viernes, 17 de enero de 2014

Los Virus dormidos en tu interior

Las enfermedades infecciosas y las epidemias siempre son interesantes. Se puede comprobar cómo poco a poco los virus, bacterias y patógenos en general evolucionan a la par nuestra para poder seguir infectando y reproduciéndose. 

Los virus son el mejor ejemplo de esa evolución. Pensemos que los virus realmente es un fragmento de ADN (o ARN) con la información necesaria para hacer más virus una vez esté dentro de una célula. Esa información viaja protegida en una cápsida capaz de pegarse a células compatibles y entrar en la célula. Lo que hace dentro depende del tipo de virus. 

Podemos ver la simpleza de un virus, sin embargo la parte importante de este proceso es lo que produce en el interior de la célula infectada, ya que es capaz de crear gran número de copias y matar la célula por agotamiento de su material (que se llama ciclo lítico) o, y esto es más interesante a la hora de investigar con ellos, pueden coger ese ADN interno e introducirse en mitad del genoma de la célula, quedándose "apagado" sin afectar a la célula excepto en situaciones especiales (ciclo lisogénico). 

Si te parece raro el segundo tipo de virus que sepas que son más normales de lo que parece, ¿o es que nunca has tenido un Herpes? (aunque sea labial, mal pensado) 

Un herpes esta provocado normalmente por un virus llamado Herpes simplex, el cual es capaz de introducirse en el tejido nervioso e infectar las neuronas que forman los nervios. Cuando estos virus entran en células de la piel o epiteliales actúan de manera lítica, reproduciéndose y matando a la célula (creando a la larga un herpes como nosotros conocemos); pero si entra en las neuronas, se adormecen dentro, se unen al ADN de la célula y no hacen nada. 

Estos virus permanecen en este estado hasta que haya algún factor que los estimule, dando su salida de la célula y volviendo a infectar las células epiteliales de los alrededores, y así una y otra vez de manera crónica para el paciente. Normalmente el factor que provoca la salida es el estrés del paciente, si vosotros tenéis herpes o conocéis a alguien que lo tenga comprobareis como aparece en situaciones estresantes: época de exámenes, fechas de entrega de un informe, situaciones familiares complicadas, etc. 

Ahora bien, estos virus lisogénicos se unen al ADN de la persona de manera crónica hasta su muerte, pero ¿y si un virus de este tipo se introduce en las células de reproducción sexual (óvulos y espermatozoides)? Este virus pasará de padres a hijos con facilidad, dando a un hijo con infectado "de fabrica", que será capaz de pasárselo a su vez a sus hijos y perduraría en el tiempo. Y esto ya ha pasado en la antigüedad. 

Lo interesante es que este tipo de virus suelen tener una secuencia reconocida y se ha podido rastrear en el genoma. El resultado es sorprendente, actualmente cada uno de nosotros tenemos un 8% de nuestro ADN formado a partir de virus. Seguramente provengan de antepasados que se infectaron de la manera descrita antes. 

Estos virus permanecen permanentemente dormidos, aunque se han podido comprobar que algunos de estos virus tienen similitudes con virus actuales, por ejemplo hay copias parecidas del VIH y hace poco se encontró un virus similar al ebola. No sabemos cuánto tiempo llevan estos virus integrados en nuestro código genético, ni como se encienden ni por que están apagados. 

¿Quién sabe? Quizás la próxima guerra biológica este basada en activar esos virus dormidos de nuestro cuerpo, o quizás tengan la clave para inmunizarnos ante los virus actuales. El tiempo dirá, querido humano-virus.


Daniel Gomez
dom, 12 ene 2014 21:47 CST
http://es.sott.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario