lunes, 21 de noviembre de 2011

Niveles Bajos de Vitamina D podrían aumentar el riesgo de ACV y Ataque Cardiaco en las mujeres

La vitamina tiene efectos antiinflamatorios en las arterias, anotan investigadores.

Los niveles bajos de vitamina D podrían poner a las mujeres en mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), según uno de varios nuevos estudios sobre el importante nutriente
.

Tras analizar 16 años de datos sobre más de 2,000 mujeres blancas postmenopáusicas sanas entre los 45 y los 58 años, los investigadores hallaron que las 788 mujeres que tenían una deficiencia de vitamina D tenían más factores de riesgo de enfermedad cardiaca que las 1,225 mujeres con niveles normales de la vitamina. Presentaron los hallazgos el martes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida

Las mujeres con niveles bajos de vitamina D tenían niveles más altos de triglicéridos, una glucosa en ayunas más alta, un índice de masa corporal más elevado, y un colesterol HDL (el "bueno") más bajo. Los investigadores anotaron que 47 por ciento de las mujeres que tenían deficiencia de vitamina D eran fumadoras, frente a 38 por ciento de las mujeres con niveles normales de vitamina D.

Alrededor del 15 por ciento de las mujeres con deficiencia de vitamina D murieron o sufrieron de insuficiencia cardiaca, un ataque cardiaco o un ACV en el periodo del estudio, frente a 10.2 por ciento de las mujeres que no sufrían de esa deficiencia.

Tres estudios más observaron los posibles efectos protectores de la vitamina D para el corazón. Un estudio halló que las personas que tomaban 4,000 unidades de vitamina D al día durante cinco días tras un evento cardiaco grave tenían menos inflamación posterior que los pacientes que no tomaban el complemento.

Un tercer estudio encontró que los pacientes de dolor de pecho con niveles bajos de vitamina D eran más propensos a morir en los dos años siguientes que los que tenían niveles adecuados del nutriente.

Finalmente, un cuarto estudio halló que unos niveles más altos de vitamina D se asociaban con menores tasas de muerte por enfermedad cardiovascular.

Debido a que estos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, November 15, 2011

HealthDay
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 16 de noviembre, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario