jueves, 29 de mayo de 2014

Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU

Obtiene mejores resultados que otra de marca 30 veces más cara, según un estudio de la organización de consumidores

ABC

Una crema de tres euros del supermercado Lidl encabeza el ranking de antiarrugas que ha elaborado la OCU, tras analizar 14 de estos productos en laboratorio y que 995 mujeres las hayan probado en condiciones controladas frente a una crema estándar.

La número uno de la lista, con 64 puntos sobre 100, es Cien Crema de Día Q10, Todo tipo de pieles (Lidl), que cuesta 2,99 euros. La segunda mejor valorada es Eucerin Hyaluron Filler, con una puntuación de 61/100 y un precio de entre 26,90 y 39 euros.

La organización de consumidores quería comprobar hasta qué punto son eficaces las cremas antiarrugas. Para el estudio escogieron una mayoría de marcas que se venden en súper e hiper, un par de marcas blancas, marcas de parafarmacia y de alta perfumería.

Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día cero, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y cada producto fue comparado con un producto control o estándar de eficacia conocida. Los resultados son «decepcionantes en casi todos los casos», aseguran desde la OCU. «En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen», señalan.

De las 14 analizadas, once aprueban y tres suspenden. Pero solo dos productos reducen las arrugas comparándolas con el producto estándar, de acuerdo a este estudio. En el resto apenas se nota diferencia o se mantiene igual que el día antes de iniciar el tratamiento. Respecto a la hidratación, esencial para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis,hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.
Mayor precio no siempre es más eficacia

El etiquetado de todas las cremas analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son «mejorables», según la organización de consumidores, que critica que la literatura que acompaña a estos productos está «llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas».

Además se recogieron, mediante un cuestionario individual, lasopiniones de las usuarias sobre el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista, tras un mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción, untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable...

Respecto a los precios, existen grandes diferencias que «no corresponden a una mayor eficacia», señalan. La horquilla de precios de las cremas sometidas a análisis por OCU oscila entre 3 € y 113€. Las más caras son las que se distribuyen en las secciones de alta perfumería. OCU advierte de que «salvo que se valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, se ahorrará mucho dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal». Y ponen como ejemplo el caso de la marca Cien (de Lidl), que cuesta 3 euros por envase pero en la calificación global aventaja en 14 puntos a Lancôme, unas 30 veces más cara.

ABC
Día 28/05/2014 - 13.39h
http://www.abc.es/sociedad/20140528/abci-estudio-cremas-antiarrugas-201405281116.html

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