miércoles, 7 de agosto de 2013

Los ‘smoothies’ verdes, la última fiebre gastronómica

Primero tuvimos que aprender a cambiar nuestros zumos de toda la vida por los sofisticados smoothies, llegados desde Nueva York. 

El secreto era batir las frutas en lugar de licuarlas, dando lugar a bebidas más densas a los que luego se añadía leche o yogur. Deliciosos, sanos y coloridos. 

Las celebrities incluso llevaban sus mejores galas a juego con los smoothies. En tonos rosas, si incluían fresas o frambuesas; amarillos, si incluían piña o plátano, o de color naranja, hechos a base de mandarina o papaya. 

Bebidas que también entran por los ojos y que son ideales para combatir las altas temperaturas.

Desde hace unos meses, el color que se ha puesto de moda en los vasos de plástico con pajita que los famosos llevan en su mano es el verde. A la manzana, albaricoque o uva se le han unido espinacas, acelgas u hojas de lechuga. Así que antes de gritar ¡oh no, han echado verdura en mi smoothie!, sigue leyendo en qué consiste la última tendencia nutricional, que convertiría a Popeye en fan de estas nuevas bebidas.

Si quieres pasarte a esta revolución verde, vete cambiando los lácteos por zumos de frutas, siempre naturales, agua o incluso hielo para eliminar calorías. La otra clave es ir sustituyendo poco a poco las frutas, más dulces, por las verduras de hoja, más amargas, con lo que iremos acostumbrándonos al sabor. Partiendo de un 80%-20% a favor de las frutas, el objetivo es llegar a un 60%-40%, en el que los vegetales verdes sean mayoría. 

El resultado es un refresco ligero, muy saludable, y un pelotazo de nutrientes: la mezcla incluye vitaminas, fibra, proteínas y clorofila. Además, quema grasas si lo tomamos muy frío.

¿Ahora entiendes por qué tantas famosas lo llevan a todas partes, como si fuera su smartphone o su bolso preferido?

De moda en España

Bárbara Rodríguez, del restaurante Panela&Co de Madrid, lleva dos años introduciendo hojas verdes en los smoothies que se preparan, al momento y a la vista de los clientes, en su establecimiento. Su Green machine se ha convertido en todo un éxito de ventas gracias a la mezcla de uva verde, manzana, espinaca y aguacate. “Hemos notado un cambio en la gente, que al principio era reticente a meter espinacas en su bebida. Nosotros, paso a paso, y haciendo degustaciones gratuitas en el local, hemos conseguido que perdieran el miedo a probarlo. Ahora, los clientes ya no ven raro un smoothie completamente verde”, explica Bárbara.

Otro de los pioneros en apostar todo al verde es Nick Lucie-Smith, propietario de los locales de cocina saludable Xanacuk, ubicados en Madrid. Allí despacha cada día decenas de smoothies"milagrosos" y asegura que cada vez más gente pide los que están hechos con hojas. “Son un estupendo depurativo y muchas personas los toman por la mañana, para desayunar. Nuestro toque personal es el licuado de parte de las frutas, para sustituir el agua por el zumo recién hecho”. El batido verde detox de Xanacuk incluye manzana, lechuga romana o apio, entre otrosgreengredientes y es una versión adaptada de uno de los smoothies sanos más conocidos, el de Kimberly Snyder.


Pero, ¿quién es Kimberly Snyder? Drew Barrymore o Dita Von Teese han acudido a esta nutricionista de sonrisa perpetua en busca de un elixir mágico con el que mantener la línea. Y sí, esa poción existe y ella la llama “Batido verde iluminador” (Glowing green smothie). La receta es así de sencilla.

500 mililitros de agua fría o incluso helada
Un cogollo de lechuga romana
1 puñado de espinacas (en crudo)
3 o 4 tallos de apio
1 manzana
1 pera
1 plátano
el zumo de medio limón

Utiliza una batidora americana de vaso e introduce los ingredientes en el orden en el que aparecen. Ahora, solo queda batirlos hasta conseguir la textura deseada y ¡a cuidarse como las estrellas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario