El tiempo es nuestro bien más preciado, por lo que hemos de gestionarlo correctamente paraconseguir lo que nos propongamos en esta vida y, por ende, evitar una de las lacras de nuestro tiempo, el estrés. Para ello, voy a compartir contigo, amable lector, algunas de las pautas queRobin Sharma recoge en su libro ‘El monje que vendió su Ferrari’.
Ya en el siglo XIX, Isaac Pitman tenía meridianamente claro que “un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada”. Sharma encabeza con esta frase lapidaria un capítulo de su libro dedicado, precisamente, a “La más preciada mercancía”.
El autor de la obra expone que “(…) dominar el tiempo, te permite disponer de más tiempo para hacer las cosas que para ti tienen más significado. El dominio del tiempo conduce al dominio de la vida. Adminístralo bien. Y recuerda que es un recurso no renovable”. En este sentido, aconseja, por ejemplo, dedicar unos minutos por la noche para organizar la jornada del día siguiente e incluso una hora del domingo para organizar la semana. Y no se refiere únicamente a las citas del trabajo, también a los asuntos personales, pues el objetivo no es otro que lograr un equilibrio en nuestra vida y que ésta rezume armonía, desterrando de ella cualquier atisbo de estrés.
Una de las claves que plantea Sharma para ser más productivo consiste, pues, en planificar el tiempo, administrarlo adecuadamente, estableciendo unas prioridades. “Éste es el secreto del dominio del tiempo”, asegura. Y añade: “Planificando mi jornada y tomando el tiemponecesario para asegurar un uso equilibrado del mismo, no sólo iba a ser más productivo, sino también más feliz”. Uno de los personajes del libro utiliza una metáfora muy gráfica para referirse al asunto que nos ocupa:
“La vida es como una larga tira de beicon; para ser dueño de tu tiempo has de separar la grasa de la carne”.
Otra cuestión que el autor considera fundamental para gestionar correctamente nuestro bien más preciado es librarse de los que él denomina “ladrones de tiempo”. No en vano, recomienda que aprendamos a decir no: “No descuelgues el teléfono siempre que suene; el teléfono está ahí para servirte a ti, no a los demás. Curiosamente, la gente te respetará más cuando vea que eres una persona que valora su tiempo. Si ven que para ti el tiempo es precioso, ellos también lo valorarán”.
Otras recomendaciones que me permito darles para contrarrestar el estrés y mejorar la calidad de vida serían: practicar la siesta -”el yoga ibérico” (Cela dixit)-, si el horario de trabajo es partido, y, en cualquier caso y situación, aplicar el sentido del humor, que tiene su manifestación más genuina en la risa, y acompañar nuestro tiempo de labor con música, un tónico para el alma.
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Fuente: http://www.elblogalternativo.com/2014/05/20/gestiona-correctamente-el-tiempo-y-di-adios-al-estres/
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