jueves, 9 de mayo de 2013

Calcio en la dieta de los niños, por supuesto… pero también Magnesio


El magnesio también hace falta en la dieta de los niños para el crecimiento de sus huesos


El magnesio puede ser tan importante para los huesos del niños como el calcio.

Un estudio muestra que niños que consumieron suplementos de magnesio mejoraron el contenido mineral óseo total o densidad de los huesos.
En cambio, la ingesta de calcio de la dieta no se asoció de la misma manera.

Con el calcio hay consenso y conocimiento general. Es bueno para los huesos y se recomienda a los padres que se aseguren que sus hijos beben leche y comen otros alimentos ricos en calcio. Pero también el magnesio puede desempeñar un papel importante en la salud ósea, según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría de Estados Unidos.

Aunque se sabe que el magnesio es importante para la salud ósea en los adultos, pocos estudios han examinado si la ingesta de magnesio y la absorción están relacionados con el contenido mineral de los huesos en los niños pequeños. 

El calcio es importante, pero no puede ser más importante que el magnesio"Un montón de nutrientes son fundamentales para que los niños tengan huesos sanos.Uno de ellos parece ser el magnesio. El calcio es importante pero, a excepción de aquellos niños y adolescentes con consumos muy bajos, no puede ser más importante que el magnesio", afirma el autor principal del estudio, Steven A. Abrams, profesor de Pediatría en el Baylor College of Medicine (Estados Unidos).

En esta investigación, se reclutó a 63 niños sanos de 4 a 8 años que no tomaban ningún suplemento multivitamínico o mineral para participar en el estudio, en el que fueron hospitalizados durante la noche dos veces para medir su nivel de calcio y magnesio.

Los resultados mostraron que las cantidades de magnesio consumidas y absorbidas anunciaban efectos positivos en el desarrollo de hueso, pero la ingesta de calcio de la dieta, sin embargo, no se asoció significativamente con el contenido mineral óseo total o la densidad. 

"Creemos que es importante que los niños tengan una dieta equilibrada y saludable con una buena fuente de minerales, como el calcio y el magnesio", concluye Abrams.

Los alimentos que más magnesio aportan son (miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto), según la Clínica Universidad de Navarra:

Almendras y cacahuetes: 250
Caracoles: 250
Garbanzos, judias blancas y guisantes: 150
Avellanas, pistachos y nueces: 150
Maíz: 120
Chocolate: 100
Pan integral: 91
Lentejas: 78
Cigalas, langostinos y gambas: 76
Acelgas: 76
Puré de patata: 69
Dátiles: 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario