lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo aliviar los Pies Cansados

Cuando nuestros pies están cansados no basta con quitarnos los zapatos necesitamos darles un poco de atención.

¿Quien no ha tenido un día agotador y al llegar a casa se encuentra que los pies le pesan y no puede dar ni un paso más? 

Es natural, todo el estrés del día –físico o intelectual– se refleja en esa zona, que lleva nuestro cuerpo a cuestas diariamente. De seguro no te has puesto a pensar en ello y cada día que pasa la afectación es mayor. Por eso vamos a mostrarte cómo aliviar tus pies cansados y aprender un poco más sobre tan importante parte de nuestro organismo.

¿Por qué se cansan los pies?

El cansancio en los pies, como cualquier otra respuesta del cuerpo, puede ser un síntoma de muchos trastornos; sin embargo, las razones más frecuentes por las cuales tiene lugar son las siguientes:

Esfuerzo: sin darnos cuenta muchas veces al día sometemos nuestro organismo a un esfuerzo físico excesivo, sea a través de caminatas, muchas horas parados sin tomar asiento, labores del hogar o demasiados ejercicios. El cuerpo reacciona haciéndonos sentir este cansancio en su parte más baja.

Calzado: los zapatos deben ser cómodos, de buena calidad, y ajustarse a nuestros pies, en otro caso serán fuente de afectaciones, entre ellas dolores y cansancio, especialmente cuando caiga la noche.

Circulación: es posible que la persona padezca de problemas circulatorios que se expresen en la fatiga de los pies.

Obesidad: si la persona está muy pasada de peso es natural que el cuerpo tenga que hacer un esfuerzo de carga mayor, y que en consecuencia duelan los pies.Tratamientos para aliviar el cansancio de los pies

Baño de pies
Cuando tus pies estén muy fatigados, después de un duro día de trabajo, un buen baño de pies es un remedio excelente. Coloca una tina con agua tibia y ponle media taza de sal de epsom. Luego esparce unos pétalos de rosa (o la flor de tu preferencia). Sumerge allí tus pies cansados y notarás un alivio inmediato y una relajación de las piernas. Si lo deseas agrégale unas gotas de aceite de hierbabuena que es favorable para la circulación.

Crema de miel, romero y hierbabuena
Esta crema es un excelente remedio para dar masajes en los pies cansados. Toma media taza de miel y combínala con un ramito de romero fresco y unas gotas de aceite de hierbabuena. Aplica frotando en círculos suaves. Coloca un par de medias y trata de elevar los pies y descansar.

Agua de arroz
A que no sabías que el agua de arroz puede ser también muy útil para aliviar los pies cansados. Es muy sencillo, pon a cocer el arroz en suficiente agua como para que quede una taza de esta. Pásala a una tina y añádele tres cucharadas de polvo de hornear. Cuando se refresque sumerge los pies hasta que el agua pierda todo calor. Luego seca bien con una toalla.

Ideas para aliviar los pies cansados 

1- Poner los pies 10 minutos para arriba y luego darles un masaje con una crema suavizarte.

2- Sumergirlos en agua tibia con sal gruesa o sal inglesa (o una mezcla de ambas) de 15 a 20 minutos.

3- Puedes utilizar una pelota de tenis o ping pong y moverla con la planta de los pies. Esto lo puedes hacer en la oficina en un momento de descanso si tienes la privacidad adecuada.

4- Hacer una infusión de manzanilla, menta o toronjil (melisa) y colocar los pies dentro de ella.

Protegiendo nuestros pies y evitando el cansancio 

1- Se recomienda andar descalzo un rato, caminar en la hierba, la arena o en la casa.
2- Usa zapatos en la talla correcta. No utilices zapatos que te queden muy ajustados, pues esto hará que la circulación no sea la apropiada
3- Evita los zapatos muy altos o puntiagudos
4- En la casa usa zapatos que sean cómodos
5- Cuida tu alimentación. El exceso de sal causa acumulación de líquidos en los pies. El exceso de azúcar puede causar problemas de diabetes, y el tomar bebidas alcohólicas hará que tus pies retengan líquidos.
6- Masajea tus pies con aceite de oliva, al cual si deseas le puedes añadir aceites esenciales.
7- Si la piel de tus pies esta muy seca, agrietada o con callosidades, por las noches aplícate vaselina con un masaje ligero y luego usa calcetines.
8- Los pies se benefician con ejercicio como: andar en puntillas, mover objetos con los dedos de los pies, hacer rotaciones de tobillo etc.
9- Hazte una pedicura por lo menos una vez al mes. Puedes hacerlo en casa lee nuestras instrucciones: pedicura.

En cualquier momento del dia, se puede rodar, durante varios minutos, una botella de cristal vacía o una pelota de gol con la planta de los pies con lo cual se sentirá una sensación de relajación.

Si lo que se desea es mejorar la circulación ya que se siente los pies cansados, se puede rodar la botella, pero con agua fría en su interior; sólo es necesario verificar que se ha tapado bien para que no salga el agua.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ALIVIAR LOS PIES CANSADOS:

a) Estire sus pantorrilas presionando la punta del pie contra una pared, sostener por 30 segundos.

b) Para aliviar la hinchazon sumerga los pies en agua tibia a caliente durante 15 minutos, con sal de cocina o sales minerales, tambien puede preparar una infusion con hierbas de manzanilla, menta y melissa.

c) Dar un masaje con crema hidratante o aceite de oliva, tambien puede masajear la planta de los pies con una pelota de tenis.

d) Ciertos ejercicios son excelentes como andar de puntillas de pie, o mover objetos con los dedos de los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario