29 de septiembre de 2022
Los peligros de los edulcorantes artificiales son bien conocidos, y las investigaciones relacionan su consumo con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y cáncer.
Además, un estudio prospectivo a gran escala publicado en septiembre de 2022 encontró que la ingesta de edulcorantes artificiales se asoció con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares .
Como si necesitara otra razón para dejar de usar estos edulcorantes químicos, todas las señales apuntan a que son extremadamente peligrosos para su salud.
Hallazgos del estudio: edulcorantes artificiales y enfermedades cardíacas
Un estudio reciente publicado en el BMJ que siguió a 103 388 adultos franceses concluyó que los edulcorantes artificiales no son una alternativa segura al azúcar y están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para evaluar esta conexión entre la enfermedad cardíaca y los edulcorantes artificiales, se les entregó a los participantes cuestionarios sobre su salud, altura y peso, estilo de vida, tabaquismo, ocupación profesional, número de hijos y actividad física.
Se tomaron tres días no consecutivos de registros dietéticos de 24 horas para todos los participantes durante las dos primeras semanas del estudio, que se utilizó como evaluación de referencia. Luego se tomaron registros cada seis meses a partir de entonces.
Los participantes del estudio indicaron todos los alimentos y bebidas consumidos a lo largo del día y, después de dos años, se recopilaron datos para determinar los patrones dietéticos.
A lo largo del período de seguimiento, los participantes enviaron cuestionarios de salud semestrales y pudieron informar sobre nuevos eventos de salud, tratamientos y exámenes. Para cada evento cardiovascular declarado, un médico del estudio se puso en contacto con los participantes y les pidió que proporcionaran cualquier registro médico relevante.
La duración media del seguimiento fue de nueve años y en ese tiempo ocurrieron 1.502 incidentes cardiovasculares. Los datos mostraron que la ingesta total de edulcorantes artificiales se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Los adultos con la mayor ingesta de edulcorantes artificiales, que consumían alrededor de 78 miligramos por día, tenían un riesgo 9 % mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con los que no consumían estos edulcorantes en absoluto.
De todos los participantes del estudio, el 37 por ciento consumía al menos un tipo de edulcorante artificial con regularidad. El aspartamo fue el edulcorante artificial más consumido entre los participantes y contribuyó al 58 % de la ingesta de edulcorantes artificiales, seguido del acesulfamo potásico y la sucralosa .
Más de la mitad de los adultos en el estudio consumieron edulcorantes artificiales en refrescos "sin azúcar agregada" y alrededor del 30 % usaron edulcorantes artificiales de mesa.
Los investigadores concluyeron que estos aditivos alimentarios “no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar”.
Otros peligros de los edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales se han comercializado como una opción "sin azúcar" que puede ayudarlo a perder peso y más, pero la investigación es clara: no hay nada saludable en estos aditivos alimentarios. De hecho, son francamente peligrosos para su salud.
Recientemente se han relacionado con el cáncer y son conocidos por contribuir a los siguientes problemas y condiciones de salud:
dolores de cabeza
migrañas
mal humor
mareo
náuseas
alteración de la función hepática y renal
vista deteriorada
molestias digestivas
aumento de peso
obesidad
diabetes tipo 2
condiciones inflamatorias
Intercambios más saludables
Es hora de eliminar todos los productos que contienen edulcorantes artificiales de su dieta, lo que puede parecer desalentador si está acostumbrado a consumir estos aditivos alimentarios, pero existen opciones mucho, mucho más saludables.
Algunos sustitutos saludables del azúcar incluyen:
stevia
Miel cruda
miel de maple
Fruta del monje
fechas
También es importante estar atento a los edulcorantes artificiales ocultos en los alimentos envasados, como cereales, bebidas sin calorías, goma de mascar, aderezos para ensaladas, yogures, barras sustitutivas de comidas, jugos de vegetales e incluso pasta de dientes. Revisa bien la etiqueta y opta por un producto endulzado con stevia u otra opción natural.
Conclusión
Un estudio reciente publicado en el BMJ concluyó que los edulcorantes artificiales no son una alternativa segura al azúcar y están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre los adultos.
Los que consumían alrededor de 78 miligramos de edulcorantes artificiales por día, que se considera una cantidad mayor, tenían un riesgo 9 % mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con los que no consumían estos edulcorantes en absoluto.
En lugar de elegir productos elaborados con edulcorantes artificiales, opta por aquellos con edulcorantes naturales, como stevia, miel cruda, jarabe de arce y dátiles.
https://draxe.com/health/artificial-sweeteners-and-heart-disease/