jueves, 24 de enero de 2019

Síntomas y causas de los principales Problemas Hormonales

Los problemas hormonales pueden condicionar nuestra vida, por lo que conviene diagnosticarlos a tiempo para tratarlos. 

Te invitamos a que sigas leyendo para conocer más sobre estas dolencias.

Los problemas hormonales son muy comunes. 

Éstas son sustancias esenciales en nuestro organismo y cualquier pequeña alteración puede darnos unos síntomas determinados que hemos de tener en cuenta para saber reconocer. ¿Quieres conocerlos?

Estas sustancias regulan el desarrollo, nos aportan energía, se encargan de nuestros ciclos menstruales, regulan los niveles de sal y azúcar en la sangre… son indispensables.




Las causas por las que sufrimos determinados problemas hormonales son muchas y muy variadas, en ocasiones incluso pueden deberse a varios factores: desde una predisposición familiar, hasta problemas en nuestra dieta. De ahí que sea interesante que conozcamos todos los datos por el bien de nuestra salud.

¿Qué son los problemas hormonales?

Las hormonas son elementos químicos sintetizados por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo. 

Tienen una función reguladora de nuestro organismo, afectando a diversas áreas como el aspecto físico, nuestro peso, aspectos emocionales y aspectos orgánicos.

Van a través del torrente sanguíneo, y activan diversos órganos del cuerpo, coordinándolo y facilitando cambios: regulan el metabolismo, el ritmo cardíaco, el ciclo de la menstruación, la producción de leche en caso de que seamos madres…

Los problemas hormonales se suceden cuando existe un exceso (hiperfunción) o una bajada (hipofunción) de la funcionalidad de las hormonas, originando determinados problemas.

Síntomas de los problemas hormonales

Problemas en la piel: acné, sarpullidos, cambios de color e incluso de forma, notándola más dura o rugosa…
Subidas o bajadas de peso.
Cambios de humor.
Pérdida del cabello repentina y rápida.
Problemas oculares.
Depresión o tristeza repentina.
Hemorragia menstrual abundante o muy larga.
Dolor en la cintura con inflamación en el abdomen.
Cólicos menstruales muy dolorosos.
Menstruaciones irregulares o incluso puede haber meses en que no aparece.
Coágulos en los sangrados menstruales.
Dolor en el bajo vientre o en los ovarios.
Manchado oscuro después de la menstruación.

Tipos de problemas hormonales

Hipertiroidismo: es un problema hormonal metabólico donde nuestras tiroides, producen un exceso de estas hormonas en nuestro organismo produciendo unos trastornos bastante serios.

Es habitual que con esta enfermedad bajemos de peso, por ejemplo.

Hipotiroidismo: en este caso sucede a la inversa, disponemos de una baja producción de hormonas tiroideas, subiendo de peso y padeciendo en ocasiones el llamado bocio, bulto característico en el cuello.

Desequilibrio de estrógenos: las mujeres, en ocasiones, padecemos de un desequilibrio o aumento en nuestro nivel de estrógenos. Los síntomas serían muchos de los detallados con anterioridad. 




También puede ser la causa de la aparición de los miomas uterinos y quistes en los pechos. Debemos tenerlo en cuenta.

Exceso de cortisol: es la hormona del estrés. Las obligaciones de nuestra vida diaria, la ansiedad y los nervios generan un exceso de cortisol en nuestro cuerpo que produce serios problemas hormonales. 

Debes ir con cuidado y tratarlo lo antes posible mediante técnicas de afrontamiento, relajación, cambio de hábitos…

Causas de los problemas hormonales

En muchas ocasiones existe una predisposición genética a padecer este tipo de alteraciones en nuestras hormonas. Es habitual que los problemas con las tiroides se hereden.

El componente del estrés y de los problemas emocionales es un dato a tener en cuenta. Nuestro estilo de vida influye directamente en nuestra salud, y el sistema endocrino es el principal foco de nuestro cuerpo que primero va a sentirlo. 

Con un nivel muy alto de estrés liberamos cortisol y otras toxinas en nuestro cuerpo. Debes tener en cuenta que tu modo de vida y la forma en que la afrontas día a día repercute en tu salud.

Alimentación: los expertos nos dicen que uno de los principales motivos de los problemas hormonales es la resistencia a la insulina. La forma en que nos alimentamos es esencial para no padecer un desorden metabólico. 

 Para ello debes evitar consumir comida con exceso de conservantes, alimentos con sal, ácidos grasos saturados, bebidas excitantes o con gas, azúcares refinados, alcohol o alimentos altamente alergénicos como leche, azúcar, huevos etc.

Recomendaciones para evitar problemas hormonales

Consume antioxidantes, como jugo de naranja, de limón, de arándanos

Incrementa la vitamina A, vitamina B en especial el ácido fólico y la vitamina D.

Aumenta también tus dosis de calcio, magnesio, Cromo, selenio, Zinc y Yodo, Omega 3.

Consume aceite de lino.




Intenta llevar una vida sana, con algo de ejercicio, gestiona tu estrés. También evita estar muchas horas delante del ordenador o la televisión, puesto que sus ondas alteran también nuestros ciclos y el sistema endocrino.

Toma el sol y disfruta del aire libre.


Valeria Sabater · 26 marzo, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario