lunes, 9 de agosto de 2010

La gripe A se desvanece

EMILIO DE BENITO / El Pais
El sistema de detección español no halla ningún caso del virus en dos semanas - La vacuna que se prepara para el invierno incluirá el H1N1

Hace dos semanas que el Centro de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III no detecta ni un solo caso de la llamada gripe A (oficialmente, California-AnH1N1).

Todos los virus registrados corresponden a una variante que está siempre presente, aunque tradicionalmente no se le da importancia: la gripe B.

En Cataluña hace aún más tiempo que no hay noticias de la nueva gripe: la Agencia de Salud Pública de Barcelona no se la encuentra desde abril.

Nada que ver con la situación del mismo periodo hace un año, cuando, de manera inusual para un verano, los casos de gripe eran numerosos y el H1N1 ganaba protagonismo.

Así, por ejemplo, en la semana 32 del año pasado, la tasa de detección viral era de 41,17 casos por 100.000 habitantes, en su inmensa mayoría por virus H1N1. Este año, sin embargo, la tasa está casi a cero (cinco detecciones por los sistemas centinela en dos semanas).
Lo que sí se atreve a afirmar el secretario de Estado es que "tampoco en el sur la gripe está siendo más grave".

Y, por supuesto, por si alguien tiene dudas, se apresura a tranquilizar sobre la gripe B y el H3N2: "Son virus que aparecen todos los años, no suponen un riesgo especial". (De hecho, lo normal es que todos los años, sin ruido mediático alguno, haya al menos tres virus de gripe en activo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario