viernes, 13 de julio de 2012

Stevia, un edulcorante a prueba de diabetes


La planta, de origen latinoamericano, tiene además efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos

El extracto de stevia, arbusto principalmente caracterizado por su hoja dulce, ha demostrado su eficacia para endulzar los alimentos sin necesidad de aumentar el aporte calórico o provocar una reacción glucémica, lo que admitiría su uso en pacientes con diabetes.

Un informe elaborado por la doctora Viviana Loria, nutricionista senior en el Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética, ha revelado que su consumo no afecta al nivel de ingesta de la comida siguiente.

 Tras observar su consumición en adultos con peso normal y con sobrepeso, ambos grupos mostraron niveles parecidos de hambre y saciedad y, además, no aumentaron su ingesta calórica en la siguiente comida. 

También considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Los compuestos que le dan sabor dulce

Pero, ¿qué es la stevia? La planta adquiere el nombre de «Stevia rebaudiana» y fue nombrada de esta manera por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929. Tradicionalmente crece en América Latina, utilizándose sus hojas molidas, que son las que contienen varios compuestos glicósidos que le otorgan un sabor dulce

A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «stevia rebaudiana Bertoni» la variedad que contiene los compuestos más dulces. 

Son esos los que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y que, por tanto, no aportan calorías.

No daña la figura ni la dentadura

Además, se ha demostrado que no desarrolla riesgo de caries dental, lo cual adquiere gran interés entre las personas que la sufren.

 Los resultados de las pruebas toxicológicas han permitido comprobar que las sustancias de la stevia no son genotóxicas ni carcinogénicas, ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo de los más pequeños. Con todo esto, la ingesta diaria admitida sería de 4 miligramos por kilo de peso corporal y día.

Aprobada por la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario