A pesar de ser conocido por sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también es muy adecuado para apoyar nuestra salud digestiva y fortalecer el sistema inmunitario
La raíz de jengibre es un ingrediente natural que, desde la antigüedad, se ha valorado por su alto contenido de nutrientes esenciales y poderosos compuestos que mejoran muchos aspectos de la salud.
Suele emplearse en muchas culturas con diversos fines culinarios, aunque también es un alimento infaltable en el catálogo de remedios naturales.
Se le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, las cuales pueden aprovecharse como complemento para aliviar varios tipos de dolencias.
De hecho, gracias a su alta concentración de sustancias antioxidantes, hoy se considera como uno de los grandes aliados para inhibir el daño celular y facilitar la expulsión de las toxinas.
Lo más interesante es que se puede incorporar de múltiples formas en la dieta y sus propiedades resultan muy beneficiosas cuando se toma en ayunas.
En el siguiente espacio queremos compartir 7 razones para tomarlo y una sencilla receta para disfrutarlo todos los días.
1. Mejora la circulación sanguínea
El consumo de agua de jengibre en ayunas es uno de los hábitos que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea cuando esta presenta dificultades.
Sus aportes de magnesio y zinc, además de potasio, ayudan a regular los procesos inflamatorios que suelen ocasionar problemas de circulación.
También disminuye la acumulación de colesterol en las arterias y, por ende, ayuda a proteger la salud cardiovascular.
2. Promueve la salud digestiva
Las personas que consumen esta bebida todas las mañanas suelen tener menos problemas de indigestión y estreñimiento.
Esto se debe a que esta especia aporta pequeñas cantidades de fibra, un nutriente que facilita el movimiento intestinal para lograr una óptima eliminación de los desechos.
Sus activos naturales ayudan a controlar el exceso de ácidos en el estómago y la acumulación de gases intestinales.
3. Controla la retención de líquidos
Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias del agua de jengibre hacen que sea una opción natural y saludable para hacerle frente a la retención de líquidos.
Su ingesta diaria contribuye a eliminar los líquidos acumulados en los tejidos y, de paso, aumenta el nivel de energía para impedir reacciones como la fatiga.
4. Fortalece el sistema inmunitario
Tomar esta bebida todos los días es una forma sencilla de proporcionarle un plus de nutrientes a la salud inmunitaria de nuestro organismo.
Este hábito ayuda a mantener las defensas activas y, a su vez, contribuye a estimular la producción de los anticuerpos que contrarrestan los efectos nocivos de los agentes peligrosos.
Su consumo con el estómago vacío puede prevenir:
Infecciones urinarias.
Toses y resfriados.
Gripe.
Infecciones vaginales.
Enfermedades autoinmunitarias.
5. Calma los dolores articulares
Desde hace cientos de años se ha empleado el jengibre como un remedio natural contra los dolores que afectan los músculos y las articulaciones.
Su principal activo, el gingerol, cuenta con efectos antiinflamatorios y analgésicos que favorecen el alivio de la zona dolorida.
6. Evita los calambres
Las personas que suelen tener calambres musculares pueden encontrar un remedio natural y seguro en el agua de jengibre.
Esto se debe a su significativo aporte de minerales esenciales que, tras ser asimilados, ayudan a regular los electrolitos del cuerpo para impedir este tipo de síntomas.
7. Previene el envejecimiento prematuro
Por su alta concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales, el agua de jengibre es una bebida perfecta para contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres sobre los tejidos.
Estas sustancias inhiben el daño celular y son determinantes en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, el alzhéimer y la artritis.
Además, dado que ayuda a desintoxicar el organismo, sus efectos también benefician la salud de la piel.
¿Cómo preparar agua de jengibre en casa?
La preparación de agua de jengibre es muy sencilla y no requiere ingredientes costosos o difíciles de adquirir.
Incluso, basta con invertir unos pocos minutos al día para disfrutar sus bondades.
Ingredientes
1 cucharada de raíz de jengibre rallada (10 g)
3 tazas de agua (750 ml)
El jugo de ½ limón
1 cucharada de miel orgánica (25 g)
Preparación
Ralla la raíz de jengibre hasta conseguir la cantidad indicada y, a continuación, agrégala en una olla con tres tazas de agua.
Deja que hierva durante 15 minutos a fuego bajo y agrégale el jugo de limón.
Retírala del fuego y, cuando adquiera una temperatura apta para el consumo, sírvela y endúlzala con una cucharada de miel.
Toma una taza en ayunas y, si gustas, repite su consumo hasta 3 veces al día.
¿Conocías estas bondades del jengibre? Ahora que sabes cuán bueno es para tucuerpo, no dudes en consumirlo aunque no te sientas enfermo.
https://mejorconsalud.com/7-beneficios-obtienes-ingerir-agua-jengibre-estomago-vacio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario