La teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson es una de las teorías de la psicología evolutiva y la psicología del desarrollo más conocidas y aceptadas.
Os explicamos cuáles son las 8 estadios psicosociales, por qué es tan importante esta teoría y cuáles son las diferencias con otras orientaciones teóricas.
La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson es un de las más importantes y aceptadas por las las diferentes vertientes psicológicas, lo que supone un auténtico logro.
La teoría formulada por Erikson ha marcado la base de la psicología evolutiva, también conocida como psicología del desarrollo o psicología del ciclo vital, que tiene como objeto de estudio la evolución del ser humano en las diferentes etapas de la vida.
No sólo se trata de ver cómo un individuo madura física y emocionalmente junto con las reacciones que este hecho provoca en sus actitudes y sus acciones, también cómo se adapta al proceso de cambio constante que es la vida, es decir, a los cambios que se producen en el mundo y que resultan incontrolables
Biografía breve de Erikson
Erik Homburger Erikson (1902-1944), más conocido como Erik Erikson, fue un psicoanalista estadounidense originario de Alemania, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.
Interesado por el arte y la educación infantil, acabó obteniendo un certificado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y se psicoanalizó con Anna Freud, la hija de Sigmund Freud.
Finalmente, todos estos intereses los dirigió hacia el psicoanálisis infantil, la enseñanza académica en la universidad de Harvard y su constante interés por la investigación, documentando sus hallazgos como la teoría de la que hoy hablamos.
Las diferencias entre Erikson y Freud
Uno de los aspectos que ambos tienen en común con estas dos teorías es que es necesario que el sujeto pase por estas etapas de manera positiva para poder disfrutar de una vida psíquica saludable.
Para comprender cuáles son las diferencias entre ambos psicoanalistas tenemos que explicar un poco la teoría de cada uno y cómo entienden el aparato psíquico.
Teoría freudiana
Tal y como hemos explicado en el artículo “Freud, padre del psicoanálisis“, Freud crea en 1923 su segunda teoría sobre la estructuración del aparato psíquico, la segunda tópica, donde diferencia tres instancias:
Yo (la parte más consciente que media entre las otras dos instancias), el Ello (lo más primitivo e inconsciente del individuo) y el Super Yo (la instancia que tiene que ver con la ética y moralidad adquirido a través de la cultura – padres).
Yo (la parte más consciente que media entre las otras dos instancias), el Ello (lo más primitivo e inconsciente del individuo) y el Super Yo (la instancia que tiene que ver con la ética y moralidad adquirido a través de la cultura – padres).
En la teoría psiconalítica freudiana el inconsciente lo es todo, donde el ser humano reprime, relega los deseos y recuerdos que le resultan intolerables, donde están los instintos. Esta parte de la mente resulta inaccesible para el Yo y sólo a través de la asociación libre, los sueños, los lapsus o los pasajes al acto, entre otros, podría ser alcanzable.
Por tanto, el inconsciente está considerado como el motor del psiquismo humano y el sujeto no puede acceder a él por sí mismo y, a veces, está supeditado a su inconsciente sin poder controlarlo.
Las fases psicosexuales de Freud son cinco, la fase oral, anal, fálica, latencia y genital.
Descritas muy brevemente y sin entrar en grandes matizaciones, diríamos que en función de la etapa en la que se encuentre el niño, la energía pulsional está enfocada en una determinada parte del cuerpo y esta energía cambiará de lugar según pase de una etapa a otra.
Es decir, las fases psicosexuales tienen una duración concreta y no son continuas.
Descritas muy brevemente y sin entrar en grandes matizaciones, diríamos que en función de la etapa en la que se encuentre el niño, la energía pulsional está enfocada en una determinada parte del cuerpo y esta energía cambiará de lugar según pase de una etapa a otra.
Es decir, las fases psicosexuales tienen una duración concreta y no son continuas.
Teoría de Erikson
Uno de los aspectos principales que tenemos que tener en cuenta es la importancia y el legado que deja un psicoanalista sobre su paciente, en este caso, Anna Freud. Menciono esto porque ya Anna Freud modificó las teorías de su padre para adaptarlas a la infancia y a la adolescencia, que eran el campo al que ella más se dedicó.
De este reconceptualización de Anna Freud surgió la Psicología del Yo o Escuela del Yo. Una de las diferencias más importantes radicaría en que ponen el peso sobre la instancia del Yo y no del Ello, que sería la más inconsciente.
De esta manera, el Yo sería la instancia que está más ligada a las influencias del ambiente y la cultura, a la relación con el resto de individuos, en lugar de ser un sujeto que sufre de su inconsciente. Por tanto, una de las grandes diferencias sobre la teorización de la evolución en el sujeto está basada en que Erikson tiene muy en cuenta el entorno en el que se encuentra la persona y la adaptación que puede hacer al mismo.
Otra de las grandes diferencias estaría puesta sobre las fases psicosexuales:
En el caso de la teoría de Erikson, la teoría del desarrollo psicosocial que él plantea sonocho etapas mientras que en Freud eran cinco.
En esta teoría hablaríamos de que son evolutivas y continuas, teniendo lugar a lo largo de toda la vida y no sólo durante la primera infancia.
El punto de fijación no estaría en una zona concreta del cuerpo sino en la interacción con el entorno.
Erikson contempla que es el individuo, a medida que va pasando por diferentes etapas el que va desarrollando su conciencia por mediación de la interacción social.
Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La base de la Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson se encuentra en el psicoanálisis, pues Freud ya había explicado la evolución del individuo en las diferentes fases psicosexuales. Aún así, no estamos hablando de una continuación de la teoría de Freud sino de una reformulación de la teoría evolutiva.
Erik Homburger Erikson enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:
Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva. Como una capacidad organizadora del individuo que reconcilia las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como soluciona las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.
Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrandola dimensión social y el desarrollo psicosocial.
Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.
Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.
La de Erikson también es una teoría de la competencia.
Para él, en cada una de las etapas por las que pasa la vida, el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas; es decir, para el crecimiento emocional de los niños estos deben desarrollarse en un orden determinado, siendo fundamental la socialización de los niños para que estos puedan desarrollar su propia identidad personal de una manera sana.
Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde, esa persona sentirá una sensación de dominio que denominó como fuerza del ego. Entonces, la persona que ha adquirido la competencia, saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.
Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto, que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos, el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.
Teoría del desarrollo psicosocial: 8 estadios psicosociales
A continuación, os vamos a explicar en qué consisten cada una de las 8 etapas o estadios psicosociales, las edades aproximadas en las que uno puede adentrarse en ellas, cuál es la figura más relevante y a qué crisis es la que uno debe enfrentarse.
Si el sujeto supera con éxito la crisis esto supondrá que pasa a la siguiente etapa, mientras que si se da un fracaso, uno tendrá un punto de fijación en ese estadio que generará ciertas dificultades con esa etapa concreta. Lo entenderéis mejor a continuación.
Por tanto, con independencia de que uno salga victorioso o no de cada una de las crisis
1.- Confianza – Desconfianza
Este estadio se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre.
El vínculo que se establezca con la madre – o quien haga de función materna – será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida; es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede predeterminar cómo se relacione.
La crisis que marcará el cambio de etapa y a la que tiene que enfrentarse en este caso es al miedo que puede sentir hacia lo desconocido y hacia el mundo exterior, la dependencia y la desconfianza del mundo.
2.- Autonomía vs Vergüenza y duda
En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo.
Este proceso de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo pero, también le provoca una sensación autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.
La figura más relevante en este estadio son los padres y si no logran superar este estadio, hablaremos de un punto de fijación de dependencia y vergüenza, con una autoestima deficitaria.
3.- Iniciativa vs Culpa
Este estadio se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia.
El niño comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse creativamente.
En el caso de que los padres/familia respondan de forma negativa a las preguntas de los niños o a la iniciativa de estos, es probable que les genere culpabilidad por sentir que no son lo suficientemente buenos.
4.- Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12 años y una de las figuras relevantes que se incluyen son los profesores y/o los vecinos.
Los niños suelen mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos, con su propio esfuerzo.
De ahí, es tan importante la estimulación positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
5. Búsqueda de Identidad vs. Confusión de Identidad
Este estadio se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy? Por tanto, en este estadio es el momento en el que uno se adentra en los grupos.
Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc.
En esta etapa comienzan a explorar sus propias posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose en el resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.
En el caso de que no pueda salir airoso de este estadio es probable que se sienta atraído hacia el fanatismo como un medio de encontrar una identidad unida a un grupo donde sólo importa seguir los dictados de un líder.
6. Intimidad frente a aislamiento
Este estadio suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente, y las figuras más importantes son los amigos.
La forma de relacionarse cambia, uno comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza.
Cuando se evita este tipo de intimidad suele aparecer la promiscuidad y la soledad, prefiriendo las relaciones superficiales pero en las que uno no entrega nada de sí mismo que el exponerse a otra persona.
7. Productividad frente a estancamiento
Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia junto con el trabajo.
Es un momento en el que la persona se dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento sería ese momento en el que uno se pregunta qué es lo que hace aquí sino sirve para nada, se siente estancado sino poder ofrecer nada al mundo, por lo que suele introducirse en una dinámica de no parar de hacer cosas para sentirse útil sin darse cuenta de que está dejando a un lado el cuidado de la familia.
Este estadio se da desde los 60 años hasta la muerte y la figura más relevante es el ser humano.
Es un momento en el que uno ya deja de ser productivo, o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van muriendo, uno tiene que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
La sabiduría es la mayor virtud que uno puede tener en estos años de vida pero, cuando uno se preocupa únicamente de la muerte, el sentimiento más predominante es la desesperanza.
Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson: vídeo
En el vídeo que os mostramos a continuación podréis continuar aprendiendo sobre la teoría del desarollo psicosocial de Erikson, otra lectura que os puede facilitar el conocimiento de dicha teoría y desarrollo infantil.
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