Programar las clases para que comiencen un poco más tarde parece reducir la somnolencia diurna en los estudiantes de secundaria
LUNES, 20 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Retrasar la hora de inicio de la escuela en la mañana podría ayudar a los adolescentes a evitar la privación del sueño, según un estudio reciente. Un inicio más tarde de la escuela parece mejorar el sueño de los adolescentes y reducir su somnolencia diurna.
Para el estudio, los investigadores evaluaron a estudiantes internos en una secundaria independiente antes y después de que se cambiara la hora de inicio de las clases de 8 a.m. a 8:25 a.m. en el semestre de invierno.
La hora más tarde de inicio se asoció con un aumento de 29 minutos en la duración del sueño de los adolescentes en las noches de escuela, y la proporción de los que dormían ocho o más horas en una noche de escuela aumentó del 18 al 44 por ciento, halló el estudio.
Los estudiantes más jóvenes y los que dormían menos al inicio del estudio fueron los más propensos a beneficiarse del hecho de que las clases empezaran más tarde, según los resultados, que aparecen en la edición de enero de la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Además, los investigadores hallaron que empezar más tarde las clases también condujo a reducciones significativas en la somnolencia diurna, el estado de ánimo deprimido y el uso de cafeína de los estudiantes. Sin embargo, la hora de inicio más tardía no tuvo ningún efecto sobre las horas que los estudiantes pasaban haciendo tareas, jugando deportes o realizando actividades extracurriculares.
Cuando la hora de inicio volvió a la normalidad en el semestre de primavera, los estudiantes volvieron a sus niveles originales de sueño, anotaron los autores del estudio.
"La privación del sueño es epidémica entre los adolescentes, y tiene unos impactos potencialmente graves en la salud mental y física, la seguridad y el aprendizaje. Una hora de inicio temprana de la secundaria contribuye a este problema", aseguró en un comunicado de prensa del sistema sanitario Lifespan la autora líder del estudio, Julie Boergers, psicóloga y experta en el sueño del Centro de Investigación Pediátrica Bradley Hasbro en Providence Rhode Island.
Estos hallazgos "amplían las investigaciones que demuestran unos importantes beneficios de salud a partir de unas horas de inicio de las clases más tardías en los adolescentes", añadió.
"Si coordinamos mejor los horarios escolares con los ritmos circadianos y las necesidades de sueño de los adolescentes, tendremos estudiantes que estarán más alerta, felices, preparados para aprender, y que no dependen de la cafeína ni de las bebidas energéticas para apenas permanecer despiertos en clases", planteó Boergers.
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 20 de enero, 2014
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Lifespan, news release, Jan. 15, 2014
HealthDay
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