viernes, 5 de junio de 2020
Los Genes que nos hacen más Vulnerables a Covid-19
Un estudio sugiere que los pacientes con la sangre tipo A tenían más probabilidades de desarrollar un caso grave de covid-19
R.I.MADRID Actualizado:05/06/2020 09:52h
¿Por qué algunas personas infectadas con el coronavirus sufren solo síntomas leves, mientras que otras se enferman de muerte? Un nuevo estudio, publicado en Medrxiv y en el que han participado investigadores españoles, sugiere que hay un fuerte vínculo estadístico entre las variaciones genéticas y la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus
Los investigadores encontraron que las variaciones en dos localizaciones –loci- del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19. Uno de estos puntos incluye el gen que determina los tipos de sangre.
Según el nuevo estudio, coordinado Andre Franke, genetista molecular de la Universidad de Kiel (Alemania), el hecho de tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento del 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente necesitara oxígeno o un respirador.
Pero los datos del trabajo fueron fue igualmente sorprendentes en cuanto a los genes que no aparecieron. El coronavirus se adhiere a una proteína llamada ACE2 en la superficie de las células humanas para ingresar, por ejemplo. Pero las variantes genéticas en ACE2 no parecen tener un papel en las diferencias en el riesgo de Covid-19.
En sus conclusiones, los autores aseguran que su trabajo presenta los primeros loci de susceptibilidad genética para el desarrollo de insuficiencia respiratoria en covid-19. Dichas variantes, apuntan, pueden ayudar a guiar en el manejo dirigido de la fisiopatología severa de covid-19.Los genetistas esperan que una prueba de ADN pueda ayudar a identificar a los pacientes que necesitarán un tratamiento agresivo
El informe indica, además, que determinados factores relativamente inexplorados pueden estar jugando un papel importante en el desarrollo de Covid-19, que pone en peligro la vida.
Se sabe que factores como la edad y la enfermedad subyacente. hipertensión, obesidad…-añaden un riesgo de tener una covid-19 más grave. Pero los genetistas esperan que una prueba de ADN pueda ayudar a identificar a los pacientes que necesitarán un tratamiento agresivo.
Además, identificar la causa por la que ciertos genes pueden aumentar las probabilidades de enfermedad grave también podría conducir a nuevos objetivos para los diseñadores de medicamentos.
El grupo de Franke, en colaboración con médicos en España e Italia, obtuvo muestras de sangre de 1.610 pacientes que necesitaban oxígeno o tenían que usar un ventilador. Los investigadores extrajeron el ADN de las muestras y lo escanearon utilizando una técnica rápida llamada genotipado.
En estas muestras, no secuenciaron los tres mil millones de letras genéticas en el genoma de cada paciente, sino que analizaron nueve millones de letras e hicieron la misma encuesta genética en 2.205 donantes de sangre sin covid-19.
¿Qué estaban buscando los científicos? Localizaciones en el genoma o loci. Y vieron que un número inusualmente alto de pacientes gravemente enfermos compartían las mismas variantes, en comparación con los que no estaban enfermos.
En concreto dos: en uno de ellos vieron que un número inusualmente alto de pacientes gravemente enfermos compartían las mismas variantes, en comparación con los que no estaban enfermos. Ese gen dirige la producción de una proteína que sitúa moléculas en la superficie de las células sanguíneas.
No es la primera vez que la sangre tipo A aparece como un posible riesgo. Los científicos chinos que examinaron los tipos de sangre de los pacientes también encontraron que aquellos con Tipo A tenían más probabilidades de desarrollar un caso grave de Covid-19.
En declaraciones a NYT, Franke comenta que el lugar donde se encuentra el gen de tipo sanguíneo también contiene un tramo de ADN que actúa como un interruptor de encendido / apagado para un gen que produce una proteína que desencadena fuertes respuestas inmunes.Vieron que un número inusualmente alto de pacientes gravemente enfermos compartían las mismas variantes, en comparación con los que no estaban enfermos
Se ha constatado que el coronavirus desencadena una reacción exagerada del sistema inmune en algunas personas, lo que provoca inflamación masiva y daño pulmonar, la llamada tormenta de citoquinas. Es teóricamente posible que las variaciones genéticas influyan en esa respuesta.
La otra localización estaba en el cromosoma 3, que muestra un vínculo aún más fuerte con covid-19 ya que ese lugar alberga seis genes, aunque los investigadores señalan que no es posible decir cuál de ellos influye en el curso de la enfermedad.
Esta Iniciativa está formada por investigadores de países europeos que están recogiendo muestras de ADN de personas con la enfermedad. Los centros españoles son: Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), Universidade de Santiago de Compostela, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Integral Oncológico HM Clara Campal; el C entro de Genómica e Investigación en Cáncer (GENYO); el Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau; el Germans Trias i Pujol Research Institut; e l IIBB-CSIC, y el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), ISGlobal, entre otros.
Consultados por ABC Salud sobre su trabajo, los investigadores españoles emitieron el siguiente comunicado.
«Los resultados se han puesto en conocimiento y a disposición de la comunidad científica a nivel internacional para que grupos de investigación que estén trabajando en este tema puedan interesarse y fomentar las colaboraciones que ayuden a profundizar aún más en el conocimiento en este campo. En estos momentos, el trabajo se encuentra en revisión por pares a nivel científico, por lo que hasta que no sean aceptados preferimos no hacer declaraciones. En cuanto se publique en la revista científica estaremos encantados de responder cualquier pregunta».
jueves, 4 de junio de 2020
Tratamiento para COVID-19 en casa: Consejos para el cuidado para ti y para otros
¿Estás cuidando, en casa, de una persona enferma con la COVID-19?
¿O te estás cuidando a ti mismo en casa? Aprende cuándo se necesita atención médica de emergencia, y qué puedes hacer para prevenir la trasmisión de la infección.Escrito por el personal de Mayo Clinic
Si tienes la enfermedad del coronavirus 19 (COVID-19) y te estás cuidando en casa, o si estás cuidando a un ser querido con COVID-19 en casa, quizás tengas algunas preguntas.
¿Cómo saber cuando se necesita atención médica de emergencia? ¿Por cuánto tiempo es necesario el aislamiento?
¿Qué puedes hacer para prevenir la propagación de microbios? ¿Cómo puedes apoyar a un ser querido que está enfermo, y controlar tu estrés? Esto es lo que necesitas saber.
Tratamiento en casa
La mayoría de la gente que se enferma con COVID-19, solo presentará una enfermedad leve y puede recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días, y las personas que tienen el virus podrán sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, e incluye descansar, y tomar líquidos y analgésicos.
Sigue las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para ti o tu ser querido. Habla con el médico si tienes algunas preguntas sobre tratamientos. Ayuda a la persona que está enferma a hacer compras de tienda y de medicamentos y, si es necesario, cuídala y encárgate de cuidar a su mascota.
También es importante considerar cómo puede afectarse tu salud si cuidas de una persona que está enferma. Si eres un adulto mayor o si tienes una afección crónica, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, puedes correr un riesgo más alto de enfermarte de gravedad con COVID-19. Quizás consideres aislarte de la persona que está enferma, y encontrar a otra persona que la cuide.
Signos que advierten que se trata de una emergencia
Vigílate a ti mismo o a tu ser querido con cuidado para notar si los síntomas están empeorando. Si los síntomas parecen estar empeorando, llama al doctor.
Si presentas signos, o los presenta la persona con COVID-19, que advierten de una emergencia, es necesario buscar atención médica de inmediato. Llama al 911 o al número local de emergencias en los siguientes casos, si no puedes despertar a la persona enferma o si notas signos que advierten de una emergencia, incluyendo:
Problemas para respirar
Dolor u opresión persistente en el pecho
Confusión que es nueva
Labios o cara de color azulado
Cómo proteger a otros si estás enfermo
Si estás enfermo con COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección.
Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser para recibir atención médica.
Evita el transporte público.
Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible.
Evita compartir el espacio en tu casa, tanto como sea posible. Si compartes el espacio, limita tus movimientos. Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.
Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras, en el cuarto y el baño que solo usas tú.
Evita compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.
Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. Cámbiate la mascarilla todos los días.
Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable o lávalo si es de tela.
Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19
Para protegerte si cuidas a alguien que tiene COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan:
Mantén las manos limpias y no te toques la cara. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Si no dispones de agua ni jabón, utiliza un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Evitar tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
Considera ponerte una mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma, y esta persona no puede ponerse una mascarilla, ponte tú la máscara. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona enferma. No toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca. Desecha la mascarilla usada y lávate las manos.
Limpia tu casa frecuentemente. Todos los días usa productos de limpieza en forma de aerosol o paños húmedos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo encimeras, mesas, y pestillos de puertas. Evita limpiar el cuarto y el baño separados que usa solo la persona enferma. Separa ropa de cama y utensilios para el uso exclusivo de la persona enferma.
Ten cuidado con la ropa sucia. No la sacudas. Usa el detergente que usas siempre para lavar la ropa de la persona enferma. Lava con el agua a la temperatura más alta posible. Lávate las manos después de poner la ropa en la secadora. Seca la ropa completamente.
Si tienes que tocar la ropa sucia de la persona enferma, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo. Lávate las manos después de quitarte los guantes desechables. Pon los guantes y las máscaras usados en un bote de basura con tapa en el cuarto de la persona enferma. Limpia y desinfecta las canastas para la ropa y lávate las manos después.
Si tienes que tocar la ropa sucia de la persona enferma, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo. Lávate las manos después de quitarte los guantes desechables. Pon los guantes y las máscaras usados en un bote de basura con tapa en el cuarto de la persona enferma. Limpia y desinfecta las canastas para la ropa y lávate las manos después.
Ten cuidado al lavar la vajilla. Ponte guantes al tocar los platos, tazas, o cubiertos que usó la persona enferma. Lava estos utensilios con agua caliente y jabón, o ponlos en el lavaplatos. Lávate las manos después de sacarte los guantes o de tocar objetos usados.
Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio, y cuando te encargues de sus heces, orina, u otros desechos. Lávate las manos antes y después de quitarte los guantes desechables y la mascarilla. No vuelvas a usar los guantes ni la mascarilla.
Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recobrado completamente y ya no tenga signos ni síntomas de COVID-19.
El fin del aislamiento
Los CDC recomiendan las siguientes pautas para terminar con el aislamiento en casa después de haber tenido COVID-19.
Si no te haces una prueba para determinar si todavía puedes contagiar la infección, puedes salir de casa si has pasado 3 días enteros sin fiebre y sin tomar medicamentos para bajarla, han mejorado los otros síntomas, y han pasado al menos 7 días desde que empezaron tus síntomas.
Si te harán una prueba para determinar si todavía puedes contagiar la infección, puedes salir del cuarto donde te aislaste o de casa si ya no tienes fiebre sin tomar medicamentos para bajarla, han mejorado los otros síntomas, y te has hecho dos pruebas con resultados negativos con 24 horas de diferencia. Pero no se ofrecen las pruebas en todos lados.
La OMS también recomienda que, al cuidar a la persona enferma, vigiles tu salud por 14 días después de que empezaron los síntomas de esta persona.
Cómo afrontar el estrés de ser cuidador
Al recuperarse tú o tu ser querido, busca apoyo emocional. Continúa en contacto con otros a través de textos, llamados telefónicos, o videoconferencias. Comparte tus preocupaciones. Evita la exposición a demasiadas noticias sobre COVID-19. Descansa y enfócate en actividades que disfrutes, como leer, mirar películas, o participar de juegos en línea.
Cuando cuidas de un ser querido que tiene COVID-19, quizás también te sientas estresado. Puede que te preocupes sobre tu salud y sobre la salud de la persona enferma. Esto puede afectar tu capacidad de comer, dormir, y concentrarte, así como empeorar problemas crónicos de salud. Es posible que también aumente tu consumo de alcohol, tabaco, u otras drogas.
Si tienes un trastorno de salud mental, como ansiedad o depresión, continúa con tu tratamiento. Comunícate con tu médico o tu profesional de salud mental si tu problema empeora.
Para practicar el autocuidado, sigue estos pasos:
Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.
Ignora por períodos de tiempo las noticias sobre COVID-19, incluyendo las redes sociales.
Come comidas equilibradas y mantente hidratado.
Haz ejercicio.
Duerme bien.
Evita el consumo de drogas y alcohol.
Haz estiramientos, respira profundamente, o medita.
Concéntrate en actividades que disfrutes.
Comunícate con otros y comparte cómo te sientes.
Cuidarte a ti mismo puede ayudarte a afrontar el estrés. También te ayudará a ser capaz de apoyar la recuperación de tu ser querido.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/treating-covid-19-at-home/art-20483273
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/treating-covid-19-at-home/art-20483273
miércoles, 3 de junio de 2020
Señales de que tienes el Don de Curar a los Demás
26 SEÑALES DE QUE TIENES EL DON DE CURAR A LOS DEMÁS
No necesitas consultar con ningún medium o vidente para que te confirme lo que eres. Con solo estar atenta a tu alrededor podrás descubrirlo.
Lo único que tienes que hacer es observar tu propia vida. He aquí algunas claves que te guiarán en tu camino.
Si eres una Sanadora es probable que recibas señales y claves del Universo que te ayudarán a descubrir tu don.
Sientes empatía extrema al punto de sentir las emociones y experiencias a nivel físico, con sensaciones en el cuerpo de opresión o hasta de dolor.
Muchos te dicen que se sienten reconfortados y relajados cuando pasan tiempo contigo.
Las personas a tu alrededor raramente enferman.
Tienes problemas de ansiedad y a veces ataques de pánico.
A veces tienes problemas de cambios de humor repentinos y muy marcados.
Sueles pensar en cómo solucionar la vida de los demás.
Tienes un fuerte deseo de ayudar a otros, muchas veces a costa de tu propio beneficio o necesidades.
Trabajas en algo relacionado con la salud: psicología, medicina, terapia ocupacional, acompañamiento terapéutico, counseling, quiropraxia, o demás.
Tienes una historia de sanadores en tu familia. Tus padres, hermanos, abuelos, bisabuelos, etc… están o han estado relacionados con el arte de curar o con alguna profesión afín.
Con frecuencia experimentas un estado exaltado de conciencia en lugares públicos (como “mariposas en el estómago” o dificultad para respirar).
Entras en una habitación y percibes de inmediato si allí ha habido alguna situación de pelea o desacuerdo antes de que tú entraras.
Eres aquella persona que busca la gente para consuelo en tiempos difíciles o resolución de problemas y tú siempre ayudas en esos casos.
Sientes que los demás te depositan sus problemas para que tú se los resuelvas. Con frecuencia llegas exhausta al final del día, especialmente aquellos días en los cuales has interactuado mucho socialmente.
Sientes que tienes una afinidad especial con los animales.
Los niños pequeños y los animales siempre se te acercan, aunque sean tímidos con otras personas, a ti se te arriman.
Personas que no conoces te cuentan su vida entera sin que hayas preguntado nada.
Los demás te piden que les rasques la espalda o los hombros y eres buena para dar masajes.
Te gusta asegurarte de que los demás se sientan cómodos cuando te visitan en tu casa.
Muchas veces te sientes sobrepasada por la cantidad de compromisos que has tomado para ayudar a otros.
Sueles sentir dolor de hombros y de cuello.
Tus amigos y compañeros de trabajo suelen consultarte respecto de decisiones a tomar relacionadas con el amor o con sus nuevos proyectos.
Prefieres hacer ejercicios físicos al aire libre: caminar, correr, hacer yoga en contacto con la naturaleza ya que sientes la necesidad de respirar el aire puro para relajarte y cargarte de fuerzas.
Te interesan los temas relacionados con la espiritualidad y los métodos de sanación alternativos como el reiki, el chamanismo, la cromoterapia y demás.
Muchas veces sientes pinchazos, picazón o ardor en las palmas de tus manos.
Te sientes atraída por las piedras y cristales de cuarzo por su belleza y su potencial sanador.
Con frecuencia experimentas dolores de cabeza o problemas digestivos.
¿Con cuántos de éstos puntos te has sentido identificado?
Si has contestado afirmativamente a más de la mitad, eres una sanadora. Lo que hagas con tu talento natural queda en tus manos. La elección de darle cauce o no depende de ti. Cierto es que tienes el don y el mundo te necesita. Si decides darle la espalda eso tiene sus consecuencias también.
Todo talento no desarrollado genera detrimento. Bien desarrollado abre tu camino hacia una ampliación mucho mayor de consciencia y hacia tu autorrealización.
Al fin de cuentas venimos a este mundo a entregarnos, a regalar nuestros talentos en beneficio de la humanidad. ¿Qué esperas para escucharte?
¿Puede el Aire Acondicionado propagar el Coronavirus?
¿Está contraindicado el uso del aire acondicionado frente al COVID19?
En los últimos días diversas informaciones lo sugieren, relacionando la propagación del virus con estos aparatos.
A este respecto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicó un estudio preliminar asociando el uso del aire acondicionado en un restaurante de China al contagio de COVID19.
Aire acondicionado, ¿protector frente a la transmisión?
Según explica el doctor Alejandro López Neyra, neumólogo pediátrico del Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid, el aire acondicionado no solo podría no propagar el coronavirus sino que tendría un efecto protector frente al mismo.
En un estudio reciente sobre el MERS la conclusión es que el aire acondicionado sería un factor protector frente a la transmisión.
«Aunque no se pueda concluir que efectivamente sea un factor protector frente a este coronavirus, dado que son virus similares, es difícil pensar que ahora pueda ser un factor de riesgo de propagación (con todas las limitaciones que tiene sacar conclusiones de solo un trabajo)», explica el experto.
Confusión sobre el uso del aire acondicionado
Para el doctor López Neyra, el origen de la confusión al creer que el aire acondicionado propaga el COVID19 «puede ser porque las condiciones de temperatura y humedad que se consiguen en zonas acondicionadas favorecen la persistencia de virus viable, lo que no quiere decir que se propague a través del aire acondicionado».
El mantenimiento de los aires acondicionados
Por otra parte, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, destaca que «los sistemas de aire acondicionado disponen de filtros y otras tecnologías que hace que sea improbable que transmitan bacterias y virus, salvo la legionela que crece en circuitos de agua».
Así, el especialista advierte sobre la necesidad de una limpieza adecuada de los aparatos de aire acondicionado, «sobre todo los potentes refrigeradores que vemos en azoteas».
El doctor Rodríguez González Moro concluye comentando que «no tengo datos sobre un posible efecto de las corrientes de aire por efecto ventilador sobre virus que puedan existir un tiempo en el ambiente tras hablar, toser, estornudar».
Bibliografía
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22312351/
martes, 2 de junio de 2020
Cubrebocas de Cobre: Que son y porqué la gente los está comprando masivamente
LA CUALIDAD HIGIÉNICA DEL COBRE SE CONVIERTE EN TENDENCIA CON ESTAS MASCARILLAS
Previsiblemente, la pandemia de la covid-19 ha desatado algunas de las conductas más extrañas en el género humano.
En varios países, por ejemplo, ocurrieron compras desaforadas de papel higiénico, una elección espontánea de producto que todavía hoy no se ha logrado explicar.
También hay quienes ahora lavan compulsivamente todos los objetos con los que tienen contacto. E igual de inexplicable podría ser la actitud de quienes niegan a rajatabla lo que está ocurriendo.
En ese sentido, en los últimos días se ha observado una nueva inclinación hacia la que comienzan a volcarse las mayorías: la adquisición de cubrebocas cuyo principal material es el cobre.
Como reseñamos hace algunos días en Pijama Surf, el cobre es un metal en cuya superficie el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive muy poco tiempo y, de hecho, en comparación con otros materiales (plástico, papel, etc.), el cobre es especialmente adverso para este y otros agentes patógenos.
Dicha cualidad del cobre se conoce desde hace ya bastante tiempo, al grado de que su uso es frecuente y recomendando en el marco de la medicina tradicional ayurvédica, una de las más antiguas de la historia, además de que su capacidad de destruir bacterias y virus se encuentra bien documentada y comprobada por la medicina moderna.
A sabiendas de ello, algunos fabricantes de material médico y de curación comenzaron a producir cubrebocas en cuya elaboración se incorpora ahora el cobre. Si ya en años pasados los pomos de las puertas de los hospitales se fabricaban con dicho material y, en algunos casos, se usaban almohadas y sábanas cuyo prelavado industrial se hacía en una infusión de cobre, ahora algunos procedimientos afines se están usando para las máscaras higiénicas que, todo parece indicar, se convertirán en el accesorio de uso diario obligatorio en la nueva cotidianidad que se avecina.
Entre otras, las firmas Atoms, The Futon Shop, Cupron (las tres con sede en Estados Unidos) y Argaman (de nacionalidad israelí) se han abocado a ofrecer cubrebocas de cobre, con precios que van de los diez a los setenta dólares por pieza. En todos los casos se trata de máscaras hechas de una mezcla de fibras sintéticas y naturales, específicamente de algodón y poliéster, entre las cuales se mezcla un poco de cobre.
¿Cuál es la ventaja de estas máscaras de cobre?
En términos generales pueden señalarse al menos dos cualidades por las cuales su uso está llamando la atención.
La primera, como decíamos, es la capacidad antiséptica del cobre, la cual es real y efectiva. En este aspecto, la mascarilla de cobre se sitúa en seguridad en un punto medio entre la máscara más sencilla del mercado y otras como las N95, diseñada especialmente para aislar por completo el área de la nariz y la boca de una persona. A este respecto, sin embargo, cabría hacer notar que la efectividad del cubrebocas de cobre depende de la cantidad de este metal presente en las fibras de la máscara.
Por otro lado, una segunda ventaja de las mascarillas de cobre es que pueden lavarse y reutilizarse en repetidas ocasiones, pues su durabilidad es superior a la de los cubrebocas más comunes. Hay algunas cuya efectividad parece durar incluso varios años.
Quizá por esto, mucha gente en los países de origen de dichas empresas están buscando adquirir este tipo de cubrebocas, lo cual los está convirtiendo en una suerte de mercancía sumamente valorada.
De cualquier modo, las autoridades sanitarias en esos lugares no se han pronunciado oficialmente sobre la efectividad de los cubrebocas de cobre, sobre todo porque hasta ahora no ha sido posible realizar estudios al respecto. En ese sentido, la recomendación es informarse antes de adquirirlos.
POR: PIJAMASURF - 05/18/2020
lunes, 1 de junio de 2020
"El COVID-19 Ya No Existe; tenemos que volver a la normalidad”: Reconocido Médico Italiano
Alberto Zangrillo, director de la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, aseguró que el coronavirus cada vez es menos letal.
01/06/2020
AFP
“El brote –desde el punto de vista clínico– ya no existe, pues las pruebas realizadas en los últimos 10 días tienen una carga viral mínima en comparación con los hisopos realizados hace un mes”, afirmó Zangrillo en el programa ‘Media hora más’, de la cadena italiana Rai.
A pesar de que se siguen registrando cientos de casos diariamente, el médico manifestó en la televisora que las unidades de cuidados intensivos actualmente están vacías, con respecto de pacientes diagnosticados con COVID-19.
Zangrillo, de igual manera, puntualizó en el espacio televisivo que muchos doctores y especialistas fueron demasiado alarmistas sobre una posible segunda ola de contagios en el país europeo, uno de los más afectados por la pandemia.
“Tenemos que volver a la cotidianidad porque existen todas las evidencias de que podemos desde hoy regresar a tener una vida normal. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar a la ciudadanía”, agregó.
El ministerio de Salud italiano, por su parte, no estuvo de acuerdo con lo mencionado por el galeno y señaló a través de un comunicado de prensa que todavía no es momento de celebrar y que este tipo de declaraciones tiende a desorientar a la población.
“A la espera de la evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ya desapareció, invito a quienes digan que están seguros de esto a no confundir a los italianos, promoviendo comportamientos riesgosos desde el punto de vista de la salud”, expresó Sandra Zampa, subsecretaria de la cartera, en el documento.
Este domingo, finalmente, Matteo Bassetti, director de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova, indicó en la agencia de noticias Reuters que el coronavirus ha perdido fuerza y que en la actualidad es diferente.
De acuerdo con el último informe oficial, publicado por la Protección Civil, en Italia se registraron en las últimas 24 horas 75 muertes asociadas al coronavirus y 355 casos de contagio confirmados.
Acá, la declaraciones de Zangrillo:
ospite a #mezzorainpiu, il prof. Alberto Zangrillo ha detto che “dal punto di vista clinico il virus non esiste più”. #Coronavirus
Rusia patenta el Primer Medicamento de fabricación propia contra el Coronavirus
Tras recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad, el registro estatal ruso de medicamentos ha incluido en su lista el primer fármaco elaborado en el país para tratar la COVID-19.
«El nombre comercial del medicamento es Avifavir», reza la anotación efectuada en el registro. Su denominación internacional no patentada o nombre químico es Favipiravir.
Este preparado se ha utilizado en Japón desde 2014 contra casos graves de gripe. Pero los ensayos clínicos efectuados por médicos chinos en Wuhán han demostrado la posibilidad de su empleo para el tratamiento también del coronavirus.
El medicamento es capaz de cohibir los mecanismos de reproducción del virus y su elaboración en Rusia ha sido posible gracias la creación de una empresa mixta de los laboratorios JimRar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI en sus siglas en ruso).
A juicio del director del RFPI, Kirill Dmítriev, «Avifavir no es solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino también quizás el fármaco anti-COVID-19 más prometedor del mundo».
En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Dmítriev señaló que el compuesto «fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir». Según sus palabras, está todavía en curso la fase final de la experimentación clínica con 330 pacientes infectados por el coronavirus.
Rusia ocupa, por detrás de Brasil, el tercer puesto en la lista mundial de la pandemia en número de contagios y alcanza hoy la cifra de 405.843 infectados. Desde ayer se han registrado 9.268 nuevos casos de coronavirus, 316 más que el sábado.
Los decesos, sin embargo, siguen disminuyendo y, en las últimas 24 horas, se ha producido 138 nuevas muertes, lo que eleva el total en todo el país desde el comienzo de la pandemia a 4.693 fallecidos.
:31/05/2020 18:54h
domingo, 31 de mayo de 2020
Respiración Holotrópica, una alternativa de bienestar
Quienes practican la respiración holotrópica aseguran que mediante esta técnica es posible realizar una especie de autohipnosis y acceder a zonas profundas del inconsciente. ¿Quieres saber en qué consiste y qué efectos respalda la ciencia? Te lo contamos.
La respiración holotrópica es una técnica de psicoterapia experiencial. Esta última es un enfoque en el que la intervención se hace sobre personas básicamente sanas mentalmente y supone exponerlas a una experiencia en la que puedan entender mejor quiénes son y qué posición adoptan frente a situaciones reales.
Hay que anotar que la psicoterapia experiencial tiene sus raíces en la llamada psicología transpersonal, que, a su vez, es una corriente de la psicología humanista, nacida en los años 60. En cuanto a la respiración holotrópica, específicamente, se trata de una técnica creada por el psiquiatra checo Stanislav Grof.
El objetivo central de la respiración holotrópica es alcanzar un estado expandido de conciencia. Esta es una experiencia similar a la que puede darse mediante el consumo de algunos psicotrópicos, como los que usan los chamanes o ciertos guías espirituales. La diferencia está en que en este caso todo se logra a través de la respiración y tiene propósitos terapéuticos.
“El aire es tu alimento y tu medicamento”.
-Aristóteles-
¿Qué es la respiración holotrópica?
La respiración holotrópica es una técnica que consiste en provocar una hiperventilación controlada, con el fin de generar un estado de conciencia diferente y, en teoría, ampliado.
La finalidad es incrementar el autoconocimiento y propiciar efectos psicoterapéuticos.
La palabra holotrópica viene de la raíz griega holos, que significa ‘totalidad’ y de trepein, que significa ‘ir hacia’. Así que etimológicamente significa ‘ir hacia la totalidad’.
La hiperventilación es una respiración más rápida y profunda de lo normal. En una respiración común, se inhala oxígeno y se exhala dióxido de carbono o CO2.
La respiración acelerada e intensa que se da en la hiperventilación hace que aumente el volumen de oxígeno y disminuya el de dióxido de carbono. En condiciones normales esto provoca molestias como ansiedad, entumecimiento, desmayos, etc.
En la respiración holotrópica la hiperventilación es inducida y regulada. En general, esta técnica solo puede ser llevada a cabo en condiciones controladas y, usualmente, en grupo. De lo contrario, podría causar efectos indeseables como ataques de pánico.
El método no es recomendable para quienes padezcan problemas de hipertensión, enfermedades respiratorias, neurológicas o problemas de salud mental.
La técnica
Lo habitual es que inicialmente se haga una capacitación básica para explicar la técnica, describir lo que puede esperarse de ella e indicar las precauciones que deben tenerse en cuenta para la práctica. Las sesiones de respiración holotrópica suelen ser prolongadas, generalmente de no menos de cuatro horas.
La práctica debe llevarse a cabo en un lugar cómodo y silencioso. Comienza cuando el “respirador” ingresa a ese espacio, casi siempre sin calzado, y se acuesta en una colchoneta. Luego se pone música relajante, usualmente tibetana, china o hindú. La música no puede ser interrumpida nunca durante la sesión. Una vez que todo participante está cómodo, se comienza con una respiración suave.
Con los ojos cerrados, o cubiertos con antifaces, se inicia la práctica de hiperventilación. Se debe respirar rápidamente y no dejar de hacerlo durante las horas que siguen. Hay una persona que dirige la práctica y a veces se turnan los participantes para ejercer como “respiradores” o “cuidadores”, consecutivamente.
Una vez se concluye la sesión de respiración propiamente dicha, cada uno debe pintar un mandala, o, en todo caso, elaborar un dibujo simbólico que refleje lo que siente en ese momento. Al final se hace una reunión de todo el grupo y se comparten las experiencias individuales.
Lo que se espera de las sesiones de respiración holotrópica es que, tras mantener la hiperventilación por un tiempo, comience a surgir un nuevo estado de conciencia.
El planteamiento básico señala que este tipo de técnica permite penetrar en las capas más profundas de la psique y que cuando esto ocurre comienzan a emerger contenidos inconscientes de gran valor para cada persona.
Lo usual es que salgan a flote episodios olvidados o reprimidos. Vuelven a la mente personas, situaciones, emociones o percepciones.
Todos estos son considerados como contenidos muy importantes para cada persona; precisamente emergen porque se trata de aspectos que han sido bloqueados y solo resurgen con una técnica de expansión de conciencia.
La ciencia ha señalado que la respiración holotrópica es una técnica que ofrece beneficios, principalmente en términos de relajación y equilibrio emocional. Sin embargo, no hay evidencia de que produzca algún estado alterado de conciencia o que permita explorar a fondo el inconsciente. Quienes la practican, en cambio, aseguran que sí es posible.
https://lamenteesmaravillosa.com/la-respiracion-holotropica-una-alternativa-de-bienestar/
Artemisa, la Planta de la Esperanza para Curar a los enfermos de COVID-19
Científicos alemanes están investigando las propiedades de esta hierba, que podría ser un arma fundamental contra la pandemia del coronavirus
Lucile Cornet-Vernet, directora de la Maison de l’Artemisia, y el investigador Jerôme Munyangi rodeados de esta planta de virtudes curativas.
Redacción 16 de mayo de 2020
A pesar de que la artemisa (de nombre científico Artemisia vulgaris) es una planta tóxica si no se toma en las dosis adecuadas, los griegos y los chinos ya la usaban en la antigüedad para hacer frente a diferentes dolencias.
Y, hoy, en Potsdam, Alemania, los investigadores del Instituto Max Planck, capitaneados por el doctor Peter Seeberger, han logrado con la artemisa resultados esperanzadores para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
De hecho, en breve podrían empezar con los ensayos clínicos.
De hecho, en breve podrían empezar con los ensayos clínicos.
Estas semanas, la ciudad es un lugar silencioso. Ni rastro de los miles de científicos e investigadores que cada día se cruzan en sus calles o en los edificios del Instituto Max Planck.
Todos teletrabajan y en el centro apenas hay 100 personas, la mitad de ellas en el departamento de biología molecular, en el que investiga el profesor Seeberger.
Todos teletrabajan y en el centro apenas hay 100 personas, la mitad de ellas en el departamento de biología molecular, en el que investiga el profesor Seeberger.
En cuanto aparecieron los primeros casos de COVID-19, este experto en bacteriología recordó que durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) del 2002, los médicos chinos recetaron artemisa para aliviar los síntomas.
Y a partir de ahí empezó a indagar para ver si la planta podría funcionar también con este nuevo coronavirus.
Y a partir de ahí empezó a indagar para ver si la planta podría funcionar también con este nuevo coronavirus.