domingo, 9 de marzo de 2014

Reduce, Reutiliza, COMPOSTA. Los viernes de Ecología Cotidiana


La técnica del compostaje es algo que ya practicaban nuestros mayores en la huerta. Simplemente hacían (y hacen) un montón con todos los restos agrícolas que, con el paso del tiempo y la ayuda de microorganismos, se convierten en compost. Dicen que el compost es el mejor abono que existe.

Se calcula que el 40% de la basura que generamos en casa corresponde a materia orgánica. Una parte muy importante va a parar a vertederos o a incineradoras. Esto conlleva contaminación de las aguas subterraneas y la emisión a la atmósfera de gases nocivos. La solución evidente es que toda (o casi toda) la materia orgánica se composte. Para ello se puede pedir a las administraciones que aumenten la recogida selectiva de materia orgánica para convertirla en compost. Pero también podemos actuar a nivel particular con el uso de compostadores y/o vermicompostadores.

Compostar tiene ventajas importantes:

Menor contaminación de aguas subterráneas, suelos y atmósfera. A mayor cantidad de materia orgánica compostada menor contaminación.

Más compost significa menos uso de fertilizantes químicos

Combate la desertificación. Utilizar el compost dota a la tierra de la materia orgánica tan necesaria.

Si tienes plantas en casa… el hecho de elaborar tu propio compost significa que la materia orgánica no va a tener que ser transportada, que ahorras en fertilizantes y que tus plantas tendrán el mejor abono.

21 febrero 2014, Angel de la Guarda 

Más información en El Blog Alternativo y en Amigos de la Tierrahttp://www.elblogalternativo.com/2014/02/21/reduce-reutiliza-composta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario