sábado, 8 de noviembre de 2014

Efectos negativos de un mal descanso

Dormir las horas necesarias que van de acuerdo a cada persona en un promedio de 7 a 9 horas es fundamental para que tu cuerpo recobre las energías perdidas y pueda llevar a cabo sus actividades diarias de manera eficiente.

Muchas veces llegas del trabajo y aún tienes varias actividades por hacer, alguna reunión de última hora, tareas de la escuela con los niños o simplemente te quedas entretenido con amigos hasta muy tarde. La hora de relajarte cada vez resulta más tarde y aunque estés totalmente cansada no puedes lograr conciliar el sueño.

En otras circunstancias el sueño se ve alterado por pasar horas frente al televisor o la computadora, el cerebro tarda más tiempo en entender que ha llegado la hora de descansar a causa de estar expuesto a tanta estimulación.

Por una buena razón se han creado el día y la noche. El día obviamente para realizar las actividades y la noche para recuperar fuerzas permitiendo descansar al cuerpo y la mente. Es bueno que sepas que el organismo se ve afectado por no llevar a cabo un correcto descanso, dentro de un sinfín de alteraciones que nos puede producir, iremos mencionando a las más relevantes.

Efectos negativos en el cuerpo
Las primeras manifestaciones de un deficiente descanso serán la fatiga, falta de energía.
Dificultad para hablar
Disminuye tu tiempo de reacción
Aumenta el estrés y la ansiedad
Mal humor
Falta de concentración
Disminuye la creatividad
Tendrás síntomas de envejecimiento como arrugas prematuras
El sistema inmune se vuelve débil
Aumenta el riesgo de cáncer
Aumenta el riesgo de derrame cerebral
Los huesos se vuelven más débiles
Ganarás más peso, ya que la glucosa se almacenará en forma de grasa
Presentas dificultad para resolver problemas
Aumenta el riesgo de infecciones y demás enfermedades. Especialmente las del corazón y las gastrointestinales.

Como habíamos mencionado al principio, las horas de descanso necesarias para una persona pueden ser diferentes a otra. Por eso deberás llevar en cuenta cuantas horas necesitas dormir para sentirte descansado y con energías.

Consejos para un buen descanso

Si bien puede que al inicio encuentres dificultades para dormir más temprano, todo es cuestión de costumbre e ir creando de nuevo buenos hábitos en tu vida.
Debes fijar una hora para acostarse y otra para levantarte, intenta no romper estos horarios.
No duermas siestas largas durante el día.
No realices ejercicios horas antes de ir a dormir
Evita las cenas abundantes
No realices actividades relacionadas al trabajo en tu habitación
Duerme con ropa holgada y cómoda
Si una música suave ayuda a relajarte puedes utilizarla, asimismo un baño con aceites esenciales que estimulen un buen descanso pueden ser de mucha utilidad
Evita bebidas estimulantes por las noches.

En caso de que tu mal descanso sea ocasionado por padecerinsomnio puedes utilizar hierbas medicinales que ayudarán a que puedas conciliar el sueño y disfrutar de una noche de pleno descanso. Debes consumirlas al menos 30 minutos antes de acostarte para que las hierbas vayan haciendo efecto antes de ir a la cama.

Manzanilla

El té de manzanilla posee propiedades relajantes y analgésicas. Será muy útil si tienes dificultades para conciliar el sueño. En caso de embarazo y lactancia consulta con tu médico sobre su consumo, los tratamientos largos pueden producir irritación del sistema digestivo.

Tila

La infusión de esta planta también resulta muy apropiada para ayudarnos a relajar nuestro cuerpo y conseguir un mejor descanso.

Frutas

La cereza es otra opción valedera si quieres ayudar a que tu cuerpo consiga conciliar el sueño de manera natural, evitando la ingesta de pastillas que a la larga crean dependencia. 

Esta fruta posee altos niveles de melatonina, ayudando a relajarnos y a que el cuerpo entienda que llegó la hora de descansar. Si optas por esta fruta, hazlo con moderación, ya que si comes demasiadas obtendrás un efecto contrario, pues pueden ser indigestas.

http://mejorconsalud.com/efectos-negativos-de-un-mal-descanso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario