lunes, 1 de junio de 2015

Los vecinos del Triángulo de la Muerte logran por fin eliminar la antenas de telefonía móvil

La operadora France Telecom ha retirado por fin la instalación de telefonía móvil situada en el llamado triángulo de las Musas, en Madrid, tras perder dos juicios con la comunidad de vecinos. 

Desmanteladas las anteriores por finalización de contrato entre el vecindario y las compañías telefónicas, caso que hemos seguido en este blog, estas eran las últimas fuentes emisoras situadas sobre uno de los edificios.

Antes.

El día 27 de mayo de 2015 es una gran fecha para los vecinos del barrio de Las Musas y de Las Rosas y en especial para los vecinos de la calle Butrón. Así me lo cuenta José Manuel Sierra, uno de los que más ha luchado por mejorar la calidad de vida de la zona. Con el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil situadas en el edificio de la calle Butrón 31, finaliza una larga lucha en el barrio que comenzó hace ya tiempo, tras los casos de cáncer detectados en 2003 el Colegio García Quintana de Valladolid.


Ahora.

Varios vecinos de la zona, preocupados por el tema y con la ayuda de la Asociación de Vecinos, lucharon por el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil que estaban situadas sobre tres edificios colindantes de la calle Butrón.

Atrás quedó el estudio epidemiológico solicitado a la Consejería de Sanidad, debido a los numerosos casos de cáncer aparecidos en la zona y que ya había detectado el farmacéutico del barrio.

Los periodistas que se hicieron eco de lo sucedido en esa época, bautizaron la zona con el nombre de Triángulo de Las Musas, también conocido como Triángulo de la Muerte.

Pasó el tiempo y en el año 2008 se retiraron las antenas de telefonía móvil de uno de los edificios, al que posteriormente le siguió en el año 2010 otra construcción colindante, ambospor finalización de contrato.

Sólo quedaban pues las antenas situadas en el edificio de la calle Butrón 31.

Fue entonces cuando los vecinos propietarios de este edificio se pusieron en contacto con el abogado Agustín Bocos, especialista en este tipo de casos e incómodo para quienes pretenden obviar los peligros de la contaminación electromagnética.

La operadora France Telecom, propietaria del contrato de alquiler de la antena de telefonía, había subarrendado a su vez la azotea a otras operadoras. Precisamente este punto fue el talón de Aquiles que utilizó Bocos en los juzgados, para defender los derechos de la Comunidad de Propietarios y poder rescindir así el contrato.

El día 5 de junio del 2014 el Juzgado de Primera Instancia Nº 86 de Madrid, dictó sentencia favorable a la Comunidad de Propietarios de la calle Butrón 31 y condenó a la operadora de telefonía móvil France Telecom al desalojo de la azotea.

Esta operadora presentó un recurso de apelación inmediatamente, con lo cual llegamos a la fecha del 23 de octubre del 2014 en que la Audiencia Provincial de Madrid dicta también sentencia favorable a la Comunidad de Propietarios.

Transcurre un tiempo mientras la sentencia se devuelve al Juzgado de Primera Instanciay finalmente el abogado solicita la ejecución de la sentencia, hecho que se produce en abril de 2015.

A partir de entonces France Telecom se compromete por escrito, quizás a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, a retirar las instalaciones en el plazo de un mes, hecho que se produce finalmente el 27 de mayo.

Todas las cosas importantes en la vida se consiguen con paciencia y perseverancia, además de coordinado trabajo. Lo que nos demuestran las Asociaciones de Vecinos del Barrio, la Federación de Madrid, abogados, medios de comunicación y quienes han participado en esta larga lucha es que cuando de verdad se quiere, se puede.

Por Miguel Jara  1 de junio de 2015
http://www.migueljara.com/2015/06/01/los-vecinos-del-triangulo-de-la-muerte-logran-por-fin-eliminar-la-antenas-de-telefonia-movil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario