prevenir la aparición de síntomas, pero no la transmisión o infección. Además, ya en el año 2000, la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, había advertido a Roche que los datos no respaldaban sus afirmaciones de eficacia y que tales declaraciones eran engañosas.
Gran acción pues de este médico y sus colegas que intentan en los tribunales de Justicia poner en orden lo que el corporativismo desordenó. ¿Os imagináis el cuerpo que les quedaría a quienes organizaron el pelotazo si en cada país se desarrollasen estas acciones legales y si los propios gobiernos rectificaran y exigieran a Roche la devolución de lo gastado con penalizaciones? Seguiremos informando..
Por Miguel Jara 21 de enero de 2020
martes, 28 de enero de 2020
El poder curativo del bicarbonato de sodio: Un remedio casero efectivo contra la gripe y los resfriados
El bicarbonato de sodio, (también conocido como carbonato) popularizado por Arm & Hammer hace unos 155 años, se deriva de un mineral natural y es una de las sustancias más seguras y versátiles que existe.
De hecho, si busca "bicarbonato de sodio" en mi sitio web, encontrará un gran número de artículos que detallan sus usos potenciales, incluyendo su uso como:
Limpiador casero
Remedio para las quemaduras de sol
Alternativa para los antitranspirantes tóxicos
Potenciador de rendimiento deportivo
Sin embargo, son pocas las personas que saben que el bicarbonato de sodio también tiene poderosas propiedades medicinales. Al consumirse, ayuda a mantener un equilibrio de pH en su torrente sanguíneo. Probablemente, esta sea la premisa básica detrás de su uso recomendado en contra de los síntomas de la influenza y los resfriados e incluso contra el cáncer.
¡Advertencia!
Muchas personas creen que el bicarbonato de Arm and Hammer está contaminado con aluminio a pesar de que la compañía afirma todo lo contrario. Hemos podido confirmar que el bicarbonato de sodio de la marca Bob's Red Mill2 está libre de aluminio.Bicarbonato de sodio como un remedio natural contra los resfriados
En un folleto publicado en 1924, titulado "Usos Médicos del Bicarbonato de Sodio Arm & Hammer" el Dr. Volney S. Cheney relata su éxito clínico con el bicarbonato de sodio en el tratamiento de la gripe y el resfriado:
"En 1918 y 1919 mientras se combatía la "Gripe" con el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, me llamó la atención que casi ninguna de las personas que había sido alcalinizada con bicarbonato de sodio contrajo la enfermedad y las personas que lo hicieron, en caso de ser alcalinizadas previamente, tuvieron ataques leves.
Desde entonces he tratado todos los casos de "resfriado", influenza y gripe por medio de dosis generosas de bicarbonato de sodio y en muchos, muchos de los casos los síntomas desaparecieron por completo en un período de 36 horas.
Además, en mi propio hogar, antes de que aparecieran los Clubs de Mujeres y las Asociaciones de Padres-Maestros, utilizaba el bicarbonato de sodio como medida preventiva para los "resfriados" con el resultado que están dando actualmente muchos reportes en los que señalan que las personas que tomaron "bicarbonato" no se vieron afectadas por la "gripe", mientras que casi todas las demás personas sí."De acuerdo con Materia Medica de Walter Bastedo,3 tomar bicarbonato de sodio puede aliviar las membranas mucosas y disolver el moco espeso.
Vale la pena señalar que yo personalmente nunca he probado el bicarbonato de sodio como remedio para el resfriado, pero no me sorprendería que funcione, ya que mantener un equilibrio apropiado ácido-alcalinidad en su cuerpo tiene un impacto benéfico en la función del sistema inmunológico.
Si alguno de ustedes ha experimentado el uso de bicarbonato de sodio como remedio para el resfriado, me encantaría escuchar su historia.
La administración es muy sencilla y es inofensiva incluso si no llegará a experimentar el alivio de los síntomas del resfriado. Simplemente disuelva la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría y tómelo.
Las dosis recomendadas por la compañía Arm & Hammer para resfriados e influenza en 1925, eran:
Día 1 - tome seis dosis de media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, en intervalos de aproximadamente dos horas
Día 2 - tome cuatro dosis de media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, a los mismos intervalos
Día 3 - tome dos dosis de media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría por la mañana y por la noche y después media cucharadita en un vaso con agua fría cada mañana hasta que se cure del resfriadoEn el libro de Mark Sircus, titulado Sodium Bicarbonate - Rich Mans Poor Mans Cancer Treatment, que también está disponible en la edición de Kindle, puede encontrar más dosis recomendadas e instrucciones para tomar el bicarbonato de sodio.
De acuerdo con las instrucciones de dosis de Arm & Hammer, no debe exceder siete dosis de ½ cucharadita al día o tres dosis de ½ cucharaditas al día si tiene más de 60 años de edad. Además, no debe utilizar la dosis máxima durante más de dos semanas.
El potente poder curativo del bicarbonato de sodio
Los doctores Tullio Simonici y Mark Sircus, Ac, OMD4 abogan por el uso del bicarbonato de sodio incluso para enfermedades más graves como el cáncer.
El Dr. Simoncini, que es oncólogo (especialista en cáncer), fue expulsado de la comunidad médica cuando se negó a utilizar métodos convencionales de tratamiento contra el cáncer y optó por administrar bicarbonato de sodio.
En su libro titulado Winning the War on Cancer, el Dr. Sircus escribe:
"El bicarbonato de sodio es el método consagrado por el tiempo para "acelerar" el regreso de los niveles de bicarbonato del cuerpo a un nivel normal. El bicarbonato es inorgánico, muy alcalino y como otros tipos de sustancias minerales, respalda a una extensa lista de funciones biológicas.
El bicarbonato de sodio resulta ser uno de nuestros medicamentos más útiles porque la fisiología del bicarbonato es fundamental para la vida y la salud".Muchos tratamientos de quimioterapia incluyen bicarbonato de sodio para ayudar a proteger los riñones, corazón y sistema nervioso del paciente. Se dice que administrar quimioterapias sin bicarbonato podría matarlo casi instantáneamente.
¿Podría ser que las mejoras vistas con la mezcla de quimios venenosas con bicarbonato de sodio sean el resultado causado por el bicarbonato y no de los venenos tóxicos? El Dr. Sircus cree que este podría ser el caso.
"No hay estudios que separen los efectos del bicarbonato y de los agentes tóxicos de las quimioterapias y quizá nunca los haya", dice él.Reflexiones Finales
Si mantiene su mente abierta, aprenderá rápidamente que hay muchas formas de reforzar la curación en su cuerpo que no tienen nada que ver con medicamentos, vacunas y cirugías tóxicas, incluso cuando se trata de enfermedades graves como el cáncer.
En cuanto a las medidas preventivas contra la gripe y resfriado, por favor lea mis tres artículos enlistados a continuación. Están llenos de consejos útiles y recomendaciones para hacer que los síntomas de la gripe y el resfriado sean una cosa del pasado.
Fuentes y referencias
Dr. Mercola
dom, 22 mayo 2016 00:00 UTC
lunes, 27 de enero de 2020
El inesperado y desconocido Efecto del Paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra Personalidad
Aunque los efectos secundarios para el cuerpo de medicamentos tan comunes como el paracetamol están bien descritos, las consecuencias de su uso en nuestra personalidad no están tan exploradas.
¿Qué impacto tienen esas sustancias en nuestro cerebro?
BBC Mundo
El «paciente cinco» tenía más de 55 años cuando un visita al médico le cambió la vida.
Tenía diabetes, y había decidido participar en un estudio para ver si tomar estatinas —un tipo de fármaco para bajar el colesterol— podía serle de ayuda.
Pero poco después de empezar el tratamiento, su esposa empezó a notar una transformación siniestra.
Previamente un hombre razonable, su marido empezó a tener ataques de ira —que surgían de la nada— y desarrolló una tendencia a enfurecerse cuando conducía.
Durante un episodio memorable, le advirtió a su familia que se alejara, para evitar la posibilidad de que acabaran en el hospital.
Por temor a lo que pudiese pasar, el paciente cinco dejó de manejar. Con el tiempo, su esposa empezó a temer por su propia seguridad.
Hasta que, un día, el paciente cinco tuvo una epifanía.
«Fue algo así como ‘Oh, parece que todos estos problemas comenzaron cuando empezó este estudio«, dice Beatrice Golomb, directora de un grupo de investigación de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos.
Alarmada, la pareja acudió a los organizadores del estudio. «Fueron muy hostiles. Dijeron que las dos cosas no podían estar relacionadas en absoluto, que él necesitaba seguir tomando la medicación, y que debía continuar con el estudio», dice Golomb.
Irónicamente, en este punto el paciente estaba tan cascarrabias, que ignoró totalmente la recomendación de los médicos. «Los insultó a todos, salió de la oficina y dejó inmediatamente de tomar la medicina», dice.
Dos semanas más tarde, había recuperado su personalidad.
Impulsivos, inquietos, iracundos
Otros no fueron tan afortunados. A lo largo de los años, Golomb recogió información de pacientes a lo largo de Estados Unidos: historias de matrimonios destruidos, carreras arruinadas, y un número sorprendente de hombres que habían estado a punto de matar a sus esposas.
En casi todos los casos, los síntomas empezaron cuando comenzaron a tomar estatinas, y todo regresó a la normalidad cuando dejaron el fármaco.
Getty Images
Todos estamos familiarizados con las propiedades alucinógenas de las drogas psicodélicas, pero resulta que los medicamentos comunes pueden ser igual de potentes.
Según Golomb, esto es típico: en su experiencia, la mayoría de los pacientes tienen dificultad para reconocer sus propios cambios de comportamiento, y mucho más para conectarlos con sus medicamentos.
En algunos casos, la comprensión llega demasiado tarde: el investigador fue contactado por las familias de varias personas, incluido un científico de renombre internacional y un exeditor de una publicación legal, que se quitaron la vida.
Todos estamos familiarizados con las propiedades alucinógenas de las drogas psicodélicas, pero resulta que los medicamentos comunes pueden ser igual de potentes.
Desde paracetamol hasta antihistamínicos, estatinas, medicamentos para el asma y antidepresivos, está surgiendo evidencia de que estos pueden volvernos impulsivos, iracundos o inquietos, disminuir nuestra empatía por los extraños e incluso manipular aspectos fundamentales de nuestra personalidad, como cuán neuróticos somos.
En la mayoría de las personas, estos cambios son extremadamente sutiles. Pero en algunos también pueden ser dramáticos.
Millones de personas afectadas
En 2011, un padre francés de dos hijos demandó a la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, alegando que el medicamento que estaba tomando para el mal de Parkinson lo había convertido en adicto al juego y al sexo gay, y lo había impulsado a seguir comportamientos riesgosos que lo llevaron a ser violado.
Luego, en 2015, un hombre que buscaba a chicas jóvenes en internet utilizó el argumento de que el medicamento contra la obesidad Duromine lo obligó a hacerlo; dijo que reducía su capacidad para controlar sus impulsos. De vez en cuando, los asesinos intentan culpar a los sedantes o antidepresivos por sus delitos.
Si estas afirmaciones son ciertas, las implicaciones son profundas. La lista de posibles culpables incluye algunas de las drogas más consumidas en el planeta, lo que significa que incluso si los efectos son pequeños a nivel individual, podrían estar moldeando las personalidades de millones de personas.
Getty ImagesIncluso si los efectos de estos fármacos son pequeños a nivel individual, podrían estar moldeando las personalidades de millones de personas.
La investigación de estos efectos no podría llegar en mejor momento.
El mundo se encuentra en medio de una crisis de sobremedicación: solo EE.UU. compra 49.000 toneladas de paracetamol al año, equivalente a aproximadamente 298 tabletas de paracetamol por persona, y el estadounidense promedio consume US$1.200 en medicamentos recetados durante el mismo período.
Y a medida que la población mundial envejece, nuestro consumo de medicamentos está destinado a crecer aún mucho más.
¿Cómo afectan todos estos medicamentos a nuestro cerebro? ¿Y deberían llevar advertencias?
Estatina e irritabilidad
Golomb comenzó a sospechar que había una conexión entre estatinas y personalidad hace casi dos décadas, después de una serie de descubrimientos misteriosos, como el que la gente con niveles bajos de colesterol es más proclive a morir de forma violenta.
Golomb empezó a revisar la literatura médica y científica en busca de pruebas. «Encontré, sorprendentemente, más evidencia de la que imaginaba», dice.
Descubrió también que cuando se sometía a primates a una dieta baja en colesterol, se volvían más agresivos.
Getty Images
Un experimento con primates reveló que cuando se los sometía a una dieta baja en colesterol, aumentaba su agresividad.
Había incluso un potencial mecanismo: bajar el colesterol de los animales parecía tener un impacto en sus niveles de serotonina, un químico importante en el cerebro encargado de regular el ánimo y el comportamiento social en los animales.
Incluso la mosca de la fruta empieza a pelear si uno se mete con sus niveles de serotonina. Pero también esto tiene efectos poco agradables en la gente: estudios lo han vinculado con la violencia, la impulsividad, el suicidio y el asesinato.
Si las estatinas afectan el cerebro de la gente, es posible que esto sea una consecuencia directa de su capacidad para reducir el colesterol.
Desde entonces, ha surgido más evidencia directa. Varios estudios apoyan la idea de que hay un vínculo potencial entre la irritabilidad y la estatina. Un estudio de más de 1.000 personas liderado por Golomb descubrió que el fármaco aumenta la agresividad en mujeres posmenopáusicas (y no en los hombres).
Golomb está convencida de que el colesterol bajo y, por extensión, las estatinas, pueden provocar cambios en el comportamiento de hombres y mujeres, aunque la potencia del efecto varía drásticamente de persona a persona.
Paracetamol
Pero el descubrimiento más inquietante de Golomb no es tanto el impacto que los medicamentos comunes pueden tener sobre quienes somos, sino la falta de interés por revelarlo.
«Hay mucho más énfasis en las cosas que los médicos pueden medir fácilmente», dice.
Por ello, por mucho tiempo la investigación se centró en los efectos colaterales de las estatinas en los músculos y el hígado, porque los problemas en esos órganos pueden detectarse con un examen de sangre común.
Getty Images
El parecetamol reduce significativamente nuestra capacidad de sentir empatía positiva.
Esto es algo que Dominik Mischkowski, investigador sobre el dolor de la Universidad de Ohio, EE.UU. también notó.
«Sabemos mucho sobre los efectos fisiológicos de estas drogas (si tienen efectos físicos colaterales o no), pero no entendemos cómo pueden influir en el comportamiento humano».
Las propias investigaciones de Mischkowski revelaron un efecto colateral siniestro del paracetamol.
Por mucho tiempo, científicos sabían que la droga frena el dolor físico reduciendo la actividad en ciertas áreas el cerebro como la corteza insular, que juega un rol importante en nuestras emociones.
Estas áreas están involucradas también en nuestra experiencia del dolor social y, algo que resulta intrigante, el parecetamol puede hacernos sentir mejor después de un rechazo.
E investigaciones recientes revelaron que esta parte del cerebro está más habitada de lo que se pensaba, porque parece ser que los centros del dolor en el cerebro también comparten este espacio con la empatía.
Por ejemplo, imágenes de resonancia funcional magnética mostraron que las mismas áreas de nuestro cerebro se activan cuando experimentamos «empatía positiva» (placer en nombre de otra gente) y también cuando experimentamos dolor.
Getty Images«Así como somos conscientes de que no debemos manejar bajo la influencia del alcohol, no querríamos tomar paracetamol y luego ponernos en una situación que requiere que respondamos emocionalmente», dice Mischkowski.
Con esta información, Mischkowski se preguntó si los calmantes pueden hacer también que nos sea más difícil sentir empatía.
En colaboración con colegas de la Universidad de Ohio y de la Universidad del Estado de Ohio, reclutó algunos estudiantes y los dividió en dos grupos.
Uno recibió una dosis estándar de 1,000 mg de parecetamol, mientras que el otro grupo recibió un placebo.
Tras una serie de preguntas sobre experiencias alentadoras, los resultados revelaron que el parecetamol reduce significativamente nuestra capacidad de sentir empatía positiva, un resultado que tiene implicaciones en torno a cómo la droga está dándole forma a las relaciones sociales de millones de personas al día.
Aunque el experimento no investigó la empatía negativa —en la que experimentamos y nos relacionamos con el dolor de otra persona— Mischkowski sospecha que esta también sería más difícil de sentir después de tomar el fármaco.
Información necesaria
«Esta línea de investigación es la más preocupante que nunca haya seguido», dice. «Sobre todo porque soy consciente del número de gente involucrada».
«Cuando le das a alguien un fármaco, no solo se lo das a una persona, se lo das a un sistema social. Y realmente no entendemos los efectos de estos medicamentos en un contexto más amplio».
Getty Images
Los efectos en el ánimo y la personalidad no se han estudiado, dice Golomb, porque son más difíciles de medir.
La emoción viene acompañada de muchos beneficios prácticos, entre los que se incluyen relaciones románticas estables, carreras más exitosas, etc.
Técnicamente, el paracetamol no cambia nuestra personalidad porque sus efectos duran solo unas pocas horas y pocos lo tomamos de forma continua.
Pero Mischkowski enfatiza que necesitamos estar informados sobre la forma en que nos afecta, para que podamos usar nuestro sentido común.
«Así como tenemos conciencia que no debemos manejar bajo la influencia del alcohol, no querríamos tomar paracetamol y luego ponernos en una situación que requiere que respondamos emocionalmente, como tener un conversación seria con una pareja o un colega de trabajo».
Una razón por la que los medicamentos pueden tener tal impacto psicológico es que el cuerpo no es una bolsa de órganos separados, bañados con químicos y con roles definidos. Es, en cambio, una red en la que muchos procesos diferentes están vinculados.
Por ejemplo, científicos saben desde hace rato que los medicamentos para tratar el asma están asociados a veces con cambios de comportamiento, como un aumento de la hiperactividad y el desarrollo de síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
A veces, los vínculos son más obvios.
Antidepresivos
En 2009, un equipo de psicólogos de la Universidad Northwestern, en EE.UU., decidió estudiar si los antidepresivos podían afectar nuestra personalidad.
En particular, el equipo estaba interesado en el neuroticismo. Este rasgo de la personalidad del modelo psicológico de los «cinco grandes» se resume en sentimientos de ansiedad, como el miedo, los celos, la envidia y la culpa.
Para el estudio, el equipo reclutó adultos que tenían depresión de moderada a severa. A un tercio de los participantes le dieron paroxetina (un fármaco antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina —ISRS—, a otro tercio un placebo, y al otro terapia.
Luego evaluaron cómo cambió su ánimo y personalidad desde el principio hasta el final del tratamiento, que se prolongó por 16 semanas.
Getty ImagesLa idea de que los antidepresivos puedan afectar el neuroticismo directamente es intrigante.
«Descubrimos que los cambios masivos en el neuroticismo habían sido provocados por el fármaco, y poco o nada por el placebo (o la terapia)», dice Robert DeRubeis, quien participó en el estudio.
La gran sorpresa fue que, si bien los antidepresivos hicieron que los participantes se sintieran menos deprimidos, la reducción del neuroticismo fue mucho más poderosa (y su influencia en el neuroticismo fue independiente de su impacto en la depresión).
Los pacientes que tomaron antidepresivos también empezaron a obtener un puntaje más alto en extroversión.
Es importante notar que el estudio fue relativamente pequeño y no se ha tratado de repetir, con lo cual puede ser poco fiable.
Pero la idea de que los antidepresivos puedan afectar el neuroticismo directamente es intrigante.
Una idea es que este rasgo está vinculado al nivel de serotonina en el cerebro, que se altera con las ISRS.
Arma de doble filo
Mientras que volverse menos neurótico pueda parecer un efecto colateral atractivo, no es, necesariamente, algo bueno.
Esto es porque este aspecto de nuestra personalidad es algo así como un arma de doble filo.
Esto ha sido vinculado con todo tipo de resultados desagradables, como por ejemplo muerte prematura. Pero también se cree que la ansiedad y el repensar las cosas pueden ser de ayuda.
Getty Images
Independientemente de sus efectos colaterales, los antidepresivos ayudan a la mejoría de millones de personas.
Por ejemplo, las personas neuróticas tienen a ser más reacias a tomar riesgos, y en ciertas situaciones puede mejorar el desempeño de la persona.
«Lo que (el psiquiatra estadounidense) Peter Kramer nos advirtió es que cuando alguna gente toma antidepresivos, puede que dejen de importarle cosas que a la gente le importan«, dice DeRubeis.
Si los resultados se sostienen, ¿se debería advertir a los pacientes sobre cómo el tratamiento podría cambiarlos?
«Si estuviese aconsejando a un amigo, ciertamente querría que esté atento a ese tipo de efectos indeseables, así como naturalmente estarán atentos a otros efectos colaterales, como si están ganando peso y demás», dice DeRubeis.
En este punto vale la penar enfatizar que nadie está diciendo que la gente debería dejar de tomar su medicación. A pesar de los efectos sutiles en el cerebro, se ha visto que los antidepresivos ayudan a evitar suicidios, que las drogas para bajar el colesterol salvan miles de personas al año, y que el paracetamol está en la lista de fármacos esenciales de la OMS, por su capacidad de aliviar el dolor.
Aún así, es importante que la gente se informe sobre cualquier efecto colateral psicológico potencial.
Este asunto cobra urgencia cuando uno considera que algunos cambios de personalidad pueden ser dramáticos.
Parkinson
Hay evidencia sólida de que la droga levodopa, que se usa para tratar el mal de Parkinson, aumenta el riesgo de trastornos del control de impulsos, un grupo de problemas que hacen más difícil resistirse a las tentaciones y urgencias.
En consecuencia, la droga puede tener consecuencias devastadoras cuando algunos pacientes empiezan repentinamente a tomar más riesgos, volviéndose apostadores patológicos y compradores compulsivos.
La asociación con comportamientos impulsivos tiene sentido porque la levodopa provee al cerebro una dosis extra de dopamina —en la enfermedad de Parkinson, la parte del cerebro que la produce se destruye progresivamente— y la hormona está involucrada en los sentimientos de placer y recompensa.
Getty ImagesLa droga levodopa, que se usa para tratar el mal de Parkinson, aumenta el riesgo de trastornos del control de impulsos.
Expertos concuerdan que la levodopa es el tratamiento más efectivo para muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, y se la prescribe a millones de personas en EE.UU. al año.
Esto, a pesar de la larga lista de posibles efectos colaterales que acompaña a la medicación.
De hecho, DeRubeis, Golomb y Mischkowski creen que todas las drogas que están estudiando continuarán siendo usadas, a pesar de sus posibles efectos psicológicos.
«Somos seres humanos», dice Mischkowski. «Tomamos muchas cosas que no son necesariamente buenas en distintas circunstancias».
«Siempre uso el ejemplo del alcohol, porque también, como el alcohol, alivia el dolor. Lo tomamos porque sentimos que nos beneficia, y está bien si lo tomamos en las circunstancias adecuadas, y no consumimos mucho».
Pero para minimizar cualquier efecto indeseable y sacar el mayor provecho a las enormes cantidades de medicamentos que tomamos a diario, Mischkowski reitera que tenemos que saber más.
Porque actualmente, dice, cómo afectan el comportamiento de los individuos —e incluso sociedades enteras— es un gran misterio.
*Este artículo brinda solo información general y no es un sustituto de recomendaciones médicas. La BBC No es responsable de cualquier diagnóstico hecho en base a este contenido. Siempre consulta con tu médico ante cualquier duda.
enero 26, 2020
https://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-inesperado-y-desconocido-efecto-del-paracetamol-y-otros-medicamentos-comunes-sobre-nuestra-personalidad-3890355
domingo, 26 de enero de 2020
Ultimas noticias sobre El Coronavirus de Wuhan
jue, 23 ene 2020 18:35 UTC
El primer caso mortal de coronavirus fuera de la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote del nuevo virus, fue detectado en China, comunicó el comité de la provincia de Hebei para cuestiones de salud.
© AP Photo / Erika Kinetz
Un hombre de 80 años que vivía dos meses con sus parientes en Wuhan falleció la tarde del 22 de enero en Hebei, en el noreste de China.
Según el comunicado, al regresar de Wuhan, el hombre empezó a quejarse de disnea y acudió al hospital, donde le diagnosticaron hipertensión, bronquitis crónica y enfisema de los pulmones, y el 22 de enero falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos.
Después de estudiar el historial médico y llevar a cabo una investigación clínica, los expertos confirmaron este 23 de enero que el hombre fue contagiado por el nuevo coronavirus.
Los médicos observaron a todas las 76 personas con quienes contactó hasta la noche del 22 de enero, pero ninguna de ellas mostró síntomas de la enfermedad.
El nuevo coronavirus 2019-nCoV, surgido en la ciudad china de Wuhan, ha provocado desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que hasta la fecha ha dejado 17 muertos.
El número de casos confirmados en el país asiático, según los comités de Sanidad locales de China, ascendió a 633.
Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).
En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.
La enfermedad traspasó las fronteras chinas al confirmase contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
jue, 23 ene 2020 18:44 UTC
Una enfermera que trabajó en un hospital en Arabia Saudí fue puesta en cuarentena después de que se le diagnosticara una infección por coronavirus, informó el ministro de Exteriores indio, Vellamvelli Muraleedharan.
© AFP 2019 / Atta Kenare
"Hablé con el Consulado General de la India en Yeda sobre enfermeras puestas en cuarentena en el hospital Al Hayat en Arabia Saudí por la amenaza del coronavirus, [el Consulado] está en contacto con la dirección del hospital y con el Ministerio de Exteriores saudí", tuiteó el canciller indio.
Agregó que "cerca de 100 enfermeras indias ... que trabajan en el hospital Al Hayat fueron examinadas y solo una fue infectada por el coronavirus", aunque según el canciller, "se recupera bien".
El nuevo coronavirus 2019-nCoV, surgido en la ciudad china de Wuhan, ha provocado desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que hasta la fecha ha dejado 17 muertos.
El número de casos confirmados en el país asiático, según los comités de Sanidad locales de China, ascendió a 633.
Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).
En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.
vie, 24 ene 2020 18:41 UTC
Las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculada al brote del denominado 2019-nCoV.
© Soe Zeya Tun / Reuters
Cámara térmica en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok (Tailandia). 24 de enero de 2020.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han confirmado este viernes un segundo caso en el país del mortal coronavirus originado en China y están actualmente analizando otros 63 casos potenciales.
Según las autoridades sanitarias, se trata de una mujer de unos 60 años de Chicago que regresó al país norteamericano el pasado 13 de enero después de una estancia en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó el brote.
Los informes señalan que de momento la paciente se encuentra estable y permanece aislada en un hospital como medida de precaución. La mujer empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad la semana pasada, según dijeron funcionarios de salud.
"Los CDC creen que en estos momentos el riesgo inmediato para la población estadounidense es bajo, pero la situación está evolucionando rápidamente", señaló Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, citada por CNBC.
El primer caso de coronavirus en EE.UU. fue confirmado el pasado martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La persona contagiada llegó al país desde la localidad china de Wuhan y la semana pasada le fue diagnosticada neumonía en Seattle, en el estado de Washington.
Mientras tanto las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 897 infectados en el país asiático. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.