En el artículo que aquí comenzamos nos vamos a introducir en el mundo de la medicina ayurvédica, centrando nuestro interés en los Doshas.
¿Te interesa conocer qué son y en qué sentido te puede ayudar esta terapia alternativa de medicina natural oriental india?
No pierdas detalle, porque aquí hay información muy importante de gran interés.
Introducción al mundo de los Doshas
Según la Medicina Tradicional de la India o Ayurveda, la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de los tres doshas, o aspectos principales de la existencia.
Dosha es una palabra sánscrita y significa “humores” o “aires vitales”. También es traducida como “temperamentos” o “biotipos”.
Comprender los doshas es fundamental en la medicina ayurvédica para realizar un diagnóstico y un tratamiento, pues este es el conocimiento necesario que se debe tener de cada individuo para poder restablecer el equilibrio por medio de una terapia.
Tipos de Doshas
La medicina ayurvédica establece tres tipos de doshas, combinando en cada uno a dos elementos:
Vātta o “aire” – Representa la unión de aire y éter
Pitta o “bilis” – Representa la unión de fuego y agua
Kapha o “flema” – Representa la unión de agua y tierra
En un sentido ideal, los tres doshas deberían darse en los seres humanos en iguales proporciones, pero generalmente se presentan predominantemente uno o dos.
Cada uno de estos doshas aporta a cada persona sus particularidades físicas y mentales.
Dosha vata
Vata significa lo no suntuoso, lo frío, ligero, sutil, movible y áspero y es el principio gobernante del movimiento.
Las personas en las que predomina este dosha presentan complexión delgada y les resulta muy fácil bajar de peso. Tienen una estructura ósea reducida y la piel es muy sensible. Es seca y áspera, de color claro, con el cabello seco y las venas muy pronunciadas.
Son muy ansiosos y presentan trastornos del sistema nervioso.
Son entusiastas, muy vivaces e imaginativos. Se cansan con facilidad, pues suelen esforzarse más de la cuenta. Les gusta mucho el sol y no soportan bien el frío. Las manos y los pies se les enfrían con facilidad.
Dosha pitta
Pitta gobierna la digestión y el metabolismo. Es caliente, agudo y ácido.
Aquellas personas que tienen un predominio de este dosha tienen una estructura ósea mediana y poseen la misma facilidad para aumentar de peso como para disminuirlo. Su piel es sensible y a veces grasa. Su cabello es fino y de tonos suaves. Tienen las venas translúcidas.
Padecen de un metabolismo acelerado y tienen problemas gastrointestinales y problemas nerviosos. Caminan con paso decidido y no son muy amigos de las pérdidas de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario