miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los productos de limpieza para el hogar podrían estar haciendo que los niños tengan sobrepeso

Mantener limpias las superficies de la casa es una tarea diaria para la mayoría de las familias, pero puede haber consecuencias no vistas para la salud de los niños. 

El uso excesivo de productos de limpieza puede aumentar el riesgo de obesidad infantil, según una nueva investigación, ya que la exposición causa cambios en las bacterias que viven en las entrañas de los niños.

La investigación , publicada en Canadian Medical Association Journal, comparó cuánto reportaron las madres el uso de productos de limpieza con la tasa de obesidad en 757 niños a la edad de tres años. 

Se tomaron muestras fecales de los bebés de tres a cuatro meses de edad y los investigadores investigaron las asociaciones entre los cambios microbianos y el sobrepeso a los tres años. Los investigadores encontraron un vínculo entre el uso intensivo de productos de limpieza, los cambios microbianos y los niños con un mayor índice de masa corporal (IMC).





Sin embargo, también se informó un mayor uso de desinfectante entre los hogares con bebés que recibieron antibióticos alrededor del momento del nacimiento; que estuvieron expuestos al humo del cigarrillo; o fueron entregados por cesárea. 

Los resultados pueden, por lo tanto, reflejar varios factores de interconexión. Era menos probable que la obesidad ocurriera en los niños amamantados, pero la lactancia también se relacionó con un menor uso de desinfectantes, lo que dificulta separar estos dos factores.

La microflora del intestino humano

La prevalencia de la obesidad se ha visto un aumento global dramático en los últimos 30 años, lo que lleva a un aumento en los problemas de salud relacionados. Al mismo tiempo, nuestra comprensión de la vida microscópica con la que compartimos nuestros espacios de vida ha crecido. La mayoría de los microorganismos no son dañinos y muchos de ellos pueden colonizar nuestro sistema digestivo, formando nuestra “microflora”.

Recolectamos nuestra microflora de nuestro entorno , comenzando por nuestras madres y luego por otros miembros de la familia e incluso nuestras mascotas, a lo largo de nuestras vidas. La mayor parte de nuestra microflora intestinal se obtiene a través de la boca, por ejemplo, al comer, beber y cepillarnos los dientes. 

Todas nuestras superficies corporales, incluyendo el intestino, las vías respiratorias y la piel, están cubiertas por bacterias. Los productos de limpieza del hogar matan a los microorganismos , incluidos los buenos, evitando que lleguen a nuestras entrañas.

Una comunidad bacteriana diversa en el intestino es buena para la salud en general. Alpha Tauri 3D Graphics / Shutterstock

Todos hemos escuchado que es bueno para los niños “jugar en la tierra” y hay mucha verdad en eso. Tener una microflora diversa es saludable. 

La dominación o “sobrecrecimiento” de un grupo particular de bacterias puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, que incluyen obesidad , alergias, inflamación y diabetes tipo 2 .

Mientras más “diversa” sea la comunidad de bacterias que viven en nuestro intestino, y cuanto más balanceada sea nuestra dieta para sostener y alimentar esas bacterias, habrá menos posibilidad de que florezca un tipo de bacteria asociada con una enfermedad.
Bacterias intestinales y obesidad

La obesidad se ha relacionado previamente con un predominio de un cierto tipo de bacteria, conocida como Firmicutes, sobre otra llamada Bacteriodetes, en el intestino. En el estudio actual, Lachnospiraceae (una familia de bacterias en la familia Firmicutes), se encontró que era más abundante en bebés de hogares que usan productos de limpieza y en niños obesos subsecuentes.





Las lacnospiraceas también son más eficientes en la descomposición de los alimentos que otras especies, de modo que extraen más energía, lo que provoca un aumento de peso a medida que el intestino humano la absorbe. 

El mecanismo exacto que relaciona la microbiota intestinal con la obesidad no se conoce bien actualmente, pero está bien establecido que ciertas bacterias, particularmente los Firmicutes, pueden aumentar la producción de energía de la dieta, lo que puede aumentar la probabilidad de que se desarrolle la obesidad .

Las enfermedades a menudo surgen de grupos particulares o incluso especies de bacterias que dominan el resto. Esta investigación reciente demuestra que el uso excesivo de productos de limpieza puede promover este cambio en el dominio microbiano.

La obesidad infantil puede ser una de las varias amenazas de nuestros intentos de mantener un ambiente desinfectado para los niños, cuyos resultados apenas estamos empezando a comprender.

septiembre 19, 2018
https://theconversation.com/household-cleaning-products-could-be-making-children-overweight-103263

No hay comentarios:

Publicar un comentario