Si bien el nombre puede hacerte sonreír y reír pensando en el personaje de "Little Rascals", los brotes de alfalfa no son una broma considerando sus poderes de superalimento . El brote de la semilla de la flor de alfalfa está lleno de antioxidantes, vitaminas y minerales, pero es bajo en calorías; además, su sabor suave hace que sea fácil de usar en recetas.
Los estudios muestran que debido a la capacidad de combatir el daño de los radicales libres, la nutrición de los brotes de alfalfa puede combatir dos de los problemas de salud más comunes: el cáncer y la diabetes.
Averigüemos cómo estos brotes de flores pueden prevenir enfermedades crónicas, junto con todos los otros impresionantes beneficios de los brotes de alfalfa que conocemos.
¿Qué son los brotes de alfalfa?
Los brotes de alfalfa provienen de semillas de alfalfa germinadas de la planta Medicago sativa . Hacen adiciones nutritivas a muchas comidas, incluyendo ensaladas, tacos, sopas y sándwiches.
Cuando las semillas de alfalfa germinan, crean brotes, que luego se cosechan antes de que la planta madure por completo.
Las investigaciones han demostrado que los brotes contienen muchos de los mismos nutrientes que se encuentran en las semillas, pero en realidad son aún más saludables porque el proceso de germinación desbloquea muchos nutrientes y enzimas .
Las semillas contienen más proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales "biodisponibles", así como una menor proporción de almidón, que las semillas sin germinar. Los almidones dentro de las semillas se convierten en azúcares simples una vez que se divierten y, por lo tanto, son más fáciles de digerir.
¿Cuánto tiempo ha estado la gente comiendo brotes?
Las semillas germinadas datan de hace 5000 años, cuando los médicos chinos usaban los brotes con fines medicinales. En la década de 1700, los marineros descubrieron la capacidad de los brotes para prevenir el escorbuto, que era la causa más común de muerte en viajes largos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Clive McCay, profesor de nutrición en la Universidad de Cornell, introdujo la idea de los brotes en la cultura alimentaria occidental dominante. Durante la guerra, McKay y su equipo de investigadores determinaron que los brotes de soja eran una fuente de alimento nutritivo y fácil de cultivar.
Es sorprendente considerar cuán valioso fue este descubrimiento en un momento en que los recursos eran bajos y la necesidad de alimentos nutritivos era alta.
La planta de alfalfa en sí también tiene una larga y rica historia. Por lo general, pensamos en la alfalfa como una planta utilizada para la alimentación animal, pero también brinda muchos beneficios a los humanos.
La alfalfa tiene un alto contenido de vitaminas y, a veces, se usa como un suplemento nutricional, y verá por qué a continuación.
información nutricional
¿Son los brotes de alfalfa un superalimento? Muchos expertos dirían que lo son.
Aportan una serie de fitonutrientes , como compuestos fenólicos, isoflavonoides (especialmente daidzeína y genisteína) y saponinas, así como algunas vitaminas y minerales, como la vitamina K y la vitamina C.
Esto convierte a estos germinados en un “ alimento funcional ” o “alimento nutracéutico”, lo que significa que afectan positivamente la salud humana más allá de la nutrición básica. También se alimentan al ganado por las mismas razones, porque pueden promover el crecimiento, el desarrollo y la salud digestiva.
Incluso contienen algunas proteínas (aminoácidos) y pequeñas cantidades de grasas saludables, como los omega-3.
Aproximadamente 100 gramos de semillas de alfalfa germinadas contienen alrededor de :
23 calorías
2,1 g de hidratos de carbono
3,99 gramos de proteína
0,69 gramos de grasa
1,9 gramos de fibra
30,5 microgramos de vitamina K (38 por ciento DV)
8.2 miligramos de vitamina C (14 por ciento DV)
36 microgramos de folato (9 por ciento DV)
0,2 miligramos de manganeso (9 por ciento DV)
0,2 miligramos de cobre (8 por ciento DV)
70 miligramos de fósforo (7 por ciento DV)
27 miligramos de magnesio (7 por ciento DV)
0,1 miligramos de riboflavina (7 por ciento DV)
0,9 miligramos de zinc (6 por ciento DV)
1 miligramo de hierro (5 por ciento DV)
0,1 miligramos de tiamina (5 por ciento DV)
155 UI de vitamina A (3 por ciento DV)
Beneficios de la salud
¿Cuáles son los beneficios de comer brotes de alfalfa? Aquí hay más de siete razones por las que la nutrición de los brotes de alfalfa puede beneficiar su sistema inmunológico, corazón, hormonas y más.
1. Puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
Los brotes en general tienen efectos de eliminación de radicales libres, que ayudan a proteger contra la formación de cáncer.
Los brotes de alfalfa son una gran fuente de antioxidantes, así como de isoflavonas y otros fitoestrógenos , que son compuestos vegetales que imitan al estrógeno humano . Los estudios sobre el consumo de alimentos con altas concentraciones de isoflavonas han mostrado resultados positivos en la disminución del riesgo de muerte y recurrencia en personas con cáncer de mama.
The Nutrition Journal detalló algunas de las formas en que la nutrición puede frenar el cáncer , incluidos los nutrientes de los brotes de alfalfa y brotes relacionados, al proporcionar sulforofano, clorofila y antioxidantes, como carotenoides y terpenos, especialmente tipos llamados medicarpin, melilotocarpan, millepurpan, tricin y chrysoeriol, que inducir la apoptosis , un proceso que elimina las células dañinas y previene el crecimiento de tumores.
Además, hay evidencia que sugiere que los polisacáridos (tipos de carbohidratos) y las fibras que se encuentran en los brotes de alfalfa pueden tener efectos inmunoprotectores , lo que hace que los brotes sean "agentes farmacéuticos potenciales o alimentos funcionales".
2. Ayuda a minimizar los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual
Gracias a los altos niveles de vitamina K y fitoestrógenos, los beneficios de los brotes de alfalfa incluyen ayudar a las mujeres a minimizar los síntomas relacionados con la menopausia , así como con el síndrome premenstrual/menstruación.
La vitamina K es una vitamina que coagula la sangre, por lo que puede ayudar con el sangrado excesivo y los calambres. Los efectos antiinflamatorios generales de los brotes también pueden ayudar en la salud reproductiva, limitando potencialmente algunos efectos secundarios, como el mal humor y el dolor.
3. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis
La vitamina K fortalece los huesos, por lo que es esencial para prevenir e incluso ayudar a tratar la osteoporosis. El cuerpo necesita vitamina K para utilizar adecuadamente el calcio , que fortalece los huesos y previene fracturas.
Los brotes de alfalfa también contienen manganeso , un nutriente esencial para prevenir la osteoporosis y la inflamación. En general, la nutrición de los brotes de alfalfa ofrece muchos nutrientes (como fibra, proteínas, minerales, vitaminas y compuestos fenólicos) que ayudan a promover una composición corporal saludable y un envejecimiento saludable.
4. Puede reducir los niveles de glucosa en sangre y ayudar a tratar la diabetes
Si bien no existe una cura para la diabetes, se puede lograr regular la enfermedad de forma natural a través de una dieta para diabéticos . Un estudio de 2015 publicado en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences encontró que los brotes de alfalfa son un antidiabético exitoso debido a su capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre.
La regulación de los niveles de azúcar en la sangre es imprescindible en el tratamiento de la diabetes, y el uso de alimentos como los brotes de alfalfa ayuda a disminuir la dependencia de la insulina.
5. Repleto de antioxidantes y otros agentes antienvejecimiento
Los brotes de alfalfa son un alimento de alto poder antioxidante comprobado , que ayuda a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes y los compuestos bioactivos que se encuentran en los brotes promueven una mejor salud y pueden prevenir una serie de enfermedades y dolencias, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que los niveles de vitamina K de los brotes de alfalfa no solo combaten la deficiencia de vitamina K , sino que también ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento , incluido el cáncer, el endurecimiento de las arterias, la pérdida ósea y otras.
6. Puede ayudar a combatir el colesterol
Los brotes de alfalfa son un exitoso antihiperlipidémico, lo que significa que ayudan a reducir los niveles de lípidos en la sangre. La reducción del recuento de lípidos puede tener un efecto en la reducción de los síntomas de la enfermedad coronaria provocada por los niveles altos de colesterol.
Un estudio de 1978 realizado en monos mostró que la adición de alfalfa a sus dietas redujo los efectos negativos del colesterol, demostrando que la alfalfa es uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol .
7. Gran fuente complementaria de vitamina C
Un gran puñado de brotes de alfalfa puede ofrecer hasta el 14 por ciento de su valor diario recomendado de vitamina C, una vitamina que beneficia la función inmunológica, la salud de la piel y mucho más. Debido a que la vitamina C es soluble en agua, debemos reponer nuestro suministro a través de nuestra dieta.
BONIFICACIÓN: Puede ayudar con la digestión y el suministro de leche
A pesar de que se necesita más investigación, muchas comunidades creen que los brotes de alfalfa también pueden aumentar el suministro de leche en las madres lactantes. También hay evidencia de que esta planta puede ayudar en el tratamiento de problemas de riñón y vejiga, y ayudar con el malestar estomacal, el asma y la artritis.
Cómo comprar y crecer
Compra y uso:
Los brotes de alfalfa están disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles y mercados de alimentos. A la hora de elegirlas, busca la frescura en las raíces y tallos. Deben tener un olor fresco y limpio y verse de color verde brillante sin manchas oscuras.
Asegúrese de lavarlos bien cuando regrese a casa y mantenga los brotes adecuadamente refrigerados. Si comienzan a oler a humedad, no los consuma.
Crecer en casa
Cultivar brotes de alfalfa en casa es fácil y divertido, y hay muchas formas de hacerlo desde la comodidad de tu hogar.
En primer lugar, asegúrese de comprar semillas orgánicas que no estén tratadas con fungicidas ni ningún otro químico. Solo debe usar semillas destinadas a cultivar brotes.
Puedes cultivarlos en un frasco, una bandeja de arcilla u otros recipientes.
La Universidad Estatal de Carolina del Norte recomienda este método para cultivar brotes en casa:Lave las semillas (alrededor de 2 onzas) y sumérjalas en agua tibia de 6 a 8 horas o toda la noche a temperatura ambiente.
A continuación, coloque las semillas en un frasco cubierto con una gasa después del proceso de remojo.
Continúe rociando las semillas con agua al menos 2 o 3 veces al día. La aspersión se puede hacer una vez temprano en la mañana y otra vez antes de irse a la cama por la noche. Es útil hacer rodar el frasco (recipiente) durante cada rociado para permitir que los brotes se alarguen (crezcan) fácilmente hasta que tengan entre 2,5 y 4 pulgadas de largo y estén listos para comer.
Para obtener los mejores resultados, utilice únicamente agua no clorada, como agua de pozo, agua de manantial o agua destilada , ya que el cloro del agua de la ciudad puede provocar una mala germinación. La germinación se realiza mejor entre 70 y 80 grados Fahrenheit en un lugar oscuro. Tomará de 3 a 7 días para obtener brotes de tamaño maduro, dependiendo de la temperatura.
Coloque los brotes maduros en un recipiente lleno de agua y lávelos para eliminar las cubiertas de las semillas y las raíces fibrosas. Los brotes de las semillas se hundirán hasta el fondo y las cáscaras de las semillas flotarán hasta la parte superior. Quite suavemente las cáscaras de las semillas con la mano o con un colador de alambre pequeño. Permita que los brotes goteen.
Los brotes son mejores cuando se usan inmediatamente después del lavado, pero se pueden almacenar durante varios días en el refrigerador (38 a 50 grados F) en recipientes cerrados de vidrio y plástico o en bolsas para congelar.
El tamaño de los brotes maduros varía. Permitir que los brotes crezcan demasiado (más de 4 pulgadas) puede hacer que se vuelvan amargos.
Modo de empleo/Recetas
Los brotes de alfalfa se pueden agregar a casi cualquier comida. Por ejemplo, se encuentran comúnmente en platos asiáticos, generalmente se agregan a sopas, encima de sándwiches y ensaladas. Estas son algunas de mis recetas favoritas:
Riesgos y efectos secundarios
¿Son seguros para comer los brotes de alfalfa? La alfalfa es típicamente bien tolerada y "generalmente reconocida como segura" como alimento por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
Si bien son nutritivos y fáciles de cultivar, hay algunas precauciones que vienen con estos brotes de semillas, ya que pueden albergar bacterias en algunos casos.
¿Por qué a veces los mercados dejan de vender brotes de alfalfa? Los brotes tienen una reputación en relación con ciertas enfermedades transmitidas por los alimentos. Debido a que se consumen crudos o ligeramente cocidos, conllevan el riesgo de portar bacterias dañinas que pueden causar enfermedades en algunos casos, aunque el riesgo es relativamente bajo.
Los brotes necesitan un ambiente cálido y húmedo para crecer, que también es el ambiente ideal para el crecimiento bacteriano.
El problema bacteriano con los brotes generalmente comienza con la semilla. Hay una serie de técnicas para matar los elementos nocivos en las semillas de alfalfa, pero no se ha demostrado que eliminen todas las bacterias.
Cultivar brotes en casa tampoco garantiza que sean más seguros, ya que el problema radica en la semilla.
La FDA ha aconsejado que los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados eviten consumir brotes crudos.
Además, debido a los altos niveles de vitamina K, las personas que toman anticoagulantes deben evitar los brotes de alfalfa.
Existen preocupaciones acerca de cómo los niveles de canavanina que se encuentran en los brotes de alfalfa afectan al cuerpo humano, específicamente al sistema inmunológico. WebMD emite esta advertencia sobre los brotes de alfalfa y las personas que padecen enfermedades autoinmunes: “La alfalfa podría hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes.
Hay dos informes de casos de pacientes con LES que experimentaron brotes de la enfermedad después de tomar productos de semillas de alfalfa a largo plazo. Si tiene una condición autoinmune, es mejor evitar el uso de alfalfa hasta que se sepa más”.
Se necesitan más estudios para determinar exactamente cómo y por qué ciertos trastornos se ven afectados por los brotes de alfalfa, pero las siguientes personas deben evitar los brotes de alfalfa hasta que se sepa más:
Diabéticos que usan otros suplementos a base de hierbas y medicamentos que se sabe que reducen el azúcar en la sangre
Individuos que usan medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar
Individuos que usan inmunosupresores
Condiciones sensibles a los estrógenos
Conclusión
Los beneficios para la salud de los brotes de alfalfa incluyen la lucha contra el envejecimiento, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes, el colesterol alto y los síntomas de la menopausia, además de proporcionar altos niveles de vitaminas y minerales.
Son fáciles de germinar en casa, aunque ten en cuenta que debes tomar ciertas precauciones, ya que a veces pueden acumular bacterias peligrosas.
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o aquellas que toman estrógenos o medicamentos para la diabetes deben tener cuidado al comer brotes.
Siempre que tenga en cuenta las precauciones, los brotes de alfalfa son una gran adición a muchas recetas y brindan una opción deliciosa, baja en calorías y rica en nutrientes para su dieta, considerando que tienen un alto contenido de antioxidantes, vitamina K y más.
27 de mayo de 2022