jueves, 31 de diciembre de 2015

El consumo inconsciente

El marketing son las técnicas de ventas que usan las empresas para meternos donde sea sus productos. Así lo estudie yo, el problema en sí no son esas técnicas, si no cuando van un poquito más lejos.

La mente es fácil de manejar y las grandes corporaciones saben bien como aprovechar esta situación. Saben que un olor o un color puede cambiar nuestra percepción y hacer que compremos más sus productos innecesarios. Pero hay casos en que los bienes son más necesarios y aún así no escatiman en estudios y medios para “comernos la cabeza” sin que nos percatemos y aumentemos el consumo de algo que ya tenemos que consumir.

El ejemplo más claro es el de la pasta de diente, en todos los anuncios de dentífrico nos muestran como el actor de turno despacha una buena cantidad de la pasta sobre el cepillo para cubrirlo por completo, cuando la cantidad necesaria para nuestra higiene bucal es menos de la mitad. Pero todos lo hacemos o lo hemos hecho en alguna ocasión, la manipulación de nuestra mente esta en el orden del día.

Hay muchos ejemplos de este tipo, como el de los anuncios de perfume, que nadie entiende pero en su trasfondo se ve un consumismo excesivo: la chica con muchos zapatos, con bolsas de comprar en diferentes tiendas o la soberbia de la riqueza en todo su esplendor.

Nada es casual y juegan con eso. Nos gastamos más en sus cosas solo porque ellos nos lo dicen sin decírnoslo, nos hacen creer que lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos es la forma correcta de hacer las cosas y en la mayoría de casos no es así, no es necesario tanto champú como el que vemos en los anuncios para lavarnos el pelo o en los chicos, no necesitamos tanta crema de afeitado como nos muestran para conseguir un buen apurado. Pero así, somos más rentables.

No tenemos que dejarnos engañar por sus comerciales mal intencionados que trastocan nuestra realidad para abastecer de riqueza a esas empresas dañinas para tantos recursos del planeta. Y más en cosas como las que he puesto en ejemplo anteriormente, básicamente nuestra higiene. Debemos ser coherentes y que sea alguien, experto en esos ámbitos, que nos diga lo que tenemos que realizar. Como y cuando y no un anuncio que lo único que pretende es engrosar su cuenta bancaria.

Un saludo
Por Ragnarok / Conspignity
RK

No hay comentarios:

Publicar un comentario