viernes, 21 de febrero de 2014

El método definitivo de ejercicio y dieta (y con mínimo riesgo de lesión)

El paleotraining, la nueva tendencia. 

Hace un par de años comenzó a ponerse de moda la Paleodieta, que promovía el consumo de aquellos alimentos que la especie humana ha venido tomando desde hace dos millones y medio de años y, por contra,la eliminación de otros tantos grupos de alimentos: los cereales, los lácteos, los aceites vegetales y los azúcares refinados, que suponen un 75% de la aportación de energía en nuestra dieta y que han sido incorporados a nuestra alimentación hace relativamente poco tiempo en la evolución del ser humano (10.000 años apenas). 

La rutina combina una serie de ejercicios sencillos necesarios para la supervivencia. (Paleotraining)Por esta razón nuestro organismo no ha sido capaz de adaptarse aún a su ingesta, lo que ha originando y dado lugar a las llamadas enfermedades de la civilización moderna: las enfermedades cardiovasculares, como las del corazón y los infartos cerebrales, o las enfermedades relacionadas con el metabolismo: la obesidad, la diabetes o la hipertensión, además de las llamadas enfermedades autoinmunes y patologías menos agresivas, pero muy abundantes entre nosotros, como el acné o la miopía. 

Prueba de la relación que tienen estas enfermedades con la introducción de estos alimentos en nuestra dieta es que estas dolencias son prácticamente inexistentes en poblaciones actuales que no han practicado la agricultura, como ocurre entre otros con los habitantes de la isla de Kitava, en Papúa Nueva Guinea. El doctor Lindeberg estudió a los poco más de dos mil habitantes de esta isla, encontrando que no existían enfermedades tan comunes en nuestra sociedad como los infartos de corazón o los derrames cerebrales, la hipertensión y que no había obesos, a pesar de que el 6% de la población tenía una edad comprendida entre los 60 y los 96 años. 

Comentario:Desde SOTT llevamos tiempo informando que la agricultura es lo más destructivo que los humanos han hecho al planeta: 


Y la agricultura no es realmente una guerra ya que los bosques y pantanos y praderas, la lluvia, el suelo, el aire, no pueden devolver el golpe. La agricultura es realmente más como una limpieza étnica, arrasando a los habitantes originales para que los invasores puedan hacerse con la tierra. Es una limpieza biológica, un biocidio. ... No es pacífico. No es sustentable. Y cada pequeña porción de alimento está cargada de muerte. 

Ya no hay espacio para que el búfalo rumie. Solo hay maíz, trigo y soja. Prácticamente los únicos animales que escaparon a la limpieza biológica de los agriculturalistas son pequeños animales como ratones y conejos, y miles de millones de ellos mueren gracias a la maquinaria de cosecha año tras año. A menos que andes por allí con una guadaña, no olvides sumarlo al número de muertes de tu comida vegetariana. Ellos cuentan, y murieron por tu comida... 

Suelo, especies, ríos. Esa es la muerte en tu comida. La agricultura es carnívora: lo que come son ecosistemas, y los ingiere enteros. 

Lyerre Keith 

Siguiendo este principio, el Paleotraining es una modalidad de entrenamiento diseñada por nutricionistas, médicos y fisioterapeutas que se inspiraron en los movimientos que debían realizar nuestros ancestros para poder sobrevivir cada día. Gracias a estos movimientos, nuestros antepasados gozaban de una musculatura media superior en un 50% a la que tenemos nosotros. 

Son planes diseñados para realizar en sólo unos minutos cada día. En poco tiempo el Paleotrainingasegura que puede cambiar tu estilo de vida, mejorar tu salud y conseguir una forma física óptima y plena a la vez que mantener regulado y equilibrado tu peso corporal, con la masa muscular y los kilos adecuados a tu perfil atlético. 

La ciencia demuestra que nuestro genoma apenas se ha modificado desde hace 160.000 años, por lo que si queremos mejorar nuestra condición física, debemos seguir realizando el mismo tipo de ejercicios y movimientos que hacía el ser humano hace miles de años y que nuestra sociedad moderna ha ido eliminando cada vez más de nuestras vidas. 

El Paleotraining consiste en imitar los movimientos físicos de nuestros antepasados.

Un sistema completo 

Paleotraining es un sistema de entrenamiento que busca estimular de una manera natural nuestro organismo y así generar los 5 efectos exclusivos que potencia esta técnica: salud, silueta, postura, proporción y rendimiento. 

Este método tiene como objetivo principal recuperar el estado de salud del que disfrutaban nuestros antepasados y así conseguir un físico mucho más saludable. No se trata tanto de ganar músculo o perder peso corporal, que son un efecto, una consecuencia y no el fin; sino recuperar la salud. 

El Paleotraining basa sus movimientos en 130 ejercicios que se han diseñado a partir de las 15 funciones motrices que el hombre necesitó desarrollar para su supervivencia. Es el sistema de entrenamiento físico más natural y menos agresivo para el hombre.Todos los movimientos son naturales, no se fuerzan las posturas y por ello el riesgo de lesión es mínimo. La necesidad de realizar estiramientos al finalizar las sesiones de ejercicios son también muy reducidas, ya que en casi todos ellos se realizan posturas que estiran la musculatura. 

Estos planes combinan unos ejercicios funcionales intensos y cortos que se combinan de forma casi ilimitada, para que el cuerpo no se acostumbre y acomode a la misma rutina. Además se incorporan programas nutricionales basados en la alimentación natural de siempre y se realizan ejercicios metabólicos como correr, nadar y remar fundamentalmente, también a intensidades medias y altas y durante intervalos no muy largos. 

Es un tipo de entrenamiento adecuado para cualquier persona independientemente de su condición y de su edad, ya que la rutina se diseña en función del nivel de cada usuario, combinándose cadenas de ejercicios de corta duración y alta intensidad, perfectos para personas que no disponen de mucho tiempo para entrenar. Aquí puedes comprobar en qué consisten los planes paleos

Así funciona el plan 

Como decíamos, los planes se basan en 130 ejercicios combinados en 27 sesiones diferentes que persiguen diversos objetivos fisiológicos. El Paleo no realiza combinaciones de ejercicios, sino de funciones físicas del ser humano, como pueden ser saltos, empujar tu propio peso con flexiones, elevaciones, tracciones como jalones y dominadas, giros, lanzamientos, ejercicios que potencien la zancada, escalada, reptar, cargar y ejercicios para tumbarse e incorporarse rápidamente. 

Con ejercicios de fuerza se estimulan las 12 capacidades físicas: coordinación, fuerza, agilidad, potencia, velocidad, resistencia, reacción y flexibilidad, entre otras. 

Te indicamos cómo realizar el test Paleo que te orienta sobre tu forma física y te ubica en el grupo de intensidad adecuado para que vayas desarrollando tus capacidades físicas: 

Durante un minuto completo debes realizar:
Todas las sentadillas que puedas hacer en este tiempo. Descansa tres minutos.
Realiza todas las flexiones que puedas, descansa el mismo tiempo que en el ejercicio anterior.
Haz burpees durante otro minuto, descansa después durante tres minutos.
Haz todos los plank balance que puedas.
Comentario: SOTT lleva muchos años investigando sobre alimentación y siempre ha defendido la dieta paleolítica, pero en los últimos años hemos comprobado que la dieta cetogénica es mucho más efectiva. La diferencia entre ambas dietas es que en la dieta paleolítica se siguen consumiendo altas cantidades de carbohidratos.

La necesidad de hidratos de carbono para el ser humano es de cero. Es decir, no hay tal cosa como un hidrato de carbono esencial. Por el contrario, existen aminoácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) esenciales. Es decir, debemos consumirlos sí o sí para nuestra subsistencia. La madre naturaleza, en su infinita sabiduría, no hizo tal cosa como un hidrato de carbono esencial.

Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. Se trata de alimentarse, básicamente, de grasas naturales, acompañadas de proteínas, y un mínimo porcentaje de carbohidratos (Entre un 10% y 18%).

Durante cientos de miles de años, nuestros ancestros practicaron la caza y el arreado, con una alimentación baja en carbohidratos. No necesariamente descartaban los carbohidratos o los consideraban poco saludables, probablemente fue más debido a quehemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva en condiciones de una era de hielo en las que los vegetales y frutas simplemente no estaban disponibles, y donde lo estaban, eran muy diferentes a las frutas y verduras disponibles hoy en día. El hecho es que nuestros cuerpos están diseñados, han evolucionado, para vivir y sobrevivir sin consumir carbohidrato alguno, mientras haya cantidades de nutritivas proteínas y grasas disponibles, y agua para beber. Estudios de excrementos humanos fosilizados de entre 300 mil a 50 mil años atrás, han revelado esencialmente una total falta de material vegetalen la alimentación de las muestras analizadas.

Además de esto, como lo explica Robb Wolf en su libro La solución Paleolítica, el análisis de los huesos de los habitantes del período paleolítico muestran que éstos tenían un desempeño físico envidiable por los más grandes atletas de alto rendimiento de hoy en día, lo que significa que uno puede desempeñarse perfectamente en el ámbito deportivo y atlético, manteniendo el estado de cetosis.

Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el forocassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse".

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano

¡Gracias Cetosis! (Parte 1)

¡Gracias Cetosis! (Parte 2)

¡Gracias Cetosis! (Parte 3)

De manera adicional recomendamos la lectura de nuestro Enfoque Sott sobre la dieta paleolítica:

La dieta paleolítica revisada

Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf

mar, 18 feb 2014 15:32 CST
http://es.sott.net/article/25795-El-metodo-definitivo-de-ejercicio-y-dieta-y-con-minimo-riesgo-de-lesion

No hay comentarios:

Publicar un comentario