jueves, 25 de abril de 2019

El talón de Aquiles de la Leucemia Mieloide aguda

LeucemiaLa información podría conducir a nuevos tratamientos que eliminen de manera eficiente las células cancerosas de la sangre en este cáncer sin los efectos secundarios indeseables

Una proteína, conocida como YTHDF2, se puede convertir en una diana terapéutica para tratar uno de los cánceres de la sangre más mortales, la leucemia mieloide aguda (LMA). 

Dicha proteína es necesaria para desencadenar y mantener la enfermedad, pero no para que funcionen las células sanas.

Estos resultados, publicados en «Cell Stem Cell», podrían conducir a nuevos tratamientos que eliminen de manera eficiente las células cancerosas de la sangre en la leucemia mieloide aguda sin dañar las células sanguíneas sanas y, por tanto, sin los efectos secundarios indeseables.





La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de la sangre que, causado por una maduración incorrecta de las células madre de la médula ósea que dan lugar a los glóbulos blancos –concretamente, a los leucocitos denominados ‘granulocitos’–, representa hasta un 40% de todos los casos de leucemia que se producen en el mundo occidental. 

Un tipo de leucemia que, prácticamente exclusivo de los adultos, resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta un 90% de los mayores de 65 años.

LA LMA representa hasta un 40% de todos los casos de leucemia que se producen en el mundo occidental

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña) llevaron cabo una serie de experimentos para comprender el papel de YTHDF2 en el cáncer de la sangre. Los expertos trabajaron a partir de muestras de sangre donadas por pacientes con leucemia. 

De esta forma vieron que dicha proteína es abundante en las células cancerosas. En ratones, además, encontraron que la proteína es necesaria para iniciar y mantener la enfermedad.

En experimentos más sofisticados determinaron la ruta biológica mediante la cual la interferencia con la función de YTHDF2destruye selectivamente las células cancerosas de la sangre.

Pero lo más relevante que ha visto es que la proteína no es necesaria para apoyar la función de las células madre sanas de la sangre, que son responsables de la producción de todas las células sanguíneas normales.

De hecho, las células madre sanguíneas fueron aún más activas en ausencia de YTHDF2.Espero que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer





«Nuestro trabajo prepara el escenario para la selección terapéutica de las células madre del cáncer en la leucemia además de que mejora la capacidad regenerativa de las células madre de la sangre sana.

Espero que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer», explica Kamil Kranc, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el estudio.

Para el otro director del informe, Dónal O'Carroll, de la Universidad de Edimburgo, el estudio «muestra la promesa de una nueva clase de medicamentos como base para los tratamientos de cáncer y medicina regenerativa».

R.I.@abc_salud25/04/2019 18:09h

No hay comentarios:

Publicar un comentario