martes, 9 de julio de 2013

Beneficios y riesgos de la Cafeína


La cafeína siempre ha sido considerada villana de la salud, debido a sus efectos en nuestro organismo. Sin embargo, muchos de los mitos relacionados a cafeína no son ciertos, como por ejemplo, que su consumo a largo plazo es perjudicial a la salud.

Este mito existe, sobre todo, por los fumadores que metabolizan la cafeína dos veces más rápido de las personas que no fuman, siendo así beben más café y consecuentemente más problemas de salud. El problema es del tabaco y no del café en sí. Conozca, a continuación, otros mitos y verdades sobre el consumo de lacafeína. ¿Tomamos un café?

La cafeína cambia la químicanatural del cuerpo, esto es cierto. Es un estimulantenatural; 250 gramos de la sustancia triplica la adrenalina en la sangre y aumenta la frecuencia respiratoria. También relaja los nervios, también es capaz de hacerte sentir más alerta. La cafeína también activa el sistema nervioso central, activando los procesos de memoria y atención.

Generalidades del consumo de cafeína

Se suele usar esta sustancia como un estimulante. Por ejemplo, el consumo de café es muy típico en aquellas personas que tienen que estudiar o trabajar por la noche, para que, a través de la cafeína que contiene, se estimule el sistema nervioso, ayudando a que las personas puedan permanecer despiertos y concentrados.

Algunas personas son mas sensibles que otras a los efectos de la cafeína, hasta el punto que hay quien toma un café y le mantiene despierto y hay otras personas que a pesar de tomar varios , no les surte el mismo efecto.

Pero la cafeína tiene, además de muchas ventajas también tiene peligros y desventajas, como que es terriblemente adictiva. Vamos a detallar un poco más el tema de la cafeína y sus efectos sobre nuestra salud.

La cafeína también mejora el entrenamiento físico, ya que aumenta la cantidad de agentes que optimizan el desempeño físico. Con la cafeína es posible ejercitarse 10-15% más. La cafeína puede tener efecto analgésico, que aumenta la resistencia y reduce el cansancio.

Beneficios de la cafeína

Entre los beneficios de la cafeína os mencionamos, a parte de lo agradable que es tomarse un café o un té en la mañana, los siguientes:

Parece que la cafeína es un potenciador de la memoria, además de una gran ayuda cuando tenemos que estar alertas. Por ejemplo, al conducir de noche, para estudiar durante horas, al levantarnos e ir a trabajar, etc.

La cafeina estimula el crecimiento del pelo y también se han encontrado evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon.

Después de un ejercicio intenso, la cafeina alivia el dolor de músculos o las famosas agujetas. También ayuda a aliviar los efectos de la depresión a través de un aumento de la dopamina en el cerebro.

Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.

Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.

Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.

Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.

No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer.

No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.

No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales en un consumo normal y moderado no está relacionado con un riesgo real para la salud. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.

Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.

Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.

Riesgos de la cafeína

Entre los más evidentes perjuicios de la cafeína nos encontramos con que es una sustancia muy adictiva y que puede crear síndromes de abstinencia bastante importantes, causando irritabilidad y nerviosismo.

Se considera como un exceso de cafeína que puede producir efectos indeseables en la salud tomar más de 500 o 600 mg de esta sustancia diariamente. Los efectos de este exceso pueden ser insomnio, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, calambres musculares. El exceso también puede tener efectos emocionales y psicológicos como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, etc.

Si estás sufriendo estos síntomas, observa la cantidad de líquidos con cafeína que tomas al día, no sólo café, sino té, refrescos de cola o algún medicamento que lleve esta sustancia entre sus ingredientes. Ve reduciendo el consumo de estas bebidas hasta poder equilibrarte y evitar estos indeseables efectos sobre la salud física y psíquica.

- Problemas digestivos con acidez, dolor de estómago, irritación intestinal, flatulencia, diarrea o estreñimiento, etc.

- Nerviosismo
- Insomnio
- Taquicardia o irregularidad en el pulso cardíaco
- Zumbidos en los oídos.
- Temblores
- Espasmos musculares.

- Riesgo en la salud ósea. El consumo excesivo de café induce un balance negativo de calcio por el aumento de la excreción urinaria y podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

- Ansiedad y sueño. En personas muy susceptibles ó que no acostumbran el consumo de cafeína, podría provocar una pequeña elevación de la presión arterial y ansiedad, inquietud, dolor de cabeza ó pequeñas palpitaciones. Además puede causar problemas para dormir.

- Irritación de la mucosa esofágica y gástrica. Algunos estudios muestran que el café, incluso el descafeinado, puede provocar reflujo gástrico ó gastritis por el aumento de la secreción ácida ó por irritación directa de la mucosa.

- Disminución en la absorción del hierro. Los polifelones del café inhiben la absorción de hierro, lo que contribuye a un consumo inadecuado de hierro en la dieta.
Precauciones en el uso de la cafeína

* La cafeína no debe utilizarse como un remedio habitual para combatir la somnolencia sino solamente como un recurso puntual. El uso habitual de productos con cafeína para evitar quedarse dormido puede originar trastornos de sueño.

* La cafeína no ayuda a deshacer la resaca producida por el consumo de alcohol. La combinación de alcohol y cafeína resulta peligrosa

* Las personas que tomen preparados que contengan cafeína sin receta deben consultar con el médico o especialista antes de iniciar consumo.

* Los niños menores de 12 años no deberían tomar productos que contengan cafeína.

* La reacción a la cafeína depende mucho de una persona a otra. Las personas no acostumbradas y las personas mayores reaccionan más intensamente.

* La cafeína puede interferir con algunos medicamentos o su combinación puede ser nociva , por lo que no deberán tomar productos que contengan cafeína las personas que se estén medicando sin previamente consultar con el médico o especialista.

* La ingestión de productos que contienen cafeína produce un aumento de la orina, por lo que la persona que consume habitualmentes estos productos deberá beber abundantemente para evitar la deshidratación.

* Debe evitarse el consumo de cafeína con otros estimulantes, como la efedrina.
¿ Quienes no deben ingerir productos que contienen cafeína?

La ingestión de productos con cafeína puede ser contraproducente en muchas enfermedades, por lo que conviene consultar con el médico, en caso de padecer alguna enfermedad, si conviene tomar cafeína. No deben ingerir cafeína especialmente las personas que presentan los siguientes problemas:

- Enfermos de úlcera
- Personas con hipertensión
- Personas que sufren arritmias
- Personas que han tenido un infarto desde hace poco.
- Personas que presentan dificultad para dormir.
- Personas con el síndrome de las piernas inquietas.
- Personas ansiosas, o estresadas
- Personas con demencia.
- Mujeres con síndrome premenstrual.
- Personas con problemas de hígado.
- Enfermos de reflujo gástrico.
- Personas propensas a flatulencias.
- Personas con dolor de estómago.
- Personas con diverticulitis.
- Personas con diverticulosis.
- Personas con osteoporosis.
- Personas con bulimia.
- Personas con glaucoma.
- Personas con incontinencia urinaria.

Recomendaciones

El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.

Tú misma debes conocer, en base a tu propia experiencia y a la reacción de tu organismo, tu límite en cuanto a la cantidad de café que consumas. ‘Hay personas que pueden tomar 5 ó 6 tazas de café mientras tú sólo puedes beber sólo una’, explicó María Estela Pineda.

Una sana alimentación no necesita incluir cafeína, pero hacerlo de forma moderada no producirá ningún riesgo para tu salud. Si tienes una buena salud, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas (de 235 ml) diarias de café. Pero no lo tomes después de las 6 de la tarde si quieres dormir bien en la noche.

Si deseas dejar de tomar café, te recomendamos reducir gradualmente su consumo, pues dejar la cafeína de forma repentina te puede producir dolores de cabeza, somnolencia, ansiedad o irritabilidad.

¿Los niños pueden tomar café?

Aunque determinados especialistas médicos indican que tomar una taza de café suave con leche no implica riesgos para la salud del niño, desde buenasalud.net te recomendamos que los niños (independientemente de su edad) no consuman bebidas ricas en cafeína, como es el caso del café(aunque también se incluyen las bebidas refrescantes de extractos, muy consumidas por los pequeños a pesar de su contenido en cafeína).

En caso de duda, siempre puedes preguntar a tu pediatra, aunque también existen otras alternativas, como es el caso del café descafeinado, o de un buen vaso de leche sola, prescindiendo del café en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario