domingo, 18 de noviembre de 2018

Familia del niño muerto tras vacunación de la varicela: “La Administración sanitaria nos está maltratando”

¿Fue la vacuna de la varicela Varivax la causa de la muerte del pequeño Alejandro cuando contaba tres años de edad? El niño murió en Salamanca en noviembre de 2016, de repente, en mitad de la noche.

Al mediodía había recibido una dosis de Varivax. Entrevistamos a su padre para saber cómo se encuentra la familia y que nos de más detalles del caso que investiga un juez (las acciones legales las desarrollamos el Bufete Almodóvar & Jara).

Alejandro estaba sano, sin ninguna enfermedad previa y sus progenitores, aconsejados por sus pediatras y pensando en ofrecer lo mejor a su hijo cumplieron con rigor los calendarios oficiales de vacunaciones.

Pero el infante murió poco después de recibir una dosis del tratamiento preventivo de la varicela marca Varivax, del laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD).

Esta entrevista la responden Belén y Alejandro, los padres del pequeño:

-¿Cómo se encuentran ustedes a día de hoy pasado ya mucho tiempo desde la muerte de su hijo Alejandro?

-A día de hoy estamos aprendiendo a vivir con lo que nos ha pasado, tratando de coser los pedazos en los que se convirtió la vida a raíz de la muerte de nuestro hijo. Hay abismos tan íntimos que no se pueden expresar y que sólo se pueden recorrer por uno mismo.





-Un juez está investigando los hechos ¿qué problemas están encontrando ustedes en ese proceso?

-El juez precisamente es la única persona en este caso que está haciendo una labor encomiable, algo que agradecemos infinitamente. Problemas muchísimos, cada paso, cada informe, cada estudio que solicitamos y que nos acepta el juez se tiene que volver a requerir por parte del juzgado hasta tres y cuatro veces.

Nosotros como ciudadanos de a pie si un juzgado nos requiere algo, tenemos una fecha para presentarlo ¿no? Pues bien con los organismos oficiales el juego no funciona así. El Instituto de Medicina Legal realiza la autopsia a mi hijo y al no encontrar hallazgos patológicos o genéticos en busca de una causa natural que justifique su muerte, pues solución: muerte natural o muerte desconocida y “ancha es Castilla” y ni siquiera hacen análisis para descartar anafilaxia o hipersensibilidad a los componentes de la vacuna que se le administró 14 horas antes de su muerte.

-Las administraciones sanitarias públicas les están ayudando tanto en lo emocional como a conseguir Justicia y que se aclaren los hechos?

-La Administración sanitaria nos están maltratando, esa es la palabra más adecuada que se puede decir en nuestro caso. No se puede mirar hacia otro lado cuando hay una notificación de reacción adversa sobre un fármaco que se ha autorizado y que se está administrando en pro de la salud pública a niños sanos.

Los organismos oficiales que todos nosotros estamos pagando no han movido un dedo. No han realizado ninguna prueba, no han pedido ninguna información, no han exigido ningún análisis, no han hecho ningún estudio serio sobre esta notificación.

Nadie en su día nos brindó ningún apoyopara esclarecer la muerte de mi hijo. Nos sentimos ignorados por el sistema cuando probablemente mi hijo sea una víctima del sistema.

-¿Cómo está portándose Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme, el laboratorio fabricante de la vacuna, les ha atendido, ha dado explicaciones y colabora en el esclarecimiento de los hechos? Suponemos que ha de estar implicado en buscar la verdad para que el buen nombre de su producto no quede manchado.

-El laboratorio fabricante de Varivax se ha limitado a presentar ficha técnica del producto en el juzgado [accesible por cualquier persona en internet] y poco más, tampoco ha realizado un estudio serio del caso, como creo que es su obligación. Nuestra opinión personal es que el laboratorio sí cree que la muerte de mi hijo probablemente la causó Varivax, es más no lo niega en ningún informe remitido al juzgado.





-Todo apunta a que la vacuna fue clave en la muerte del pequeño pero ¿cuales son los datos que mejor avalan sus sospechas?

-Los datos que avalan nuestras sospechas son que nuestro hijo era un niño sano como así ha quedado reflejado en las pruebas patológicas y genéticas realizadas. Se le administró una segunda dosis de Varivax y catorce horas después falleció mientras dormía.

 No hay ninguna explicación posible a su muerte ajena a la vacuna y que tanto el laboratorio fabricante del producto, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), máximo organismo científico en materia de medicamentos, no niegan a Varivax como causa de la muerte. La AEMPS indica en un informe que es complejo averiguarlo pero no facilitan la labor en este caso del juez para averiguarlo.

Quien sí se permite negar la vacuna como causa probable de la muerte de nuestro hijo es tanto el fiscal de este caso como el Instituto de Medicina Legal de Salamanca que hace tiempo cerró el informe definitivo, ellos parecen estar más capacitados que la Agencia Española de Medicamentos.

Un juez investiga si el pequeño Alejandro murió por la vacuna de la varicela.

Una vez que estas dentro de este huracán te das cuenta que hay cosas que se hacen en nombre de la salud pública y en realidad se hacen por intereses económicos, políticos y demás…. Es triste sentir que tu hijo ha sido un daño colateral de lo que en su día decidió un consejero de Sanidad.

[La vacuna de la varicela se aplicaba a partir de los doce años en niños que no hubiesen pasado la enfermedad de manera natural pero las presiones del productor de Varivax consiguieron que se adelantase la edad de vacunación para abrir un nuevo mercado a esta vacuna. Esto lo ha denunciado el máximo responsable de vacunas de la AEMPS, motivo por el que fue defenestrado. El niño pues, fue vacunado sin la autorización de la AEMPS].

-Las reacciones adversas graves a las vacunas son poco frecuentes pero cuando se dan pueden ser tremendas como ocurrió con Alejandro, ¿qué le diría a los demás padres, sobre todo a aquellos que están pensando en vacunar de la varicela?

-Sinceramente, creo que a día de hoy nos permitiríamos la objeción de conciencia con muchas de las vacunas que hemos puesto a nuestros hijos. Las vacunas tienen que dejar de ser un dogma para pasar a ser productos que tienen beneficios pero también riesgos, como un TAC, una operación o cualquier otra intervención médica.

Por Miguel Jara  15 de noviembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/11/15/familia-del-nino-muerto-tras-vacunacion-de-la-varicela-la-administracion-sanitaria-nos-estan-maltratando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario