Las diferentes clases de psicoterapia pueden ser un ayuda muy eficaz para combatir y tratar los síntomas de la depresión hasta en un sesenta y setenta por ciento.
Resultados eficaces a su debido tiempo
Como ocurre con la medicación, la terapia no produce un efecto inmediato. Es necesario que transcurran algunas semanas o incluso más, antes de que se llegue a experimentar una mejoría evidente. Hay que tener paciencia y convencerse de que se está en el buen camino para la recuperación.
Los tipos fundamentales de terapia psicológica incluyen:
Terapia cognitiva
Está centrada en el cambio de los patrones de pensamiento negativo que el paciente acumula. Tras la depresión se esconden un buen número de pensamientos, a veces inconscientes, que la alimentan y la empeoran.
Los pensamientos de este tipo que suelen presentarse de forma automática y reiterada, son identificados, redirigidos, confrontados y transformados.
Terapia interpersonal.
Se utiliza en los problemas de relación con el entorno que rodea al paciente. Se trata de explorar los conflictos, la frustración, la ansiedad, y las sensaciones de dolor y a veces de enfado no expresadas o no canalizadas de forma adecuada.
La persona aprende nuevas formas de comunicar sus emociones, de reconocerlas y afrontarlas para que no sean dañinas.
Estas terapias combinadas pueden realizarse en sesiones semanales, uno o varios días durante algunos meses. Cuando el paciente adquiere nuevas técnicas en su forma de pensar y de relacionarse, la psicoterapia sirve para reducir el riesgo de recaída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario