sábado, 29 de agosto de 2020
Verduras Crucíferas y Salud Arterial
Bajo determinadas circunstancias, nuestros vasos sanguíneos (arterias y venas) pueden reducir el flujo de sangre que circula por el cuerpo.
Esta reducción del flujo sanguíneo puede deberse a la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes internas de nuestros vasos sanguíneos, como la aorta.
Esta acumulación de depósitos de grasa y calcio es la principal causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Una nueva investigación indica que algunas de las verduras que menos suelen gustar a la gente, las crucíferas, podrían ser los alimentos más beneficiosos para prevenir los problemas de los vasos sanguíneos que pueden culminar en un ataque al corazón o un derrame cerebral.
© Debora Cartagena / CDC
BrócoliEl equipo de la Dra. Lauren Blekkenhorst, de la Universidad Edith Cowan en Australia, ha llegado a la conclusión de que un mayor consumo de verduras crucíferas, como la col, el brócoli y la col de Bruselas, se asocia con una menor incidencia de problemas de los vasos sanguíneos en las mujeres mayores.
Utilizando datos de 684 mujeres australianas de edad avanzada, reclutadas en 1998, los investigadores de la citada universidad y de la Universidad de Australia Occidental descubrieron que las que seguían una dieta que albergaba un mayor volumen de verduras crucíferas tenían menos posibilidades de sufrir una acumulación extensa de calcio en la aorta, un marcador clave de problemas estructurales de los vasos sanguíneos.
"En nuestros estudios previos, identificamos que aquellas personas con una mayor ingesta de estas verduras tenían un riesgo reducido de sufrir un episodio de enfermedad cardiovascular clínica, como un ataque al corazón o un derrame cerebral, pero no estábamos seguros de por qué", explica la Dra. Blekkenhorst.
"Nuestros hallazgos en este nuevo estudio proporcionan una visión de los mecanismos potenciales involucrados. Hemos descubierto que las mujeres mayores que consumen cada día las mayores cantidades de verduras crucíferas tienen menos probabilidades de sufrir una calcificación extensa en su aorta".
Un componente particular que se encuentra en abundancia en las crucíferas es la vitamina K, que puede estar involucrada en la inhibición del proceso de calcificación que ocurre en nuestros vasos sanguíneos.
Las mujeres del nuevo estudio que consumieron todos los días más de 45 gramos de verdura crucífera tuvieron un 46 por ciento menos de probabilidades de sufrir una acumulación extensiva de calcio en su aorta en comparación con las que consumieron poco o nada de verdura crucífera todos los días.
jue, 27 ago 2020 10:12 UTC
viernes, 28 de agosto de 2020
La Música deja Huella en el Cerebro
El entrenamiento musical influye en la forma que el cerebro interpreta y anticipa el ritmo, por lo que se puede afirmar que su impacto deja huella.
Periodista y escritor
25 de Agosto de 2020 (09:06 CET)
El efecto de la música en nuestro cerebro ha sido objeto de investigación constante, pero la mayoría de estudios se han concentrado en los efectos de la música clásica en comparación al rock, dejando de lado estilos musicales tan populares como el Pop, el Jazz o la salsa, por citar algunos ejemplos. Este es el principal motivo que impulsó a Tatsuya Daikoku y Masato Yumoto a realizar un nuevo estudio que explorara los mecanismos neuronales que se activan mientras escuchan o interpretan Gagaku, un estilo de música clásica japonesa.
Tatsuya Daikoku, es un científico del Centro Internacional de Investigación para la Neurointeligencia de la Universidad de Tokio en Japón y, junto a su colega Masato Yumoto, exploró cómo diferentes grupos de músicos y de personas que no sabían tocar instrumentos musicales, reaccionaban a diferentes patrones de ritmo. Los resultados han sido ahora publicados por Science direct.
Muchas manifestaciones artísticas escénicas de la cultura japonesa incluyen música que no necesariamente sigue un patrón de ritmo regular como, por ejemplo, lo hace la música clásica occidental.
Es decir, la música clásica japonesa a veces expande o contrae los ritmos sin regularidad matemática. La idea del estudio era ver cómo el entrenamiento musical podría influir en el aprendizaje estadístico, la forma en que el cerebro interpreta y anticipa la información secuencial, es decir: el ritmo.
Los investigadores registraron la actividad cerebral de los participantes empleando la magnetoencefalografía, una técnica que observa las señales magnéticas en el cerebro.
A partir de los datos obtenidos, Daikoku y Yumoto determinaron que el aprendizaje estadístico de los ritmos tenía lugar en el hemisferio izquierdo del cerebro y, lo que es más importante, había un mayor nivel de actividad en las personas con formación musical que en aquellas que no la tenían.
La cultura hace que los músicos procesen los ritmos de forma distinta
"Esperábamos que los músicos exhibieran un fuerte aprendizaje estadístico de secuencias rítmicas desconocidas en comparación con los no músicos” –explicó Daikoku. “Esto –continuó- se ha registrado en estudios anteriores que observaron reacciones a melodías desconocidas. Así que esto en sí mismo no fue una sorpresa".
Lo que es realmente interesante es que los científicos japoneses fueron capaces de detectar diferencias en las respuestas neuronales entre las personas que se entrenaron en la música clásica japonesa y las que entrenaron en la música clásica occidental. Estas diferencias entre los músicos clásicos japoneses y los occidentales son muy sutiles y se hacen evidentes en el procesamiento neuronal de alto nivel de la complejidad en el ritmo.
Propaganda Peligrosa contra la Salud Humana: "Las ventajas de hacer deporte con Mascarilla"
Los negacionistas a menudo usan el argumento de que las mascarillas son peligrosas para la salud porque restringen el oxígeno, pero precisamente eso es lo que se busca con las mascarillas de entrenamiento.
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia de la COVID-19 incluyen el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, se suele hacer la excepción de la práctica del deporte. Parece lógico, ya que durante el ejercicio físico necesitamos más oxígeno, y respirar a través de una mascarilla se hace difícil.
Sin embargo, muchos deportistas aficionados estaban usando mascarillas para entrenar antes de que estallara la pandemia. ¿Estaban locos? ¿Estaban poniendo en riesgo su salud? No, estaban intentando entrenar en un estado de hipoxia, o de restricción de oxígeno en sus pulmones, para mejorar su rendimiento. Lo mismo que da tanto miedo a la gente.
Lo cierto es que estas máscaras de entrenamiento, que en EEUU se llegaron a poner verdaderamente de moda, no son tan efectivas como se pensaba para mejorar el rendimiento deportivo, pero desde luego no son peligrosas. Por no mencionar las máscaras que muchos ciclistas urbanos llevan para filtrar la contaminación atmosférica, sin consecuencias negativas.
El entrenamiento en hipoxia, con déficit de oxígeno es una técnica bien conocida, especialmente en los ciclistas. Son famosos los casos de ciclistas profesionales que entrenan en alta montaña, donde el aire es más tenue y tiene menor concentración de oxígeno. El organismo se adapta aumentando el número de glóbulos rojos en la sangre para que puedan transportar más oxígeno a las células y compensar la deficiencia. Cuando los ciclistas vuelven al nivel del mar, su rendimiento ha aumentado.
Esto es precisamente lo que se intenta simular con las llamadas máscaras de entrenamiento en altitud: una restricción de oxígeno parecida a la que se da en alta montaña. La teoría es que restringiendo el flujo de oxígeno con la máscara, se estimula al organismo de una forma similar, y se ha comprobado que el entrenamiento con estas máscaras produce una ligera mejoría en la capacidad aeróbica (VO2max) y en la variabilidad cardíaca, una medida de la capacidad para recuperarse del esfuerzo.
Sin embargo, estas mejoras no se producen por un aumento del número de glóbulos rojos en la sangre, y en este sentido las máscaras de entrenamiento no simulan las condiciones de alta montaña. Esa adaptación necesita meses. Las mejoras parecen venir de una mayor eficiencia al respirar.
La angustia que sentimos al respirar con una máscara durante mucho tiempo, especialmente si estamos en movimiento, no se debe a que impida el paso del oxígeno. La mascarilla produce fricción, y eso hace que los músculos implicados en la respiración tengan que trabajar más para conseguir meter aire en los pulmones. Es simple agotamiento, no falta de aire. Pero con el tiempo, los músculos de los pulmones se adaptan y nos volvemos más eficientes en el movimiento de la respiración.
Comentario: Ese agotamiento muscular no parece recomendable. Y lo más probable es que también haya falta de aire, aunque el articulista diga lo contrario.
Incluso el fabricante de estas máscaras, la empresa TraininMask, indica en su web que su producto funciona "fortaleciendo los músculos de la respiración, mejorando la mecánica respiratoria e introduciendo un modesto elemento hipóxico en el entrenamiento".
Pero, ¿qué ocurre con el CO2? Uno de los argumentos de los negacionistas es que la mascarilla aumenta la concentración de CO2 que respiramos, y el CO2 en exceso es tóxico. De nuevo, los deportistas que se ponen una máscara para entrenar están buscando precisamente aumentar la concentración de CO2 para mejorar el rendimiento.
Comentario: Es curioso que la propaganda del cambio climático antropocéntrico insistía en el terror que significa para toda la vida en el planeta el exceso de CO2, pero ahora la agenda ha sido modificada y se busca abiertamente que los gobernados se intoxiquen con CO2 por usar mascarilla.
La técnica de hipoventilación, consistente en respirar menos veces y menos profundamente, se ha utilizado desde hace años para mejorar el rendimiento. Esta respiración "a medias" hace disminuir la concentración de oxígeno en sangre y aumentar la de CO2. Entre otros muchos experimentos, los nadadores que usaron esta técnica consiguieron mejorar su capacidad aeróbica y su rendimiento.
El CO2 es tan necesario como el oxígeno, y ambos gases tienen que estar en equilibrio en nuestra sangre. Cuando hiperventilamos, aumentamos la concentración de oxígeno en sangre y reducimos la de CO2, pero sin CO2 no es posible el transporte de oxígeno al cerebro. Por eso nos mareamos.
Es cierto que el CO2 en concentraciones elevadas es tóxico. Esto ocurre cuando la concentración en el aire llega al 10%. La concentración de CO2 en el aire normal es del 0,05%. El aire que exhalamos contiene un 4% de CO2. Parte de ese aire se queda atrapado en la máscara y lo volvemos a inhalar. ¿Es esto preocupante?
El volumen de aire atrapado en la máscara puede ser como máximo de unos 50 ml. De media, los seres humanos metemos y sacamos de los pulmones 500 cc de aire en cada respiración. Es decir, solo el 10% del aire que respiramos viene de la máscara, el resto viene del exterior, lo que hace que la concentración real de CO2 con máscara sea menor del 0,4%. Es más alta, pero está muy, muy lejos del 10% necesario para ser peligrosa.
Si una máscara diseñada para restringir el flujo de aire en un atleta durante un esfuerzo intenso no tiene efectos perjudiciales, y puede tener efectos beneficiosos, tú no vas a acabar en el hospital por ponerte una mascarilla quirúrgica para correr o hacer máquinas en el gimnasio, y mucho menos si te la pones para ir al supermercado.
¿En qué se basa todo esto?
Efectos del entrenamiento de intervalos de alta intensidad usando la máscara de entrenamiento de elevación en la capacidad aeróbica y la variabilidad de la frecuencia cardíaca de los atletas entrenados
El estudio actual concluyó que la mejora del VO2max, la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo, los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (intervalos de tiempo RR medios) y el pico de baja frecuencia en comparación con el grupo de control en las condiciones de entrenamiento de la presente investigación.
Efecto del uso de la máscara de entrenamiento en altitud en la capacidad aeróbica, la función pulmonar y las variables hematológicas
Llevar la máscara de entrenamiento en altitud mientras se participa en un programa de entrenamiento con ergómetro de ciclo de alta intensidad de 6 semanas no parece actuar como un simulador de altitud, sino más bien como un dispositivo de entrenamiento de los músculos respiratorios.
La natación con respiración de frecuencia controlada mejora el rendimiento de la natación y la economía de la carrera.
Estos hallazgos sugieren que la limitación de la frecuencia respiratoria durante la natación puede mejorar la utilización del oxígeno muscular durante el ejercicio terrestre en los nadadores novatos.
Comentario: Hay evidencias del daño generalizado que produce el uso de las mascarillas, ya que genera acumulación de patógenos y daños cerebrales (que es algo de sentido común: el poco oxígeno lleva a la muerte de neuronas), haciendo a la gente menos inteligente y perjudicando su salud en general.
El uso de las mascarillas parece apuntar a identificar a los disidentes que se nieguen a seguir la agenda oficial impuesta por las élites.
Darío Pescador
lun, 24 ago 2020 09:22 UTC
jueves, 27 de agosto de 2020
miércoles, 26 de agosto de 2020
El médico y activista español 'Spiriman' anuncia que tiene un cáncer "agresivo" y "extendido" por el cuerpo
Jesús Candel, médico y activista de Granada, Andalucía.Facebook / @Spiriman
Jesús Candel, un médico y activista de Granada (España), mejor conocido como 'Spiriman', anunció este martes 25 de agosto que sufre un cáncer muy "agresivo" y "extendido" por distintas partes de su cuerpo.
El anuncio lo hace el mismo día que cumple 44 años, según precisa en el comunicado, luego de que en las últimas semanas se especulara acerca de su salud.
En el texto, que acompaña con una fotografía suya, el activista señala que batalla con la enfermedad desde el pasado 4 de agosto.
'Spiriman', entre otras cosas, es conocido por liderar las mareas blancas por la sanidad en Andalucía, movimiento bajo el cual miles han salido a las calles en defensa de la salud, y que tuvo mayor auge durante la gestión del gobierno de Susana Díaz (2013-2019).
Entonces, denunciaban "una tendencia a la privatización encubierta" en el sistema de salud y una "gran corrupción sanitaria establecida", según dijo en 2018 este activista en una entrevista que concedió a RT.
Esas protestas volvieron a principios de este año, contra "un gobierno que presumía de que iba a tratar de forma digna a los profesionales y equipararlos con el resto de España y, sin embargo, somos los peor pagados y con peores contratos", dijo en una concentración a principios de febrero en Sevilla.
En el comunicado de este martes, dijo que su lucha "ha cambiado de objetivo en estos difíciles momentos".
En cuanto al coronavirus, 'Spiriman' pidió a la gente que se cuide, como lo hará él: "Yo ya soy un enfermo de riesgo y paciente oncológico, así que tendré que vacunarme del covid-19 cuando esté disponible la vacuna y espero que los que también tengáis que hacerlo lo hagáis.
El mundo está bloqueado por este puñetero virus y como ya os he dicho muchas veces en mis videos en las redes sociales, la evidencia científica manda y salva muchas vidas".
Publicado:25 ago 2020 19:20 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/364363-medico-activista-spiriman-anuncia-cancer
Los riesgos que esconde dormir demasiadas horas y descansar pocas
Las personas mayores de 55 años deben dormir ocho horas, tiempo considerado por muchos médicos como óptimo para que su organismo descanse bien. Si abusan del sueño o si reposan más de lo normal podrían correr ciertos peligros, advirtió el médico Vladímir Joróshev.
© CC0 / Unsplash
Si bien para el cuerpo humano es relativamente fácil hacer frente a las consecuencias de la falta de sueño en la juventud, las personas mayores tienen que dormir no menos de ocho horas para lograr recobrar fuerzas. De lo contrario algunos de sus órganos pueden empezar a funcionar mal.
En las declaraciones para Sputnik, Joróshev enumeró los órganos en los que influye la falta de sueño:
el cerebro;
el corazón;
el hígado;
el estómago.
A su vez, dormir en exceso acarrea sus propios riesgos para las personas mayores de 55 años, advirtió.
"Unos estudios han demostrado que dormir más de 9, 10 o 11 horas incrementa el riesgo de sufrir aterosclerosis cerebral o encefalopatía. Estas dolencias provocan trastornos cognitivos.
Y como resultado pueden causar demencia", señaló.De acuerdo con Joróshev, se trata de un aviso para las personas mayores a las que les gusta dormir mucho y que lo argumentan diciendo que están cansadas y quieren reposar más tiempo.
lun, 24 ago 2020 01:31 UTC
martes, 25 de agosto de 2020
lunes, 24 de agosto de 2020
Como se oculta información sobre Potenciales Riesgos de la Vacuna contra el Coronavirus.
La Dra. Roxana Bruno con doctorado en inmunóloga explica que se omite información sobre potenciales riesgos a largo plazo de la vacuna contra el coronavirus.
“Hago investigación independiente. No trabajo para nadie. Quizás por eso me puedo permitir semejante atrevimiento de hablar, de disentir o cuestionar cómo se deja de dar información”, expresó en una entrevista con La Prensa.
“A la población se le da información parcial. Se exagera la mortalidad o la letalidad del virus, se trata a las personas como inmunosuprimidas que no van a poder enfrentarse naturalmente a la infección, se les dice que la única forma es que se mantengan aisladas de sus seres queridos, se les dice que hasta que no venga la vacuna, no va a haber solución y que es la vacuna o la muerte”.
En efecto, el comunicado de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) sostiene que “para volver a una vida parecida a la que teníamos, el desarrollo de vacunas contra Sars-CoV-2 es una necesidad absoluta”.
Respecto del documento de esta sociedad científica, Bruno opinó: “Mucha credibilidad al comunicado no le doy. No está firmado por nadie. Me parece que no puede venir de la SAI porque las aseveraciones que hace demostrarían un cierto desconocimiento de la historia del desarrollo de una vacuna para coronavirus”.
Sobre la historia del Coronavirus
Comenzó a principios de 2003, después del primer brote de Sars-1, en noviembre de 2002, en la provincia de Guandong, en China. En ese momento empezó una carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus que he venido siguiendo desde entonces.
Y, en el medio, han habido otras epidemias (la de MERS, en Arabia Saudita que también fue un virus del tipo Sars y la actual). Son tres epidemias que ocurren con coronavirus entre noviembre de 2002 y diciembre de 2019. En ese lapso laboratorios chinos, estadounidenses y europeos intentaron desarrollar una vacuna. Había por lo menos unas 30 vacunas candidatas. Parte importante de la historia es que en los cuatro mejores candidatos para vacuna, los modelos animales, que no funcionaron.
La prueba animal, con hurones (el mas conveniente dado que desarrollan una enfermedad pulmonar similar a la humana), cuando se los inoculó a estos animales con la vacuna contra el coronavirus, tuvieron una respuesta de anticuerpos muy buena. Pero luego, cuando los hurones fueron expuestos al virus natural, es decir cuando se reinfectaron, desarrollaron una inflamación de todos sus órganos y murieron.
La Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) menciona que se hicieron estudios preclínicos en ratones y en primates.
En el caso del modelo animal en ratones sucede que la enfermedad que desarrollan por coronavirus es hepatitis, no sufre una afección pulmonar similar a la del humano. Entonces no se puede probar si la vacuna es efectiva o no porque el ratón no se enferma de neumonía. El que enferma de neumonía es el hurón.
Fracaso con primates no humanos
– En primates no humanos pasó lo mismo. Hicieron el experimento en dos macacos. Los infectaron con un Sars aislado de pacientes. Uno desarrolló una enfermedad pulmonar. El otro, una erupción cutánea. La comunidad científica rechazó el estudio porque no se pueden sacar resultados de dos monos. Este modelo animal no era lo suficientemente sólido como para decir que era válido.
Un estudio publicado en The Lancet sobre los estudios clínicos de fase I y II tambien cuestionados
Parece que no lo han leído con el cuidado necesario. Ese es un ensayo controlado de fase I y II realizado en Reino Unido con adultos sanos de entre 18 y 55 años. Es la vacuna de adenovirus de chimpancés que expresa la proteína S del Sars-CoV-2.
Tiene solo 10 participantes. El protocolo tiene una enmienda por la cual permite administrar paracetamol profiláctico antes de la vacunación. Es decir, para minimizar cualquier síntoma inflamatorio o cualquier reacción. En el estudio dan una dosis de la vacuna y a los 28 días dan la segunda. Y hacen el seguimiento de seguridad de la vacuna solamente durante 28 días posteriores a la vacunación. Evalúan respuesta humoral, tanto al inicio como al final de la vacunación.
Dicen que hay respuesta inflamatoria, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, decaimiento, un montón de síntomas, que no son muy graves.
Pero la pregunta más importante es: ¿Reinfectaron a esas 10 personas con coronavirus para saber la respuesta in vivo y para constatar si se corresponde con lo que se vio en los hurones? La respuesta es no. Se desconoce qué les pasaría a esas 10 personas en caso de que se expusieran al virus real
Exactamente. No se sabe si no se desencadenará lo que se conoce como mejora inmunológica paradójica, como se observó en los hurones. Es decir que a pesar de que tienen una gran respuesta de anticuerpos, al exponerse al virus real en lugar de estar protegidos, la vacuna mejora la capacidad del virus para enfermarlo o incluso para matarlo.
Antecedentes de vacunas desarrolladas de urgencia
En la década de 1960 intentaron desarrollar una vacuna para el virus sincitial respiratorio sin probarla en animales y dos niños murieron en Estados Unidos. La FDA se basó en esa respuesta de anticuerpos para autorizarla, finalmente renunciaron a esta vacuna.
Fue una vergüenza para la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU, FDA y para el Instituto Nacional de Salud de EE.UU, NIH. Algo similar ocurrió con vacunas rápidas, en 1977 y en 2010, contra la gripe porcina. En esos casos la tuvieron que retirar porque los pacientes vacunados empeoraron. Las vacunas rápidas nunca han funcionado. Es necesario que se recuerde la historia.
Las vacunas podría producir efectos secundarios graves a largo plazo. El ensayo de The Lancet evaluó la seguridad durante 28 días posteriores a la vacunación y nada más. El ensayo clínico supuestamente sigue abierto, pero no sabemos hasta cuándo.
Existe la posibilidad de que la vacuna de una respuesta inmunológica paradójica, y además podría causar problemas que tienen que ver con el RNA mensajero. Porque al inyectar RNA mensajero se va a estimular a las células para fabricar las proteínas del virus. Las proteínas imitarían a las que se encuentran en el Sars-CoV-2.
Pero hasta ahora ninguna vacuna ha tenido a las propias células del cuerpo produciendo las proteínas virales para generar inmunidad. ¿Qué podría salir mal? Que se presenten reacciones inflamatorias locales y sistémicas y que puedan estimular anticuerpos autorreactivos y autoinmunidad. Además, también puede desarrollar coágulos sanguíneos y edemas. Todos esto es producto de la inflamación sistémica y se asemejan a los síntomas graves del Covid.
Además, el RNA mensajero es una vacuna que funciona a nivel genético. Podría llegar a integrarse en el ADN. Dicen ellos que no, que el adenovirus no lo va a hacer. Sin embargo, el RNA mensajero es inflamatorio, es regulador de la transcripción, y entonces podría funcionar, podría actuar como un control epigenético de la expresión génica.
Es decir puede modificar la expresión de los genes, lo cual podría llevar a desarrollar enfermedades autoinmunes y enfermedades crónicas degenerativas. Por otra parte, el receptor de la proteína recombinante S, la proteína de las espículas del virus, dicen ellos en el comunicado que es el homólogo de la enzima convertidora de angiotensina (por sus siglas, ACE2). Pero la expresión del receptor ACE2 en pulmón es prácticamente nula. La mayor expresión del receptor está en testículo. Y los resultados de inmunizar ratones con esta proteína S han sido hasta ahora la esterilidad de los ratones, en un 97%. Eso no se puede convalidar o no en 28 días.
Etiquetas de los Laboratorios para descalificar a los que cuestionan sus intereses
No es ser “antivacunas” cuando se trata de vacunas recombinantes, transgénicas, que se saltan las fases preclínicas en animales, que pasan directamente a la experimentación en humanos y que no respetan los dos o tres años de seguimiento posterior por la posibilidad de aparición de efectos graves a largo plazo. Pero no soy antivacunas cuando las vacunas siguen la lógica del sistema inmunitario natural.
Ataques a los que custionan la corrupción en la ciencia de los laboratorios y las instituciones que la reglamentan
Han instalado un relato del miedo, un relato único, autoritario. Hemos tratado de dar una visión diferente, de dar los fundamentos científicos, pero lamentablemente no se nos ha escuchado. En las comisiones del Congreso no se ha debatido y para nosotros era importantísimo que esto se lleve a las Comisiones de Salud del Congreso. ¿Qué comisión del congreso evaluó los riesgos? ¿Evaluó las posibilidades de que la vacuna salga mal? Esto es algo sumamente delicado.
Respecto de la SAI, hay que hacer más énfasis en lo que no mencionan de lo que yo he dicho y no tanto en lo que mencionan. Por ejemplo, no han mencionado nada de la inmunidad legal que piden las empresas farmacéuticas productoras de la vacuna.
Pero si uno se dedica a estudiar de manera epidemiológica, si uno mira la evolución de la infección en los otros países, si uno sigue la verdadera evolución de la enfermedad, sin ese pánico que instalan desde los medios, se da cuenta que en realidad los países han ido saliendo adelante. El propio Reino Unido ya acepta que tiene inmunidad colectiva para hacer frente a una segunda ola de coronavirus, cuando ellos mismos habían dicho que la inmunidad de rebaño no iba a servir y no escucharon a los científicos que les recomendaban no hacer cuarentena.
Problemas de la vacuna con la fertilidad masculina
Sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas candidatas contra el coronavirus, también se expresó el doctor Luis Marcelo Martínez, médico genetista, mágister en ingeniería genética y biología molecular, quien preside la Sociedad Argentina de Genética Médica, aunque aclaró que sus declaraciones son a título personal y no institucional.
El Dr. Martínez dice que mediante una revisión advertimos que la molécula planteada como puerta de entrada del virus al organismo, según su descubridora y otros investigadores, tiene expresión principal en el testículo y tiene una fuerte relación con la fertilidad y la reproducción humana. Todo esto está, desde luego, avalado por literatura científica.
Es dudoso que dicha enzima natural del organismo (ACE2) sea la puerta de entrada de un virus respiratorio. Entonces, si la vacuna tiene material genético, la función de esta molécula podría verse interferida y la esterilidad sería esperable como un efecto adverso.
Posibilidades de que las vacunas alteren genéticamente nuestro ADN
Es posible. Debemos diferenciar que existen tres vacunas candidatas: la vacuna vectorizada, la vacuna génica y la vacuna a virus atenuado. La vectorizada utiliza el adenovirus como vector para introducir secuencias génicas en el genoma humano y el objetivo sería que las propias células del organismo sinteticen moléculas proteicas virales. De este modo, se estimula la producción de anticuerpos. Pero es poco probable que esto ocurra considerando que la propia maquinaria de síntesis celular del organismo produciría una molécula con pocas posibilidades de estimular la respuesta inmune esperada.
Características tiene la vacuna génica
La vacuna génica utiliza ARN y dependiendo de las secuencias de estos fragmentos, se pueden esperar diferentes respuestas, entre ellas el silenciamiento del gen que codifica para la enzima ACE2.
La vacuna a virus atenuado, como es el caso de la vacuna china
Es necesario disponer del virus aislado y purificado. Las publicaciones científicas no han enunciado procesos completos de “aislamientos y purificación viral” hasta alrededor de mayo de 2020. Asumiendo que dichos aislamientos fuesen exitosos, estamos hablando de tiempos muy acotados para producir una vacuna que cumpla con las fases habituales antes de poder aprobarse.
La vacuna puede causar enfermedades autoinmunes y otras por control epigenético.
Esto ocurre cuando se introduce en el organismo un adenovirus con capacidad de modificar la genética o cuando se introducen secuencias génicas extrañas. El organismo reacciona contra ese ADN y puede producir anticuerpos contra el ADN propio y, a partir de ahí, tener reacciones de autoinmunidad. De hecho, se observan con cualquier vacuna en general. No estaríamos planteando efectos adversos desconocidos, sino que es mucho de lo que está documentado con la mayoría de las vacunas. Pero, en este caso, el mayor riesgo potencial es la función que cumple la enzima ACE2 en el organismo humano. Es decir, la posibilidad de esterilización es real y, de hecho, ya se está observando en animales de experimentación. Los ratones sobre los que probaron no desarrollaron ni anticuerpos ni neumonía pero sí quedaron estériles.
Soy médico y me preocupo por la salud y el bienestar de mis pacientes y de la población en general. Lo único que digo es lo que está científicamente demostrado. Si las vacunas contienen metales pesados -porque los contienen– yo tengo que decir como médico cuál es el efecto de esos componentes. Si las vacunas van a tener -y tienen- material genético o células de animales, tengo que decir cuál es el efecto de esos componentes. Acá no se trata de “pro” ni de “anti”. Acá se trata de que en la medicina hay un dogma que dice “Ante todo no hacer daño”.
Si vos intentás prevenir una enfermedad con las tasas de letalidad y mortalidad que se vienen observando, entonces el dogma médico ya no se cumple si es mayor el riesgo que el beneficio. Considero que la manipulación del genoma humano como intento de inmunizar a la población puede ser un proceso excesivo y del cual no disponemos evidencia científica previa en cuanto a los riesgos potenciales y magnitud de los mismos. Eso no es ni “anti” ni “pro” vacuna. Eso es medicina.
Descubren que la Tormenta de Citoquinas que causa el covid-19 puede Impedir que se cree inmunidad Duradera
Una investigación sobre la respuesta del organismo al covid-19 concluyó que las denominadas tormentas de citoquinas — reacciones inmunitarias defensivas — en pacientes contagiados pueden impedir el desarrollo de inmunidad a largo plazo contra el coronavirus.
© scientificanimations.com / CC BY-SA 4.0
Animación médica en 3D de citoquinas."En los pacientes con enfermedades tanto leves como severas, los anticuerpos carecían de una característica estructural clave que es un sello distintivo de los anticuerpos de 'alta calidad' en una respuesta inmunológica normal", explica Shiv Pillai, investigador del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien recordó que otros estudios ya sugerían que la inmunidad "puede no ser duradera porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo".
Para hallar una explicación a la respuesta inmune deficitaria, analizaron los bazos y los ganglios linfáticos de personas fallecidas por covid-19 y descubrieron la ausencia de centros germinales. Se trata de estructuras que son inducidas dentro de los nódulos linfáticos y bazos durante la infección o la vacunación, en los que maduran las células B, que son las que producen anticuerpos, hasta ser células de 'memoria' de larga duración contra un patógeno.
Sin embargo, al no haber centros germinales, las células B no son suficientes y su respuesta a la enfermedad no es la adecuada. Para formar esos centros, las células B necesitan de otra célula, la denominada T.
En el estudio, Pillai y su equipo demostraron que la célula T no se desarrolla en pacientes con coronavirus, por lo que las B no reciben la ayuda necesaria para, al final del proceso, generar los anticuerpos.
Además, en pacientes graves no hallaron ningún centro germinal, ausencia que ya había sido percibida en otras enfermedades. No obstante, esto no significa que no haya ninguna respuesta inmunológica. "Simplemente, no viene de un centro germinal", detallan los especialistas.
"Sin la formación de centros germinales, es poco probable que haya memoria a largo plazo para este virus", lo que implica que "mientras que los anticuerpos pueden proteger a las personas durante un tiempo relativamente corto, una sola persona que se recupere de la enfermedad podría infectarse de nuevo, tal vez seis meses más tarde, o incluso varias veces con el SARS-CoV-2". "Esto sugiere que el desarrollo de la inmunidad de grupo puede ser difícil", concluye.
domingo, 23 de agosto de 2020
7 Plantas que ayudan a Aliviar el Estres y la Ansiedad
El aroma de las plantas y de las flores puede ayudar a sentirse mejor y a respirar con más tranquilidad. Como uno de los lugares donde más tranquilidad y desconexión debe respirarse es en casa, contar con estos aromas en el hogar ayudará calmar el estrés.
Las plantas no sólo funcionan como decoración o alimento, también existen algunas especies que a través de su olor, y otras propiedades, limpian el oxígeno para mejorar la calidad del aire que respiras y son capaces de provocar cambios en tu sistema nervioso para reducir la tensión y hacerte sentir mejor.
Nerviosismo, intranquilidad, agobio, torpeza, hipervigilancia, taquicardia. Es una sensación que nos provoca malestar y nos pone en tensión. La ansiedad es un estado mental desagradable
En este caso lo ideal es acudir con un profesional y asistir a terapia para minimizar el impacto de estos fenómenos sobre nuestra salud y percibir el mundo de distinta manera. Sin embargo, existen algunas plantas que pueden calmar los síntomas ansiosos y tranquilizarte
Conoce cuáles son las especies que puedes cultivar fácilmente en tu hogar y aprende a relajarte de forma natural. A continuación puedes encontrar 7 plantas ideales para minimizar estos síntomas negativos y mejorar tu bienestar.
1. Lavanda
Tiene un color único que la convierte en unas de las favoritas para decorar interiores, su olor es muy agradable y parece ser efectivo para disminuir los niveles de estrés.
Tomar un baño con hojas de lavanda también funciona como un relajante natural que te ayudará a aclarar tus pensamientos y recuperar la calma.
2. Jazmín
Solo ver las flores blancas y elegantes del jazmín transmite paz, pero está demostrado que las fragancias que desprende su olor reducen la ansiedad, pueden funcionar como antidepresivo y ayudar a conciliar el sueño , por lo que un jazmín cerca de tu cama nunca estará de más.
3. Manzanilla
Las pequeñas flores de la manzanilla no son exactamente las más atractivas, pero sus beneficios para tu salud la convierten en una súper planta, tanto para tratar problemas estomacales, como para ayudar a calmar tus nervios .
Diversos estudios han demostrado que su uso a corto plazo puede ser eficaz para reducir la ansiedad y disminuir el estrés.
4. Bambú
Todas las plantas crean oxígeno a partir del dióxido de carbono, pero ninguna crece tan rápido como el bambú.
De ahí que tener una de las especies para interiores como el lucky bamboo en tu hogar te asegura mantener el aire limpio y al mismo tiempo, una mejor oxigenación que ayuda a la relajación y contribuye a evitar episodios de estrés que pueden desencadenar ataques de ansiedad.
5. Romero
Esta hierba fácil de cultivar en cualquier clima actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla .
También es utilizada ampliamente en baños y terapias con aceites a partir de sus hojas.
6. Valeriana
Esta planta es utilizada por sus propiedades que ayudan a relajar el sistema nervioso y pueden funcionar como sedante, tratar los trastornos del sueño y la ansiedad.
Acompañar la tarde con un té elaborado con hojas de valeriana es una buena forma para reducir tus niveles de estrés y sentirte mejor.
7. Aloe vera
El extracto de aloe vera es conocido por sus propiedades benéficas para la piel, pero esta especie de suculenta también es una máquina purificadora de oxígeno en cualquier habitación, además de absorber el monóxido de carbono y mejorar la calidad del aire en interiores.
Atención
Si estás considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad, primero habla con tu médico, especialmente si tomas otros medicamentos.
Si tu ansiedad interfiere con tus actividades cotidianas, habla con tu médico. Las formas más graves de ansiedad generalmente necesitan tratamiento médico o asesoramiento terapéutico para tratar los síntomas.