domingo, 29 de agosto de 2010

Sanidad y Educación promueven el Preservativo en Niños de 12 años

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID ABC
El Gobierno incluye el sexo seguro en una guía que enseña a ganar salud en el cole

El Gobierno ha dado el primer paso para afianzar la educación sexual en los colegios.

Los ministerios de Educación y Sanidad han presentado una guía escolar que incluye el sexo seguro en los criterios de una formación saludable para los niños, desde los 3 años de la educación infantil a los adolescentes de la enseñanza secundaria.

Con el nombre «Ganar salud en la escuela», se ofrece una guía variopinta que incluye desde consejos para mejorar la alimentación comiendo más de cinco piezas de fruta diarias a la enseñanza de habilidades para promover una sexualidad saludable.

Entre ellas, la utilización del preservativo, como objetivo principal, a partir de los 12 años y la «aceptación de la identidad sexual» a una edad tan temprana como los 6 años.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el de Educación, Ángel Gabilondo, presentaron el documento que empezará a repartirse por los colegios. No será un texto obligatorio, sino un documento «al servicio» de la comunidad escolar.

«No es un libro de consignas ni recetas», puntualizó Gabilondo quien recordó que todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo sobre su contenido. Jiménez se refirió a la educación sexual como una «obligación y responsabilidad» de las administraciones para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Habilidades sexuales

La guía plantea como objetivos generales «el aprendizaje de habilidades para el desarrollo de conductas sexuales saludables». Entre ellas, la utilización de anticonceptivos, «comportamientos de prevención frente a prácticas sexuales de riesgo», así como el facilitar a los alumnos «oportunidades para explorar sus sentimientos y opiniones» en torno al sexo y su sexualidad.

Las recomendaciones, «fundamentadas en los conocimientos científicos disponibles», se establecen según el curso y la edad de los alumnos. Así en educación infantil (3 a 6 años) se aconseja ampliar conocimientos sobre «las características elementales de los genitales» o seguir un «uso correcto del vocabulario referente a la anatomía sexual».

En primaria (6-12 años), se recomienda fomentar la «aceptación de la propia identidad sexual» o reconocer el «comportamiento sexual como expresión íntima del afecto».

Para los adolescentes de secundaria (desde los 12 a los 16), se insiste en cuestiones de identidad y orientación sexual, métodos anticonceptivos o prevención de enfermedades de transmisión sexual. Como habilidades a adquirir se aconseja utilizar «prácticas sexuales seguras cuando se inicie la actividad sexual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario