domingo, 8 de septiembre de 2013

El Azúcar es más Tóxico de lo que se piensa


Siempre se ha hablado mucho de reducir el consumo de azúcar para cuidar la salud, pero pocas veces, sobre todo los más jóvenes en su tiempo de ocio, nos paramos a pensar sobre el riesgo que conlleva excederse en la ingesta de este alimento.

Las autoridades sanitarias recomiendan reducir el consumo de azúcar.

¿Pensabas que controlando la cantidad de azúcar que tomas estás a salvo de sus efectos adversos?

Este tema es mucho más complejo de lo que puede parecer.

Y es que un nuevo estudio acaba de demostrar que el azúcar es más tóxico de lo que se cree.Incluso en cantidades reconocidas como seguras por agencias reguladoras, su consumo puede resultar nocivo para la salud.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications y desarrollada en ratones, ha revelado que el consumo moderado de azúcar está estrechamente relacionado con una mayor mortalidad y una menor fecundidad.

Los científicos eligieron un grupo de ratones para la ingesta de una dieta en la que el 25 por ciento de las calorías procedía de azúcares añadidos, un porcentaje que podría consumir una persona sana si toma tres latas de bebidas azucaradas en un día.

Se les observó durante 32 semanas, tiempo en el que los expertos notaron que las hembras que consumían esa azúcar extra morían dos veces más que las que tenían una dieta normal.

Por tanto, la conclusión principal de estudio es que los ratones que fueron alimentados con un extra equivalente a tres latas de este tipo de bebidas murieron más rápido, teniendo menos descendencia que los que habían consumido una dieta saludable.

Aunque no hubo cambios en la mortalidad dentro del grupo de machos, sí se percibió que eran menos competitivos y que tenían menos descendencia.

"Sabemos que un 25 por ciento extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que perjudique a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros", ha explicado James Ruff, director de la investigación.

Por otra parte, Wayne Potts, profesor de Biología de la Universidad de Utah (EEUU) y uno de los autores de este estudio ha reconocido que "el trabajo demuestra los efectos adversos del azúcar añadido en niveles relevantes para el humano".

Por si acaso, más vale reducir el consumo de azúcar refinada y alentar a tu familia y amigos a hacer lo mismo, ¿no crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario