martes, 18 de octubre de 2011

Los españoles tomamos el doble de sal de lo recomendable


■ Los españoles consumimos casi el doble de la sal recomendada por la OMS.
■ Un consumo excesivo está asociado a problemas como la hipertensión arterial.
■ La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición pone en marcha el plan 'Cuídate +. Menos sal es más salud'.
■ La web del plan ayuda a leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible y la invisible.

Por una vez, más soso es mejor. Los españoles consumimos de media 9,9 gramos de sal al día, lo que supone casi el doble de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la recomendación no es gratuita: un consumo excesivo de sal está asociado con la hipertensión arterial.

En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad. Más del 80% de la población española consume más sal de la recomendada.

Menos sal es más salud

El consumo excesivo de sal causa aproximadamente el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardíaca, además de producir hipertensión arterial.

Está enfocado a adultos que toman mucha sal pero no han sufrido enfermedadPor todo lo expuesto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado un plan para prevenir la ingesta excesiva de sal: 'Cuídate +. Menos sal es más salud'.

El plan quiere difundir hábitos saludables y está enfocado, sobre todo, a personas adultas, que consumen sal en exceso pero que todavía no han sufrido ninguna patología, por lo que no tienen sensación de riesgo.

Pan con menos sal

La AESAN ya logró hace fechas un acuerdo con la patronal de los panaderos para reducir el contenido de sal en el pan de panadería en un 20% en cuatro años.

La sal invisible es la que ya va incluida en los productos que consumimosEl plan Cuídate + se propone incorporar hábitos de vida más saludables. Para ello se ha creado la web www.plancuidatemas.es. Los usuarios pueden encontrar información de interés sobre los efectos del consumo excesivo de sal.

La página contiene también información sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible (aquella que los consumidores echan al cocinar) y la sal invisible (la incluida en los productos, bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación).

Fuente: 20MINUTOS.ES. 18.10.2011 - 13.40h

No hay comentarios:

Publicar un comentario